Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

Sentimientos. Emociones de la vida...

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu

Aprende sobre las emociones de la vida que como seres humanos enfrentamos día a día, y la mejor forma de superarlas. Debes saber que la alegría, el Amor, el miedo, la felicidad, el dolor, la esperanza y la desesperación, son emociones que se presentarán en algunas circunstancias de tu vida.

Veremos también otras emociones como la tristeza, la autoestima y el aburrimiento, aprenderás que estas emociones generan otros tipos de emociones y que muchas de ellas son productos de nuestros pensamientos. Los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos generan acción.  Aprenderás que el Amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz.

Tristeza y Alegria:

Emociones: Tristeza y Alegría 

La tristeza 

La tristeza es un sentimiento que surge ante la pérdida de un bien como puede ser un ser querido, el desamor o la aparición de una enfermedad. El dolor físico siempre se experimenta en presente, es decir, tiene su causa como consecuencia de un dolor actual concreto, sin embargo, la tristeza puede estar causada no sólo por un problema presente sino también por un tema del pasado a través del recuerdo, del mismo modo que puede nacer como consecuencia de la desesperanza ante el futuro que siente la persona  La felicidad, la meta hacia la que tiende todo ser humano interiormente sólo se encuentra cuando el hombre aprende a vivir el día a día ya que es el único tiempo real existente.

La alegría 

La alegría es el sentimiento del espíritu que se contrapone a la tristeza, sin embargo, al tratarse de emociones que son anímicas pueden experimentarse en función de diversos grados. El gozo, por ejemplo, es una alegría vivida en grado máximo. Del mismo modo, ladepresión, es un grado de tristeza patológico vivido durante un tiempo prolongado. La alegría se produce como consecuencia de la posesión del bien amado, además, va unida con la salud, y con el pensamiento positivo.

Está comprobado que muchos tipos de depresiones tienen como consecuencia problemas de distorsión del pensamiento (pensamiento negativo) en relación con uno mismo, el mundo y el futuro. En oposición al pensamiento negativo se encuentra el pensamiento positivo que es de gran importancia teniendo en cuenta que son los pensamientos los que producen los sentimientos y a su vez los sentimientos se reflejan en la acción. Por poner un ejemplo claro, un sentimiento negativo produce sentimientos de tristeza, rabia o desesperanza y ese tipo de sentimientos se muestran en la forma en la que le hombre se enfrenta al mundo. Una persona con alegría interior tiene confianza en sí misma y seguridad algo fundamental ya que la base para poder estar bien con los demás es estar bien con uno mismo.

El placer 

El placer es la sensación física que es equivalente al gozo en el orden anímico. Una de las características de los enfermos de depresión que padecen un grado de tristeza agudo es que pierden la capacidad para experimentar placer con las actividades normales de la vida. De ahí que el placer es uno de los remedios de la tristeza. El hombre es un ser de una doble naturaleza. Como ser espiritual experimenta emociones o sentimientos y como ser corporal experimenta sensaciones que surgen a través del sentido del tacto. Cuando el placer se da en sobreabundancia produce adicción algo que conlleva en sí mismo cierto sentimiento de tristeza ya que una adicción esclaviza al hombre de tal forma que el ser humano depende de ella.

El dolor 

El dolor corporal es la sensación equivalente en el plano físico al sentimiento de tristeza ysufrimiento que experimenta el hombre a nivel anímico. El hombre es un ser corpóreo espiritual, por lo que los sentimientos negativos del espíritu influyen en el cuerpo y a su vez las sensaciones del cuerpo generan unos sentimientos espirituales. Por ejemplo, una enfermedad produce sufrimiento espiritual que en algunas ocasiones resulta más duro para el enfermo que el propio dolor corporal. El dolor del cuerpo puede ser aliviado a través de medicamentos, sin embargo, para el alivio del sufrimiento espiritual no hay nada como el consuelo que produce la compañía de la familia y los amigos además del amor. Por otra parte, la depresión que es una enfermedad del espíritu produce efectos físicos tales como el exceso o la falta de sueño, el cansancio y la falta de energía, la inactividad, trastornos de la alimentación...

La esperanza y la desesperación

El ser humano es un ser en constante interacción con el mundo. De esa interacción surgen las emociones y las sensaciones. Por tanto, emociones y sensaciones son una respuesta natural que el ser humano experimenta ante determinados hechos. Por ejemplo, el amor correspondido produce alegría, por el contrario, el desamor produce tristeza.

El gozo y la tristeza están conectados con la esperanza y con la desesperación respectivamente. La esperanza hace referencia a un bien que está por venir mientras que la desesperación se refiere a un mal que está por llegar, por tanto, son emociones que surgen en la relación que existe entre el pensamiento y el futuro y son sentimientos espirituales.

En muchas ocasiones, el hombre se preocupa antes de tiempo de asunto que ni siquiera sabe si ocurrirán en realidad por lo que se genera a sí mismo una gran cantidad de sufrimiento innecesario. La clave del bienestar interior reside en aprender a ocuparse en el presente de los problemas pero no preocuparse antes de tiempo de asuntos que todavía no existen.

Felicidad y Autoestima:

La felicidad 

El hombre por naturaleza tiende a evitar cualquier dolor y sufrimiento y, por el contrario, persigue aquel bien que le genera alegría y placer. El dolor y el sufrimiento producen temor ya que ponen de manifiesto la naturaleza finita del ser humano.

Un nacimiento produce alegría y gozo que, paradójicamente, surgen tras el dolor inmenso del parto. Sin embargo, a la emoción propia de una nueva vida se contrapone el dolor que experimentan aquellos que pierden a un ser querido y aquellos enfermos que conocen la gravedad de su enfermedad.

El ser humano es un ser trascendente que se pregunta por el sentido del sufrimiento y del dolor. A través de la razón el hombre se hace preguntas que tienen que ver con su felicidad.

La autoestima y la felicidad 

La felicidad tiene su base en el grado de autoestima que posee una persona. Posee un buen grado de autoestima aquel que se quiere a sí mismo y se valora. El ser humano no sólo se comunica con los demás sino también consigo mismo a través del diálogo interno que surge como consecuencia de los pensamientos.

Por tanto, una persona que se quiere a sí misma tiene pensamientos positivos sobre ella. Sin embargo, aquel que no se valora tiene pensamientos negativos sobre sí mismo. La autoestima no es algo innato en el ser humano, por tanto, cualquier persona puede trabajar por mejorarla a través del ejercicio continuado de contraponer a cualquier idea negativa otra positiva.

En definitiva, la autoestima hace referencia al amor. De esta forma, hoy día los expertos afirman que muchos problemas de autoestima tienen su causa en las carencias afectivas vividas en la infancia porque todo ser humano necesita querer y ser querido por los demás para poder desarrollarse en plenitud. Por tanto, el amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz. 

La vida 

La vida es una obra de arte inacabada en el que cada quién es el protagonista de su propia historia. El ser humano está dotado de conocimiento y voluntad por lo que a través del entendimiento tiende a conocer la verdad y a través del querer voluntario está llamado a la acción.
 
El hombre aprende a través de la experiencia propia de las vivencias, por esta razón, la acción práctica es la forma más adecuada de vivir ya que no hay otra forma de alcanzar los sueños y metas personales sino a través del obrar.

La meditación y la reflexión con uno mismo es fundamental para seguir el instinto interior y vivir la vida que uno desea realmente en plenitud. Existen personas que no hacen lo que ellas quieren realmente sino lo que los demás esperan de ellas. Esas personas difícilmente podrán ser felices ya que están viviendo a la expectativa de los demás. 

Las relaciones personales también son un ingrediente fundamental de la dicha humana de tal modo que es importante que el ser humano cuide la calidad de sus amistades y de sus lazos familiares. EL amor también requiere de un aprendizaje por lo que es posible aprender a quererse a uno mismo y a los demás más y mejor. La asertividad es el medio de comunicación adecuada y la empatía la herramienta que ayuda a comprender no sólo las propias emociones sino también las de los demás.

Otro de los pilares fundamentales de la vida y fuente de muchas emociones es el trabajo. La creatividad ayuda a alcanzar la felicidad. Por esta razón, es importante que cualquier persona encuentre su vocación y la siga a la hora de orientarse al mundo laboral porque el trabajo ayuda realizarse personalmente ya que quien sigue su vocación ama aquello que hace.

El aburrimiento 

El avance de la técnica ha favorecido que el hombre disponga de más tiempo libre. Así surge el fenómeno del aburrimiento; actualmente, el ser humano cuenta con tiempo libre que no sabe para qué utilizar exactamente. El aburrimiento genera un sentimiento de apatía propio de la tristeza. En cambio, la actividad y la vocación producen la motivación y satisfacción propia de la alegría.

