Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2008

Curso de Feng Shui.




Feng: viento


Shui: agua



Todos los ejercicios son de autoaprendizaje, por lo que no es necesario que los envíe para ser corregidos.



El Feng-Shui tuvo sus orígenes hace ya más de 4.000 años y su práctica cuenta con una vasta trayectoria en todo el Oriente.
La premisa fundamental del Feng Shui se basa en que todo a nuestro alrededor, hasta los detalles más pequeños en muebles y decoraciones, puede favorecer o perjudicar nuestras metas de vida.
Los principios del Feng Shui hay que aplicarlos allí donde unos encuentre ya sea un departamento alquilado, una oficina alquilada, una habitación de hotel o cualquier otro tipo de alojamiento, no deja de necesitar cierto equilibrio aunque sea temporal. Muchas personas esperan a adquirir en propiedad su hogar para aplicar entonces los principios del Feng Shui, ya que consideran una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero hacerlos en viviendas de alquiler en la que no van a vivir más de dos años, esto es como decir que "voy a esperar dos años para empezar a cuidar de mí mismo"
Historia
En el siglo XIX Ernest Eitel decía que la casa tenía que estar protegida al norte por la montaña dragón y al sur por la montaña del tigre.
Los tradicionalistas son los de las escuelas de la forma y del compás.
Los de la forma estudiaban las formas de las montañas La del compás (luo pan) es una brújula en el medio rodeada de aros concéntricos con divisiones del zodíaco chino, con los 5 elementos, planetas, etc.
1880/6 Lin Yun, miembro de la secta Blackhats (sombreros negros) toma elementos de la escuela de la forma, agrega mantras tomados de la India y conjuros del budismo tibetano. Es el primer oriental que lo empieza a enseñar.
Escuela piramidal: en la base de la pirámide están los principios básicos del Feng-Shui y los complementa con arquitectura, colores, luz, etc.
El Feng Shui no es la solución a todos los problemas, sólo representa una de las muchas influencias que afectan a la vida de las personas.Lo primero que hay que hacer es identificar el problema. si ha vivido en el mismo lugar por algún tiempo, piense en la forma en que ha cambiado su vida desde que se mudó a esa casa. Cuando una persona se muda la vida cambia para bien o para mal, pero cambia.En el Lejano Oriente, el conocimiento y el control de los flujos de energía sirven de fundamento para los sistemas de curación tradicionales como, por ejemplo, la acupuntura y el shiatsu, así como también para las artes marciales como el tai chi, el qi kong y el aikido. A la energía se la nombra de diferentes formas. En China se la denomina chi, en Japón se la conoce como ki y en la India prana. En occidente no existe ningún vocablo específico, aunque algunas expresiones, como atmósfera, ánima, fuerza vital o espíritu tratan de describirla. El chi es un concepto básico para la astrología oriental y para el Feng Shui.
Estilos de feng shui: En Occidente son cuatro los estilos más populares:
1. El método de las ocho orientaciones o de la brújula: se basa en la idea de que cada una de las ocho orientaciones de la brújula experimenta un tipo diferente de energía. La brújula determina la orientación de una casa o de una habitación.
2. El método de la casa ocho, el frente de la casa y su orientación determinan la naturaleza de ocho segmentos o casas dentro de la construcción. 3. La escuela de la estrella voladora, hace uso de la orientación del frente de la construcción para ubicar su propia carta natal determinada por la fecha de construcción. Los efectos producidos por las características de la construcción y sus alrededores aparecen en la carta natal, y se prevén los probables inconvenientes para los años venideros. 4. La escuela de las formas o secta del gorro negro tuvo su origen en zonas montañosas y hace uso de la forma del paisaje circundante y de la entrada a la edificación para determinar la forma en que fluye la energía a través de ella. Un cuadro de nueve cuadrados conocido como Ba-gua, proporciona la información necesaria para determinar que área afectará a sus habitantes.
Las tres primeras hacen usos de una brújula para determinar los flujos de energía de una edificación, consideran que el campo magnético de la tierra, la energía solar y los planetas ejercen su influencia. la escuela de las formas utiliza el relieve circundante y la entrada a una construcción como orientación básica.
Ejercicio Nº1:Confeccionar una lista de las zonas en donde ha tenido problemas y de aquellas habitaciones que le gustaría mejorar. escribir aquello que queremos modificar como relaciones personales, situación económica y profesión.





