Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2008

El Angel de esta Semana.


Curso nuevo sobre las emociones.

Emociones
Creo que una de las misiones más importantes que una persona tiene en la vida es conocerse, aceptarse y poder desarrollar todo el potencial interno.Mi objetivo es que este curso les permita conocerse un poco más, brindándoles alguna información y herramientas sencillas sobre psicología.
El tema elegido es el de las emociones por su importancia en la conducta cotidiana. Cualquier estímulo ya sea externo (medio ambiente) o interno (mente o cuerpo) genera en nosotros una emoción que nos va a llevar a tener determinada conducta.
Todos los conceptos que usaré están basados en el Análisis Transaccional que es una corriente de psicología desarrollada por el Dr. Eric Berne en la década del 50. Estudia la personalidad del individuo y además las interacciones con las demás personas.
Diremos entonces que una EMOCION es el significado subjetivo y sentido que se la da a una experiencia. Esto quiere decir que según cómo cada uno interprete una situación será la emoción que sienta, por eso ante un mismo hecho distintas personas sienten distintas emociones.
Las emociones se clasifican en emociones auténticas y emociones sustitutivas.
Las emociones auténticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora. Y éstas son cinco:Alegría o placerAfectoMiedoRabiaTristeza
Cada una de estas emociones tiene una finalidad
Emociones auténticas
Sentido
Alegría, Placer
Mantener la satisfacción para seguir haciendo algo, elevar las defensas del organismo, aumentar el atractivo social.
Afecto
Indicar atracción emocional, dar y recibir caricias, cargar nuestrabatería biológica, elevar las defensas del organismo, mantener nuestras relaciones más próximas.
Miedo
Prepararse para los peligros reales captados o intuidos, actualeso potenciales.
Rabia
Defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta.Confrontar e inducir a cambios de otros.
Tristeza
Aceptar las pérdidas de personas queridas, bienes, ilusiones, asícomo limitaciones reales.

Emociones auténticas y sustitutivas
Dijimos en la clase 1 que las emociones auténticas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora.
Las emociones autenticas son cinco: Alegría o placer, afecto, miedo, rabia y tristeza y como vimos cada una tiene una finalidad.Se llaman auténticas porque tienen un correlato biológico ya que son compartidas por los animales superiores.
Lo natural y más sano sería poder expresar estas emociones auténticas pero la mayoría de las familias permiten la expresión de algunas y no de otras. O sea que las emociones sustitutivas se aprenden porque el sistema familiar prohíbe (la mayoría de las veces en forma no consciente) la expresión de las auténticas.Para adaptarse al sistema familiar se aprende a cambiar una emoción autentica inaceptable en esa familia por una sustitutiva aceptable. Por ejemplo en una familia machista los hombres no podrán mostrar tristeza, no podrán llorar, entonces cada vez que están tristes se mostraran irritables, gruñones, la han cambiado o encubierto con una rabia falsa.
Así podemos encontrar familias donde se discute mucho y parecería que prevalece la rabia o familias en las que esta todo bien pase lo que pase, familias donde no hay ninguna muestra de afecto, etc.
Nuestra generación, la de los mayores de 40 en general hemos crecido en familias donde no era muy común la expresión del afecto en forma explícita, los hombres no podían expresar miedo y tristeza, las mujeres no podían expresar rabia y la alegría en la casa dependía del estado de ánimo de algún familiar.Estos permisos se van transmitiendo de manera no consciente de generación en generación, o sea seguramente nuestros padres nos dieron permiso para sentir y expresar las emociones que ellos podían sentir y expresar.
Algunas de las emociones sustitutivas con que solemos tapar una emoción autentica son:
Falsa alegría: sonreir o reir para complacer a alguien que esta contento cuando uno esta mal.Falso afecto: forzarse a querer a alguien sin sentirlo, ser meloso, empalagoso.Falso miedo: (fobias) temor irracional adquirido por experiencias traumáticas o aprendidas de algún familiar por imitación.Ansiedad o angustia: temor opresivo e indefinido ante un estímulo presente o algo a enfrentar en el futuro que no lo justifica.Culpa: es miedo al castigo, puede sentirse por disfrutar, aunque no se haga mal a nadie (“porque mis padres se sacrificaron por mí”), por casarse si la hermana mayor quedó soltera, por ganar dinero porque otros no lo ganan.Inadecuación: es sentirse fuera de lugar, torpe, creer que todos nos miran y nos juzgan, que haremos un mal papel. Se siente al hablar en público, al bailar, al ser elogiado.Confusión: es un bloqueo, incapacidad para razonar. Uno se dice a sí mismo “eres tonto”, “no entiendes”.Vergüenza: parecida a la inadecuación pero acompañada de rubor, lo que la incrementa.Falsa rabia: se siente ira, hasta odio, sin motivos justificados para un observador imparcial, durante demasiado tiempo, tal vez toda la vida.Resentimiento: el resentimiento es parecida a la falsa rabia pero se canaliza hacia adentro, se masculla internamente. Suele ser causa de hipertensión y úlceras.Celos: encubren inseguridad, ideas de inferioridad ante la competencia por el ser amado o por lo menos celado.Rivalidad: pretende ganar siempre, tener lo mejor, no dejarse superar, muy competitivo.Sadismo, saña: es una falsa alegría ante el sufrimiento ajeno.Triunfo maligno: es el gusto de haber ganado y que otro haya perdido.Depresión: es una falsa tristeza, motivada por excesiva autocrítica o conmiseración interna, por la prohibición de sentir o expresar rabia que se vuelca contra sí mismo.Melancolía: es un grado extremo de depresión.Envidia: es la tristeza por el bien ajeno. En vez de tender a mejorar uno mismo se añora o quiere quitar lo que tiene otro.

Rabia
Nos abocaremos ahora a considerar cada una de las emociones auténticas y ver cuales son los mecanismos más frecuentes de sustitución aprendidos en la infancia.
Cada emoción abarca toda una gama de distintas intensidades, o sea que los extremos de la rabia serían el odio por un lado y el desagrado por el otro.
Como dijimos la finalidad de esta emoción auténtica es defendernos cuando nos agreden, cuando no nos respetan, poner límites, delimitar nuestro espacio.
Si alguien muestra rabia la conducta apropiada de la otra persona (Y esto sirve para empezar a aplicarlo con nuestros hijos u otros adultos) sería permitir su expresión y después analizar el problema que la provocó.
Pero puede ser que en el ambiente familiar esta emoción no sea aprobada, o por ejemplo sea aprobada en los varones pero no en las mujeres, quizás no sea muy bien visto que una nena “buenita” tenga una explosión de rabia o levante la voz para defender sus derechos y se la rete cuando lo hace. Entonces aprenderá a reprimir esta emoción para ser aprobada en su núcleo familiar.
Las emociones sustitutivas que suelen reemplazar a la rabia son:
Falsa alegría: esto se da cuando en la familia de origen alguien se reía cuando estaba enojado (se aprende por imitación) o bien se reían cuando uno se enojaba.
Ansiedad: quizás en la familia se creía que si alguien se enojaba fuera capaz de matar. No distinguían entre “sentir y expresar” y “actuar”. O quizás hubiera algún familiar muy violento y por no querer parecerse a él se reprimía la rabia por miedo a perder el control.
Falsa tristeza: (esto se considera como estar deprimido, como emoción) no le dejaban expresar la rabia, volcándola contra sí mismo. También cuando se ha tenido el modelo de algún familiar que siempre estaba deprimido y uno se ha identificado con esa persona. En general detrás de toda depresión hay rabia no expresada.
Culpa: esto sucede cuando al mostrar rabia, aún con razón alguien se mostraba muy dolido. Se empieza entonces a sentirse culpable por estar enojado y se reemplaza la emoción.
Habrán notado que cada emoción auténtica tiene una emoción sustitutiva que es parecida, por ejemplo la rabia con la falsa rabia. Hay algunos criterios para diferenciarlas.
Dijimos que una emoción debe ser adecuada en calidad, intensidad y duración a una situación del presente. Por ejemplo si mi pareja se olvida de que es nuestro aniversario y habíamos programado una salida que ambos disfrutáramos y en cambio hace un programa de ultimo momento con un amigo, lo razonable es que yo sienta rabia, bronca, enojo, adecuado a la situación puntual que se describe, si puedo expresarla la duración de esta bronca será limitada (en general cuando uno expresa una emoción auténtica, ésta no permanece en mi.)
Ahora si yo por esto estoy enojada sin hablarle durante una semana o decido cortar la relación por este olvido o mi reacción es demasiado violenta ya no sería adecuada al estimulo que la provocó en el aquí y ahora, sino que estaría respondiendo a viejas cuentas pendientes, a situaciones del pasado sin resolver. Esto sería falsa rabia, una reacción desmedida o que tiene una duración excesiva en el tiempo.
Es esa gente que guarda rabia por años, que tiene rabia porque se peleó con el hermano hace 15 años o que parecería que siempre está enojada. La falsa rabia responde entonces a una situación no resuelta del pasado e invita a los demás a sentirla como algo exagerada.

Tristeza
La gama de la tristeza va desde una tristeza leve hasta una tristeza muy profunda.
La finalidad de la tristeza es aceptar las pérdidas de personas queridas, ilusiones, bienes materiales, la salud, etc.
Todos a lo largo de la vida sufrimos distintas pérdidas, algunas inevitables y a veces son más de ilusiones que de realidades. A través de sentir y expresar tristeza uno puede centrarse sobre la pérdida, elaborarla y finalmente decir adiós, superando las ataduras con el pasado. Si el duelo es elaborado gradualmente se recupera la motivación para nuevos vínculos y emprendimientos.
La conducta apropiada cuando alguien expresa tristeza es dejar expresarla (no decir: no llores) y darle protección, el contacto físico es la manera más potente de dar protección, según sea la cercanía puede ser una mano apoyada en el hombro, un abrazo, etc.
Cuando no es posible expresar la tristeza suele sustituirse por:
Falsa alegría: si en la familia se reían al estar mal.
Falsa rabia o resentimiento: suele pasar cuando al estar triste se burlaban hasta que uno se enojaba. También podía ser que hubiera otro familiar que competía por demostrar tristeza, aumentando su pena, monopolizando la atención por él. Esas personas que siempre sufren más que cualquiera, que si a uno les pasa algo a ellos les pasa algo peor.
Ansiedad: es otra manera de tapar la tristeza. También porque alguien competía mostrando más tristeza, o porque le decían que sea fuerte o que los hombres no lloran.
Para distinguir la tristeza auténtica de la falsa tristeza se usan los mismos criterios que para las demás emociones. La emoción auténtica es adecuada en calidad, intensidad y duración a una situación del presente.
Si alguien ha sufrido una pérdida reciente es normal que esté triste y además cuando comparte su tristeza despierta en quien lo escucha también tristeza o ganas de protegerlo (la conducta complementaria.
En cambio si alguien está triste porque hace 20 años que se murió su madre, esto es lo que llamamos falsa tristeza, por la duración excesiva en el tiempo, el duelo no ha sido elaborado. (un duelo “normal” dura alrededor de un año, lo cual no quiere decir que la persona no recuerde con tristeza pero no es su emoción predominante, ha podido procesar la pérdida y redirigir su energía a otras cosas.
Esta emoción sustitutiva es arrastrada en el tiempo, viene del pasado y resta energía para otras cosas más productivas. Además es difícil compartir esta tristeza, porque no es algo actual, ahí se distingue hasta físicamente la falta de autenticidad, porque uno hasta se cansa de escuchar siempre la misma queja.

Etimología y mitología
Miedo
En este caso la gama puede ir desde el terror intenso hasta una ligera aprensión.
Como dijimos la función del miedo es prepararnos y protegernos de algún peligro real.
Y la conducta apropiada de los demás ante alguien que siente miedo es protegerlo, ayudarlo. (Decir: “no tenes que tenerle miedo” induce a reprimir la emoción auténtica)
El miedo nos puede salvar la vida, no sentir miedo genuino conduce a diversos grados de autodestrucción.
Sin embargo muchos creen que “los hombres no deben tener miedo” (esta creencia es tanto de hombres como de mujeres) o que tener miedo es ser cobarde. El realmente valiente es quien actúa a pesar de sentir miedo.
Estos mensajes se van incorporando y se van grabando como un programa interno de computación, luego uno actúa respondiendo a estos mensajes inconscientes y reprime la emoción auténtica.
La manera más frecuente de tapar el miedo auténtico es a través de la falsa alegría y la posible situación familiar que lo genera podría ser que de niño se le inducía a reírse del peligro. Son esas personas que se ríen ante situaciones peligrosas.
La emoción sustitutiva que se puede confundir con el miedo es la fobia, también llamada falso miedo.
El miedo apropiado se siente ante un peligro que asustaría a cualquier persona normal, no capacitada tal vez para enfrentarlo. Por ejemplo una serpiente ponzoñosa asusta a cualquiera, menos a un experto en ofidios.
Las fobias son temores irracionales. El fóbico sabe que no hay sentido lógico para su miedo, sin embargo no logra dominarlo.
Es muy común que una persona fóbica haya tenido alguna experiencia traumática que comenzó con sus temores o bien que alguno de los padres, o a veces ambos hayan sido personas miedosas que hayan transmitido sus temores desde pequeños.

Afecto
El afecto puede abarcar desde un amor intenso, una pasión hasta el aprecio, la simpatía que podemos sentir por alguien.
El afecto sirve para indicar la atracción emocional, dar y recibir caricias, apoyo, protección, determinar y mantener nuestras relaciones más próximas.
Es fundamental tanto para la salud mental como física. Tener afecto y un buen grupo de apoyo ayudan a superar situaciones estresantes.
Es bueno diferenciar el afecto del atractivo sexual, que es más una sensación corporal, fisiológica, ya que a veces se confunden. Si bien lo óptimo es la combinación de ambas cosas pueden darse también separados.
La conducta apropiada para cuando alguien expresa afecto es aceptarlo y retribuirlo.
Sin embargo en muchas familias no se expresa el afecto directamente seguramente por una incapacidad para hacerlo o por falta de modelos, decíamos que los de mas de 40 en general hemos aprendido a decirles te quiero o te amo, a nuestros hijos pero no muchos de nosotros lo hemos escuchado de nuestros padres, lo cual no quiere decir que no nos querían pero quizás el afecto se demostraba de otras formas.
Las maneras más habituales de encubrir el afecto es a través de:
Inadecuación o ansiedad: esto se va aprendiendo cuando al demostrar afecto uno era ridiculizado o rebajado.
Falsa rabia: esta emoción sustitutiva se aprende cuando en la familia se peleaba para evitar la intimidad.
Celos: los celos se aprenden cuando en la familia no había suficientes caricias para todos, cuando había preferencias por alguien.
Hay que diferenciar el afecto del falso afecto, que no es auténtico.Nadie debe querer a nadie, el afecto no se impone ni se compra, se gana con comportamientos, con comportamientos afectuosos a su vez. Si un hijo no quiere a su madre, por ejemplo es probable que inconscientemente la madre tampoco lo quiso a él. El falso afecto es realmente una forma de culpa.
El falso afecto se distingue por la melosidad excesiva y hay que aprender a percibir estas muestras no auténticas por las señales que nos da nuestro registro corporal.