Aprovechar el tiempo en algo productivo produce bienestar interior por esta razón los expertos recomiendan utilizar los tiempos de ocio en actividades sociales que ayuden a reforzar los lazos amistosos y que favorezcan la posibilidad de hacer nuevos amigos: cine, paseos, teatro, cenar con la familia... son sólo algunas de los medios que el hombre tiene de compartir su tiempo con los demás.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

www.mailxmail.com

Perdona y cambia el rumbo de tu vida...

Autor: Dolores Lucia Colón

Este curso te desvela algunos secretos del perdón radical gracias a unos procesos sencillos, amenos y eficaces. Perdonarás y te perdonarás.Tu vida empezará a rodar con soltura, te sentirás más feliz y dueño de tu vida. Se esfumarán los conflictos y más cosas apasionantes que irás descubriendo.

Este curso te desvela algunos secretos del perdón radical gracias a unos procesos sencillos, amenos y eficaces. Perdonarás y te perdonarás.Tu vida empezará a rodar con soltura, te sentirás más feliz y dueño de tu vida. Se esfumarán los conflictos y más cosas apasionantes que irás descubriendo.

Perdonar:

A menudo en medio de nuestro día a día por un incidente se despiertan un dolor o una rabia inmensa sin proporción con el acontecimiento Se abren viejas heridas, recordamos a un tipo de agravio y de persona y desearíamos poder borrar a ese recuerdo y a esa persona de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra vida.

Lo deseamos con todas nuestras fuerzas porque nos hace sentir mal, nos menoscaba, corre como un veneno por nuestras venas y oprime a nuestro corazón.
No cuesta mucho entender que además de las heridas sus efectos colaterales y reincidentes como el resentimiento, el dolor, la vergüenza afectan negativamente a nuestra salud y nos condicionan la vida. Los estudios dicen que uno de los factores más determinantes del cáncer aparte de los genéticos y los malos hábitos se dispara a raíz de una gran pena reprimida en los 7-5 años anteriores a la aparición de la enfermedad.

Es maravilloso perdonar porque entonces nos sentimos liberados, además es necesario para proteger o recuperar la salud, garantizar el desarrollo personal y conseguir que nuestra vida funcione muchísimo mejor.
A menudo confundimos el perdón con otra cosa que puede ser amnesia voluntaria, represión, resignación y muchas otras formas de perdón que Colin Tipping estudia en detalle en su libro El Perdón Radical (www.perdonradical.es) En este curso hablaremos de este método de perdón ameno de descubrir y especialmente eficaz, cómodo y fácil de aplicar en el día a día con efectos inmediatos y contundentes.

¿Cuáles son esos efectos tan deseables? Que nuestra vida se vuelve más serena, más feliz y que las personas que nos hacen la vida imposible dejan de hacerlo, que los problemas se disuelven sin necesidad de luchar, argumentar ni enfrentarse. Nuestras heridas se convierten en fuerza y abono para una primavera personal apasionante y podemos empezar a crear nuestro propio presente y hacer funcionar las leyes del universo que nos hablan de abundancia, paz y amor.

Perdon, metodo radical:

Por un lado es radical porque con este método el perdón es rápido y fácil de conseguir con la liberación personal que supone. Esta al alcance de todos, no hace falta ser especialmente inteligente pero si tener inteligencia espiritual y ese tipo de inteligencia está a disposición de absolutamente todo el mundo.

No hace falta terapia previa para usarlo. Con el perdón tradicional cuando alguien nos ha herido gravemente, la terapia es necesaria para alcanzar un estado en que podamos emprender el proyecto de intentar perdonar. Para lograr resultados con el Perdón Radical no hace falta creer en él ni estar convencidos. Funciona de todas las maneras.
El perdón que conocemos afirma que - algo malo ocurrió pero voy a intentar perdonar a la persona que me lo hizo-.

Entonces en el primer plato de la balanza ponemos el deseo de perdonar pero como existe la convicción de que algo malo ocurrió, en el otro se introduce la necesidad de condenar.


Con el perdón que conocemos, oscilamos entre dos fuerzas contrapuestas.

Se calcula que de promedio tardamos de 20 a 30 años en perdonar de verdad a quien nos ha hecho daño. Por lo tanto, el plato de la balanza necesidad de condenar tenderá siempre a pesar más que el primero, deseo de perdonar, y es por esto que el perdón tradicional es tan difícil de lograr.

Perdon radical:

Para entender el Perdón Radical sirve mirar atrás y recordar una o dos cosas muy serias que nos ocurrieron y que deseamos no hubiesen ocurrido. Con la distancia que da el paso del tiempo y la experiencia, a veces sentimos que una parte de nosotros nos está susurrando - ¿sabes qué? Creo que ocurrió por algo-. Lo que nos dice esa parte de nosotros es que con aquella experiencia nos convertimos en algo más grande, más fuerte, mejor, en otras palabras que crecimos anímicamente. Aquello nos engrandeció de alguna manera. Este es un sentimiento universal.

Aquello ocurrió por algo, de acuerdo lo podemos aceptar, pero este pensamiento por si sólo no cura y puede deslizarse hacia la resignación que es una de las muchas formas de falso perdón que explica Colin en su libro.

Pero ¿cómo estar de acuerdo con lo que defiende el Perdón Radical? Lleva esta idea más lejos y afirma que la cosa no solo ocurrió por algo sino que todo ocurre por algo y que no hay excepción a la regla. Por eso es Radical.

Aceptar esa posibilidad se parece a saltar por encima de un abismo. ¡Por ahí no pasamos! Quizá logremos argumentarlo, entenderlo y aceptarlo a nivel intelectual, pero en el fondo se nos hace muy cuesta arriba afirmar - si, es cierto, todo ocurrió por alguna razón, lo entiendo, en el fondo nada malo ocurrió-. Nos resistimos y en nuestra mente acuden muchas objeciones y excepciones que oponer a esta regla. Las hay y de mucho peso.

Fingir hasta conseguirlo:

Lo que nos salva de volver eternamente a la casilla de salida es que no hace falta que estemos convencidos de esta idea, no tenemos que creérnosla para que funcione el perdón radical en nuestra vida. Sólo tenemos que pretender que esa idea es cierta. Aceptarla no como un dogma sino como una probabilidad, una base de trabajo.

Los resultados conseguidos por miles de personas confirman que lo único que necesitamos es estar abiertos un 1% a la posibilidad de que en el fondo nada malo ocurrió. Necesitamos contemplar la posibilidad de que todo lo que nos ocurrió en el pasado, nos ocurre ahora y nos ocurrirá en el futuro es exactamente lo que queremos para nuestro crecimiento psico-espiritual.

El resto, entre ellos el perdón efectivo, ocurre espontáneamente mediante el impulso energético producido por nuestra predisposición a lograrlo. Las herramientas diseñadas por Colin Tipping (www.perdonradical.es) se encargan de ayudarnos a expresar dicha predisposición. Esto lo convierte en un sistema práctico y eficaz que tiene efectos en nuestra realidad cotidiana y produce resultados inmediatos y de largo alcance.

Compruébalos en tu propia vida.

Al final de este pequeño curso probaremos una de las herramientas. Este ejercicio no tendrá ningún sentido para nuestra mente intelectual pero si tendrá mucho sentido para nuestra inteligencia espiritual que es esa parte de nosotros que conoce la verdad y que está siempre conectada con el mundo espiritual. El proceso que se sigue con cada herramienta activa esa conexión, nuestro cuerpo sintoniza con ella y la energía que alimenta la historia de victima se esfuma.

La pena y el perdon:

Sabemos que tenemos un cuerpo físico envuelto por cuerpos más sutiles o cuerpos energéticos. Supongamos que intentamos perdonar a alguien. La herida que nos ha producido ha quedado impresa en nuestros cuerpos y mucha energía emocional gravita en torno a ella.

Supongamos que sufrimos un abandono de niños, digamos a los cinco años. La energía emocional de nuestro dolor fue entonces reprimida y sepultada en el inconsciente. Esto no ha impedido que ese núcleo siga latiendo todo el tiempo. En algunos casos esa energía se abre camino hasta el cuerpo físico y al cabo de los años se densifica en una enfermedad física y de todas formas produce un patrón de repetición en nuestras vidas. Alguien que sufrió un abandono en la niñez, volverá a experimentar el abandono varias veces en su vida hasta alcanzar un despertar, es decir la consciencia de que se trata de una experiencia voluntaria que encierra un regalo anímico.

Lo que aparece como una flor en el dibujo es la herida con la energía emocional que gravita en cada historia de victima. Con las herramientas del Perdón Radical no ponemos el dedo sobre la herida ni tocamos a la historia de victima que la envuelve. Colapsamos el campo energético emocional que gravita alrededor de la herida. En cuanto desligamos la energía que alimentaba la historia de victima, esta tiende a marchitarse.

Otra forma de explicarlo:

Vamos a plantearla con una línea de tiempo desde el nacimiento hasta la muerte.

Por encima lo que vivimos conscientemente y por debajo de esta línea el universo subconsciente o inconsciente donde ha quedado sepultado mucho dolor, vergüenza, rabia, etc.

