Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

TOBIAS. LA HISTORIA...

T O B Í A S – LA HISTORIA
Presentado en el Círculo Carmesí.

Tobías era hijo de Tobiel, de la tribu de Neftalí. Vivió en la época en que el rey Jeroboam había hecho erigir un cordero de oro para que el pueblo no fuese a Jerusalén.
Tobías, igualmente subía a Jerusalén para ofrecer sacrificios y llevar las noticias a los descendientes legítimos de Aaron. Entregaba el diezmo del trigo, del ganado, de los higos, etc.
Era un solicito ayudante de las viudas y los huérfanos, pues recordaba que el también había sido huérfano desde muy pequeño. Asimismo brindaba ayuda a los extranjeros que llegaban y se asentaban en la ciudad.
Se caso con Ana y tuvieron un hijo al que llamo igualmente Tobías.
Estuvo prisionero en Nínive pero siempre observo las reglas y transito por los caminos del Señor. Siempre se mantuvo fiel a las prescripciones rituales.
En una ocasión, en Rages, le dejo a Gabelo diez talentos de plata en depósito.
Mientras estuvo en el exilio ayudaba a sus compatriotas, dando de comer a los desvalidos, auxiliando a los enfermos, bestia a los desnudos, sepultaba a los muertos que quedaban a orillas del muro de Nínive.
El rey enterado de su proceder envió por el para matarlo, pues no convenía a los planes del mismo. Entonces Tobías escapo junto con su esposa y su hijo. Cuando el rey Senaquerib fue asesinado, entonces, pudo volver a Nínive para continuar con sus obras de misericordia. Tobías era un hombre de bien.
Una noche cuando estaba muy cansado por el día que había tenido, se acostó a dormir al lado de una pared con el rostro descubierto, pues hacia mucho calor. Entonces algo que cayo de un nido de golondrinas le entro en los ojos y fue así que no pudo volver a ver la luz del cielo.
Ya no sirvieron para nada las medicinas y los médicos que lo atendieron.
Si bien Tobías era ciego, tenía buena memoria y recordaba los diez talentos de plata que le había entregado a Gabelo en depósito y se lo comunicaba a su hijo Tobit.
"Cuando yo muera, trata de darme una digna sepultura. Mientras tanto honra a tu madre y nunca le causes aflicción alguna. Cuando ella muera, ponla en mi misma tumba. Hijo mío, acuérdate siempre de los diez mandamientos y cada día haz obras buenas. No apartes nunca la mirada del pobre y ayúdalo según tus posibilidades: si tienes mucho, da mucho; que tu ojo no sea envidioso de la generosidad con que das; si tienes poco, sin temor, da de lo poco que tienes. La limosna libera de la muerte e impide caer en la oscuridad."
"Oye esto, además, elige una mujer de la tribu de tu padre, somos hijos de los profetas. (Tobías hacia referencia sin nombrarla a Sara, hija de Ragüel de Ecbatana, en Media. Sara ya había tenido siete maridos, muertos por el demonio Asmodeo - el devastador - en momentos de odio.)
"Y puesto que nos hemos quedado pobres en medio de la confiscación de bienes sabrás que le entregue a Gabelo de Rages, diez talentos de plata y seria conveniente recuperarlos."
Hare lo que ordenas dijo Tobit, pero no conozco a Gabelo, y tampoco se como podría él reconocerme, además ignoro el camino.


Entonces el padre le dijo:
El contrato, fue firmado hace veinte años, Gabelo y yo lo hemos hecho. De la parte que me corresponde te daré la mitad. En cuanto al camino, búscate un amigo que te lo enseñe.
Una vez que salio al camino se encontró con un joven. Tobit no lo conocía y tampoco sabía que este muchacho era un enviado de Dios. No se imaginaba que era un ángel.
Tobit le pregunto si conocía el camino que conducía a Media, a lo que el joven le respondió conocer muy bien los caminos y montes, fue entonces que Tobit se entusiasmo y quiso ir a despedirse de su padre y presentarle al guía que había encontrado.
Tobías, quiso saber quien era ese muchacho, y este le respondió que se llamaba Azarias, hijo de Ananias, israelita.
Sus modales se ajustaban perfectamente a los de un israelita.
Después de otorgarle su bendición Tobías quedo muy satisfecho con aquel guía y pidió a Dios que los acompañara en el viaje. Luego se dirigió a su hijo y le dijo: "Que tu Ángel te acompañe".
Caminaron durante todo el día solos y con la compañía de un perro. Al llegar la noche, se detuvieron a orillas del río Tigris, para lavarse los pies, cuando vio que se acercaba un gran pez. Entonces el ángel le dijo: "tómalo y quítale el corazón, el hígado y la hiel, pues son una gran medicina."
Tobías hizo lo que el joven le sugirió y luego sacándole la piel, lo asaron y lo comieron.
Mas tarde se pusieron nuevamente en camino y Tobit le pregunto:
"¿Hermano Azarias, que medicina contienen el corazón, el hígado y la hiel de ese pez?"
Y le respondió:
"Con el corazón y el hígado se hacen sahumerios para liberar a la mujer atormentada por el maligno, la hiel es un buen ungüento para curar la ceguera."
Estando cerca de Ecbatana, el ángel le dijo:
"Hermano Tobit, esta noche Serra necesario pernoctar en casa de Ragüel, tu pariente. Se que el tiene una hija de nombre Sara, única heredera de sus riquezas.
Tú eres el pariente más cercano y el único que tiene derecho a heredar los bienes de su padre. Sara es bella y muy agraciada, y su padre es un buen hombre. Le hablare para que te la de como esposa y una vez que hayas cobrado la deuda, la llevaremos a la casa de tu padre."
Tobit le dijo:
"Hermano Azarias, me han dicho que ella ha tenido ya siete maridos, los que sucesivamente han ido muriendo por el poder de un malvado demonio en cuanto entraban al lecho nupcial."
El Ángel le respondió:
"No te preocupes por eso, Sara desde esta noche Serra tu esposa. Apenas entres a la cámara nupcial, echa sobre el brasero perfume, el corazón y el hígado de aquel pez. El olor se difundirá y el demonio huirá para siempre."