Alegría/Placer
La alegría puede variar entre una intensa euforia hasta sentirse contento.
Su función es la de mantener el interés por seguir haciendo algo, aumentar las defensas del organismo y aumentar el atractivo social.
La alegría, el placer, la felicidad, el disfrute activan la energía y aumentan la motivación para cumplir tareas y metas.
O sea que tendemos a hacer lo que nos gusta. Aunque a veces el disfrute no sea inmediato. Podemos soportar etapas desagradables para lograr placer en un mediano o largo plazo. Por ejemplo entrenamientos deportivos agotadores, prácticas repetitivas de instrumentos musicales, o estudios aburridos para disfrutar los resultados al cabo de ciertos plazos.
Y la conducta apropiada ante alguien que expresa alegría es aprobarla o compartirla.
Hay familias que son mas alegres que otras y dentro de la familia también habrá personas que son mas alegres que otras. También habrá personas que tienen un estado de ánimo mas apagado o triste e incluso personas que viven deprimidas por años. De este estado de ánimo general en la familia o de los personajes más significativos para uno dependerá si uno tiene más o menos permiso interno para expresar la alegría. Y eso nos dará a su vez más o menos permiso para disfrutar de los logros.
Como dijimos cuando esta emoción auténtica no esta permitida se sustituye por otra emoción, la manera más habitual de esconder la alegría es a través de:
Culpa: cuando en la infancia no podía estar alegre a menos que todos lo estuvieran. Son esas personas que no pueden disfrutar sin culpa de que les vayan las cosas bien porque alguien no esta bien en la familia.
Ansiedad: cuando disfrutaba, le apuraban para hacer otra cosa. O le decían que iba a pasar algo malo. O algún familiar actuaba de ese modo, mostrando el ejemplo y dando el modelo para no disfrutar.
Falso miedo: Si disfrutaba, le amenazaban o castigaban.
Falsa tristeza: “Llorar de alegría”, Cuando había alegría, la familia temía que pasara algo malo, lo cual conjuraba llorando.
Aquí debemos diferenciar alegría de falsa alegría.
La situación da el sentido a la emoción apropiada. No está bien reírse de las desgracias propias o ajenas. Si choque con el auto y lo cuento riéndome hay una incongruencia.
La falsa alegría es una forma de complacer a alguien que se divierte al vernos mal. Aunque duela aceptarlo, algunos familiares cercanos disfrutaron con nuestros fracasos y sufrimientos.
En cambio el buen humor ante la adversidad facilita la salida de los problemas, es un medio para no dramatizar las cosas, mientras se traza un plan para resolver la situación.

Expresión adecuada de emociones
Ya habrán notado que dentro de las emociones auténticas hay algunas que son placenteras y otras que son displacenteras.Dentro de las primeras están la alegría y el afecto y dentro de las segundas la tristeza, la rabia y el miedo.
También se sabe que las personas tendemos a buscar el placer y a alejarnos del displacer. Esto no está mal pero hay situaciones donde lo más sano es sentir y expresar una emoción auténtica displacentera. No es bueno evitarlas siempre y tampoco es posible.De hecho si recorremos nuestra historia personal comprobaremos que en los momentos dolorosos de nuestra vida hemos crecido mucho y hemos descubierto recursos y fortalezas ocultos dentro nuestro hasta entonces.
Pero a veces por querer evitar el sufrimiento vivimos una vida a medias porque también vivimos a medias los momentos plenos. Hay muchas personas que dicen que no quieren enamorarse por miedo a sufrir después si las cosas no funcionan, con esta idea es probable que uno no sufra pero tampoco que sienta afecto o se deje querer.
En general si una persona tiene miedo a sentir rabia o tristeza estará bloqueada también para sentir alegría, placer y afecto.
Parecería ser entonces que las emociones son como una manifestación interna que tiene que ser expresada como parte de nuestro ser y esta expresión pugna por salir a la superficie de cualquier manera. En otras palabras es imposible reprimir las emociones, estas necesitan expresarse si no adecuadamente a través de alguna emoción sustitutiva aprendida en la infancia con un costo extra que luego veremos o en otros casos a través de síntomas físicos.
Decíamos que las emociones sustitutivas tienen un costo extra porque al no expresar lo que uno realmente siente y encubrirlo hace que se acumulen o coleccionen emociones como si fueran estampillas, que con el tiempo se canjean todas juntas. Por ejemplo un hombre no expresa lo que le molesta a su mujer y cuando acumuló las suficientes evidencias o “estampillas” directamente se separa.
Algunos beneficios de la expresión de las emociones auténticas son:· Incrementar la salud mental y física· Aumentar la autoestima· Hacer frente a situaciones conflictivas· Aumentar la autoconciencia (tener mas conciencia de uno mismo, de sus pensamientos y sentimientos)· Mejorar e incrementar las relaciones interpersonales· Poner límites adecuados e imponer mi autoridad· Poder manifestar mi enojo adecuadamente· Cortar los vínculos nocivos· Tener mayores logros en todas las áreas.
Ahora bien, y para finalizar, dijimos que en la infancia se aprende a expresar determinadas emociones y a reprimir otras, diremos entonces ahora que si algo se puede aprender entonces también se puede reaprender. De una manera más adecuada y saludable, pudiendo liberar el desarrollo de todo nuestro potencial.
Imagino que ya se habrán preguntado y si no es el momento de hacerlo: ¿Cuál es la emoción auténtica que más me cuesta expresar? ¿Cuales son las emociones sustitutivas que siento más frecuentemente? ¿Cómo pienso que aprendí esta manera de expresarme?
La primera tarea es la autoobservación: detectar qué se siente ante un hecho, pasando luego a averiguar porqué. Hay varias técnicas para aprender a expresar adecuadamente las emociones (por ejemplo poder expresar enojo sin ser agresivos).
Pero básicamente deberemos empezar a darnos a nosotros mismos los permisos internos para expresar las emociones que más nos cuestan.

Tomado de enplenitud.com

El taoismo.

El taoísmo: Lao Tsé

Algunos hechos de la vida de Lao Tsé, que le sonarán conocidos aunque nunca haya escuchado hablar de él.
Autor: Susana Gabriela Pérez

La filosofía china tiene muchas corrientes, pero hay dos que por su trascendencia pueden considerarse las principales, estamos refiriéndonos al taoísmo y al confucionismo. Esta última, que fuera fundada por Confucio en el año 630 a.C. (antes de Cristo) aproximadamente, no se considera una religión en sí misma sino una especie de ritual o de ordenamiento social, que establece las relaciones humanas, familiares y gubernamentales. En contraposición a esta forma organizada y preestablecida del confucionismo, encontramos al taoísmo, cuyo origen se remonta a su fundador Lao Tsé. Para entender un poco esta filosofía natural, revisaremos quien fue Lao Tsé, autor del libro Tao Te Ching, una obra fundamental de la cultura china que traspasa los límites de ésta, para adentrarse en los ámbitos políticos, religiosos y filosóficos de oriente.
La vida de Lao Tsé se inicia en el año 400 d. C. Según lo expresan las corrientes más nuevas, pero hay quienes lo remontan a 500 a 600 años a. C. E incluso dicen que fue contemporáneo de Confucio. Según cuenta la tradición, su nacimiento fue un milagro: su madre, luego de una gestación de ochenta y dos años y siendo virgen, se sienta a la sombra de un cerezo y una partícula de sol entra por su boca para salir por su lado izquierdo, de donde a los minutos saldría Lao Tsé, con su cara llena de arrugas, su pelo blanco y su sabiduría. Vivió y trabajó en el estado de Chow, pero cansado del deterioro social, decide marcharse de ese lugar hacia el oeste. Cuando llega a la frontera le entrega a su amigo, jefe de la guarnición de frontera, un tratado de 5.000 palabras el Tao Te Ching, dichas enseñanzas estaban organizadas en dos libros de 37 capítulos el primero y 44 el segundo, donde Lao Tsé expresa toda su sabiduría en una forma simple y concisa. El taoísmo hace énfasis en lo natural y espontáneo del hombre, refleja el aspecto místico de la tradición china, el ecologismo de sus seguidores y el libre movimiento del espíritu.
Ahora bien, ¿cual es el fundamento de toda su teoría? El concepto de Tao expresado en el libro dice que el “Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno”, ¿por qué? Porque tiene muchos significados, quiere decir la “vía o curso de la naturaleza”, “o de todas las cosas”, es “algo capaz de”, es “el camino que puede ser caminado”.... es además, indeterminado y caótico, es una unidad indiscriminada donde están aunados todos los seres y todos los géneros, es la “forma sin forma”, es la “figura sin figura”.
Resumiendo el taoísmo es una filosofía china que premia la naturaleza como poder supremo; hay quienes dicen que los taoístas fueron los primeros ecologistas del planeta. Para entenderlo en su totalidad, los occidentales debemos olvidar por un instante nuestra metodología de pensamiento, para adentrarnos en la concepción distinta y mística de una de las principales corrientes orientales.

Tomado de enplenitud.com

Curso de superacion personal.

Sí! Usted puede mejorar su calidad de vida!!
Moderno y práctico curso para personas interesadas en procesos de Crecimiento, Superación Personal y Mejoramiento de su Calidad de Vida!
Consideramos que este es un excelente momento para iniciar, por fin! un adecuado proceso de Crecimiento y Superación Personal, veamos por qué:
1 - Cualquier momento de nuestra vida es el mejor momento.2 - El mejor momento es Ya! Aquí y ahora!!3 - El inicio de un nuevo año, con nuevas expectativas y con renovadas esperanzas, siempre será un buen momento.4 - Cada día que dejamos pasar... es un día que hemos dejado de aprovechar adecuadamente.
Este programa está diseñado especialmente para los siguientes tipos de personas:
A - Quienes no creen que sea posible mejorar su entorno de vida.
B - Quienes piensan que es dificilísimo.
C - Aquellos que piensan que su estado de vida actual es un castigo de Dios.
D - Los que ya creen haberlo intentado todo, sin resultado.
E - Los que han buscado y buscado, sin encontrar respuestas prácticas ni coherentes.
F - Quienes siguen en la búsqueda, sabiendo que en alguna parte encontrarán respuestas lógicas y entendibles.
G - Aquellos que ya saben qué, cómo y donde, más siguen agregando conocimientos y experiencias que les ratifiquen que sí vale la pena, que el camino elegido es el correcto y que cada día que pasa o cada lección aprendida son solamente un paso más adelante, mejor y más arriba.
Y finalmente... H - Quienes han descubierto y entendido que el camino de Mejoramiento de la Calidad de Vida es un camino activo, constante, de permanente estudio y presencia; los que saben que no podemos ni debemos dormirnos sobre los laureles ya conquistados, no sea que se marchiten, y asumen con la debida responsabilidad la tarea de alimentar su espíritu con la misma constancia y disciplina con que debemos nutrir nuestro cuerpo: a mañana, tarde y noche.
También serán bienvenidos aquellos que sólo han llegado aquí movidos por la curiosidad, también ellos podrán disfrutar de estas lecciones, reflexiones o experiencias, y seguramente también ellos serán enriquecidos con alguna nueva idea, algún concepto, alguna frase, alguna respuesta o alguna nueva inquietud.

SEAN TODOS BIENVENIDOS !!
Permítanme presentarme: Aprovechando la gentileza de la Doctora Susana Pérez y de todo el equipo de En Plenitud, a partir de la fecha estaré compartiendo con ustedes una serie de conocimientos, experiencias propias y el fruto de muchas horas dedicadas al estudio, a la lectura, a la búsqueda y a la investigación acerca de respuestas lógicas, coherentes y prácticas que nos faciliten el entendimiento y el mejor manejo de nuestras condiciones de vida, en pro de lograr mejorar y enriquecer cada hora y cada día de nuestras vidas.
Mi nombre es Nelson Tobon López, soy Comunicador Social por profesión, pero más que nada soy un servidor... o intento serlo, ya que creo ciegamente que una de las mejores maneras de aprovechar el maravilloso regalo de la vida, de la inteligencia y de algunas capacidades que todos tenemos, es compartiendo lo que tenemos, sabemos y hemos aprendido.
Soy Colombiano, vivo en el centro de lo que en este país se conoce como "El eje Cafetero", bellísima y ubérrima zona bendecida por la naturaleza, en el centro de este bello país.
En la actualidad cuento 51 años, los últimos veinte dedicado casi por entero a estudiar y compartir a través de conferencias, charlas, seminarios y programas radiales, los resultados de una muy intensa búsqueda de respuestas acerca de cómo mejorar mi calidad de vida, la cual era bastante irregular e inestable.Puedo decir con absoluta confianza y convencimiento que soy el más claro testimonio de que SÍ se puede, si uno verdaderamente se lo propone, Mejorar la Calidad de Vida.
Divorciado de mi primera esposa, entre los muchos fracasos de la primera mitad de mi vida; padre de Gustavo y Maria del Pilar; hace tres años perdí a mi muy amado hijo mayor, Juan Felipe, en un accidente automovilístico, experiencia determinante para este deseo de abrirme cada día más a compartir mis vivencias y modestos conocimientos acerca del tema del Crecimiento y la Superación, sin los cuales hubiese sido mucho más difícil seguir adelante después de aquella dolorosísima circunstancia. Quienes tengan interés en aprender "Como sobrellevar la muerte de un ser querido" les recomiendo mi página web al respecto:www.galeon.com.homenagela cual pueden compartir con parientes, amigos y conocidos que se encuentren atravesando por dolorosos procesos de duelo.También es gratuita, como este curso que hoy iniciamos y que me complace compartir y recomendarles ampliamente.