En esta ilustración tenemos el primer abandono a los 5 años, los sentimientos son empujados hacia las profundidades. Más tarde ocurrirá otra vez, más dolor reprimido, otro abandono, etc. ¿Quién crees está creando esto? ¿Quien crea el patrón de repetición en nuestra vida? Nosotros mismos. Pero ¿con qué fin se repiten las cosas una y otra vez?

Se repiten con el fin de proporcionarnos las experiencias emocionales que queremos tener en esta vida. De alguna manera es la experiencia que necesitamos y el contrato de alma que firmamos como seres espirituales a punto de emprender una experiencia humana.

Según este planteamiento lo que decimos aquí es que todo lo que ocurre alguna parte de nosotros lo crea para nuestro crecimiento espiritual. Es en este plano que nada malo ocurrió.
En el plano humano somos victimas del abandono nº 1 a los 5 años, luego crecemos, a los 16 llega nuestro primer amor y nos deja, es la forma nº 2 de abandono, luego nos casamos y al cabo de un tiempo tenemos nuestro primer divorcio, que también se vive como un abandono (nº3) . En cuarta posición está nuestro segundo divorcio...

Visto así parece que no lo estamos haciendo bien, ¿verdad? Parece que nuestra vida es un fracaso, un cúmulo de errores y que no conseguimos hacer las cosas bien. Pero la verdad es que no hemos cometido un sólo error en nuestra vida. Estamos cumpliendo al pie de la letra el contrato que firmamos antes de incorporarnos a nuestra experiencia humana presente.

Experiencia humana:

Para expresarlo de alguna manera, antes de venir a esta vida estuvimos ojeando el catalogo de Dios en la sección ¡Programe su experiencia humana! y seleccionamos unas cuantas cosas que nos parecieron interesantes:

- Quiero dos o tres divorcios, parecen entretenidos. ¡Oh! y también una bancarrota. Creo que con esto mi experiencia humana va a ser un éxito total. Y por fin me voy a enterar de lo que es esto que llaman ilusión de separación, la soledad y todo este rollo. Voy a vivir a tope con los cinco sentidos humanos. ¡Tienen una suerte estos humanos, pueden experimentar unas sensaciones que ni Dios! Pero no lo puedo hacer solo, necesito a alguien para casarme y luego divorciarme y ya que estamos pues que me engañe y me deje en la ruina. ¿Voluntarios?

Básicamente esto es lo que hemos venido a hacer aquí, es el juego, el drama del que estamos hablando, es la experiencia humana que diseñamos para nosotros mismos para aprender y crecer. ¿Qué tal? ¿Te gusta la idea? ¿Aunque solo sea un poquito? Es muy dura de asimilar del todo. A ratos la entendemos o la consideramos aceptable e incluso interesante. En otros momentos, sobre todo ante hechos que producen nuestra indignación, repugnancia u odio, no hay forma de considerarla valida. Y sin embargo...

Menos mal, no hace falta creerse esta idea para que el Perdón Radical funcione igual.

Basta con estar ligeramente abiertos a que probablemente la vida tiene sentido y que se despliega de acuerdo con un apasionante suspense espiritual.

Elegir:

La idea que la vida tiene sentido y que colaboramos en su despliegue desde lo potencial a lo tangible es una idea mucho más estimulante que la que solemos tener.

Esta nos mantiene atascados y su letanía es que el mundo es cruel, la vida es absurda y al final nos morimos.

¿Con cual de esos guiones nos quedamos? Pensemos que los dos son falsos. ¿Con cual queremos trabajar, el de víctima o el de co-creadores de nuestra vida? Podemos elegir.

Al principio del curso sobrevolamos la idea de que con algo de perspectiva sentimos que las cosas ocurren con un propósito. ¿Qué te parece? ¿Podemos llegar a conocer ese propósito? Por varias razones no nos es dado poder contemplar la gran panorámica espiritual, está fuera de nuestro alcance pero a ese nivel todo se entiende, se ven los hilos, la armonía general, el propósito común, etc.
Hemos dicho que el Perdón Radical es un método fácil pero sí que hay un escollo difícil de sortear... ¡sobre todo para los inteligentes! Es el de renunciar a preguntar/saber ¿por qué? Renunciar a saber porque las cosas ocurren y porque de tal o cual manera.

¿Por qué? Es una pregunta de víctima y una trampa que nos mantiene atrapados en la conciencia de víctima que produce repeticiones. Pero cuesta mucho renunciar a hacerlo porque estamos entrenados a preguntar

¿Por qué? ¿Cómo? Primero convénceme y después actuaré. Es de alguna manera la seña de nuestra superioridad humana, buscar y encontrar respuestas.

Dejar de preguntar ¿por qué? es muy difícil. Pero nos queda una solución probada, si medirás que parece una solución para idiotas pero a ver ¿Qué queremos? ¿Tener razón o funcionar? Esa solución es pretenderlo hasta conseguir resultados, es decir ¡pruebas! y renunciar a la lucha. No hace falta luchar. La cuestión para cada uno de nosotros es ¿estamos dispuestos a aceptar que todo sea más fácil, que no haya que luchar ni entender algo para que funcione? ¿Tan sólo abrirse a la posibilidad?

Alcanzar el despertar:

El Perdón Radical nos permite atravesar las pruebas con provecho, rapidez, agilidad y con el mínimo desgaste.

Recordemos que con la capacidad habitual de perdón que tenemos necesitaríamos unos 20 años para perdonar el primer abandono, 20 mas para perdonar el segundo, quizá 40 para perdonar el tercero y seguramente nos moriríamos antes de acabar de perdonar el último.

Cuando nos abrimos un poco a la posibilidad de que hemos creado cada una de estas cosas para nosotros mismos y que atrajimos la gente para ayudarnos, lo que ocurre es que lo recorremos y lo perdonamos muy, muy rápido. Estar abiertos a esta posibilidad es lo único necesario.

Y ahora para satisfacer un poco nuestras mentes curiosas e inquietas vamos a ver como funciona. Decimos que cada uno de los abandonos es una experiencia que tiene sentido y fue creada por nosotros mismos con un fin espiritual. Desde esta perspectiva nada malo ocurrió y no hay nada que perdonar. Así tenemos la oportunidad de atravesar esas experiencias con rapidez y sin dolor innecesario. ¿Te parece una buena idea?

En lugar de estar 20 años a merced del resentimiento, sintiendo dolor y rechazo ¿qué te parece recorrerlo en unos días o unas semanas, hacer la experiencia de los sentimientos y pasar a otra cosa? Además te voy a revelar una cosa. La más importante de este curso.

Digamos que estamos en el punto ¡Vaya! de nuestra vida y un pequeño incidente nos dispara una reacción emocional completamente desproporcionada. Seguimos con nuestro ejemplo original de abandono que nos habita desde la niñez. Un día quedamos con alguien y no acude a la cita. Es un pequeño abandono ¿verdad? Pero explotamos, intentamos localizar a esa persona para reprocharle su falta de consideración, por la noche no conseguimos pegar ojo, estamos indignados.

¡Perfecto! Lo que tenemos aquí es una oportunidad fantástica de transformar toda la energía que acumulamos en torno al tema abandono gracias a una de las herramientas que están en el libro y en la web www.perdonradical.es.

Si jugamos bien nuestras cartas, detectamos esa reacción desproporcionada y tenemos los buenos reflejos de decirnos - voy a rellenar una plantilla y perdonar a esta persona por haberme plantado-. A cambio de unos minutos de nuestra vida dedicados a recorrer el proceso por el que nos guía la herramienta no solo habremos perdonado a esta persona sino a la del abandono nº 1, la del 2, del 3... Estaremos erradicando al nº 1, al 2 al 3 y al futuro nº4 pues si perdonamos al punto ¡Vaya! el abandono nº4 no ocurrirá. ¿Qué te parece?

Disolver los problemas:

El poder de las herramientas que diseñó Colin es disolver esa la energía. No solucionamos los problemas, los disolvemos. Porque es solo la energía ligada al primer abandono que hace que el abandono se repita. A la que detectamos una cosa sin importancia que nos altera mucho rellenamos por ejemplo la plantilla Un lugar para el milagro y de una manera bastante incomprensible logramos liberarnos de una enorme carga.

Recuerda que no hace falta creer en ello, solo estar un poquito abierto a la idea que todo lo que ocurre tiene sentido y que las personas que entran en nuestra vida y nos perjudican en realidad son nuestros cómplices espirituales y en este sentido no son enemigos sino ángeles sanadores. ¡Otra cosa imposible de aceptar! pero nos queda pretender que así es. Y perdonándoles nos perdonamos a nosotros mismos. ¡Muy interesante! Colin desarrolla este importante punto en su libro junto a otros igual de apasionantes.

