Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2009

Revista Luz del Alma...

Yoga Sivananda


 

Los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta, fundados por Swami Vishnu-devananda, son organizaciones sin fines de lucro cuyo propósito es propagar las enseñanzas de Yoga y Vedanta como medio de adquirir cualidades en el plano físico, mental y espiritual, así como la Auto-Realización.

 

Enseñanzas de Los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta 

Los 5 principios del Yoga
En un esfuerzo de simplificar y clarificar la compleja filosofía y enseñanzas del Yoga, Suami Vishnu-devananda, resumió la sabiduría del Yoga en 5 principios. Estos principios muestran la forma de desarrollar una salud física y mental así como un crecimiento espiritual.

 

Estos 5 puntos o principios son:


Ejercicio adecuado (Asanas) 
Respiración adecuada (Pranayama) 
Relajación adecuada (Savasana) 
Dieta adecuada (vegetariana) 
Pensamiento positivo (Vedanta) and Meditación (Dhyana)

 

 

Las 4 sendas del Yoga
Otra buena forma de comenzar el estudio del Yoga es conocido como los cuatros Caminos del Yoga:


Jnana Yoga (Yoga de la sabiduría o el conocimiento) 
Raja Yoga (El Yoga del Autocontrol) 
Bhakti Yoga (El Yoga de la Devoción) 
Karma Yoga (El Yoga de la Acción)


La contribución de Swami Sivananda al Mundo es el haber revivido la tradición del Yoga de la síntesis, integrando las 4 Sendas del Yoga en una bien balanceada Sadhana (disciplina espiritual).

 

 

 

Ejercicio Adecuado
Existen numerosos sistemas modernos diseñados para desarrollar la musculatura a través de movimientos mecánicos y ejercicios. El Yoga ve al cuerpo como un vehículo para el alma en su viaje hacia la perfección. Los ejercicios físicos del yoga no están diseñados únicamente para desarrollar el cuerpo; sino también para ayudar en las facultades mentales y en las capacidades espirituales.


Los ejercicios físicos del yoga se llaman Asanas, un término que significa una postura fija, debido a que el Asana debe mantenerse por cierto tiempo. De todas formas esto ya es parte de una práctica avanzada.  Inicialmente, estamos interesados en incrementar la flexibilidad del cuerpo. El cuerpo es tan joven como sea flexible. Los ejercicios yóguicos enfatizan en la salud de la columna vertebral, en su fuerza y flexibilidad. La columna vertebral alberga el sistema nervioso, que es el sistema telegráfico del cuerpo. Al mantener la columna fuerte y flexible a través del ejercicio, incrementamos la circulación y los nervios tienen asegurado su suministro de nutrientes y oxígeno.


Las Asanas también afectan a los órganos internos y el sistema endocrino (glándulas y hormonas).


Tradicionalmente, los Yoguis practican Surya Namaskar, el Saludo al Sol, antes de la sesión de Asanas.

 

Aunque existen muchas Asanas (8.400.000 según las escrituras) la práctica de las 12 posturas básicas de la línea Sivananda (Serie de Rishikesh), contiene la esencia y todos los mayores beneficios de este maravilloso sistema milenario.

 

Demostración de la Serie Rishikesh AQUI

 


Respiración Adecuada
La mayoría de la gente usa solamente una fracción de su capacidad pulmonar para la respiración. Respiran de modo superficial, apenas expandiendo la caja torácica. Sus hombros están encorvados, tienen tensión dolorosa en la zona alta de la espalda y cuello, y sufren de falta de oxígeno. Deberían aprender la respiración completa yóguica.


Los distintos tipos de respiración son:


1. La respiración clavicular: es la más superficial y el peor tipo posible. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído. Se realiza un esfuerzo máximo, pero una mínima cantidad de aire es obtenida.


2. La respiración toráxica: es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax, y constituye el segundo tipo de respiración incompleta.


3. La respiración abdominal profunda: es la mejor, por cuanto lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma.


De hecho, ninguno de estos tipos es completo. Una respiración yóguica completa combina los tres, comenzando con una respiración profunda y continuando la inhalación a través de las zonas intercostal y clavicular.

 


Pranayama
Indudablemente, la cuestión más importante respecto de una buena respiración es el Prana o energía sutil del aliento vital. El control del Prana conduce al control de la mente. Los ejercicios respiratorios son llamados Pranayamas, que significa precisamente “controlar el Prana”.


Los dos principales Pranayamas enseñados y practicados en la línea Sivananda son Kapalabhati y Anuloma Viloma (respiración alterna).

 


Relajación Adecuada
Cuando el cuerpo y la mente trabajan constantemente de modo excesivo, disminuye su eficacia natural para hacerlo.


La vida social moderna, la comida, el trabajo, e incluso los denominados “entretenimientos”, tales como ir a bailar, hacen que la relajación le resulte difícil a las personas modernas.


Muchos, hasta olvidaron que el descanso y la relajación, son modos naturales de reponer las energías. El común de la gente gasta mucha energía física y mental incluso al tratar de descansar. Debido a la tensión gran cantidad de vigor corporal se consume inútilmente.


Mucha de nuestra energía se usa más para mantener los músculos continuamente listos para el trabajo, que en el trabajo útil realizado. Con el propósito de regular y equilibrar el trabajo del cuerpo y de la mente, lo mejor es aprender a economizar la energía producida por nuestro cuerpo. Esto puede hacerse aprendiendo a relajarse.


Recordemos que, en el curso de un día, nuestro cuerpo elabora todas las sustancias y energías necesarias para el día siguiente. Pero, sucede con frecuencia, que todas estas energías pueden ser consumidas en pocos minutos, por un estado de malhumor, cólera o irritación intensa. El proceso de erupción y represión de emociones violentas, crece con frecuencia hasta convertirse en una conducta habitual. El resultado es desastroso, no sólo para el cuerpo, sino también para la mente.


Durante la relajación completa no se consume prácticamente energía (Prana), aunque se conserva un poco para mantener el cuerpo en condición normal, mientras que la porción restante se almacena y acumula.


Para poder lograr una relajación perfecta, los yoguis utilizan tres medios: relajación “Física”, “Mental” y “Espiritual”. La relajación no es completa hasta tanto no se alcance el estado de relajación espiritual, que sólo conocen los aspirantes espirituales avanzados.

 


 

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...