Propósito firme. Intención clara
Para iniciar con paso firme y con reales posibilidades de éxito un proceso de mejoramiento de la Calidad de Vida, debemos empezar por tener una profunda, intensa, contundente, específica, fuerte y decidida intención; poder decir y repetir con absoluta convicción:
SI ! SI QUIERO HACERLO !
HARÉ LO QUE SEA NECESARIO ( legal, honesto y prudente) PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA !!
Porque como mencionamos en la primera página: ESTA EN TUS MANOS! ESTÁ DENTRO DE TÍ ! De nada valdría nuestro esfuerzo, podríamos escribir y redactar miles y miles de páginas, exigirnos hasta el agotamiento total por hacerte llegar toda esta valiosa información, pero si tú no estás 100% dispuesto(a) si no pones de tu parte el 100% de tus capacidades ( que son muchas más y muchísimo más poderosas de lo que tú piensas)si no pones toda, toda tu fuerza de voluntad al servicio de TU CAUSA, lamentablemente nuestro esfuerzo sería en vano.
Permítenos repetirlo, TU, quienquiera que seas, independientemente de tu edad, sexo, color, raza, o estado civil, sin importar tu nivel cultural, social o económico, TU TIENES, en tu interior (alma, espíritu, mente o como quieras llamarle) una chispa divina, unas herramientas poderosísimas y muy valiosas, tienes una enorme y maravillosa capacidad para vivir feliz y para poder forjarte una vida llena de satisfacciones personales, morales, espirituales, emocionales, familiares, sociales y económicas.
SI !! TU !!!
Si hasta la fecha, sin importar si tienes 16 ó 48 años, no has logrado ser feliz, si no tienes un excelente nivel de vida, si no has logrado realizar tus más queridos sueños, es solo porque no has ACTIVADO, DESPERTADO, ENCENDIDO y aprovechado tus mejores dones, o tal vez no lo sabías, o dudabas que fuera cierto; bueno: AHORA YA LO SABES !!
Y que no te quede la más mínima duda. Miles de personas de las mas variadas condiciones humanas, se han destacado a lo largo de la historia merced al óptimo aprovechamiento de sus aptitudes internas, sólo lee algunas biografías, te sorprenderás !!
Los grandes deportistas, los que ganan medallas de oro y son reconocidos internacionalmente, dedican una parte muy importante de su vida, años y años de entrenamiento, constancia y esfuerzo, a la consecución de sus metas. Intensas
jornadas de acondicionamiento físico, dietas estrictas, muchas madrugadas frías y mucho sudor, sólo así logran sacar el máximo aprovechamiento de sus facultades y capacidades, así es como se hacen merecedores de sus primeros puestos, de sus coronas.
Y TÚ? ESTAS DISPUESTO(A)?
QUIERES IR POR LA DE ORO?
Permítenos un par de ejemplos de personas con grandes limitaciones que se han superado, gracias a su propio esfuerzo:
Sabías que HELLEN KELLER, conferencista y escritora de fama internacional, era ciega, sorda y muda?
Te contaron que STHEPEN HAWKING, eminente científico, considerado por muchos el hombre más inteligente de los últimos años, es cuadriléjico y sólo puede mover dos de sus diez dedos? Una gravísima enfermedad neuromuscular le tiene postrado en una silla de ruedas, pero aún así es catedrático de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, autor de libros, profesor de física quántica y con reconocimientos y honores a nivel mundial?
Entonces, mientras publicamos el segundo paso (en unos quince días) debes concientizarte, meditar y considerar que: el nivel de éxito, satisfacción y bienestar que puedas llegar a lograr en cualquier proceso de tu vida :
1º - SOLO DEPENDE DE TI MISMO(A)
2º - MIENTRAS MAYOR SEA TU DEDICACION, TU ENTREGA Y TU COMPROMISO (contigo mismo) MAS RÁPIDO Y MAS FACILMENTE PODRÁS ACCEDER A UN MEJOR NIVEL DE VIDA
3º - MIENTRAS MAS CLARA SEA TU INTENCIÓN, MÁS POSITIVAMENTE PODRAS DESARROLLAR TUS APTITUDES INNATAS
4º - EL RESULTADO QUE LOGRES OBTENER, SE DEBERÁ 100% A TU DEDICACIÓN Y ENTREGA. NI SIQUIERA TENDRAS QUE AGRADECERNOS, SOLO DEBERAS DARLE GRACIAS A TU DIOS.

Definiendo los objetivos
Tener claro a donde queremos llegar.
"Quien no sabe para donde va, normalmente no llega a ninguna parte"
Si usted quiere mejorar su calidad de vida, debe definir lo más exactamente posible QUÉ ES lo que quiere mejorar. (No vale responder: TODO, se requiere ser específico y definido) Es de vital trascendencia saber realmente y de manera precisa: para donde vamos. Es decir: debemos definir clara y detalladamente cuáles son nuestros objetivos de vida, nuestros sueños, anhelos y metas. Increíblemente esto no es tan fácil como debería ser, y así comienzan las dificultades, pues si no conocemos lo más exactamente posible hacia donde nos dirigimos, seguramente terminaremos dando vueltas, vagando perdidos en un bosque de incertidumbre. Así, mientras más y mejor logremos definir nuestra ruta, mucho más pronto y más efectivamente encontraremos la correcta definición de lo que debemos decir o hacer y cuándo, cómo y hacia donde programar la utilización de lo mejor de nuestras capacidades, que son muchísimas
Debes proponerte, programarte y fijarte objetivos PERSONALES, FAMILIARES, LABORALES, SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES O INTELECTUALES Y ESPIRITUALES. Notarás que algunos de ellos son complementarios y otros son suplementarios; esto quiere decir que un objetivo personal se puede complementar con los objetivos familiares y/o económicos; o que un objetivo de índole familiar será el suplemento adecuado para una feliz realización de nuestras metas personales, o sociales, etc. Las mayores dificultades para lograr definir eficazmente este primer parámetro o este punto de partida, estriban en la falta de definición o de conocimiento detallado del objetivo propuesto o del "estado de bienestar" en el cual quisiéramos vivir; esto tal vez signifique que debemos analizar, estudiar y conocer muy minuciosamente esa meta propuesta, para no tener que estar cambiando el punto de mira, para no ir dando bandazos por la vida, para no tener que reconstruir constantemente nuestra ruta o desandar lo andado. En ocasiones, las modas o tendencias del momento, las temporadas y las variables temporales, como el clima o los eventos ocasionales, pueden acarrear que se pierda de vista o se posponga un objetivo importante, con las malas consecuencias que ello puede atraer. Por ejemplo: alguien se encuentra ahorrando para casarse o para comprar un apartamento o un vehículo (objetivos definidos y programados), y de pronto se presenta la ocasión de hacer un viaje de turismo, una de esas promociones tan atractivas por el Medio Oriente o por el Caribe, o llegó el mundial de fútbol y hay posibilidades de viajar a disfrutarlo, entonces se posponen, o peor aún, se cambian aquellos planes y metas a las que estábamos orientados y que tal vez ya llevábamos muy adelantadas, con lo cual se altera todo un proceso, pues los objetivos complementarios también deben cambiarse, posponerse o eliminarse (Ejemplo: si se quería comprar aquel apartamento pensando en un futuro matrimonio); tu programación sicológica, emocional y espiritual se trastornan, y requerirás volver a iniciar desde cero, con lo cual se habrá perdido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Cosa similar ocurre cuando no existen convicciones firmes o se adolece de inestabilidad emocional o de inmadurez (tan difícil de aceptarla internamente, pero tan real), pues así hoy querrás una cosa y mañana otra, este año tendrás un objetivo y el año próximo otro diferente; se te puede ir así la vida sin que logres llegar a ninguna meta concreta.
Entonces, vamos sacando conclusiones: ES VITAL TENER MUY CLARAMENTE DEFINIDAS TUS METAS Y OBJETIVOS, PARA TENER UNA MÁS ALTA POSIBILIDAD U OPCIÓN DE REALIZARLAS Y CUMPLIRLAS.
RECOMENDACION ESPECIAL: Las lecciones o "pasos" que iremos describiendo más adelante, te ayudarán a ser más objetivo y profundo en la programación de tus metas, pero debes comenzar HOY y AHORA! a ir definiendo las etapas de tu realización personal, y OJO! DEBES HACERLO POR ESCRITO, esto es fundamental (existen poderosas razones para hacerlo así y más adelante las conocerás) toma una hoja de papel, anota en ella todos y cada uno de los distintos planes y aspectos de tu vida que consideres que puedes y debes mejorar. Inicialmente no necesitas un orden determinado, no te preocupes por la redacción ni por tu ortografía, sólo importa que tú te entiendas, que tengas claros tus objetivos allí anotados, luego guarda esta hoja de papel en tu billetera o en un lugar seguro y de fácil acceso para ti. Luego, poco a poco irás organizando lo allí anotado de acuerdo con las indicaciones que irás encontrando en estas páginas.
Por lo pronto, lee TODOS LOS DIAS, ojo! TODOS LOS DIAS, lo que allí tienes escrito y no te olvides de estar muy pendiente de las siguientes lecciones y pasos, VALE LA PENA ¡!

Cuenta tus dones
Como cualquier proyecto de tipo material, bien sea la construcción de una carretera o un aeropuerto, la edificación de un puente, la iniciación de una empresa comercial o la publicación de un libro, es trascendental después de elaborar los planes y los planos, analizar la factibilidad del mismo y el presupuesto disponible. No es diferente para un proyecto de MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA. El estudio de la factibilidad (o reales posibilidades) y el análisis del presupuesto, dependen de un profundo conocimiento de tí mismo. Ya veíamos en los capítulos anteriores cuáles son las limitaciones y obstáculos que debemos enfrentar, superar, aceptar y perdonar.
Este conocimiento estaría incompleto sin el inventario objetivo de tus dones, atributos, ventajas, facultades, talentos, condiciones, habilidades innatas, virtudes, facilidades para una u otra función y diferentes aptitudes. En la región central de Colombia, existe un "dicho popular" que reza: >>Todo niño nace con su pan debajo del brazo<<, haciendo referencia al hecho de que cada niño que viene al mundo trae, entre las bendiciones que le otorga el Divino Creador, Señor y Dador de Vida, algunas aptitudes innatas, ciertas facilidades para desempeñarse con relativo éxito en una determinada tarea. Es así como, desde la más tierna infancia, los padres observadores pueden descubrir que sus hijos manifiestan ciertos dones y capacidades, por ejemplo: facilidad para algunos deportes, o para la música, o para las matemáticas, o habilidades manuales, cierto porte, elegancia, estatura o conformación física; para algunos niños es facilísimo aprender a nadar o a escribir, mientras a otros se les dificultan estas tareas pero muestran habilidad para actividades artísticas o manuales de diferente índole.
En muchos casos, el descubrir tempranamente los dones y atributos propios de un determinado niño, facilita la tarea de definir su llamada vocación o Misión de vida. Y es importante anotar que todos, todos los seres humanos sin excepción, venimos a este mundo con una misión que cumplir y por ende, con el "equipaje" o las "herramientas" adecuadas y suficientes para llevar a cabo aquella tarea. Ahora, es responsabilidad personal de cada uno identificar y reconocer su tarea y hacer el adecuado uso de los atributos que le han sido adjudicados, aprovechándolos al máximo.
Muchas importantes misiones de vida se han visto truncadas por padres que obligan a sus hijos a seguir determinada profesión en detrimento de sus verdaderas vocaciones, o que les inhiben el desarrollo de una reconocida capacidad por considerarla "poco elegante" o poco rentable. Profesionales mediocres y vidas frustradas abundan entre quienes no han sabido identificar, reconocer y luego perseverar en la misión o vocación para la cual han venido naturalmente dotados. La mejor manera de conocer y reconocer la Misión de Vida y la tarea encomendada es: * CUENTA TUS DONES *
Toma ahora otra hoja de papel en blanco, la cual juntarás luego con las anteriores, empieza por anotar cuidadosamente las tareas o actividades que realmente te "gustan", te llaman la atención o te parecen interesantes, anótalas en sentido vertical, una a una, en el lado izquierdo de la página. Tómate tu tiempo, hazlo con calma, con sinceridad y honestidad, con conocimiento y convicción, aprovecha tus minutos de meditación (ya ampliamente descritos y definidos en el paso anterior) para buscar, encontrar y definir, dentro de tí, cuáles son las "ocupaciones" a las que te >gustaría< dedicar el resto de tu vida. Posteriormente, en el lado derecho de la misma página, empieza a anotar también en sentido vertical, aquellas "facilidades", aptitudes y ventajas que has logrado encontrar en tí, en lo que has vivido hasta ahora.
Tienes una gran facilidad innata para.... el dibujo? el canto? los idiomas? la investigación? el manejo de la madera? manualidades decorativas o de diseño? eres simpático y le caes bien a la gente? eres gracioso y hábil? eres serio, analítico y ordenado? tienes facilidad para... tal o cual deporte? Ojo! ya en la lección anterior has estudiado, analizado, aceptado, conocido y reconocido tus limitaciones y puntos débiles, de modo que tus habilidades y talentos muy posiblemente sean todo lo contrario, considéralo y reflexiona sobre ello.
Es cierto que algunos personajes históricos han llegado a ser reconocidos precisamente por haber superado ampliamente sus limitaciones, pero seamos lógicos: ¿tu misión de vida será ocupar un puesto en la historia y marcar un hito en los anales de la superación? o será la de aprovechar tus ventajas innatas y destacarte en aquello para lo que naciste debidamente equipado? Piénsalo, es tu decisión. Sea cual fuere tu elección, deberás dedicar a ella todo tu mejor esfuerzo y otras pautas que te iremos señalando en sucesivas y posteriores lecciones. Si tienes grandes dones para la pintura, pero eres cojo, no será más lógico dedicar tus esfuerzos a ser un artista de renombre en lugar de intentar ser un futbolista reconocido? Piénsalo, estamos hablando de la misión del resto de tus días; también puede ocurrir que tu tarea sea la de convertirte en un ejemplo de superación sobre sus propias limitaciones, en cuyo caso tus mejores dones y virtudes serían: la perseverancia, la constancia, la tenacidad y el afán de superación. Claro! puede ser.
Bien, luego de anotar todos los dones personales con los que has logrado identificarte, lo cual puede tomarte varios días y ocupar varias páginas, o sólo media hora y tres renglones ( la cantidad no es necesariamente una ventaja, prima más la calidad ) Empieza a unir con líneas entre ambas columnas, aquellas tareas que te "gustan" o te "llaman la atención" con los dones o atributos que sean más importantes y útiles para facilitar la realización de cada función, actividad o profesión; por ejemplo: si cuentas con una agradable y sonora voz, esta será una cualidad valiosísima si te gusta la posibilidad de ser: actor, cantante, locutor, orador, conferencista, abogado o guía turístico. Indudablemente notarás que algunos oficios se cruzarán con muchas aptitudes, y viceversa, algunas de tus ventajas innatas serían útiles para varias diferentes tareas.
Entonces, toma ahora la primera hoja de papel, aquella en la que anotaste tus metas, sueños y objetivos. Júntala con la que acabas de completar, compara objetiva y desapasionadamente tus facultades y talentos innatos ( tus herramientas) con lo que te "gusta" y con lo que has "programado" como metas para realizarte y lograr el mayor grado de bienestar en tu vida. Analiza, medita profundamente sobre lo que ves allí reflejado, sé objetivo y honesto, los resultados de este estudio serán el "mapa del tesoro" para tí, serán la guía que te ayudará a encontrar el camino del resto de tu vida, no importa si tienes 16 ó 43 años. ¡ Buena suerte!