Es por eso que el Perdón Radical es radical y por suerte no hace falta que nos lo creamos, sólo tenemos que pretenderlo y nada más. Y una vez nos hemos acostumbrado a acudir a ese espacio donde hacemos como si, al cabo de cierto tiempo se convierte en algo natural permanecer casi todo el tiempo en él. Nuestra vida empieza a rodar, no nos alteramos tanto y si lo hacemos se soluciona con mucha rapidez. Nuestra vida funciona sin esfuerzo ni lucha y entramos en un proceso transformacional imparable.

Este método se puede aplicar en todas las áreas de nuestra vida: en la privada, profesional, social, política, espiritual... En último término resulta que estamos participando activamente a que haya paz en el mundo. Es un tópico pero es cierto que la única razón por la que tenemos guerras al exterior es porque las tenemos en nuestro interior. Cuando a nivel individual empezamos a elegir la paz gracias a las herramientas en las situaciones que nos alteran, esa paz irradia hacia el exterior y de ahí al mundo entero. ¡Eso es tener poder!

Te invito a esa felicidad y eficiencia.

Herramientas de perdon radical:

Ahora probaremos una de las herramientas de perdón radical (se pueden descargar gratis desde www.perdonradical.es). Antes de empezar tomate unos segundos para reambientarte en una situación que últimamente te ha sacado de tus casillas o que te ha dolido. Recuerda el lugar, la situación, la gente involucrada, lo que paso o no pasó y debía haber pasado, tus reacciones, tus sentimientos, tu malestar, lo que sientes ahora dentro de ti. Cuando lo tengas bien vivo lee y sigue las instrucciones de la herramienta siguiente:   Perdón Radical en 4 etapas. Después comprueba en ti lo que se ha movido y en los días siguiente las modificaciones en tu realidad y en el comportamiento de los demás.

Perdon radical en 4 etapas:

En cuanto te sorprendas juzgando, teniendo razón o queriendo cambiar algo con respecto a una situación utiliza este proceso para devolver tu estado de consciencia al presente, soltar la ilusión y alinearte con la verdad espiritual. En cada etapa elige la postura de aceptación que más se parece a la que sientes. Sé sincero, no importa lo que elijas, lo harás bien, funciona igual. (N. de T. Toque de humor añadido para las respuestas.)

Primera etapa: ¡Vaya lo que he creado!
Esta etapa nos recuerda que somos los creadores de nuestra vida y que en realidad hemos montado todas las circunstancias de la situación que nos enoja para ayudarnos a aprender y crecer espiritualmente o para sanar una herida o una profunda convicción negativa que nos priva de nuestra alegría y felicidad.

Vale Bueno Quizá Lo dudo Ni hablar

Segunda etapa: 
¡Noto mis juicios y me quiero de todas maneras!
Esta etapa reconoce el hecho que como humanos tendemos automáticamente a atar una coletilla de juicios, interpretaciones y creencias a cualquier situación. Creamos rápidamente una historia de víctima y procuramos hacer recaer la culpa sobre los demás. Este comportamiento forma parte del ser humano. Por consiguiente debemos reconocer y aceptar amorosamente nuestros sentimientos. Nos proporcionan buena información sobre nuestro estado de consciencia y nos dan pistas sobre las heridas y las profundas convicciones negativas de nuestro subconsciente.

Vale Bueno Quizá Lo dudo Ni hablar

ME SIENTO (por ej. enfadado, triste, frustrado, resentido...)........................................................................................................................................................................

MIS HERIDAS: (traición, abandono, abuso, daño, rechazo, privación, desprecio...) ..............................................................................................................................................

Tercera etapa: ¡Acepto ver la mano divina en esta situación!

a) Aquí intentamos re-enmarcar la historia mostrándonos dispuestos a abrirnos a la idea que si nuestro yo superior ha creado esta situación (como dijimos en la primera etapa) entonces nuestra vida se está desplegando exactamente como debe y que todo está divinamente en orden. Es lo que queremos para el viaje de nuestra alma. Nada malo está ocurriendo y no hay nada que perdonar. (Aquí la palabra clave es la PREDISPOSICIÓN. Basta con un poquito de predisposición a abrirse a esa posibilidad.)

b) Esta etapa también nos invita a considerar la posibilidad de que hemos atraído a las personas con las que estamos enfadados para proporcionarnos esa experiencia. Nos están haciendo cosas porque nuestra alma y las suyas acordaron hacerlo unos por otros. Por consiguiente en este sentido no son enemigos sino ángeles sanadores porque sin ellos no habríamos tenido la oportunidad de crecer o de sanar ciertas profundas convicciones negativas.

Vale Bueno Quizá Lo dudo Ni hablar

CONVICCIONES NEGATIVAS PROFUNDAS: ¿Con cual te identificas?
- No soy lo bastante bueno/a.
- No merezco recibir nada.
- Tengo que ser perfecto/a para ser amado/a.
- Soy feo/a.
- Nunca me amaran. Siempre me abandonaran.
- No merezco amor. Siempre me traicionaran.

Esta etapa nos ofrece la posibilidad de detectar que lo que vemos y odiamos en otras personas es en realidad lo que no soportamos de nosotros mismos y que hemos negado, reprimido y proyectado en ellos.

Las cosas que me disgustan de (nombre de él/ella) .................................son.....................................................................................................................................................................................................................................................................

¡SI LO SACAS, LO VES!

Estoy dispuesto a reconocer que ......................... me está reflejando algo sobre mi que he negado y reprimido y ahora estoy dispuesto a amar y aceptar esa parte de mí, sea la que sea, ahora mismo, y agradecérselo a ......................... por darme la oportunidad de sanar.

Vale Bueno Quizá Lo dudo Ni hablar

Cuarta etapa:
 ¡Elijo el poder de la paz!
Al aceptar que la situación contiene y sirve un propósito divino y que lo que parece ocurrir es quizás ilusorio, elegimos entregarnos al espíritu y sentir paz, sabiendo que podemos utilizar el poder de la paz en paralelo con cualquier acción que debamos tomar.

Suelto todos los sentimientos, los juicios y el resentimiento que tenía en la primera etapa y elijo la paz.

Vale Bueno Quizá Lo dudo Ni hablar

Nota para ..........................., después de realizar esta plantilla ahora siento...........................................................................................................................................

Nota para mi: después de realizar esta plantilla, yo ...............................................................................................................................................................

Diario de milagros: anota cualquier milagro que se produzca en los próximos días por haber hecho esta plantilla.


www.mailxmail.com

Mejorar la calidad de vida...

Autor: Nora Guarracino

Mejorar nuestra calidad de vida es una guía práctica, paso a paso para mejorar el rendimiento en el trabajo, en el hogar, estimular la mente, el espíritu creativo y ser una mejor persona.

Es imposible revertir el tiempo. Y también es difícil revertir una situación económica. Pero no es imposible mejorar nuestra calidad de vida.

Los estímulos visuales, las publicidades en los medios de comunicación, nos ofrecen una imagen distorsionada de la realidad. Más jóvenes y artículos más caros para una mejor vida. Aparentemente esas son las consignas del éxito y la felicidad.

Es imposible revertir el tiempo. Y también es difícil revertir una situación económica. Pero no es imposible mejorar nuestra calidad de vida. Sea cual fuere nuestro entorno social. Por eso, mi propuesta es transmitir mi experiercia a ustedes, mis conocimientos que día a día se van renovando y afirmar de que podemos hacer de nuestras vidas una gran aventura. No sólo para nosotros mismos sino para nuestras familias, amigos y redes sociales.

Primero: Aceptar la realidad tal cual es.

No siempre aceptamos nuestras circunstancias. Y tampoco nuestra imagen física. Allí comienza ese tortuoso misterio psíquico que produce resultados desastrosos: el desvínculo social y los roces familiares ( especialmente de pareja ). En la medida que pasa el tiempo, nuestro cuerpo cambia. Por qué no aceptarlo? Por qué someternos a cirugías dolorosas, costosas, que algunas veces causan disconformidad  y obligan a una segunda praxis?

Es natural mejorar la imagen pero no desde la obsesión o desde el modelo que imponen los medios. Y afirmo, que nuestra imagen se ve mucho mejor si comenzamos por una depuración espiritual...

Depuracion espiritual:

Solamente necesitamos reconocer nuestros errores y fortalecer nuestros aciertos. Solamente debemos comenzar a permitirnos vivir con alegría. La alegría es plenitud, es un estado del corazón y lo mejor de todo, que es contagiosa. Es muy fácil comenzar el día con amabilidad. Y si resulta difícil o imposible, siempre existe una primera vez.

En el hogar, en la oficina, en el club... un saludo, una sonrisa, un abrazo. Son algunos de los ingredientes que alimentan nuestro espíritu y hacen que nuestras vidas sean más ricas. Porque la cordialidad nos permite lograr paz interior.

Nuestra transformación es un proceso de reflexión constante. Lentamente lograremos depurar nuestro espíritu en este mundo moderno. Y no se trata solamente del agua mineral y el vegetarianismo sino de aquellas cosas que imparten del corazón y que pueden ser compartidas. Realmente, cuando nuestro carácter está dotado de elementos positivos, se refleja en nuestro rostro. Y en nuestra mirada...