Fundamentos del Feng Shui
Todos los ejercicios son de autoaprendizaje, por lo que no es necesario que los envíe para ser corregidos.
el Tao son las conexiones.
el Ying y el Yang: es el equilibrio entre los opuestos
el Chi es la energia y las percepciones.
los cinco elementos: son los materiales, las formas y las actividades.
el Ba-Gua: son las direcciones.
El tao constituye un proceso y un principio que vincula al hombre con el universo. los chinos tienen un dicho "todo está de acuerdo con el tao". El tao es el camino, la senda. Allí donde miremos podremos observar signos de cambio: las estaciones del año, el vecindario, nuestro cuerpo, nuestro estado de animo o nuestras emociones. Por consiguiente nuestro entorno no sólo está vivo e interrelacionado con el espacio físico en el que está ubicado sino que además se halla sometido a constantes cambios.Yin y Yang: son dos fuerzas primordiales que gobiernan el universo. se trata de dos opuestos que se complementan y juntos constituyen todos los aspectos de la vida y la materia.
yin: tierra, sombra, oscuridad, es pasivo, etc.estar, dormitorio, baño, templos, hospitales, etc.yang: cielo, luz, actividad, cálido, duro.cocina, escritorio, estadio, discoteca, teatro, oficina, etc.
pero cuando se juntan son la armonía, que es el tao.
Dependen el uno del otro, sin calor no hay frío, sin nuevo no hay viejo, etc.El yin existe dentro del yang y viceversa.Las formas, los materiales y los colores de los objetos que cada uno coloca en su casa hacen que la energía chi sea más yin o más yang.
El chi se encuentra en el cuerpo humano, en las plantas o en las construcciones, pero una parte de él fluye constantemente desde y hacia otras fuentes de energía. La energía chi personal de cada uno siempre está combinada con la energía chi del entorno.La energía chi que uno recibe del medio ambiente influye sobre el estado de animo, las emociones, la energía física y circunstancialmente sobre la salud. La energía chi se desplaza por el medio ambiente a través del viento, del agua, de la energía solar, de la luz y del sonido.
Algunos sitios dan la sensación de ser radiantes y alegres, otros parecen fríos, húmedos. Todas estas son características del chi de la casa. El buen fluir del chi en una vivienda mejora el chi de los ocupantes. Por ejemplo, si tres o más puertas se encuentran alineadas una tras otra, expulsarán el chi con mayor facilidad pero si colocamos un carillón de viento estratégicamente colgado moderará el flujo de energía chi. Por otra parte es preciso cuidarse del chi opresivo y encerrado de un pasillo oscuro y angosto porque puede inhibir las posibilidades de sus moradores de hallar éxito en la vida y en le trabajo. El uso adecuado de luces y espejos despejará simbólicamente el espacio.
Energía chi desfavorable
Algunas situaciones producen tipos indeseables de chi, causan problemas a sus ocupantes y hasta enfermedades físicas o mentales. Por ejemplo, el chi caótico reinante en un armario ropero abarrotado y en desorden se transmite a toda la casa y puede provocar vibraciones negativas en todo el lugar.
el chi negativo: algunas construcciones y materiales de decoración ejercen un efecto negativo sobre la energía chi: las fibras sintéticas, los materiales para construcción sintéticos, la iluminación artificial y el aire acondicionado. Todas estas cosas suman chi artificial que influye en forma negativa sobre el chi de sus ocupantes.
chi estancado: la energía que se desplaza con lentitud y la estancada se originan en los rincones oscuros, en las habitaciones desordenadas y con humedad.
chi de flujo rápido: la energía chi que se desplaza con rapidez en línea recta puede desestabilizar el flujo de un edificio entero, por lo que deben evitarse los pasillos largos, los senderos rectos o varios objetos ubicados en línea recta.
La energía chi de flujo rápido dirigida hacia una persona, puede quitarle parte de su propia energía chi, provocando que se sienta insegura o baja presión.





Los 5 elementos
Todos los ejercicios son de autoaprendizaje, por lo que no es necesario que los envíe para ser corregidos.
Son fuego, madera, agua, metal y tierra.
El fuego está representado por el color rojo. Es el triangulo, pirámide, conos, montañas, está dado por el cuero y la lana, electricidad y calor, por la luz y da espiritualidad y pasión. Se encuentra en forma de cocinas, hogares e iluminación. Se pueden usar lámparas de aceite, candelabros con forma de estrella, una estrella, flores en un florero rojo, tela roja.
La actividad negativa a la que incita es a la violencia.Aumenta la presión sanguínea.En el ciclo destructivo: el agua apaga el fuego.
El fuego genera la:
Tierra: es la estabilidad, está dado por los colores amarillos, arena, tabaco y terrosos, es el cerámico , la porcelana, el yeso y lo petréo. Inspira seguridad, tranquilidad. Son las salas de estar. Se pueden usar: tierra y arcilla misma, objetos rectangulares bajos o de color amarillo y marrón. Maceta de cerámica, flores, un plato cuadrado, portarretratos, tela a cuadros.
La tierra genera el
Metal: Es lo blanco (que representa el brillo del metal) y superficies reflectantes (espejo). Se da en la forma de hierro, plata, acero inoxidable y otros metales.Tiene que ver con las finanzas y trabajos. Incita a la concentración. Está dado por arcos y esferas. Se puede utilizar: el metal mismo y objetos redondos, plateados, dorados o blancos.
El metal genera el
Agua: se le asocia con el negro. El agua se asocia con el dinero, cuanto más profunda más oscura o profunda más dinero representa. El agua que fluye se lo asocia con el flujo del dinero. Está dado por los colores negro y azul oscuro. Las formas son onduladas, es el agua, el vidrio. Propensa a la introspección, tranquiliza, da misterio y profundidad.
Este elemento rige la carrera y la actividad comercial.
El agua genera la
Madera: Son los colores verdes, los rectángulos y cilindros.Los objetos verticales, los rascacielos, las torres. Papel y plantas altas da originalidad, crecimiento y actividad. Se pueden utilizar: plantas, objetos altos y delgados y verdes. Macetas, floreros altos, lámpara con pantalla de color verde, portarretrato verde.
Ciclo creativo de los cinco elementos:El fuego produce la tierra a partir de las cenizas, la tierra produce la mina de donde se extrae el metal, el metal produce el agua (aunque el agua herrumbre el metal, también se forman gotitas de agua en la parte externa de una copa de metal cuando ésta contiene líquido), el agua nutre y produce plantas y árboles que es de donde sale la madera y la madera aviva al fuego.





