Aceptación de si mismo
Si realmente, de manera decidida y segura, con total convencimiento personal, con fe y confianza en tí mismo y en tu concepto de Dios has iniciado este proceso de mejoramiento de tu Calidad de Vida, entonces seguramente estarás dedicando por lo menos diez minutos diarios a iniciarte en los beneficios de la meditación, o como hemos querido llamarla: interiorización. Es hora entonces de extender ese período de tiempo a 15 ó 20 minutos diarios, y si el "entrenamiento" ha sido suficientemente fructífero y has empezado a percibir los beneficios mentales, emocionales, relajantes y terapéuticos de la meditación, seguramente querrás hacerlo dos o más veces por día, ADELANTE !!!
Lo más importante en esta parte del proceso es que mientras más te interiorizas, vas entrando en contacto con tu ser interior (donde se encuentran todas tus respuestas) donde radica la esencia de tu verdadero ser; es como abrir ventanas hacia el interior y al infinito, es dejar entrar LA LUZ, es encender un interruptor que te conectará con la herencia divina que hay en el interior de todas, todas las personas, es la chispa vital que te hace estar en contacto directo con el SER SUPREMO, del cual emana nuestra energía, nuestra vida. No tienes que pensar, razonar ni racionalizar nada, solamente debes ir hacia dentro de tí mismo, cada vez más profundamente, el camino se irá dando. Cada persona requerirá de un diferente período de tiempo, no te impacientes, no te apresures ni intentes esforzarte excesivamente, no te limites en el tiempo ni te compares con otras personas que llevan un ritmo diferente al tuyo, algunos logran ciertos niveles de interiorización en relativamente poco tiempo y otros necesitan de un poco más, no importa, nunca dos personas serán iguales, ni aún entre hermanos gemelos. De igual manera, los resultados pueden ser distintos en intensidad y forma, según lo que corresponda a cada persona. En la medida en que cada uno, de manera unipersonal PERSEVERE en su búsqueda, irá encontrando sus propias respuestas y la información que le es propia. Lo verdaderamente importante y trascendente son los logros personales individuales, encontrarse cada uno consigo mismo, identificarse, conocerse y reconocerse a sí mismos.
Entramos así en la crucial etapa de la ACEPTACION. Muchísima atención! Desde los primeros renglones hemos procurado ser elocuentes y categóricos en destacar el enorme, maravilloso, intenso, poderosísimo y valioso potencial positivo y creativo que todos (sin excepciones) llevamos adentro. Esto es absolutamente cierto. Pero... también es cierto que tenemos aún grandes limitaciones, OJO! que esto no vaya a desanimarnos, son importantes las limitantes como parte de nuestro proceso de aprendizaje y superación. Si ya todos fuésemos "casi" perfectos, entonces cuáles serían la motivación y las razones para estudiar, leer, investigar, analizar, ejercitarnos, profundizar y esforzarnos en la búsqueda de procesos de mejoramiento, superación, crecimiento, espiritualidad y similares?
Esta parte de nuestro proceso: LA ACEPTACION DE NOSOTROS MISMOS, consiste precisamente en eso, aceptarnos y amarnos como somos: con defectos, tendencias limitantes y puntos débiles. Aceptarlos no significa RESIGNARSE a ellos. Así, es tan importante reconocer nuestras enormes capacidades y potencialidad, como el saber identificar nuestras debilidades, precisamente para trabajar sobre ellas, prestarles la debida atención, fortalecernos y superarlas.
Si tuvieras la oportunidad de salir en una nave espacial con rumbo hacia algún lugar del espacio exterior, no querrías conocer cuáles podrían ser los puntos álgidos de tu nave para ponerles especial cuidado y esmero? De eso se trata. Tus limitaciones naturales son los obstáculos a superar para lograr el óptimo desarrollo y aprovechamiento de tus grandes capacidades internas.
Debes entonces reconocer, y sobre todo ACEPTAR con humildad, tolerancia, paciencia y HONESTIDAD... tus puntos débiles. Puedes hacer un recuadro especial en la parte inferior de la hoja de papel en la cual estás anotando tus planes, metas y objetivos; allí anotarás meticulosamente aquellas características personales algo negativas que irás descubriendo y reconociendo a través de tu meditación e interiorización, entenderás entonces la importancia de ser consciente de los obstáculos a superar para lograr el feliz cumplimiento de todo lo que anotaste en la parte superior de aquella página. No vayas a caer en la arrogancia de pretender ser "casi" perfecto. No, acepta con humildad, con paciencia y tolerancia, con mucho amor y comprensión que es natural que tengamos imperfecciones, démosle gracias al Padre por permitirnos conocerlas y aceptarlas para ponerles especial atención Si se trata de características, condiciones o tendencias que podemos superar con trabajo, disciplina, estudio y dedicación, tendremos entonces la responsabilidad moral de hacer nuestro mejor esfuerzo para convertirlas luego en fortalezas personales (ya volveremos sobre este punto en próximos PASOS), pero lo importante ahora es ACEPTARLAS y reconocer su existencia. No intentes luchar desesperada y angustiosamente (por ahora), acepta con tolerancia y amor, a medida que vayas avanzando en tu proceso de interiorización, superación y mejoramiento de tu calidad de vida, irás encontrando respuestas y soluciones.
Dice una frase popular, "Todos los caminos conducen a Roma" y digamos que el logro feliz de tu realización personal es tu "Roma", la aceptación de tus puntos débiles te servirá para analizar mejor el camino que a tí te conviene más, si a través del Mediterráneo por el sur, o por el norte de Italia atravesando los Alpes, o tal vez desde occidente partiendo de España y cruzando el mar Tirreno, o mejor desde Grecia cruzando el Adriático, lo único importante es poder llegar a tu "Roma": la realización satisfactoria de la vida de alta calidad a que tienes derecho y te mereces.