Camino interior:

Con el espíritu en paz, es posible vivir con alegría y en armonía con todas las personas y las circunstancias.

En paz, podemos iniciar muchos proyectos. O concluir los que dejamos de lado por nuestras cargas diarias. Las personas inteligentes tienen tiempo para todo. Nosotros somos seres inteligentes y por eso, a partir de ahora, tendremos tiempo para nuestras responsabilidades y placeres.

En paz, nuestra familia lo reconoce y agradece y nuestro hogar luce diferente.

En paz, podemos sentarnos en un sillón a mirar qué cosas podemos mejorar, tal vez pintar una pared de otro color o simplemente reflexionar acerca del día o de una situación concreta.

Por qué "engancharnos" con la tv en todo momento? Mejor una pausa, un regalo para nuestro corazón, una caricia al hombre de la casa ( o a la señora de la casa )...


Imagen Fisica:

Admiramos la perfección de la juventud. Y los jóvenes viven en eterno conflicto.

Pero ahora, no centro mi atención en los jóvenes. Para más adelante quizá.

Desde...siempre, el hombre ha buscado la fuente de la belleza y la juventud. Medicina, ejercicio, métodos alternativos. Todos tienen su valor pero en la medida de que no es el centro de nuestra vida. La obsesión genera inconformismo y angustia. Nadie merece vivir angustiado.

Siempre digo que no es necesario someternos a una dieta rigurosa si nos sentimos bien o saludables. Y sabemos bien acerca del Photoshop. Pero aún creemos que tal o cual persona tiene una piel perfecta y una figura esbelta. No nos engañemos más. Vivamos sobre nuestra realidad sin preocuparnos por detalles que son irrelevantes para nuestros semejantes. Dejemos nuestra cabellera al viento, usemos ropas cómodas, capturemos sonrisas en el espejo y no miremos con espanto nuestras primeras arrugas. Aceptemos la vida tal cual es. Aprendamos a vivir de una buena vez.

La adultez es experiencia, es capacidad para templar pasiones, es necesidad de transmitir experiencias...

Sencillamente debe ser plenitud, bienestar, paz y por sobre todo alegría.

Conciencia de la naturaleza de las cosas:

Por naturaleza, consideramos que nuestros problemas son los más graves y difíciles de resolver. La falta de empleo, la economía, las deudas, los hijos, ocupan nuestro pensamiento a diario. Incluso antes de dormir. En otras ocasiones, es difícil conciliar el sueño por nuestras preocupaciones.

Es necesario, al existir una situación problemática, poder detectarla y distinguir su gravedad. Posteriormente, analizar las posibles soluciones. No centrarnos en el problema en sí, que nos causa dolor, fastidio o desasosiego. Sí, captar su esencia y la búsqueda de alternativas, de varias soluciones.

Es comprensible, hay situaciones que son irremediables. La muerte o en algunos casos es irreversible. Pero como somos seres dotados de inteligencia, será posible afrontar estas cuestiones que son ineludibles para todos los seres humanos. Y aceptarlas con la mayor dignidad posible.

La muerte, es la única certeza que tiene el hombre. Por eso, es fundamental que nuestro paso por la vida sea lo más placentero posible, generando vínculos afectivos saludables, viviendo en un ambiente familiar armonioso en donde los pilares máximos son el afecto y respeto.

En estos tiempos modernos, en donde los valores ya casi no existen, es gratificante remar contra la corriente. Hace la diferencia...

Relacion con nuestros semejantes:

Sin pertenecer a ningún credo, es una regla básica para mejorar nuestra calidad de vida. Familia, vecinos, amigos, compañeros de oficina, gente que uno se cruza en las actividades diarias...

Vivimos en un ambiente social y la sociedad es compleja. Pero esta complejidad no implica la altanería o grosería. Más allá que algunas veces la ira se apropia de nosotros, es necesario conservar la calma.

Por ello, con nuestros semejantes, es importante tener un trato cordial, con una serena alegría, dando confianza a quien creemos que es posible entablar un tipo de relación o amistad. Muy lentamente.

Pienso que el respeto o una disculpa a tiempo enaltece nuestro espíritu. Quizá no sea el mejor regalo para el otro, que busca la discordia. Pero es eficaz para nuestro espíritu.

El respeto no es esa forma almidonada de tratar a tus semejantes. Es la sonrisa, el trato pacífico, la respuesta adecuada en el momento adecuado, el silencio cuando es necesario. Es un simple ejercicio.

Cuántas veces pedimos algo y olvidamos de decir Gracias! Observen con atención cuando expresan un agradecimiento. Para mucha gente es inesperado...

Milagros:

Las pautas de una buena vida, dependen de cada uno. Aquí, una pequeña guía orientativa, sin religión ni tendencias comerciales. Destaco que cada uno construye su propia vida. Nada es absoluto.

Para mejorar nuestra existencia, tomamos algunos elementos de una determinada religión, otros, de alguna corriente filosófica, y por sobre todas las cosas, nuestras propias experiencias.

La vida es un milagro. En consecuencia, existen los milagros.

Y existe el milagro de perfeccionar nuestras vidas desde nuestro interior.

Conozco mucha gente que dice no conocer su camino, que posterga momentos porque el tiempo no alcanza. Entonces, viven una carrera sin detenerse. Ahí, pierden verdaderamente la esencia. Todo es impersonal. Todo se masifica y la mente se dispersa...

Creer. Creer y vivir en armonía. Creer que tenemos la posibilidad de cambiar muchas cosas en nuestra vida. Creer que con esfuerzo y dedicación podemos llevar adelante cualquier emprendimiento con éxito. Un emprendimiento es un hogar, una familia. Generalmente lo asociamos a empresas o monedas. Pero cada uno de nosotros tiene un magnífico emprendimiento.

Solamente debemos apuntalar nuestras energías y milagrosamente aparecen hechos concretos que nos sorprenden. Son los verdaderos milagros.

En sintonia con la naturaleza:

Uno de mis hobbies es la decoración de interiores.

Hace muy poco tiempo que he podido desarrollar el proyecto de ocuparme yo misma de pequeñas cosas en el hogar. Es una experiencia agradable, única y económica y por sobre todas las cosas, fortalece el vínculo familiar porque todos los integrantes de la familia colaborar con algo.

Es un gran privilegio poder gozar del espacio adecuado para meditar o para recibir amigos. Aquí también es muy necesario poner a prueba nuestra percepción y sacar a la luz nuestro espíritu creativo. El espíritu creativo nos rescata del caos, de la desesperación, de la desesperanza. Desde la creatividad, surgen las ideas más osadas, convenientes, adecuadas, insólitas para la transformación del hogar.

Un hogar limpio, fragante, con muebles funcionales y bien dispuestos, les aseguro, otorgan alegría y bienestar.

Internet ofrece las respuestas a los problemas domésticos. Hay muchas páginas que orientan hacia la respuesta y a diferentes métodos para reparar o decorar los ambientes.

Verdaderamente, la calidad de vida se ve reflejada en un hogar con las características anteriormente mencionadas. Y el espacio es relativo. Podemos tener un pequeño apartamento pero con nuestras habilidades, es posible transformarlo en un pequeño paraíso.

En lo personal, prefiero algunas plantas de interior y exterior. Pero solamente la cantidad que estamos es condiciones de cuidar prácticamente todos los días. Con responsabilidad y amor. Algunas variedades darán un toque decorativo realmente encantador en cada ambiente y nos llenará de muy buena energía.

Aunque nuestro sitio sea muy pequeño, es un magnífico homenaje a la Naturaleza.

Relaciones Humanas:

Qué gran tema es el amor. Las relaciones humanas son cada vez más superficiales y efímeras. Y el hombre, en su continua búsqueda, cada vez comete más errores.

En este mundo moderno, el amor de pareja es una instancia a la que se llega convencido de tomar la decisión de compartir el camino JUNTOS. Eso no debe olvidarse.

Entiendo que luego de un tiempo, las relaciones no funcionan, que existen roces y que la rutina se apropió de los seres y entonces, las parejas viven en crisis.

Es posible sobrevivir a la crisis si hay amor. Por eso, nuestra mente debe ordenar las ideas, intentar reflotar las cosas positivas y limar asperezas o todo aquello negativo que tanto nos atormenta del otro.

Cada uno posee su propia fórmula. En lo personal, la base de una buena y fluída relación es el diálogo y de más está decir, el sentido del humor. Pienso que la falta de diálogo nos conduce a la incertidumbre y a supuestos inexistentes que consideramos válidos. Necesitamos probar todo aquello negativo. Necesitamos alimentarnos del dolor y necesitamos degradar a aquel que elegimos en alguna oportunidad.

Los seres humanos no nos ofrecemos en las góndolas. Somos finamente selectos. Aprendamos de una vez a pensar conscientemente acerca del amor y cuáles son nuestras metas o pretensiones.