Cuando oyó estas palabras, Tobit se entusiasmo y sintió deseos de casarse con Sara.
Se encaminaron directamente a la casa de Ragüel.
Cuando llegaron, fueron recibidos muy cordialmente por Ragüel quien dirigiéndose a Edna, su esposa dijo:
-"¡Como se parece este joven a mi hermano Tobías! ¿De donde sois?
-"Somos hijos de Neftalí, deportados a Nínive..."
-"¿Conocéis a mi hermano Tobías?"
-"Es mi padre, -dijo el joven-
Entonces se abrazaron y lloraron de emoción y alegría.
Fueron brindados con ropas limpias y aseo, luego se prepararon para la cena.
Tobías, dirigiéndose a su acompañante le dijo: Azarias, dile a Ragüel que me de a Sara por esposa.
Ragüel lo oyó y dijo: "Come y bebe en paz, Tobit, que a nadie mas corresponde el derecho de casarse con mi hija. Pero... debo decirte la verdad...."
Entonces, le contó lo de los siete maridos y de sus preocupaciones por el malvado demonio de nombre Asmodeo. Después le pidió a su mujer que le trajese lo necesario para escribir el contrato de cohabitación, según lo prescribía la ley de Moisés.




Edna preparo la habitación y luego se alejo dando ánimos a su hija dejándola sola.
Cuando entro Tobit a la habitación se acordó lo que su amigo le había dicho y enseguida tomando el corazón y el hígado del pez lo echo sobre el brasero. El humo se esparció por toda la habitación obligando al demonio Asmodeo a huir hasta Egipto en donde el Ángel lo apreso y encadeno.
Cuando la pareja vio que el demonio no estaba, junto a los padres de Sara oraron y dieron gracias al Señor. Tobit se quedo con ellos durante catorce días.
Tobit dirigiéndose a su amigo le pidió que tomara cuatro siervos y dos camellos y que se dirigiera a Rages, a casa de Gabelo para cobrar el crédito e invitarlo a la boda. Azarias partió y una vez en presencia de Gabelo le presento el documento firmado por Tobías y lo puso al tanto de la próxima boda de su hijo. Gabelo se cercioro de la autenticidad del documento y viendo que estaba intacto, partió junto al emisario rumbo a la casa de Ragüel.
Gabelo saludo al hijo de Tobías con efusivas palabras bendiciéndole a el y a su esposa, a la vez que recordaba a su gran amigo Tobías.
Pasados los catorce días partieron Tobit, Sara y el acompañante. Ragüel había entregado a Tobit una dote generosa de bienes, siervos, bueyes, ovejas, asnos y preciosos vestidos.
Antes de llegar a Nínive, Azarias le dijo a Tobit que se adelantaran al cortejo de su esposa y llegaran antes para ir a la casa de su padre con la medicina del pez.
Ana, madre de Tobías, los vio regresar y los recibió emocionada y feliz.
El ángel cuando llego a Tobías le dijo:
"Frótate los ojos con esto y curaras."
Tobías hizo lo que le dijo y frotándose los ojos al cabo de unos instantes, grito asombrado "Ahora te veo, luz de mis ojos"
Bendijo al Señor y a aquel joven que le había traído la cura para su ceguera. Luego saliendo al encuentro de su nuera la recibió con lágrimas de alegría. Ese fue un verdadero día de fiesta en Nínive.
Cuando terminaron los festejos de la boda de su hijo con Sara, le dijo a este:
"Ahora debemos dar una recompensa a este hombre que te ha acompañado en el viaje y con su presencia ha traído la alegría nuevamente a nosotros."
Lo llamaron para darle la mitad de los bienes que Tobit había traído. Fue entonces que el hombre se dio a conocer:
"Yo soy Rafael, uno de los siete Ángeles que están en la Gloria de Dios y que van y vienen ante El."
"Haced conocer a todos cuan grandes y magnificas son las Obras de Dios."
"Cuando tu, Tobías, orabas con tu mujer o interrumpías tu comida para ir a sepultar a los muertos, yo presentaba tus obras y oraciones al Señor"
Ambos temieron oyendo lo que el joven decía.
"¡No temáis! La paz sea con vosotros."
Y se marcho. Ascendió a los cielos y poco a poco... desapareció.



Edición y envios Grupo Ashtar.
Argentina

"Soy un ser humano divino y soy guiado por mi Divinidad, que en su infinita sabiduría guía todo lo que pienso hago y siento en este día"

El acto de reír en si mismo es como un detergente del corazón.
El lava algunos de esos sollozos del corazón.
Eso hace que el corazón se sienta bien.
Sananda-
La regla de oro es...Cuando tratas a los demàs como quieres que te traten, te liberas..

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...