El filtro mental
Es indudable que el ser humano es la más grande, la más poderosa, las más extraordinaria, la más maravillosa obra de toda la creación; mirándolo con un enfoque más detallado: el cerebro humano es un elemento tan increíblemente perfecto, complejo y poderosísimo, que no existe en ningún otro lugar de la creación una obra con la que se le pueda comparar, ni mucho menos asemejar.
Ni en medio de lo más profundo de los mares, ni en ningún lugar de la naturaleza, en ningún lugar entre las galaxias, entre los cuerpos cósmicos estelares, planetas o nebulosas de todo el universo conocido, ni en lo más recóndito de la tierra se ha descubierto (hasta ahora) una maquinaria más completa, más eficiente, más potente, más bien programada, con mayores posibilidades, con tantas capacidades y con tan enorme potencial en cada una de sus muchísimas opciones; con una capacidad de trabajo tan enorme, en proporción con su reducido tamaño; no existe nada, ni humano, ni mineral, ni animal, ni sólido, ni líquido, encima de la tierra ni debajo de ella, que sea más capaz, más rápido, que posea más talento, más aptitudes ni más grandes condiciones e idoneidad…. QUE UN CEREBRO HUMANO!
Nuestro cerebro es la obra cumbre, la obra maestra de la mano, la voluntad, la generosidad, el amor y la magnificencia de Dios, cualquiera que sea tu imagen de El.
El hecho de que seamos nosotros, los seres humanos, los depositarios, los usuarios, los dueños, los operarios y los beneficiarios de este don maravilloso y extraordinario, nos convierte en unos seres privilegiados; en predilectos, aventajados, preferidos y escogidos seres dotados con la herramienta más poderosa del universo hasta hoy conocido: EL CEREBRO HUMANO!
El hecho de que hasta hoy sólo hayamos utilizado una pequeña parte de él, un pequeñísimo porcentaje de su increíble capacidad, no es obstáculo para que a partir de este momento podamos iniciar un proceso de conocimiento, desarrollo y crecimiento, que nos debe llevar a un mejor aprovechamiento de este elemento excepcional, a hacer un uso más inteligente, de más rendimiento y de mejor calidad, de nuestras capacidades extraordinarias.
Por si acaso no tienes aún muy clara la inmensidad de las capacidades y aptitudes de tu cerebro, permítenos anotar y recordarte que nos referimos al mismo elemento y la misma herramienta que fue usada para escribir las 36 obras magistrales de William Shakespeare, incluyendo Romeo y Julieta, el Rey Lear, Sueño de una noche de verano, Hamlet, El Mercader de Venecia, etc, etc.
Sí, un cerebro igual al tuyo, fue utilizado para componer las 9 sinfonías, 32 sonatas para piano y 10 más para violín, once oberturas, el triple concierto, óperas y muchísimas obras musicales maravillosas y siempre vigentes, por aquel ser humano idéntico a nosotros, a quien conocemos como Ludwing Van Beethoven.
Igualmente, fue un cerebro igual al nuestro el que diseñó y construyó la torre Eiffel; el que logró enviar hombres a la luna y traerlos de regreso; el que imaginó, diseñó y finalmente, junto a otro cerebros similares, construyó el Eurotúnel bajo el fondo del océano para unir Inglaterra y Francia.
Un cerebro igual al tuyo pintó los techos de la Capilla Sixtina, construyó el Canal de Panamá, inventó el avión y el submarino, esculpió la Piedad, el Moisés y el David de Miguel Angel.
Fue en un cerebro igual al tuyo y al mío, donde se encendió la chispa que ha creado el cerebro electrónico y toda la nueva gama de computadoras, con increíbles capacidades de trabajo y procesamiento de infinitos datos, que no obstante son sólo una pequeña parte de la real capacidad de allí de donde surgieron: de un cerebro humano, una menta ágil e inquieta, una inteligencia cultivada, despierta, curiosa, no resignada ni conformista, sin mediocridad y sin pereza, con disciplina y con entusiasmo.
Un cerebro igual al nuestro, soñó, pensó, diseñó y se unió a otros para crear una isla artificial en el mar de Japón, con varios kilómetros de largo y sobre la cual fué edificado, por más cerebros iguales al tuyo, el aeropuerto de Kansai, la más extraordinaria obra civil creada por el hombre en toda su historia
Sí, de eso estamos hablando, de ese… que no dudamos en llamar… enorme y milagroso poder que hemos recibido los seres humanos: representado en nuestro cerebro, la obra magna de Dios y el elemento más maravilloso del universo conocido.
Sí, de eso que tenemos entre las dos orejas; que es la chispa divina, la semilla, un vórtice de fuego que tiene mayor poder que la mayor bomba atómica; un foco de fuerza, una carga, una fuente de energía que ha sido capaz de mover montañas, cambiar el curso de los ríos, que ha hecho llover sobre los desiertos y ha cosechado flores y frutos en las tierras más estériles.
Algunos humanos, muy pocos por fortuna, han utilizado el enorme potencial de su cerebro para hacer el mal, para hacer daño; que lástima desperdiciar el maravilloso poder y la increíble capacidad para decir: Sí, diciendo No.
Allá ellos, ya les tocará arreglar sus cuentas.
Y nosotros? que podemos hacer para aprovechar mejor y poder disfrutar del enorme talento y poder encerrados en nuestro cerebro? Bueno, a eso vinimos.
Lo primero que debemos hacer es… despertarlo, activarlo.
El sólo hecho de que te encuentres aquí y ahora, leyendo y estudiando esta página es un buen indicio, es una clara señal de que una parte muy importante de tu cerebro se encuentra activa, inquieta, insatisfecha e intranquila, preguntándose: qué más? qué más?… hay tanto por aprender, hay tanto por hacer.
Sí, la primera señal, el punto de partida para llevar una vida de mejor calidad y con mejores opciones, utilizando de manera positiva nuestro gran potencial dormido, es empezar a escuchar las preguntas que nos salen desde adentro, interrogantes que brotan de las entrañas de nuestro maravillosa máquina de crear:
Realmente qué soy? Para qué más puedo servir? Es sólo esto mi vida? De dónde he venido y para qué? Realmente vale la pena esto que llaman vida? SE podrá salir de esta mediocridad? Hacia donde voy? Hacia donde vamos los seres humanos? Si existirá algo parecido a eso que llaman felicidad? Será que yo puedo mejorar mi calidad de vida? Si será cierto que, con un firme propósito, es posible llevar una vida más satisfactoria?
Si alguna vez s hecho una sola de estas preguntas u otras parecidas, si alguna vez te has interrogado y de pronto has admitido la "remota" posibilidad de que, tal vez, sí se puede cambiar, mejorar, progresar, superarse. Si en alguna ocasión has pensado que… nada se pierde con probar… y a lo mejor… quien sabe? Entonces es que tu cerebro, maravilloso él, está tratando de despertarte, está llamando a tu conciencia, se está esforzando para llamar tu atención y plantearte la opción, la alternativa, la posibilidad de un mejor nivel de vida, donde él sea el lógico protagonista, donde él pueda desarrollarse adecuadamente y utilizar su potencialidad para proveerte de éxitos y satisfacciones.
QUE ESPERAS? RESPONDE SI, SI, SI !! AHORA MISMO! CON ENTUSIASMO, CON ALEGRÍA, CON FE, CON CONFIANZA, CON GANAS !
SACUDE AHORA MISMO LAS TELARAÑAS QUE SE ESTABAN POSESIONANDO DE TU CEREBRO EXCEPCIONAL Y FANTÁSTICO, DESPIERTA A UNA NUEVA VIDA, ACTÍVATE, CONFÍA EN TI, LLÉNATE DE OPTIMISMO Y DE POSITIVISMO CREADOR; ABANDONA TUS TEMORES, DEJA TU INSEGURIDAD Y LA FALTA DE FE EN TI MISMO, DEJA A UN LADO LOS HARAPOS DE TUS LIMITACIONES MENTALES, DESPÓJATE DEL DISFRAZ DE LA MEDIOCRIDAD POR QUE NO TE PERTENECE, NO TE IDENTIFICA, NO TE LUCE, NO TE QUEDA BIEN.
AHORA MISMO, ACTIVA LO MEJOR DE TU AUTOESTIMA, AUTOVALORACIÓN Y AUTORRESPETO, PONTE DE PIE Y ERÍGETE COMO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, LEVÁNTATE EN MEDIO DE CUALQUIER DERROTA, CUALQUIER FRACASO, CUALQUIER MIEDO O LUCHA INCONCLUSA.
Tu cerebro ha despertado, te llama a la acción, al logro de más y mejores tareas.
Analicemos ahora los grandes poderes, Sí poderes, que nos convierten en seres únicos y especiales dentro de la creación; poderes que manejamos y coordinamos desde esa maravillosa central energética y atómica que es nuestro cerebro. Reconozcamos y analicemos nuestro enorme potencial para que encontremos el siguiente paso en este proceso de Mejorar nuestra Calidad de Vida.
Los privilegiado seres humanos somos la única estructura en el universo con el poder de hablar y de reír, con el poder de pensar, de amar, y de determinar; sólo los seres humanos podemos: imaginar, crear, hacer planes y… orar.
Veamos ahora como podemos activar estos poderes extraordinarios, únicos y exclusivamente nuestros:
El mundo en el que vives, las personas con quienes convives, el entorno que te rodea, el sitio donde trabajas, lo que haces, lo que lees, lo que ves, lo que escuchas, todo el universo a tu alrededor… constantemente está produciendo información, están sucediendo cosas; o no están sucediendo, lo cual también es información; que entra o ingresa a ti a través de tus sentidos: ojos, oídos, tacto, etc. Esta información llega directamente a la gran central de procesamiento y almacenaje, a la maravillosa planta nuclear energética que es tu increíble cerebro; allí, esta información se procesa, se distribuye, se organiza; allí es donde comienza todo; allí se determina ( tú determinas ) qué hacer con toda la información del universo a tu alrededor, si irá a parar a la basura o si la aprovecharás inteligentemente para tu beneficio y el de las personas que amas.
Veamos: la información que llega a ti es en su mayoría "neutral", no es positiva ni negativa, no es buena ni mala, sólo neutral. Luego, tú determinas ( usas tu especial poder de determinar ) si deseas convertir esa información en buena o mala, positiva o negativa. Por ejemplo: información que llega: "Seguramente mañana será un día lluvioso" , información neutral.
Si tu planeabas salir de paseo con tu familia, a hacer camping, o si acabas de lavar tu automóvil, o tienes un negocio de helados y refrescos, o pensabas irte de playa, entonces seguramente aquella información neutral la procesarás como mala o negativa: tu determinas que esa información es negativa. Pero, si eres agricultor y tienes cultivos que necesitan regarse, o vendes paraguas, o tienes un negocio para lavar autos, entonces "tu determinarás" que aquella información es "positiva".
Como puedes ver, este proceso se inicia en tu cerebro, conviertes, procesas, transformas la información en "pensamientos" negativos o positivos. Y así comienza la segunda parte.
Cuando tu procesamiento de la información te lleva a determinar que ( para ti ) aquella información es negativa, entonces se produce una EMOCION, o sea que aquí entran en juego tu emotividad, tus afectos, tus gustos, tus deseos, podríamos decir que entran en juego: tu corazón, tu alma, tu espiritualidad; en resumen, todo lo que tiene que ver con tus emociones y sentimientos.
Entonces, aquel pensamiento nacido en tu cerebro al procesar información, ahora genera una emoción: alegría, amor, entusiasmo, optimismo, esperanza, o… tristeza, odio, rabia, angustia, preocupación, desesperación, etc
Ojo! si el resultado del procesamiento de la información en tu cerebro es positivo, entonces generarás una emoción positiva ( o a la inversa, en el caso contrario ) Pero recuerda que ERES TU quien finalmente determina o decide, a través del uso de tus poderes, si la información neutral recibida a través de tus sentidos se convertirá en positiva o negativa, para llegar a ser luego una emoción constructiva o destructiva.
Debes prestar mucha atención a este proceso, se te recomienda estudiar bien esta situación, pues la mayoría de las veces nos suceden hechos que aparentemente son negativos, pero que analizados cuidadosamente por lo general contienen enseñanzas positivas. Por ejemplo: un fracaso económico en determinado negocio, puede ser ( siempre lo es ) una oportunidad increíble para iniciar un nuevo aprendizaje o un negocio diferente, para buscar otras nuevas opciones o descubrir dentro de nosotros aptitudes hasta el momento desconocidas; las necesidades nos obligan a descubrir otros recursos, a buscar y a encontrar que somos más capaces y más versátiles de lo habíamos creído.
Conserva muy presente en ti la siguiente reflexión: EN TODO, EN TODO LO QUE TE SUCEDE, SIEMPRE HAY UNA ENSEÑANZA, ALGO QUE APRENDER, Y SOLO TU MISMO TIENES EL PODER PARA UTILIZAR POSITIVAMENTE ESA ENSEÑANZA… O PARA DESPERDICIARLA.
Qué sucede entonces con la emoción generada por aquel pensamiento?
Esa emoción generará, a continuación, una ACCION, o mejor: una REACCION; o sea: que te conducirá a hacer algo. Por ejemplo: si has utilizado tu poder de determinar y todo el potencial de tu cerebro para "elegir" o procesar un pensamiento "negativo", y si te has permitido legar a un sentimiento o a una emoción negativa, entonces tu reacción también llegará ser negativa: golpear, quejarte, romper, destruir, escupir, insultar, maldecir o esconderte, huir, deprimirte, angustiarte, llorar, desesperarse, intentar sobrevivir sin esperanzas o sin ilusiones.
Pero si por el contrario, el pensamiento original y la emoción "elegida" han sido positivas, entonces la reacción o acción resultante también será positiva: reír, cantar, abrazar, aplaudir, trabajar con más entusiasmo, estudiar, intentar algo nuevo, comprar, reunir, construir, crear, inventar algo novedoso o diferente, vender con más alegría, etc.
De esta manera, puedes ver como tienes en ti el poder para determinar el beneficio de todo lo que ocurre a tu alrededor; tu puedes transmutar y transformar ( como el mago Merlín o un alquimista ) tus vivencias y experiencias en aprendizaje creativo, en nuevas y mejores opciones, puedes generar una luz de esperanza en medio de la oscuridad más tenebrosa; puedes llenar tu vida de sólo pensamientos, sentimientos y acciones positivas, constructivas y optimistas.
Todo ello se debe a uno de los más grandes poderes que tú posees, el cual también se encuentra ubicado en una parte muy especial de tu increíble y maravilloso cerebro; un superpoder que es la piedra filosofal, el secreto clave y el comodín para que tu vivas la vida que quieres vivir; por si no lo sabías, la fuerza más extraordinaria, el poder más grande, transformador y enriquecedor que Dios ha regalado a los hombres, es el poder de ELEGIR !!
Sí! en cualquier situación, ante cualquier tipo de vivencia o experiencia, tú tienes el poder de elegir el tipo de pensamiento que convertirás en sentimiento y emoción dentro de ti, para luego sentir y vivir la acción que tú quieras.
Siempre puedes elegir:
Reír, en lugar de llorar.
Abrazar, en lugar de golpear.
Cantar, en lugar de llorar.
Amar, en lugar de odiar.
Tu puedes elegir ser feliz, en lugar de aburrirte.
Compartir, en lugar de ser egoísta.
Servir, en lugar de ser arrogante.
Perdonar, en lugar de ser rencoroso.
Orar, en lugar de maldecir.
Por ello, elige hoy: sonreír, en lugar de sembrar discordia
Aplaudir, en lugar de criticar.
Ser paciente, en lugar de acosar a los demás.
Ser bondadoso, en lugar de ser un resentido.
Ser amigo, en lugar de ser el enemigo de todos.
Alabar y reconocer, en lugar de ser indiferente.
Tú puedes, y debes elegir….. ser feliz, ser noble, ser abundante, ser eficiente, ser sencillo, ser productivo, ser amoroso, ser responsable, ser entusiasta, ser optimista, ser positivo… y mil, y mil pensamientos, emociones o sentimientos, acciones, actitudes y reacciones que pueden convertir tu vida en una larga lista de éxitos y satisfacciones, mejorando tu Calidad de Vida y la de los seres que amas
DE TI DEPENDE. SOLO DE TI DEPENDE.
TU TIENES…. "EL PODER !!"

Las afirmaciones
Alguien nos hacía el comentario de que este título le parecía redundante, ya que al hablar de afirmaciones (decir si) se sobreentiende o se supone que se trata de aceptaciones, es casi como si se dijera "afirmaciones afirmativas".Pero no es así, ya que de acuerdo con el significado que en este contexto le damos al término afirmaciones, estas hubiesen podido ser negativas, como demostraremos más adelante.Explicar esto, nos ayudará a entender más clara y profundamente el verdadero significado del término AFIRMACIONES en el sentido que aquí queremos darle.Las afirmaciones a que queremos referirnos son algunas frases, estribillos, lemas, oraciones, expresiones, alocuciones, versos o plegarias, que generalmente cada uno de nosotros se ocupa de crear, redactar o darles forma, para que actúen como apoyo, frases de batalla, himno personal u oración (no necesariamente religiosa) que nos sirve para enfocar, resumir e identificar el proceso que nos encontramos viviendo, buscando o intentando superar. AFIRMACIONES ya hemos utilizado muchas veces, cuando hemos tomado decisiones importantes, cuando hemos aceptado algún nuevo reto o desafío, tal vez un nuevo empleo o algún encargo, y hemos dicho, escrito o pensado: ¡CLARO QUE SI ¡! ¡VAMOS, SI PODEMOS ¡!¡! YO SOY CAPAZ ¡! ¡!SI SEÑOR, YO PUEDO HACERLO ¡! ¡!PUES CLARO QUE YO SI SE !Es el mismo criterio por el cual, cada país, cada ciudad y cada institución de cierta importancia tienen su himno oficial, el cual les identifica o les motiva, y que usualmente es interpretado antes, durante o después de toda fecha o evento importante.Hablando de eventos, cada celebración internacional de alguna trascendencia y de nivel importante, llámese Mundial de Fútbol u Olimpíadas Internacionales, siempre tienen su canción representativa, la cual hace las veces de himno oficial del evento.Esta es la idea: no existe evento internacional mundial ni interplanetario que pueda llegar a ser más importante PARA TI que tu propio bienestar, tu realización feliz como persona y el mejoramiento de tu calidad de vida.¿No sería mucho más importante para ti el lograr integrarte con una pareja hermosa cariñosa y feliz, obtener grandes satisfacciones por tu desempeño laboral y profesional, obtener triunfos y éxitos personales, ser feliz y hacer felices a quienes amas, lograr todas tus metas personales, poder viajar y conocer, compartir y gozar de grandes comodidades económicas, más el afecto, el cariño y el respeto de quienes te rodean, repetimos: no será todo esto más importante PARA TI que… la celebración de los próximos juegos olímpicos, en cualquier lugar del mundo?SÏ ? Entonces tu mereces tener tu propio himno oficial, que te identifique, te apoye y te motive… Veamos… podría ser algo así como:
Soy una persona feliz, mi vida es muy agradable y tranquila, solo me suceden cosas buenas, agradables y positivas cada día,mi vida es feliz, voy sonriendo a dondequiera que voy!
SEGUNDA PARTE: Seguramente has escuchado hablar o has leído en alguna parte acerca de los "mensajes subliminales", de los cuales se dice que son utilizados para "grabar determinada información en tu subconsciente, para que luego tu reacciones o actúes automáticamente de acuerdo con esas orientaciones, motivaciones, instrucciones e indicaciones" y que generalmente parece que se hace a escondidas, sin que tú te percates ni caigas en cuenta de lo que estás grabando.Cuál es la clave para que un mensaje subliminal se grave en tu subconsciente y tenga efecto? LA REPETICION. Centenares, miles de veces, sin que te des cuenta, tu subconsciente "escucha", "ve" o "lee" el mensaje oculto, hasta que queda debida y profundamente grabado y empieza a hacer efecto.Entonces, en el mismo orden de ideas, te imaginas como debe multiplicarse e incrementarse la efectividad de un mensaje si tú lo escuchas, lo ves y lo lees de manera consciente y con total aceptación? centenares y miles de veces hasta que se grabe profundamente?? Ese es el secreto de las afirmaciones, de tus afirmaciones. El mensaje o la información que hayas querido crear para que se convierta en tu afirmación personal, o en una de tus afirmaciones, quedará arraigada y radicalmente grabada en el subconsciente o mente inconsciente, esto significa que estará disponible aunque no la tengamos consciente, activa, o presente en nuestra conciencia, o sea: aunque no estemos pensando en ella; de esta manera, empezará a ejercer su influencia en todas nuestras acciones y actitudes, pues es allí en el subconsciente donde se encuentran depositados todos nuestros conocimientos radicales, aquellas cosas que simplemente hacemos de forma automática y casi sin percatarnos de ellas, como: amarrarnos los zapatos, saludar al entrar, responder al escuchar nuestro nombre, dar las gracias al recibir algo o tratar con respeto y consideración a los ancianos.TERCERA PARTE: Pero aún hay algo más importante que los pensamientos y las actitudes positivas que empezarás a generar y a las cuales estarás respondiendo de manera automática. Se trata de la ENERGIA POSITIVA, energía creativa, positivismo creador, esa poderosísima fuerza magnética que estará atrayendo, creando, forjando para ti, aquellas cosas en las cuales fijes tu atención.Esto significa que, y es ampliamente conocido, si tú piensas positivamente… atraerás positivismo; si actúas con alegría, atraerás y generarás alegría a tu alrededor; si obras y piensas con optimismo, producirás optimismo en tu entorno. Ojo! si fueses una persona derrotista, amargada, pesimista, negativa y llena de frustraciones o resentimientos, ya sabes que clase de emociones encontrarías a tu alrededor, puedes imaginarte el tipo de personas que compartirían contigo (puros amargados) , pues una persona positiva, optimista y en busca de su mejor nivel de bienestar jamás compartiría su tiempo con aquellas personas derrotistas.Hacemos entonces referencia al inicio de esta exposición: aquí hablamos de AFIRMACIONES POSITIVAS porque si alguien se empeñara en decir o pensar: "Ya no hay nada que hacer ¡! "Este mundo ya se acabó!! "Estoy vencido, no puedo más!! Para qué seguir luchando!! Estoy acabado!! estas serían afirmaciones negativas, o sea: la aceptación de la derrota, el fracaso y la mediocridad, algo de lo cual debemos alejarnos y evitar a toda costa; pues el derrotismo, el negativismo y la amargura son gravemente contagiosos, afortunadamente también lo son la confianza, la alegría, el optimismo y el positivismo creador, TU ELIGES !!!!
Mucho se ha hablado sobre el cuidado que debe tenerse con la información que se les repite a los niños, pues es por todos conocido el efecto nocivo y destructivo de frases como: "Usted es muy burro", "Usted no sirve para nada", " Este muchacho no va a tener oficio en la vida", y otras barbaridades similares que tienden a quedar grabadas y afectar negativamente a estos niños en sus procesos de maduración y en el desarrollo de su personalidad. De igual manera, las frases entusiastas y de apoyo, la fe y la confianza personal, la creatividad y el desarrollo feliz de una personalidad positiva y optimista, se van grabando profundamente en nuestra manera de ser, pensar y actuar a través de mensajes positivos repetidos muchas veces en nuestras AFIRMACIONES POSITIVAS !!Que tal si grabamos en nuestro cerebro:
Todo está bien, todo está muy bien, mi proceso de vida va muy bien!Estoy aprendiendo mis lecciones, estoy avanzando, estoy mejorando!!El universo está conmigo, estoy cumpliendo con mi misión y mi tarea de aprendizaje y de superación!! Cada día estoy más cerca!
Un apunte final. Es tan poderoso el efecto de tus afirmaciones, que te pueden generar resultados positivos aún cuando no te sientas 100% convencido de su efectividad y las repitas sólo por curiosidad o "por ensayar"; pero lógicamente obtendrás resultados muchísimo mayores y con más efectividad y prontitud si pones todo tu empeño, todo tu corazón y toda tu fuerza, toda tu concentración, tu voluntad, lo más selecto de tus emociones e intenciones y si lo haces con fe, con confianza y total convencimiento.
TU TIENES LA LLAVE DE TU REALIZACION FELIZ !!AFÍRMATE ! AFÍRMATE ! SOLO DE TI DEPENDE !!TU PUEDES !! SOLO… HAZLO¡!!