Jamás podremos cambiar la naturaleza del otro. Debemos aceptar las diferencias y recurrir al diálogo para mejorar la relación. En una relación amorosa, no hay dudas. No es un cuento de hadas pero tampoco merece ser una tragedia. 

Amemos intensa y desinteresadamente. Amemos sumando día a día caricias, abrazos y buenas acciones.

Haber cosechado lectores es la satisfacción primordial del escritor. No puedo creer la dimensión de este espacio y mi mente no puede comprender si existen lectores identificados, afectados, reconfortados.

La escritura es un ejercicio terapéutico. Todas las personas deben escribir. Pequeñas frases, pequeñas traducciones, letras de canciones, recetas de cocina, plegarias religiosas, e mails a amigos distantes...

La escritura libera, nos permite expresar emociones que anidan en nuestro corazón y quizá, verbalmente es difícil o imposible transmitir. 

Una pequeña libretilla en el bolso, un computador personal para registrar ideas, todo, absolutamente todo es válido para alimentar nuestro espíritu. Y existe algo milagroso, cuando emprendemos esta transformación espiritual, cuando comenzamos a recolectar esa información útil para nuestro ser... aparecen personas que están en nuestra misma sintonía.

Yo misma comencé mi transformación espiritual y... estoy aquí con ustedes.

www.mailxmail.com

El Tao y la Meditacion...

Autor: Ikhanna Kaban.

El Tao y la meditación consiguen cambiar tu forma de ser. Con este curso aprenderás el camino hacia la liberación, la transformación de los patrones o actitudes de comportamientos no deseados; todo esto lo lograrás a través de la meditación.

Aprenderás también a analizar a través de la meditación de dónde surgen los pensamientos y dónde nace y se extingue cada pensamiento y quedarte en el medio de estos dos pensamientos. Te enseñaremos que todo procede la mente, cuya naturaleza es cambiar constantemente de intención.


El Tao de la Meditación

Autoexploración
 

El explorarse a sí mismo se experimenta como el contexto del que se indaga a sí mismo, de la misma manera  como el contexto es necesario para el terapeuta o consultor, cuya tarea esa acompañar al individuo en su camino hacia su liberación, transformación de los patrones o actitudes no deseadas de comportamiento.

Una vez  que la persona empieza a darse cuenta que no es sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos, sus enfermedades, sino más bien una presencia observadora, testigo; lo que suele sentir es una especie de mayor claridad, de liberación, vislumbrando la transformación. Por eso se le pregunta  qué va a hacer cuando esté libre de....?

Hay quienes llaman a este "ente observador", el testigo, el yo interno, el yo profundo, el acompañante permanente, el observador, etc. Muchas veces al aplicar estas herramientas ya sea con uno mismo, ya sea acompañando a otro, se desarrollan comprensiones.

Hoy vamos a realizar algunas de estas prácticas de autoindagación o autoexploración.

¿De donde surge ese pensamiento? 

Centración 1 

Cuando surge un pensamiento durante la meditación, pregúntate: ¿De dónde surge ese pensamiento?
Al preguntarnos continuamente a nosotros mismos: ¿De dónde surge ese pensamiento? Pronto nos damos cuenta de que un pensamiento aparece y se extingue, y después hay un espacio. El preguntarnos a cada pensamiento que surge, ¿de dónde surge ese pensamiento?, nos remite a ese espacio que aparece entre dos pensamientos (cualesquiera que fuesen). De esta forma  aprendemos  a ser testigos del nacimiento y de la extinción de cada pensamiento.

Por ej. Me despierto a la mañana y a mi lado está la persona que amo, y surge un pensamiento, "buenísimo, genial, realmente me gusta" y mi mente sigue pensando y me dice: me gusta cómo es X, lo amo por lo inteligente que es, me gusta la forma que tiene de respirar, etc. Unos días más tarde, despierto y en mi conciencia surge un pensamiento que dice, ¿qué estoy haciendo al lado de X y  mi mente seguirá encadenando otros pensamientos como:  X es insoportable, debiera separarme, no lo aguanto más, es un desastre.

Lo mismo pasa cuando nos levantamos y nos decimos, ¿qué maravilla? Y el testigo se identifica con ese pensamiento, enseguida mi mente empieza a formular razones por las cuales me siento bien, es maravilloso como me siento porque dormí bien, dormí mucho, medité esta mañana, hice mucho Tai Chi,  cené ligero, etc.  Hacia la media mañana, tal vez aparezcan otros pensamientos como: "estoy cansada" y si el testigo se identifica con ese pensamiento, empiezan las explicaciones o justificaciones: Estoy cansada porque trabajo mucho, porque comí pesado, porque mi mamá, tía, jefe, me miró mal, porque no hice Tai Chi, etc. Me voy a pedir el día, me quedo en casa, etc. Es decir que si logro observar estos pensamientos, me doy cuenta que cada pensamiento surge, se extingue y a continuación aparece un espacio. Es la forma en que la mente trabaja, los pensamientos surgen, y se extinguen, y después hay un  espacio. Por más rápido que se sucedan los pensamientos.

El propósito de esta primera centración o meditación es hacerte dar cuenta y quedarte en el espacio que se produce entre dos pensamientos. Te invito a que te des cuenta que cualquier cosa con la que te identifiques te limitará, cualquier cosa en la que creas o te sientas demasiado apegado, es una experiencia limitante.

La clave es "no estar apegado a". Me gusta, no me gusta, tengo ganas, no tengo ganas por que...cualquier cosa con la que te indentifiques, justifiques, como yo, te limitará. La naturaleza de la mente es largar pensamiento cambiantes en su intención, por eso en un momento te gusta estar aquí y enseguida te quieres ir, porque no te gusta estar aquí. Un día te sientes feliz de estar con el curso de tu vida y al siguiente te sientes desdichado.  Si te enamoras hoy, mañana no te gustará tanto la persona de la que te enamoras. Por eso, no puedes depender de los pensamientos que están contenidos en tu mente, de lo que sí puedes depender es de eso que está observando la mente.

La enseñanza esencial de cualquier maestro, terapeuta, consiste en acompañarte en el aprendizaje de la meditación sobre ti mismo, ser tu propio testigo, y centrar tu atención en ese espacio inmutable que está siempre ahí (entre dos pensamientos) No existe respuesta a esta pregunta ¿de dónde surge ese pensamiento?, sin embargo podrás darte cuenta que el hacerte esta pregunta, ocurre que aparece este espacio al que puedes contemplar, dónde puedes aprender a quedarte.

Si aparece un pensamiento como "estoy asustado" "tengo miedo", etc, sigues preguntando, "de dónde surge este pensamiento?" Pregunta ¿de dónde surge ese pensamiento con independencia del tipo de pensamiento que surja en tu conciencia. En el momento en que te identificas con cualquier pensamiento que surja, tendrás las reacciones psicoemocionales  que se asocian con él y tu mente te dará 1000 razones para justificarlo. Recuerda que TÚ NO ERES TU MENTE. 

Práctica: 

Te invito a que en la postura en la que estás observes cómo estás sentado, dónde se apoya tu cuerpo, permití que donde el cuerpo se apoya, los apoyos hagan su trabajo, te sostenga, observa la entrada y salida de aire, y a continuación, me gustaría que observes los pensamientos que llegan a tu conciencia, cada vez que un pensamiento aparece, empieza a preguntarte : "¿de dónde surge ese pensamiento?"

Te invito a que lo hagas unos tres o cinco minutos para comenzar en esta tu primera práctica de centración.

Cualquier cosa que sientes, o que piensas es porque en alguna parte de tu mente aparece el pensamiento, yo siento tal o cual cosa, yo oigo tal o cual sonido, es decir que hay un pensamiento que me dice "yo tal o cual cosa" hoy como práctica pregúntale a todo lo que aparece en tu mente, "De dónde surge ese pensamiento? Y aprecia el espacio que aparece entre dos pensamientos. Por ejemplo si te identificas con los pensamientos que creés que tengo de vos o que alguien tiene de vos, estos pensamientos se convertirán en los pensamientos que tendrás sobre vos mismo. Ahora nos estiramos, nos movemos un poco, hacemos cinco entradas y salidas de aire y nos volvemos a sentar.


¿ A quién le surge ese pensamiento?

Centración 2
 

Cuando surja un pensamiento en tu conciencia, preguntale: ¿ A quién le surge ese pensamiento?. Respondete: "A mí". A continuación  preguntá de nuevo, ¿quién es ese yo?

La propuesta es  aprender a separar los "yoes" transitorios, Winicott los llama "falsos yoes",de la PRESENCIA DEL OBSERVADOR O TESTIGO que siempre está ahí. Te acompaña siempre.

Al  preguntarte de esta manera vas a cambiar la idea de que el yo es sujeto, para transformarlo en objeto de la observación de tu YO testigo u observador. O sea que tus "yoes" transitorios son objeto de observación del YO testigo. Al hacer esto, ese "pensamiento" desaparecerá y aparecerá otro "pensamiento" que tomará su lugar, le vuelves a preguntar. "A quién le surge ese pensamiento?", A mí; a qué "mi" o ¿quién es ese yo?.

