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miércoles, 18 de junio de 2008

Mini Curso.

Las Grandes Mentiras Sobre Bajar de PesoMini Curso de 10 partes, PARTE 1
Bajar de peso
Esta es la primera parte de nuestro curso sobre "Las Grandes Mentiras Sobre Bajar de Peso".
Aquí aprenderemos la verdadera razón por la cual las dietas muy bajas en calorías no funcionan a largo plazo y el porqué del tan temido rebote (recuperación rápida del peso perdido y más).
www.dietasecreta.com
Mentira # 1 Tienes que pasar hambre para tener un buen cuerpo.
Que tal si te dijera que una dieta muy baja en calorías, por el contrario, a largo plazo te haría engordar y que hay una manera muy simple en la que puedes comer más y aún así quemar más grasa?
Se que suena demasiado bueno para ser cierto, pero está científicamente comprobado y existen resultados de estudios recientes (2007) que lo prueban.
Hemos oído mucho que hay que quemar más calorías de las que consumes, hay dietas en las que puedes comer 1200 calorías por día o 1000 calorías por día o a veces menos.
Has notado que al principio bajas algunos kilos pero inmediatamente tu cuerpo se adapta y ya no bajas de peso o lo haces tan lentamente que se hace pesado, aburrido y te desesperas, porque pasas hambre, antojos, y se sufre sin resultados?
Lo que sucede es que nuestro cuerpo (el enemigo gordo lo llamo yo) se da cuenta de lo que pasa y se adapta a la cantidad de calorías que consumimos, y ya no funcionan por ejemplo las 1000 calorías que le damos, de alguna manera se siente atacado no quiere pasar hambre y se protege haciendo más lento el metabolismo, las hormonas que van al cerebro mandan esta señal.
También al perder peso rápidamente al principio, antes que el cerebro reciba esta señal, lo que pierdes es músculo y agua y muy poca grasa que es lo que queremos perder.
A largo plazo una dieta baja en calorías provoca que recuperes el peso de inmediato, es decir que engorda, terminas con menos músculo y el metabolismo más lento.
LA VERDAD es que no tienes que morirte de hambre para adelgazar, de hecho puedes comer más y aún perder peso.
Aquí te diré como:
Desecha las dietas muy bajas en calorías.
Antes de empezar una dieta revisa cuantas calorías recomiendan, verás que son niveles de menos de 1200 calorías.
Asegúrate que la cantidad de calorías que recomiendan este personalizada.
Cada persona tiene una necesidad de calorías diferente según la actividad física que realice, la edad, sexo etc.

Tomado de Dietasecreta.com

Curso La Inteligencia emocional.

Esta es la primera leccion, sobre la inteligencia emocional.

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

Nosotros estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad logica, la compresion,etc. Pero casi siempre dejamos de lado nuestra inteligencia emocional q determina como nos manejamos nosotros mismos y ante los demas.
En este mundo actual un buen nivel academico tambien exige un coeficiente emocional con buenas cualidades o no?, que piensas?
Mucho lo toman de lado pero es impresindible, y mas para lo que tienes metas de progreso con una base fuerte, todos queremos ser los mejores asi que este puede ser tu secreto.
La Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes,habilidades y competencias de determinan el comportamiento de una persona, sus reaccines, estados mentales, etc. Esta capacidad es la de reconocer nuestros propios sentimientos y la de los demas, de motivarnos y de manejar adecuadamente nuestras relaciones.
Asi estas trabajan para nosotros y nos ayudan a guiar nuestro comportamiento.

Tomado de mailxmail.com

Segunda leccion contra el estres.