Las lecciones ocultas
A través del desarrollo de nuestro andar, a medida que vamos recorriendo el camino o el sendero de nuestra vida, a medida que vamos ascendiendo la (a veces larga y empinada) cuesta de nuestra ruta hacia la Realización Personal y en búsqueda de nuestras metas y objetivos; vamos "viviendo", encontrando (a veces tropezando) una larga, permanente y constante serie de grandes y pequeñas experiencias, sucesos y vivencias, que conforman nuestra existencia, le dan forma y estructura a nuestro proceso de vida y son la "historia" real y objetiva de nuestro camino, son la bitácora y el diario en donde se registran una a una cada hora, cada paso, cada caída o cada escalón, cada avance y cada curva del camino.Pues bien, en cada una y en cada uno de aquellos casos y aquellas experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, ha existido siempre, SIEMPRE… una lección, una enseñanza, un aprendizaje, un mensaje, un descubrimiento, algo positivo y valioso, ilustrativo y enriquecedor para nuestra vida.SI! PODEMOS APRENDER Y APROVECHAR POSITIVAMENTE CADA SEGUNDO, CADA SUCESO, CADA INSTANTE, CADA ACONTECIMIENTO, INCLUSO AQUELLAS SITUACIONES QUE NOS PARECEN DESAGRADABLES, INCÓMODAS, PENOSAS, DOLOROSAS O VERGONZOSAS, Y LA MAYORÍA DE LAS VECES APRENDEMOS MÁS DE ESTAS SITUACIONES, QUE DE AQUELLAS QUE NOS SON GRATAS.Es muy común oír, decir, o recordar que " Agradezco a mi padre, o madre, que me castigó oportunamente para hacerme entender la importancia de la honradez, o la responsabilidad, etc, etc."Si analizamos calmada y detalladamente cada suceso y acontecimiento, cada circunstancia que hemos vivido, a veces incluso descuidadamente, podremos encontrar que, por ejemplo:… aquella vez que nos quedamos por fuera de nuestra casa o apartamento, en el frío y la lluvia, porque olvidamos las llaves!!… eso debió hacernos más conscientes y cuidadosos al revisar que traemos las llaves al salir!! Resultado aprendido: orden, atención, cuidado, responsabilidad.Tal vez podríamos recordar aquella ocasión en que nos caímos y nos golpeamos fuertemente una rodilla, o un tobillo, por andar saltando o corriendo descuidadamente. Resultado aprendido: mesura, cuidado, responsabilidad, calma, compostura, etc.Incluso, es tanto lo que el universo quiere enseñarnos y ayudarnos, que hasta sucesos que le ocurren a otras personas, o que se presentan en nuestro entorno, pueden tener valiosísimas enseñanzas y lecciones para nosotros. El accidente de aquel vehículo nos demuestra y enseña que: definitivamente no se deben mezclar el alcohol y el volante; o que ciertos apuros y velocidades no son recomendables y hasta peligrosas, por lo tanto es "mejor llegar tarde que no llegar".Podemos aseverar, sin temor a equivocarnos, que a algunas personas les han hecho el gran favor de dejarlos cesantes o sin empleo, o que les han hecho el inmenso favor de meterlos en la cárcel, cuando, como hemos visto muchas veces, estas personas se sienten removidas y estimuladas a cambiar y mejorar su estilo de vida, o cuando deciden tomar nuevas y mejores iniciativas, y darse una segunda oportunidad con base en la experiencia vivida o en la lección aprendida.Algo muy importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Es RESPONSABILIDAD PERSONAL el buscar, pensar, indagar, cuestionar y perseverar hasta encontrar el MENSAJE POSITIVO, la ENSEÑANZA VALIOSA y CONSTRUCTIVA oculta en cada suceso, en cada vivencia y en cada circunstancia (positiva o negativa) que nos toca vivir.

Ambicionar con objetividad
De conformidad con el conocimiento y re-conocimiento personalizado de los grandes talentos, ventajas y características positivas con que contamos TODOS los seres humanos sin excepción, tal y como ha sido, esperamos, claramente expuesto en las lecciones anteriores, es importante valorar, desarrollar, activar, apreciar y lograr el mejor aprovechamiento de estos talentos y habilidades innatas.Por ello, en esta lección estaremos haciendo hincapié en la importancia de crearnos un compromiso serio y positivo en torno a la mejor utilización de los grandes "regalos" con que nos ha dotado la sabia naturaleza, Dios, el destino o el universo.Como ya se ha dicho, las capacidades innatas con que cada ser humano viene dotado, son su "equipaje" y sus "herramientas" con las que puede y debería acceder a una mejor calidad de vida y mediante las cuales podría lograr sus más importantes metas, su realización personal y alcanzar un más alto nivel de satisfacción en cada uno de los diferentes aspectos de su existencia.Entonces, no sería justo ni saludable subutilizar tan maravilloso "equipamiento" para el logro de metas triviales, vanas, superficiales, intrascendentes, insuficientes o insatisfactorias. Si son tan valiosas y representativas las habilidades naturales recibidas, es fácil interpretar y entender que las mismas deberían ser utilizadas a su capacidad máxima y en todo su potencial, la idea es que este equipaje sea usado para llevarnos hasta los más altos niveles de crecimiento y superación personal.Permítannos presentarlo de esta manera: Si usted recibe en su "tanque" suficiente combustible para viajar mil kilómetros, ¿ porqué debería viajar sólo 700 u 800, dejando un "sobrante" subutilizado que no le representará ningún valor adicional ? Si usted tiene capacidad suficiente para subir hasta el piso 100 de "su" edificio y aprovechar el bienestar que allí se encuentra y el paisaje que desde allí se disfruta, ¿porqué habría de quedarse en el piso 80 con muchas menos ventajas de aquellas a las que naturalmente tiene derecho ?El mensaje objetivo es el siguiente: "Debemos ser altamente ambiciosos!" Colocarnos las metas más grandes a las cuales "creamos" y "sintamos" que podemos llegar, ponernos verdaderos retos que nos hagan utilizar al máximo nuestro potencial, programar objetivos dignos, altruistas, que tengamos que esforzarnos verdaderamente y que su grado de dificultad sea proporcional a la satisfacción que se pueda obtener de su logro, Este grado de satisfacción, es fácil entenderlo, dependerá casi en su totalidad de la conciencia que tengamos acerca del grado de sacrificio, de entrega y de compromiso personal que hayamos colocado en el proceso. Es mucho más honroso, digno e íntimamente satisfactorio lograr adquirir, por ejemplo un vehículo, ahorrando y trabajando con juicio, que ganárselo en una rifa.No recordamos el nombre del pensador que dijo " Nada me produce más pesar que un hombre que ya ha cumplido con todos sus objetivos" Ante el asombro que puede causar esta frase en su primera impresión, no nos queda mas remedio que profundizar en ella. Dedicamos casi la totalidad de nuestra vida y nuestros más importantes esfuerzos al logro de nuestras metas y a la realización de los más valiosos sueños, y cuando ya lo hemos logrado... "nada produce más pesar ?"La explicación es simple, como suele suceder con la mayoría de las cosas verdaderamente importantes; nuestra vida entera es un proceso de mejoramiento y crecimiento de manera innata y natural, si algún día amaneciera sin que tuviésemos nada por hacer, absolutamente nada de qué ocuparnos y con qué "entretenernos", cuál sería la motivación y la razón para vivir ese día? Entonces simplemente para qué nos levantaríamos ese hipotético día? Cuáles serían los motivos y razones para seguir viviendo si ya no tuviésemos nada, pero nada, que hacer, nada que decir, nadie a quien acompañar, ninguna ilusión, ningún libro que leer, ningún consejo que brindar ?Sigue siendo simple de interpretar: si son tan grandes, variadas y valiosas las potencialidades con que hemos sido dotados, no significará ello que igualmente se esperan grandes cosas de nosotros? Si sólo vinieses a comerte el postre, para qué más que una cucharita?La recomendación es: Piensa en grande, ambiciona (con ambición de la buena, de la positiva), fórjate sueños e ilusiones por las que verdaderamente valga la pena vivir muchos años, aquellos logros que den lustre a tu existencia, aquello por lo que valga la pena que te recuerden y, ojalá, que te levanten una estatua o coloquen tu nombre en los libros de historia.De todas maneras lo verdaderamente importante está en el camino, en el proceso, no en la meta. Disfruta del paisaje, disfruta de cada curva del camino. "Lo importante no es llegar, sino haber ido" Seguramente ya sabes que se requieren varios años de preparación para poder intentar llegar a la cima del monte Everest, sin embargo una vez allí nadie permanece en el lugar más de unos pocos minutos, lo importante no está en la cima, lo realmente valioso ha sido el proceso.