Al hacer las preguntas aparecerá el espacio, cuando el pensamiento desaparece y antes de que aparezca el siguiente, al que le vuelves a preguntar. Tené presente que el objeto o propósito de esta meditación es hacer que ese "yo" no sea el "yo" sujeto, sinoOBSERVAR EL PENSAMIENTO DEL "yo"  COMO UN OBJETO.
Date cuenta que se abre un espacio tras la pregunta ¿quién es ese yo?., tomá conciencia de ese espacio, quedate en el espacio.

Práctica: 

Observa cómo estás  sentado, como la primer meditación...cada vez que llega un pensamiento a tu mente preguntate, ¿a quién le surge ese pensamiento?. Responde a mí, a continuación preguntá: "¿ quién es ese yo?".  Observá como el aire entra y sale, aceptá y permitite estar relajado, cuando cualquier pensamiento entra en tu mente, preguntá: a quién le surge ese pensamiento,? Respondé: a mí, y preguntá ¿quién es ese yo?. Y observarás que el pensamiento desaparece.

Aparecerán muchos pensamientos. Freud escribió que el yo era como un iceberg, todo lo que puede verse desde la conciencia limitada del yo, es el 10 por ciento, el resto permanece adentro del agua, inconciente, y sale a la luz cuando se empieza a meditar. No hay que hacer nada con eso que aparece, simplemente observar y darse cuenta de lo que hay, no es necesario hacer nada con lo que eres, ERES SIMPLEMENTE EL ESPACIO    QUE OBSERVA ESOS PENSAMIENTOS DEL "YO".

Desgraciadamente en lugar de permanecer en ese espacio, todos nosotros nos identificamos con los patrones de nuestra mente. Un maestro Zen y creo que Heráclito, entre los maestros o sabios griegos, dijo: Nunca te bañas dos veces en el mismo río. Eso significa que cada momento es nuevo, simplemente creemos que tenemos un patrón en lugar de experimentar cada momento como nuevo, la identificación y la fascinación con nuestros patrones es lo que nos hace permanecer fuera de ese espacio, es espacio vacío y nuevo es la experiencia a la que más nos resistimos. Los pensamientos con los que te identifiques, reforzarán las vivencias que tengas.

Movete un poco, estirate, caminá, bostezá, y volvé a sentarte:

Centración y práctica: 

Centrá tu atención y observá todos los falsos yoes (permanecé unos tres a cinco minutos)

Posiblemente estés viviendo con todos estos falsos o pseudoyoes, que son los que te hacen sentir, me gusta, no me gusta, tengo ganas, no tengo ganas, soy bueno, soy malo, me siento bien, me siento mal, feliz,  triste, etc, a cualquiera de estos yoes, en esta meditación los consideramos nuestros pseudoyoes, van y vienen, están siempre cambiando.  Ahora vamos a centrar la atención en el espacio, en el YO permanente que observa, testigo,  a todos estos pseudoyoes. Si te estancás, volvé a la autoindagación: "A quién le surge este pensamiento?". A mí. , "quién es ese yo?"

Aparecerá entonces ese espacio, centrate en el YO LIBRE DE PENSAMIENTOSLA PRESENCIA QUE ESTÁ DETRÁS DE TODOS ESTOS PSEOUDOYOES.

El tao de la meditación 

El motivo que tengo para seguir meditando de esta manera además de la meditación implicada en el Chi Kung y el Tai Chi Chuan.

Practicamos con las preguntas: 

1) ¿De dónde surge ese pensamiento? Fuimos testigos del nacimiento y de la extinción de  cada pensamiento y nos dimos cuenta que surgen de un espacio y se extinguen en ese espacio, tratamos de aprender a quedarnos en ese espacio.

2) ¿A quién le surge este pensamiento?respondimos: A mí y preguntamos de nuevo: ¿quién es ese yo?
Así aprendemos a observar y a separar los falso "yoes" o "yoes" transitorios de la presencia constante del testigo u observador que está siempre. Observamos que cuando nos identificamos con algún "yo" o pseudo-yo, experimentamos en el cuerpo las reacciones psicoemocionales de esa identificación, permaneciendo fuera del espacio, de ese espacio vacío y nuevo que es cada experiencia, y es ese espacio nuevo y vacío la experiencia a la que más nos resistimos.

3) Tratamos de permanecer en el espacio observando todos los falsos "yoes" que van y vienen y están siempre cambiando. Nos centramos en el YO libre de pensamientos, esa Presencia que, (para algunos), está detrás (para otros adentro; arriba; al costado; etc) de todos esos falsos "yoes".( Falso acá no es lo contrario de "verdadero"  en el sentido científico, sino falso, entendido  como cambiante, efímero y verdadero como PERMANENCIA, PRESENCIA PERMANENTE).

La invitación es que cada uno lo practique en el lugar en que estén, y sobre todo cuando aparece el pensamiento acelerado y judicativo, acompañado de fuertes sensaciones psicoemocionales, impidiendo la centración, la  permanencia en el espacio de cada situación de la vida.

HOY: vamos a continuar con esta experiencia  de autoindagación, de aprender a ser testigos, observadores de nosotros mismos.

CUALQUIER PENSAMIENTO PUEDE SER CONVERTIDO Y OBSERVADO COMO UN OBJETO.

1) cuando surja un pensamiento, observalo como un objeto, sé testigo del mismo. Separate y observá a la distancia cualquier cosa que aparezca en tu conciencia, pensamiento, sentimiento, emoción, sea lo que sea.

A mí me pasó que a medida en que iba observando, notaba que había más y más contenidos, y pregunté, si era porque estaba "peor", no sabía qué hacer con todos esos contenidos, un compañero dijo que sus pensamientos eran como monitos que saltaban de rama en rama, incesantemente, incluso se pasaban al árbol de los pensamientos de algún compañero. Liu respondió: sentate y observá, en general recién así nos damos cuenta de la cantidad de pensamientos que pasan por la mente y que si no los observamos, los actuamos. (Lo mismo me pasaba cuando hacía Tai Chi, o Chi Kung, pero luego, me ayudaba a observarlos, simplemente los observaba. Me di cuenta que cada pensamiento surgía de un espacio y se iba por ese esapcio. Liu nos decía, "quédense e ese espacio, uds no son sus pensamientos, uds. no son la mente.

Práctica:

Te invito a que, en la postura en la que estés, observes cómo estás sentado/a, dónde se apoya tu cuerpo, aceptá que tu cuerpo sea sostenido por los apoyos, observá la entrada y salida de aire por un momento, y por unos tres o cinco minutos, obsrves cada pensamiento que surja como si fuera un objeto, tratá de ser testigo del pensamiento, cualquiera que sea.

Cualquier reacción fisiológica que tengas, es porque te identificaste con ese pensamiento,VOS NO SOS ESO, VOS NO SOS LA MENTE.

Ahora estirate un poco, caminá, hacé cinco o seis entradas y salidas de aire y te volvés a sentar en una posición cómoda.

¿Dónde se extingue ese pensamiento? 

2) Cada vez que aparece un pensamiento, te preguntás, dónde se extingue ese pensamiento?

El objetivo de esta centración es  aprender a darte cuenta que cada pensamiento surge de un espacio y se extingue en el espacio.

En realidad no existe respuesta a esta pregunta, lo que logramos preguntando es darnos cuenta del ESPACIO.  Una vez que estamos en el espacio, intentamos quedarnos ahí. AHÍ NO HAY NADA o mejor dicho AHÍ HAY NADA, y surgirá otro pensamiento :´me estará saliendo bien?, me está saliendo mal?, No puedo hacer eso. Qué bien que hago eso, etc. A cada pensamiento que aparece,sea el que fuere, le preguntamos, Dónde se extingue ese pensamiento?.

Muchos observarán la  velocidad que tiene el cerebro para enlazar pensamientos, en especial las personas que piensan en imágenes, es como si fuera una película a toda velocidad, a veces ayuda imaginar que vamos a pasar esa película a cámara lenta, o que tenemos un control remoto de nuestro cerebro (como si fuera una video) y pasamos la grabación lentamente, de una foto a otra foto, y observaremos que hay un espacio entre cada foto, ése es el espacio del cual surge cada pensamiento y en el cual se extingue cada pensamiento., tratemos de quedarnos ahí.

En un taller, una persona dijo que algún pensamiento se extinguía en el estómago, otro en los riñones, etc. Resulta que eso ya es el siguiente pensamiento (se extingue en el estómago por ej.). Preguntále: dónde se extingue ese pensamiento?.