2. Intensidad del estímulo + percepción = respuesta del individuo

De este planteo se desprende que las situaciones afectan al individuo según el momento y el estado emocional que el sujeto vive en ese trayecto específico de su vida.
Las personas poseen "filtros" que se encuentran ligados a cada uno de forma particular permitiéndole excluir o amplificar los estímulos recibidos.
Estos "filtros", están relacionados, con el carácter, la sensibilidad, la capacidad para afrontar sucesos relacionados con las experiencias aprendidas en el pasado y con los mecanismos de defensa.
El stress no puede ser eliminado de nuestras vidas, ya que forma parte de ella. Incluso podemos considerarlo como positivo si podemos manejarlo adecuadamente. Si el stress causa ansiedad, que pueda ser mantenida en niveles tolerables, es un factor positivo que nos lleva a realizar las cosas bien. Pero si cada suceso, por pequeño que sea, nos pone ansiosos, este stress pasa a ser negativo y nocivo para nosotros.
El primer concepto de stress fue el formulado por Canon en 1929, definiéndolo como una reacción de lucha o huida ante situaciones amenazantes, Canon postula que su biología depende de la estimulación del sistema simpático-adrenal. Años más tarde, Selye planteó que la respuesta al stress, no era específica y propuso hablar de un Sindrome General de Adaptación, agregando en 1974 dos conceptos diferentes a ser tenidos en cuenta: el distrés, al que define como el sistema de comportamiento disfuncional, anormal o patológico (conductas de afrontamiento) y el stress como conducta normal de afrontamiento, con el cual convivimos.
Por su parte Mason, en 1968, realizó un aporte muy interesante al afirmar que el estresor debe ser inédito, y para que el mismo produzca una respuesta debe haber sido previamente evaluado cognitivamente por el individuo. Es decir que no influye tanto el estresor en si mismo como la evaluación cognitivo-simbólica que el sujeto realice de esa situación de amenaza.
Bohus en 1994, integró lo anterior y dijo que en el stress influyen de manera determinante, la característica y duración del estímulo estresor y las estrategias de afrontamiento según los sistemas biológicos propios del individuo amenazado.Podemos decir entonces siguiendo a Canon, que el stress es una homeostasis fisiológica o normal mientras en cambio el Distrés es la adaptación patológica. Por lo tanto cuando hablamos de stress desde un enfoque psicopatológico, deberíamos hablar de distrés.
Actualmente, tenemos los aportes provenientes de la teoría cognitiva, que plantean fundamentalmente la existencia de cuatro modalidades de respuesta primaria ante el stress:1.- Respuesta de lucha (fight).2.- Respuesta de huida (flight).3.- Respuesta de desmayo (faint).4.- Respuesta de parálisis (freeze).
El stress produce la disminución de nuestras defensas inmunológicas, aumenta el riesgo de padecer trastornos cardíacos y circulatorios, diabetes, asma, úlceras, y cáncer.
El stress psicológico, especialmente desarrolla un efecto "cascada" de reacciones, desde la estimulación simpático adrenal, con aumento de la adrenalina y de la noradrenalina.
Por su estrecha relación con los procesos cognitivos, es que se debe poner especial atención en la psicobiología del stress, el estudio del cortisol, cortisona y corticoesterona. También son de destacar los efectos inmunosupresores del stress, dado que los estímulos estresantes tienen efecto sobre la actividad del sistema inmunitario, expresados a través de alergias, infecciones y enfermedades autoinmunes. Los sujetos que padecen eventos estresantes padecen de disminución en la concentración de linfocitos y células T. Diversos estudios, han comprobado la interrelación entre los procesos conductuales y el sistema inmunitario, dado que ambos se influencian en forma recíproca.
