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martes, 17 de junio de 2008

Cómo superar situaciones de crisis III.

9. Los fracasos
En ocasiones, las malas noticias no se pueden achacar a la mala suerte. Tal vez el motivo por el que tu equipo de trabajo ha perdido un cliente que trataba de conseguir desde hacía meses sea que su oferta no era tan buena como la de sus competidores. O una negligencia del equipo provocó cuatro muertes en un accidente porque la valla de protección, fabricada por su empresa y en la que no se había detectado fallo alguno, no fue capaz de detener el coche cuando éste chocó contra la misma. En estos casos, aplica las pautas referidas en este capítulo además de las siguientes técnicas:1. No niegue su responsabilidad y asuma sus fallos. Diga "hemos fallado", pero deje claro que no está molesto con ellos y que, después de todo, usted es uno más del equipo. Es importante que tengan claro que, como líder del equipo, usted asume la mayor parte de la responsabilidad.2. Su trabajo, en relación a sus superiores, consiste en asumir la responsabilidad de los errores y considerar los aciertos como el fruto de una labor de equipo. Los empleados que tiene a su cargo necesitan sentir que está de su parte y que no les va a echar la culpa de todo al hablar con personas ajenas al equipo.3. Organice una reunión para evaluar los puntos débiles y los puntos fuertes del equipo. Explique que si aprenden de sus errores, serán mejores cada vez en su puesto y que no volverán a repetir la misma equivocación.4. Una vez identificado el error, procure restarle importancia. Seguramente hicieron cosas bien y es preciso comentarlas para que no se confundan con errores y se rechacen. Este análisis permite cerrar en tono positivo una reunión de final de crisis.5. Una vez pasado uno o dos días, empiece a bromear al respecto. Nada le impide hacerlo, no tiene nada que perder. Al contrario, el ambiente mejorará, se volverá más distendido y el equipo entenderá que aunque tener errores no es agradable, tampoco es el fin del mundo.
10. Los robos
Los robos en las oficinas son trabajo de la policía, el suyo no es encontrar al culpable aunque sí hacer todo lo que esté en su mano por ayudar a la policía a descubrirlo. La crisis surge cuando se sospecha que el ladrón es un miembro del equipo. A pesar de lo que pueda imaginarse, es una situación, lamentablemente, demasiado común.Consejos.- Veamos algunas propuestas para estas situaciones:1. Siga con su actividad como de costumbre. Comunique a la policía, de forma confidencial, cualquier dato que le parezca relevante y no haga nada más. Mantenga los ojos bien abiertos, pero no revise el escritorio de un empleado aprovechando su ausencia ni compruebe enfermizamente el dinero de los gastos por justificar. La otra persona se daría cuenta enseguida.2. Si los miembros de su equipo sospechasen que no confía en ellos, su relación con el equipo sufriría un daño irreparable. Y una vez detenido al culpable, los empleados inocentes trabajarán con la presión de saber que su jefe ha puesto en duda su honestidad. Si sólo sospecha de uno o dos y resultan no ser culpables, el daño será todavía mayor.3. Ponga a su equipo como ejemplo y hasta que se demuestre lo contrario, opte por defender a sus miembros: "Ninguno de los empleados a mi cargo sería capaz de algo así. Nos mantendremos alerta pero como ninguno de nosotros es culpable, no dejaremos que esto interfiera en nuestro trabajo".
11. Muerte o enfermedad grave de un compañero
Se trata de uno de los hechos más desazonadores a los que tiene que hacer frente un equipo. Los empleados estarán especialmente sensibles y juzgarán durante cualquier falta de tacto por su parte. A continuación le damos algunos consejos para que sepa cómo actuar ante estas situaciones tan dramáticas:Consejos.- Veamos:-Si se entera de alguna muerte, enfermedad grave o accidente, reúna al equipo y comuníqueselo a todos a la vez.-No se sorprenda si a algunos empleados les afecta sobremanera la noticia; si la empresa dispone de médico o psicólogo, pídales que se den una vuelta por su departamento. Si la noticia es fuerte e inesperada, dele a los compañeros más allegados el día libre o incluso un par de días. No se preocupe por la reunión o presentación previstas para ese día: si su equipo cree que antepone el trabajo a asuntos personales de esa magnitud dejará de respetarle y perderá su lealtad. El equipo es más importante que cualquier actividad prevista en la agenda del día. Cualquiera entenderá que cancele una reunión o una presentación o que cierre la tienda por causa de un accidente o de una muerte.-En caso de muerte, dé un día libre a los compañeros de trabajo para que acudan al entierro y vaya usted también. Asegúrese de que la empresa envía una corona de flores independientemente de la que manden los empleados juntos o por separado.-Conceda al equipo suficiente tiempo para recuperar el ritmo de trabajo. Hágales saber que pueden hablar de lo ocurrido, no permita que sea un tema tabú.-Si comete algún error pida perdón.-Si a un miembro del equipo le diagnostican una enfermedad grave pero sigue trabajando, deje que él decida cómo va a manejar el asunto. Puede que desee mantenerlo en secreto o puede que prefiera comunicárselo en persona a sus compañeros juntos o por separado.Recuerde.- Si no está seguro de qué concesiones debe hacer al resto del equipo o qué medidas conviene tomar con la persona herida, inclínese siempre hacia la opción más generosa.

Tomado de Mailxmail.com

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