Cualquier cosa que creemos o sentimos, o pensamos que estamos experimentando NO ES. Tratá de mantenerte atento al espacio que hay entre pensamiento y pensamiento, cualquiera que sea. Entre cada pensamiento existe  un ESPACIO, surge del ESPACIO y se extingue en el ESPACIOY ESE ES EL ESPACIO QUE ESTÁS BUSCANDO.
Ese espacio NO TIENE CUALIDADES. Cualquier cosa que imagines que es, sobre todo cuando pensás o te decís `no puedo, no sé , qué se yo; etc. Sólo lo estás imaginando, preguntá, Dónde se extingue ese pensamiento? Y centraste en el espacio.

Práctica 2 

Como en la práctica 1, observá donde está apoyado tu cuerpo...etc...etc. Cualquier pensamiento que aparece, preguntá durante tres o cinco minutos, dónde se extingue ese pensamiento? Cuando  aparece el espacio, quedate en él. Movete un poco, estirate,   bostezá, caminá un poco, y volvé a sentarte.

Toda información procede de la mente 

3) Cuando surja un pensamiento preguntá: ¿quién te dijo eso? Y respondé LA MENTE 

La naturaleza de la mente consiste en cambiar constantemente de intención. Aprendemos a comprender que los pensamientos son la mente y nosotros no somos la mente (poné atención de responder LA MENTE, no es "mi mente",  es "la mente", yo no soy la mente.

El objetivo de esta centración o meditación, es darte cuenta QUÉ ES LA MENTE.

La MENTE te dice:"me siento bien, me siento mal y te lo creés, la mente te dice, esto me gusta y te lo creés. La mente te dice, esto no me gusta y te lo creés.
 
Pero si te das cuentas que es LA MENTE Y QUE VOS NO SOS  LA MENTE, que no hay nada personal en ese, (me gusta, no me gusta, lo amo, lo detesto, me sirve, no me sirve, es maravilloso, es un desastre, etc.) que es la mente cuya naturaleza es cambiar constantemente de intención.

Tu naturaleza es SER LO QUE ERES, igualmente la naturaleza de la mente es ser lo que es, no hay nada personal en eso, no es algo personal.

Por eso no es lo mismo decir "mi mente", que "la mente", si decís "mi mente" lo convertís en algo personal, te pertenece, en cambio existe "la mente", donde hay pensamientos.

Yo no soy mi mente, yo no soy mis pensamientos, puedo observarlos como objetos, como testigo. Todo lo que siga a un "yo esto, yo aquello" yo no esto, yo no aquello" acaba cambiando.

En un Taller una persona dijo: Aprendí a dejar que la mente haga lo que quiera, bss, bss, bss, bss, (para esa persona ese acelerado ir y venir de pensamientos se transformó en un zumbido) yo me mantengo al margen y observo.

Práctica 3 

te ponés a observar dónde está apoyado tu cuerpo, (como en 1).... Cuando surja un pensamiento, cualquier pensamiento, preguntá: De quién es ese pensamiento?- Respondé: De la mente Hacelo durante tres o cinco minutos.

Dejá que la mente sea lo que es, y vos quedate en el espacio, no sos tus pensamientos, no sos tu mente.
Caminá un poco, estirate, desperezate, hacé los movimientos que sientas ganas, respirá profundo dos o tres veces, y sentate de nuevo.

3) ¿QUIÉN ESTÁ OBSERVANDO?-  Respondé: YO ESTOY OBSERVANDO.

Cuando surja un pensamiento, sentimiento, emoción, sensación etc, preguntate: quién está observando? - Respondé: yo estoy observando.

Quién es el testigo, el observador de todo lo que sucede? YO SOY. A medida en que lo practicás, te vas a dar cuenta que el repetido YO SOYES UN CONCEPTO, como lo son todos los otros pensamientos, es un pensamiento, por lo tanto es una creencia. Del creer en esa creencia de ser un YO con tales o cuales cualidades, características, vienen tus problemas.

Una vez que creés "el yo soy", creés en "yo soy bueno", "yo soy malo", "yo soy adicto", "yo soy sano"; tengo que hacer eso, tengo que hacer lo otro, no puedo hacer eso, no me sale eso otro, tendría hubiese debido, etc. Te invito a que intentes quedarte en el YO SOY.

ESE ESPACIO DEL YO SOY, ES COMO UN INDICADOR, COMO EL INICIO O LA SEMILLA DE TU "CONCIENCIA" PERSONAL.

Cuando decís, "es difícil", es fácil, "no me sale", qué sé yo por qué? sigue existiendo un yo con el cual te identificás, y no el yo observador de todas esas identificaciones. Pronto nos damos cuenta que cualquier cosa con la que me identifico, o creo, me limita. ¿es difícil? "qué querés que haga?", "no puedo", "me gusta", "soy una maravilla", etc. Si sos testigo y observás esos "yo soy", estás en el YO SOY y entrás en un estado sin estado, es como un salto cuántico, no tenés necesidad de aceptar o de rechazar, se trata de una experiencia más allá de cualquier atributo y cualidad, más allá del concepto de existencia.

En la filosofía hindú, se reconocen cuatro estados: VIGILIA-SUEÑO- SUEÑO PROFUNDO Y TRASCENDENCIA QUE ES EL TESTIGO DE LOS OTROS TRES ESTADOS.

Una vez me pasó durmiendo, yo creía que estaba haciendo Tai Chi . Estaba en ese espacio, haciendo tai chi, y me observaba. Pero aún desde lo que podemos llamar estar dormida creyendo que estaba haciendo Tai Chi cuando me desperté y miré al reloj, habían pasado tres horas. Había permanecido en el YO SOY durante ese lapso de tiempo. Entonces me di cuenta que había sido testigo de mi estado de sueño y que yo no dormía, mi mente y mi cuerpo dormían, mi yo permanente siempre está. Tuve la experiencia de ese estado y que en ese estado,  vigilia, sueño y sueño profundo es lo mismo, porque me hallaba en un estado de conciencia (energía), que fluye en forma serena,constante, continua.

Por supuesto, al ser practicante, pronto volví a identificarme con algún pensamiento, "esto me gusta quiero vivirlo de nuevo, etc". Llamar a esto "yo profundo" yo verdadero, etc, es un nivel más profundo de yo individual, pero sigue siendo el yo individual.

Práctica 3

Observá cómo estás sentado, dónde tu cuerpo se apoya, dejá que los apoyos apoyen, sentí o observá la entrada y salida de aire, etc......Cuando venga cualquier pensamiento, sentimiento, sensación, emoción, preguntá: quién es el testigo, quién observa todo esto? Respondé : YO SOY. YO ESTOY OBSERVANDO. Hacelo durante tres o cinco minutos.

Te movés un poco, movés los dedos de los pies, de las manos, te estirás, te levantás, caminás un poco, si aparece bostezo que aparezca, etc.

El objeto de estos Talleres, es ir abriendo surcos, e ir sembrando las semillas del testigo, del observador y que ser "yo", sea YO SOY EL TESTIGO, EL QUE OBSERVA, de la misma manera que una flor es una flor, que una mariposa es una mariposa.

Muchas gracias por haber transitado juntos estos talleres. Con amor Juana.

Algunos de los autores consultados:

Richard Bandler:
 Fundador de la Programación Neurolingüística. 
John Grinder:                                               " "
Milton Erickson: Hipnoterapeuta. 
Sigmund Freud: Fundador del Psicoanálisis. 
Winnicott: Psicoanalista, instaura el término "falso yo" o falso self´. 
Carl Jung: Desarrolla el Inconciente Colectivo y los Arquetipos. 
Jamil Abuchaem Psicoanalista: Fundador de la Carrera de Psicología en la UB.
Joseph Campbell: Pensador contemporáneo, en especial sobre Mitología Comparada.
Huston Smith:           "                    "              , en especial sobre Religiones Comparadas.
Stanislao Groff: Psicoanalista, fundador de las terapias Traspersonales y de la respiración holotrópica.
Ismael Quiles: Director de la Universidad del Salvador, fundador de la carrera sobre orientalismo. 
Swami Pranavananda: Fundador de la carrera sobre orientalismo, junto con Ismael Quiles, Oriental, hace la integraciónde la meditación oriental con la occidental. 
Stephen Wolinsky: Fundador de la Psicología Cuántica. 
Bede Griffith: Monje benedictino que integra la meditación occidental con la oriental.
Liu Pai Lin: Maestro Taoista 
Ives Requena: Médico, investiga y sintetiza lo mejor de la medicina occidental con la medicina tradicional china.
David Standl-Rast: Monje benedictino, junto con el físico Fridjof Capra estudian los nuevos paradigmas de la teología y de la física.
Fridjof Capra: Físico, aporta la teoría de los Campos Morfogenéticos, autor de "El tao de la física".

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

www.mailxmail.com


Hoy es un dia muy especial!

Que la Santisima Virgen Maria, Madre de Dios y Madre nuestra, este con todos nosotros por siempre...!
Búsqueda personalizada
Se ha producido un error en este gadget.

Interpretación de sueños

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Se ha producido un error en este gadget.

Biorritmo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

World Clocks

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Has podido encontrar notas interesantes?

Loading...

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...