Aprovechando las "Ayudas"
Además de los maravillosos dones y atributos que cada uno de los seres humanos hemos recibido como "equipamiento" para que cada cual pueda lograr el mayor nivel posible de bienestar, superación, desarrollo y crecimiento personal como parte integral de nuestra existencia, también el destino, Dios, el universo o la vida ponen a nuestra disposición algunas "herramientas" adicionales que en un determinado momento pueden ser una solución oportuna, una "ayuda" extra o el remedio apropiado para lograr salir adelante. Vale la pena anotar que es tan evidente el propósito predestinado del ser humano para crecer y superarnos, mejorando constantemente nuestra calidad de vida, que a cada paso encontramos opciones, respuestas, alternativas, soluciones, ayudas y apoyo constante como para que nadie se quede a mitad de camino, otra cosa es que no sepamos interpretar los mensajes, que no le saquemos el debido provecho a tantas ayudas y herramientas o, lo peor, que no nos propongamos con seriedad y compromiso cumplir con esa misión fundamental de nuestra existencia.Veamos pues a qué "ayudas" adicionales nos referimos:A - EL ESTUDIOBastante evidente. Y no nos referimos exclusivamente a los estudios académicos, de hecho, sólo por estar leyendo este curso: estás estudiando.Leer, no necesariamente los clásicos o temas científicos, leer un poco cada día mejorando y ampliando nuestro léxico y cultura general.Pero no nos engañemos, tampoco se trata de leer tonterías o banalidades, revistas de farándula o comics, aunque en algunas revistas populares podemos eventualmente encontrar temas que nos ilustren acerca de algo que pueda ser de interés o de utilidad en algún momento. Debemos procurar convertir nuestra lectura en un proceso de aprendizaje. Es increíble como a veces, cuando uno menos se lo espera, puede encontrar una solución o una respuesta en algún conocimiento archivado en alguna parte de nuestro cerebro, gracias a una lectura efectuada tiempo atrás.B - EL AHORROIndudablemente. Tener "reservas" es la solución más oportuna para determinadas situaciones. Cuando se nos presente una de esas "lecciones" difíciles por las cuales debemos pasar eventualmente para poder aprender la enseñanza pertinente, es indudable que será de gran ayuda el tener ahorros que nos permitan atender de la mejor manera las posibles dificultades. No trataremos aquí de extendernos para hablar de un tema que más bien le corresponde a las múltiples entidades bancarias o financieras y a las mil y una opciones diferentes de ahorro y capitalización, pero es tan evidente el valor de esta "ayuda" que no dudamos en hacer hincapié en lo valioso del tema desde el punto de vista de nuestra superación y crecimiento.C - LOS AMIGOSBueno, debemos aclarar y ampliar el concepto: "los buenos amigos", aquellos que enriquecen nuestras vidas con su ejemplo, con sus consejos oportunos, con su compañía, con su alegría, con sus retos constantes, con sus palabras de aliento y hasta con sus oportunos regaños.En este punto debemos incluir a los parientes con quienes compartimos verdaderos valores humanos, muchas veces son nuestros padres, hijos, hermanos o cualquier otro lazo de consanguinidad nuestros mejores amigos, no siempre lamentablemente.Un buen amigo también es aquel que te ayuda a corregirte, aún a riesgo de que nos disgustemos con él; y no dejemos de anotar a nuestros jefes, compañeros de trabajo y estudio, vecinos o similares, de quienes podemos aprender tanto, bueno o malo, qué podemos utilizar positivamente o qué debemos evitar. Cada persona a nuestro alrededor es un mundo satélite del cual podemos extraer enseñanzas y experiencias; pero dediquemos un espacio especial a las personas que nos aman y a quienes amamos, valioso aporte en nuestro proceso de mejoramiento y realización.D - EL TRABAJOPensábamos si sería más adecuado referirnos a una "actividad creativa o productiva", depende de cada persona, la referencia es a la capacidad de utilizar nuestros mejores recursos humanos para cumplir con una función para beneficio personal, familiar, económica y social.A pesar de todos los chistes que se han hecho, y se seguirán haciendo, en torno al trabajo y a la idea de que el mismo es un castigo, detengámonos a pensar qué sería de nuestros días y de nuestras capacidades, si no tuviésemos en qué y cómo utilizarles productiva y adecuadamente.Es precisamente la satisfacción obtenida de la mejor utilización de nuestras capacidades, dones y aptitudes, lo que nos genera uno de los más valiosos sentimientos de satisfacción y buen orgullo, materia prima fundamental en nuestros procesos de realización personal.Lo que para algunas personas es trabajo, para otras podría ser sólo diversión, y esto depende exclusivamente de las características o atributos correspondientes a cada ser humano individual y personalmente. Por ejemplo: practicar un deporte. Algunos debemos pagar para poder participar de una actividad deportiva como una manera de hacer ejercicio y de estar en forma; en cambio, conocemos a otras personas a las cuales les pagan precisamente por practicar aquel mismo deporte, los deportistas profesionales. Bueno, tal vez no todos tenemos las capacidades físicas de algunos deportistas famosos, esa debe ser su misión personal, pero seguramente sí tenemos otras características positivas que formarán parte de nuestra misión y proceso de superación. Y es precisamente allí, en nuestro campo individual, donde debemos entregarnos con dedicación y compromiso efectuando nuestro trabajo de la más excelente manera que nos sea posible. Esa es nuestra misión y para eso hemos recibido las "herramientas" adecuadas.E - LA SALUDTambién algunas personas parecen gozar siempre de una especial resistencia ante las enfermedades y han recibido el "don" especial de una salud de hierro, en cambio, conocemos personas casi constantemente delicadas de salud y con tendencia a enfermarse continuamente, cada persona recibe lo que ha de constituirse en parte importante de su misión y su propio y particular proceso.Pero, es innegable que tenemos una gran responsabilidad personal frente a nuestra salud. El cigarrillo, el alcohol, el consumo de drogas alucinógenas o similares, el descuido en la alimentación y en el debido descanso, son descuidos, irresponsabilidad o falta de compromiso con nosotros mismos.Indudablemente, el manejo adecuado de todo lo relativo a nuestro bienestar físico y sicológico, es un factor positivo, ayuda y apoyo fundamental a la hora de atender a las normales exigencias de nuestros procesos de vida.Es fácil entender que tener buena salud es una muy valiosa ayuda; cuando se presenten dificultades o aquellas lecciones de vida especialmente exigentes y a veces dolorosas, será importante tener el más alto nivel de capacidad y disponibilidad de la mayor cantidad de recursos personales, para poder salir avantes y continuar ascendiendo en nuestro proceso individual de mejoramiento de la calidad de vida.Estas son algunas de las más valiosas "ayudas" que hemos recibido como parte de nuestro equipamiento para la vida, valiosos dones que han sido creados para apoyarnos y ampliar nuestras posibilidades de mayores logros y un más alto nivel de realización personal, pero, es nuestra responsabilidad personal directa utilizarlos de la mejor manera, aprovecharlos, desarrollarlos, cultivarlos y beneficiarnos de ellas.Las posibilidades están dadas, las respuestas existen, lo demás depende de cada quien.


El optimismo
Para esta lección estamos utilizando y aprovechando un texto del Profesional Luis Angel Gonzalez que hemos recibido en nuestra lista de correo, respetando totalmente su redacción, estructura y presentación; consideramos totalmente acertada esta exposición acerca del tema y además cumple con nuestras condiciones de claridad, objetividad, pragmatismo y sencillez, parámetros que hemos intentado en cada uno de los pasos anteriores y que son fundamentales en la estructura de este trabajo.
EL OPTIMISMO Base fundamental indispensable para cualquier proceso de Superación
Dos hombres intentan escalar la cumbre de una alta elevación, ambos disponen de los avíos necesarios. Aparentemente están en igualdad de condiciones. Pero, sólo uno llegará a la cima, lleva consigo un poder superior que lo pone en ventaja....
La Fuerza del OPTIMISMO
En el curso de la historia de la humanidad, los diferentes pueblos y culturas han engendrado hombres que de diversas maneras sobresalieron por encima de sus contemporáneos. Muchos de sus nombres aparecen en los diccionarios enciclopédicos o en obras literarias, porque todos hicieron algo que los hizo trascender y pasar a la posteridad como triunfadores. Hablo de profetas, científicos, artistas, inventores, deportistas, políticos, estadistas, líderes...
Estos personajes, admirados a través de los tiempos, no sólo alimentaron un sueño, sino que estuvieron convencidos de poder realizarlo y decidieron no desmayar en el empeño. Se sabe que una fuerza superior les empujaba cuando ascendieron por las cuestas escarpadas de la vida y, cual luz divina, les iluminaba los caminos más oscuros: EL OPTIMISMO.
Uno de los secretos de los triunfadores es, sin dudas, cultivar el optimismo. Cuando lo han incorporado definitivamente a su manera de actuar, siempre han estado cargados de ánimo, con buena disposición y marcados por una firmeza a toda prueba. Mas, ¿qué es, justamente, este término tan repetido y necesitado por todos? Se trata de un sistema filosófico que atribuye al universo la mayor perfección posible como obra de un ser infinitamente perfecto. También se entiende como la propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable, acoger siempre la arista positiva de la realidad y cultivar la certeza de que es posible alcanzar los objetivos, sin espacio para el desánimo.
No se adquiere el optimismo como un botín de guerra, quitándoselo a otros después de cierta contienda; no es posible mediante el estudio al leer una vasta enciclopedia, como si fuese cultura y conocimientos; tampoco puede salirse a buscar como se busca y se encuentra cualquier mercancía o cogerlo como a la fruta de un árbol; nunca un ladrón ha podido robarlo, por muy hábil que haya sido. Sólo crece en el interior de cada quien. Hay que cultivarlo en el terreno fecundo del alma humana y su fruto depende, exclusivamente, de la voluntad.
El optimismo implica una fuerza superior en el hombre, le da la seguridad de que puede, de que es posible cualquier empeño por difícil que sea. Cuando actuamos con optimismo es menos probable que alguien nos frene o que algo nos amilane, porque, pese a los escollos, no renunciamos al fin propuesto y, en consecuencia, lo obtenemos.
Las personas impregnadas en esa cualidad tienen más posibilidades de éxito, porque el éxito comienza con la voluntad, con la seguridad en sí mismo. Esta confianza en lo propio no consiste en pensar que somos más, sabemos más o estamos por encima de todos, sino en creer que podemos llegar a ser tanto como se desee. Si usted considera que está vencido, ya lo está, pues la predisposición a fallar lo hace vulnerable psicológica y físicamente. En cambio, si cree que puede, si se siente seguro de que puede, podrá.
Es cierto que cualquiera pierde una batalla, pero el optimista nunca la pierde antes de echarla. Incluso, cuando ocurre lo peor, piensa que es mejor perder una vez que seguir perdiendo; entonces intenta, ante todo, prepararse para la próxima ocasión, en la que tratará de recuperar lo perdido o alcanzar lo propuesto.
En el extremo contrario están los pesimistas, a quienes cualquier objetivo, aunque sencillo, les resulta inalcanzable. Ellos mismos lo convierten en inalcanzable desde el instante en que se sienten incapaces de lograrlo. Al ver el día oscuro, no proceden ni hacen el esfuerzo, sin imaginar que el triunfo puede estar a la vuelta de la esquina, pero no vendrá nunca a nosotros, se impone ir en pos de él.
Dos hombres intentan escalar la cumbre de una elevación. Ambos llevan sogas, garfios, piolets y alimentos energéticos. Están, aparentemente, en igualdad de condiciones. ¿A cuál podemos apostar como posible ganador? A quien, además de los avíos, lleva consigo la certeza de que llegará a la cima: al optimista. Porque su estado anímico le otorga una predisposición favorable que lo pone en ventaja.
La persona optimista es más propensa a insistir hasta abrazar el fin anhelado.
La vida no nos debe nada, todo lo que el hombre recibe de ella lo ha de conquistar. Para ello debemos contar con nuestras propias fuerzas, sean físicas o espirituales, y si aparece un golpe de suerte, acogerlo como a un amable colaborador. Mas, el que pretenda mucho y aspira a salir vencedor, ha de empezar por fortalecerse, teniendo como premisa que la fuerza propia es la única arma que jamás le fallará. Esa fuerza bien puede ser EL OPTIMISMO.
No pocas veces los infortunios conspiran contra el ánimo y llegan hasta lograr que perdamos las esperanzas. Para crecer ante el abatimiento, es importante considerar que nadie tiene un problema que no haya sido antes de otro y resuelto por otro. Hay que partir siempre de la idea de que lo resolveremos, no importa si en ese momento desconocemos cómo o cuándo. Lo importante es estar convencido de que existe una salida y la encontraremos. Reflexione, si algún problema carece de solución, deja de serlo.
Quienes disponen de una voluntad emprendedora suelen encontrar en otros, que hicieron realidad sus propósitos, una verdadera inspiración y alimentan así el optimismo. Esto es: "si ellos pudieron, yo también". Pero, el que lo hizo primero necesitó de una firmeza mayor que le permitió asegurar: " aunque nadie lo ha logrado, yo lo haré". Esta disposición estuvo cargada de optimismo, evidentemente.
LA PERSEVERANCIA, UNA GRAN ALIADA
El que persevera triunfa, reza un conocido proverbio. A pesar de repetirse desde tiempos inmemoriales y resultar manida, en la actualidad, la sabia afirmación mantiene el valor de la primera vez. No sólo se ha hecho realidad en infinidad de ocasiones, sino que cada día aparecen nuevos ejemplos de su irrefutable verdad. El optimismo va de la mano con la perseverancia, tal es así que jamás se desalienta el que está convencido de que ha de dar en el blanco, aunque para ello precise de varios intentos.
La persona optimista es más propensa a insistir hasta abrazar el fin anhelado. ¿Sabe alguien cuántos sueños hubo el hombre de alcanzar sólo después de una perseverancia sostenida? Muchos, porque muchas son las cosas, en la vida, que desafían constantemente nuestras capacidades y deseos y, además de obligarnos a repetir la acción, exigen un esfuerzo mayor cada vez. Aquel que sepa que lo difícil es sólo difícil y no imposible, está más propenso a llevarse el éxito.
Miremos al mundo de frente y digámosle: "tengo derecho a todo lo que deseo, deseo lo que puedo y quiero conseguir". Las victorias no las recibe siempre quien más las merece, sino el que las sabe buscar con más insistencia. A propósito, dice un poema: muchos fracasos suelen acontecer \ aun pudiendo vencer de haber perseverado Claro, ante todo, debemos ser objetivos y no alimentar meras ilusiones. Es desaconsejable trazarse metas que estén demasiado lejos de las posibilidades reales de cada cual. Es preferible ir consiguiendo pequeñas victorias en los objetivos que nos proponemos y, con el tiempo, aumentar las aspiraciones, paso a paso, con serenidad y juicio. El secreto estriba en no rendirse, aunque el paso sea lento.
En infinidad de ejemplos, la diferencia entre un triunfador y un perdedor radica en que el primero se levantó una vez más que el segundo y lo hizo por creer que su aspiración aún podía convertirse en un hecho.
Hay dos grandes verdades, la primera: el hombre se derrumba muy fácilmente; la segunda: precisa de muy poco para enderezarse y proseguir, basta la voluntad y el deseo. La garantía está en dar la espalda a la sombra y volver el rostro a la luz, siempre a la luz. He aquí la premisa del OPTIMISMO.