Seyle, acuñó el concepto bajo el cual agrupó a los fenómenos relacionados con el stress, denominándolo "Síndrome General de Adaptación", y afirmó que este síndrome se desarrolla en tres etapas:1.- Reacción de alarma: caracterizada por alteraciones de índole psicológica mientras al mismo tiempo se observa una disminución de las defensas generales del organismo, su característica es una serie de modificaciones bioquímicas complejas que tratan de compensar ese estado de exceso de actividad, inestabilidad de los niveles de glucosa en sangre, descargas masivas de adrenalina, aumento del catabolismo general de los tejidos, excitación cardíaca, aumento del tono muscular y trastornos gastrointestinales difusos.2.- Etapa de resistencia: en ella desaparecen los signos característicos de alarma y las defensas alcanzan un nivel superior a lo normal. La duración de esta etapa depende de la intensidad del estímulo del agente estresor, además de ciertas variables que pueden contribuir o no a la adaptación del organismo. Por un lado sostener una dieta equilibrada, ejercicios físicos y de relajación y por otra parte factores de riesgo como tabaquismo y abuso de alcohol junto a un sueño poco reparador son las que pueden contribuir o no a la duración de esta segunda etapa.3.- Etapa de agotamiento: Las defensas generales vuelven a disminuir hasta alcanzar un nivel muy bajo. Las estrategias de adaptación fallan y los signos de reacción comienzan a hacerse irreversibles. Si el agente estresor persiste, pueden producirse síntomas patológicos y enfermedades.
La hormona ACTH es la hormona del stress; actúa sobre la corteza suprarrenal produciendo cortisol (respuesta neuro-endócrina). El hipotálamo, actúa bajo un estímulo estresor, estimulando la hipófisis y comunicando ese estímulo a puntos terminales, El sistema nervioso central lo proyecta al resto del organismo codificando el stress en interno y externo, esto recibe el nombre de Heterostasis. En la heterostasis normalmente circula por la sangre determinada cantidad de sustancias, a modo de ejemplo, podemos citar la glucosa, la que provoca un aumento del stress, llevando al medio interno a un nivel de stress aumentado que alerta a todo el organismo, resumiendo esto en un cambio fisiológico que pasa a ser fisiopatológico. Ante este cambio, el organismo responde dentro de tres ejes fisiológicos:1.- Neural: ACTIVACION DE LOS MECANISMOS COGNITIVOS DE ANALISIS se produce una activación inmediata del sistema nervioso simpático y del parasimpático, los que controlan la respiración, el ritmo cardíaco, la tensión muscular (por toxicidad), los movimientos, etc.2.- Neuroendócrino: su activación es lenta y hace que se vea incrementada la actividad de la médula, de las glándulas suprarrenales, las que liberan adrenalina, noradrenalina y catecolaminas, la importancia capital de esta reacción es que prepara al organismo para responder ante cualquier amenaza externa, sea preparándolo para la lucha o para la huida.3.- Endócrino: En el momento que la actividad es más aguda, mantenida e intensa, cuando el problema no puede ser superado, este eje, controla la liberación de glucocorticoides (glucosa y corticoides). Mineralcorticoides (en particular magnesio) hormonas del crecimiento (glándulas timo e hipófisis), hormonas tiroideas, vasopresina (eleva la presión) y cortisol (ya mencionada como la hormona productora del stress).Cuando una persona aprende a controlar una situación generadora de stress, deja de sufrir estos trastornos.
Los trastornos psicosomáticos producidos por el stress generalmente afectan al sistema nervioso autónomo, que es el encargado del control de los órganos del cuerpo.
La disminución del sistema de defensas hace que las personas sean más proclives a enfermedades de todo tipo cuando están sometidas al stress. La hipertensión es una de las enfermedades más comunes producidas por el stress. Otras alteraciones comunes influidas por el stress son los problemas gastrointestinales, en particular las úlceras pépticas, la anorexia nerviosa, dolencias inflamatorias del cólon, del intestino, colitis ulcerosa, enteritis local, etc. A nivel de las alteraciones respiratorias, encontramos el asma. El stress emocional también puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel.
El tratamiento de las alteraciones producidas por el stress no debería limitarse a aliviar el síntoma físico resultante sino que debería tenerse en cuenta actuar en forma combinada con psicoterapia a los efectos de solucionar la verdadera causa del stress.
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