Cultivando la autoestima
DESARROLLAR UNA SOLIDA Y VALIOSA AUTOESTIMA - La Base del Crecimiento - AUTOESTIMA, palabra que viene repitiéndose cada día con más frecuencia; palabra que está formando parte obligada de cualquier conversación inteligente que tenga que ver con el comportamiento humano en niños, jóvenes o adultos. Y lo más importante: tema obligado para cualquier proceso de vida que haga referencia a la Superación y logro de metas y objetivos, al Crecimiento Personal y al Mejoramiento de la Calidad de Vida.
AUTOESTIMA: Paso obligado para cualquier programa de orientación, crecimiento y superación proyectado a la realización como persona y a la búsqueda de los mayores niveles de bienestar de cada individuo. Es tema obligado en el estudio, análisis y diagnóstico de cualquier problema socio o sicológico, conductual, humano o espiritual. Pero... que significa real y objetivamente esta palabra?
AUTOESTIMA: Término formado por la raíz griega "auto" que quiere decir: "por sí mismo", "por uno mismo" o "propio"; y la palabra castellana "estima", cuyo significado es: valoración, aprecio, consideración, respeto y cariño; en conclusión, autoestima significa: "Afecto (cariño, estimación y aprecio) por uno mismo".
Fácil de interpretar en su significado básico, pero inexplicablemente muy difícil de asociar a nuestra vida, parece que fuera complicada de incorporar a nuestro quehacer cotidiano, pareciera muy difícil de comprender en su esencia y más aún en su aplicación. - Quererse uno mismo; valorar, ser consciente, apreciar y agradecer los talentos, dones, características, atributos y capacidades que cada uno tiene, sean pocos o muchos.
- Tienes hermoso cabello? Que bien! - Acaso tienes bonitos ojos? Maravilloso! - Puedes ver perfectamente? Escuchas con claridad? Extraordinario! - Tienes buena memoria? Que maravilla! - Eres buen deportista? Sabes patinar muy bien? Eres excelente nadador(a)? Tienes bonita letra? Excelente ortografía? Tienes gran habilidad para dibujar? Es agradable tu voz.. para cantar, declamar o simplemente comunicarte? Eres persona cariñosa y carismática para... los niños? o los ancianos? Tienes talento para determinada actividad artística o manual? Tienes "buena mano" para las plantas? o los animales? o para cocinar? todo te queda delicioso? Eres muy hábil en matemáticas? o en idiomas? Fabuloso! Posees una gran habilidad para hacer reír a los demás? - Te dicen que eres muy simpático(a) y que le "caes" bien a la gente? Extraordinario! Eres persona muy organizada, metódica, puntual y cumplidora? Qué bien! Acaso eres... tranquilo, sereno, analítico y tolerante, paciente y comprensivo? Qué maravilla!
¿Has entendido? Existe una muy variada gama de diferentes talentos y características humanas, algunas son físicas, otras mentales, sicológicas, espirituales, de comportamiento, y muchos etcéteras. Indudablemente tienes mucho donde buscar y analizar dentro de ti, es posible que en gran parte de tu vida no hayas sido consciente de algunos de tus más importantes dones: - Dicen que eres muy buen(a) amigo(a)? Eres honesto(a)? Confiable? Responsable? Decente? Buen estudiante? Buen(a) hijo(a)? Elegante? Gran bailarín(a)? Tienes linda dentadura? Bonitas manos? Una sonrisa... encantadora?
La gran mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia a ser conscientes de nuestras "limitaciones" o faltas de habilidad en diferentes y específicas tareas o actividades, eso sí lo tenemos muy presente, nunca dejamos de tener conciencia de que nos gustaría ser más.... altos, o delgados, más elegantes, más inteligentes(?), hábiles, conversadores, simpáticos, y como ya dijimos... un largo etcétera. En esto si nos mantenemos al día, es más, hasta en muchas ocasiones minimizamos la importancia de algún don o talento que nos es reconocido y del cual deberíamos sentirnos muy orgullosos y satisfechos, por ejemplo: se nos acerca un(a) amigo(a) y nos dice: -Que hermoso tu cabello! Y le contestamos, Que va! Apenas unas mechas ahí! Ojalá yo lo tuviera como fulano o zutano. Muy bien, vamos entonces a trabajar con nosotros mismos para desarrollar, acrecentar, aprovechar y reconocer adecuadamente las bases de lo que, a partir de ahora, debe ser una fuerte y valiosa autoestima.
Toma una hoja de papel en blanco, una agenda, una libreta o un cuaderno y algo con que escribir. Empieza a anotar muy cuidadosamente algunas de las cualidades o características con las cuales ya te hayas identificado y obviamente aquellas que siempre has sabido que posees, algunas de las que tienes "alguna idea" o "sospechas" y sin falta aquellas que te han mencionado las personas a tu alrededor, aunque inicialmente no las hayas creído o no hayas estado de acuerdo, aunque... hmmm, tal vez si.
Pregúntale a las personas que amas y a las que te aman. Ojo! anota en esta lista solamente aquellas cosas buenas y positivas de las que te vayas enterando o que ya sabes que posees, que sean dones y atributos de la naturaleza humana. Aquellas características de las que puedes sentirte orgulloso, agradecido y satisfecho, sé generoso contigo.
Es indispensable que lo escribas, aunque no tengas buena ortografía, aunque no tengas bonita letra, aunque no tengas una excelente redacción, esta lista es sólo para ti. Existe un importante proceso mental para el cual es vital que esta información tan valiosa de tu vida sea por escrito.
Continúa anotando esos pequeños detalles que hacen de ti la persona única, especial y diferente que tú sabes que eres.... a veces, en ocasiones, cuando nadie te ve.... ¿lloras en silencio escuchando determinada canción? o leyendo un poema? una historia, o una carta antigua? Eso significa que tienes sentimientos y sensibilidad, que eres noble. Anótalo en tu lista, incluso aquellos detalles en los cuales alguien no creería, en los cuales otros no estarán de acuerdo, no importa, tu lista es sólo para ti, lo único importante es que tú lo reconozcas y que tú lo sepas.
Este proceso puede tomarte varios días, semanas o meses, cualquier día en cualquier momento puedes recordar, caer en la cuenta o reconocer alguna característica tuya importante de la cual no estabas muy consciente.
Muy bien, no importa si tu lista es larga o corta; ¡qué sería una lista corta? Un solo atributo positivo? No existe nadie tan pobre. Pero aún así, si ese sólo atributo fuese "una gran paz interior", para qué más?
Presta atención, esta lista irá creciendo con el paso de los días, eventualmente irás agregando nuevos descubrimientos íntimos y personales, no importa que tu lista de aspectos positivos y valiosos ocupe varias páginas, busca cuidadosamente dentro de ti, te sorprenderás!
Vamos ahora con un segundo paso. Debes ir pasando tu listado a otra página en limpio. Si puedes hacerlo en máquina de escribir o en computadora mejor aún, si no, no importa. Organiza con cuidado y cariño cada una de esas cualidades que tú, solo tú, ahora sabes que posees y disfrutas. Puedes destacar o colocar en primer plano aquellos dones que consideras más valiosos, más importantes o trascendentales para tu objetivo de vida.
Ahora, guarda esta lista en un sitio que sólo tú conozcas, pero que esté siempre al alcance de tu mano, ojalá puedas llevarla en tu billetera junto a otros documentos... también importantes.
Entonces, cuando tengas un mal día o un mal momento, cuando estés triste, o sentimental, o de mal humor. Cuando alguien intente herirte, cuando parezca que la noche se alarga, si tienes algún dolor... o una decepción, o alguna pena. Cuando requieras consuelo, cuando te haga falta algo de cariño, un poco de apoyo... entonces... saca tu lista... en silencio... discretamente... lee despacio, despacio... no importa si tu letra no es muy bonita, es TU LETRA, no te preocupes por la redacción ni la ortografía, Dios habla todos los idiomas y te estará diciendo que te ama... y es por eso que te ha concedido todos esos dones. Nadie podrá nunca quererte, valorarte y entenderte mejor que tu Padre y Creador... O TU MISMO!!! ESA PERSONA DE ESTA LISTA MARAVILLOSA... ERES TU !!!
Levanta entonces tu frente!. No te quejes más! Eres una persona maravillosa, y lo único realmente importante... ES QUE TU LO SABES !!
En cualquier idioma, de cualquier país del mundo, cuando se hable o se escriba acerca de HACER algo, cuando se hable o se escriba acerca de HECHOS o ACCIONES de los seres humanos, siempre la primera persona en singular será: YO. Recuerdas la conjugación de los verbos? Primera persona del singular: YO!
Siempre, en cualquier lugar, primero YO; luego, segunda persona: tu, tercera persona: él, y así sucesivamente.
Puedes repetirlo cuantas veces quieras, es tu proclama, permítenos usar tus palabras: YO SOY la primera persona en el mundo!!
Procuremos entenderlo de la siguiente manera: - A tí te preocuparía o te sentirías mal si le doliese la cabeza al más importante líder político del mundo? O si le diera hipo al hombre más adinerado del planeta? Acaso te desvelan las preocupaciones de la última señorita elegida Miss Universo? Prefieres que operen del hígado al futbolista más importante de la selección... o a tí? Estás angustiado por los problemas de salud del hombre o la mujer más fuertes, o más bellos del mundo? No, verdad? Son muchísimo más importantes tus dolores o jaquecas. Te preocupa más tu dolor de muelas que lo que pueda sucederle a la persona supuestamente más importante de la política, de la farándula o del deporte en el mundo. Tus cosas son las más importantes, son las cosas que sí te interesan y te preocupan, tus cosas sí son verdaderamente importantes, son lo más importante del mundo; por consiguiente, tú eres la persona más importante del mundo. Eres la primera persona!!
No te afecta para nada que a una persona muy adinerada, o muy poderosa, o muy famosa, en una ciudad lejana o aquí cerca, le haya sucedido esto o aquello. No, las circunstancias de tu vida son aquí y ahora, eso es lo que realmente te importa, de hecho, es lo único que importa: tú, o sea: yo, en tus palabras, aquí y ahora!! Por eso eres, LA PERSONA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO !!
Metáfora: - Un águila tenía su nido en una saliente rocosa en lo alto de una montaña; se acercaba el invierno, las noches eran cada vez más largas y más frías. Su aguilucho en el nido no estaba aún preparado para volar; el águila se esforzaba en suministrarle el alimento suficiente para fortalecer sus alas; una tarde regresó a su nido con solo una pequeña serpiente que era todo lo que había logrado encontrar ese día, se sentía hambrienta , cansada y con frío, el aguilucho esperaba impaciente su alimento. - El águila entendía que al día siguiente necesitaría fuerzas suficientes para volar aún más lejos en busca de alimento para ella y para su retoño. No obstante, entregó el poco alimento que llevaba a su aguilucho, el cual lo devoró ávidamente y se acurrucó bajo las alas de su madre en busca de un poco de calor para pasar la noche, y se durmió. - Esa larga y fría noche el águila murió de hambre y de frío. Al día siguiente, ya sin protección... también murió el aguilucho.
Moraleja: No crees que el águila debió cuidar primero de ella misma para así poder brindar calor a su polluelo y tener la suficiente energía para volar lejos y conseguir el alimento que el aguilucho y ella misma requerían?
Reflexiona un poco sobre esta metáfora. Primero tú. Así podrás luego ocuparte adecuadamente de quienes dependen de tí.
Ahora presta atención: Debes empezar a cultivar un mayor nivel de tolerancia y comprensión contigo, es importante para tu crecimiento y para lograr una mejor calidad de vida, más adelante sólo podrás ser tolerante y comprensivo con los demás si antes lo eres contigo mismo. Recuerda: Nadie puede dar lo que no tiene.
Debes tenerte paciencia. Sé amable contigo, no te critiques, no te ataques, no te auto ofendas, no te impacientes ni te des por vencido cuando te equivoques. Sólo vuelve a empezar, la próxima vez lo harás mejor. Tienes derecho a equivocarte, es casi lógico que cometas errores. No te autocastigues. Pero tampoco debes ser cobarde, mediocre ni alcahuete; dentro de tí se encuentra la semilla de un ser extraordinario, sólo que... tal vez no lo sabías, pero ahora ya lo sabes y debes esperar lo mejor de tí, poco a poco, cada día un poco más y mejor.
Nunca te desprecies, no te trates con malas palabras ni te autohumilles. Atiende con mucho cuidado: seas lo que seas y como seas, eres una creación perfecta, Dios no comete errores. Eres como eres y lo que eres porque Dios, que todo lo hace perfecto, ha permitido y proyectado que tengas lo que necesitas y lo que te ha de servir para crecer, para alcanzar tu luz interior y superarte a ti mismo. Así que no te compares con nadie, eres algo único, especial y perfecto. Tus errores son parte del proceso de aprendizaje y superación que tienes que vivir. No todas las montañas tienen la misma altura, pero cada una es perfecta en sí. Nunca verás dos nubes iguales, pero cada una es perfecta en sí. Recorre tu propio camino, vive tus experiencias, aprende tus lecciones, no te compares. Confía más en tí, apóyate, anímate, sigue adelante, cada día lo harás un poco mejor.
Cada nuevo día saca un poco de tiempo para tí, repasa tu lista de atributos y talentos. Cada día elige algo bueno y especial en tí y felicítate por ello. Felicítate por que hoy te levantaste temprano y con ánimos; felicítate por que hiciste algo que te quedó muy bien; felicítate por que hoy tienes buena salud y por las personas amadas con quienes compartes cada día. Felicítate por que puedes disfrutar del bello sol de este día, por tu trabajo, por el cumplimiento adecuado de tus deberes, por compartir con las personas que cuentan contigo. Felicítate por tus ojos, por tus oídos, por que puedes hablar... orar y reír. Felicítate por lo que sabes, y por haber iniciado este proceso de Crecimiento y Superación que te conducirá, sin ninguna duda, a una mejor Calidad de Vida.
Concéntrate siempre en las muchas cosas buenas que tienes, disfruta de lo que SI tienes y de lo que SI eres... en lugar de andar quejándote por lo que crees o piensas que te pueda faltar.
Acuérdate siempre de DAR GRACIAS por lo que eres, por lo que tienes y por ser quien eres... sólo quien es agradecido merece lo que tiene... y que se le dé más.
ACCION DE GRACIAS (Oración) Es maravilloso Señor.. tener los brazos abiertos, cuando hay tantos mutilados. Que mis ojos vean... cuando hay tantos sin luz. Que mis manos trabajen... cuando hay tantos que mendigan. Que tenga buena salud... cuando hay tanta enfermedad. Que tenga unos seres queridos... cuando hay tantos solitarios. Que mis oídos escuchen, cuando tantos viven en silencio. Es maravilloso Señor, que mi voz cante... cuando hay tantos que enmudecen. Es maravilloso Señor, tener abrigo, techo y sustento... cuando hay tantos en la calle, que todo lo han perdido. Poder volver a casa... cuando hay tantos que no tienen donde ir. Es maravilloso amar, vivir, sonreír y soñar, cuando hay tantos que lloran, odian y se revuelven en pesadillas. Es maravilloso tener un Dios en quien creer... cuando hay tantos que no tienen consuelo, ni tienen fe. Es maravilloso Señor, sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.
vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...