Ciclo destructivo de los elementos y Bagua:


Todos los ejercicios son de autoaprendizaje, por lo que no es necesario que los envíe para ser corregidos.


La clase anterior estuvimos viendo la creación de los cinco elementos. Por tal motivo es que debemos saber que como se crean unos a otros estos elementos también hay un ciclo de destrucción de los mismos y es el siguiente:
Ciclo destructivo: el fuego funde el metal, el metal corta la madera, la madera se pudre en la tierra, la tierra enloda el agua y el agua apaga el fuego.
La pregunta del millón seria para que sirven estos elementos y como lo podemos aplicar. Los elementos sirven para que, por forma, color, textura y material, podamos diferenciar objetos que tienen que ver con los elementos, y también para saber a que elemento pertenecemos (ya que por fecha de nacimiento la escuela de la brújula tiene unas tablas que indican a que elemento pertenece cada persona) y de allí saber qué colores nos benefician y cuales no, podemos saber nuestra personalidad a que esta ligada, podemos ver de que elemento es cada ambiente de nuestra casa, es decir los elementos lo usamos para todo el Feng Shui por eso es tan importante saberlos y saberlos y conocerlos bien. Por ejemplo, en zonas donde rige el elemento madera no debemos colocar objetos de metal ya que el metal corta la madera y esto significaría que al energizar un área de madera con metal lo que estamos haciendo es perjudicar por completo el área y no permitiendo que ni siquiera aporte lo bueno de la misma.
y por ultimo este es el fundamento que resta explicar y es uno de los mas importantes:
Ba-gua
Aparte de los métodos que ya hemos aprendido para realizar el chi, vamos a aplicar un principio filosófico llamado Ba-gua a una parcela de tierra, una casa , un mueble o una habitación. Aunque tiene sus raíces en el misticismo antiguo puede aplicarse a situaciones cotidianas en una forma bastante práctica. Se trata de un cuadrado o rectángulo dividido en ocho situaciones de vida y un centro llamado salud: tenemos el área del matrimonio, de la fama, de la riqueza, de la familia, los conocimientos, la carrera laboral o profesional, las personas serviciales y los hijos. Los expertos del gorro negro memorizan el Ba-gua y lo colocan sobre edificios, casas, habitaciones y hasta camas.
Para los cálculos del Ba-gua es fundamental la puerta, que traducida literalmente es como la boca del chi, su ubicación determina donde están los ocho bagiuas en la habitación. Con independencia de lo poco que se use la puerta esa será la que vamos a utilizar. Por lo general las puertas y las ventanas son los orificios del cuerpo, por ejemplo una puerta bloqueada puede suceder que los moradores sufran de constipación, si el vidrio de una casa está roto puede ser que los habitantes sufran de problemas de vista, oídos o nariz.

PODER FUTURO PAREJA
ANCESTROS SALUD CREATIVIDAD
SABIDURIA PRESENTE BENEFACTORES

este grafico tenlo presente porque ya vamos a volver sobre el. Solo falta un poquito más de teoría y retomaremos el grafico para su posterior aplicación.

Curas básicas:

Son:
Para ajustar o realzar determinadas zonas de la casa se pueden utilizar algunas de las 9 curas básicas
1. Objetos luminosos o refractores de luz: espejo, bolas de cristal, luces.
2. Sonidos: carrillones de viento, campanas.
3. Objetos vivientes: plantas, bonsai, flores, acuario o pecera.
4. Objetos en movimiento: móvil, molino, fuente, calesita.
5. Ojetos pesados: piedras o estatuas.
6. Oden y limpieza.
7. Flautas de bambú
8. Colores
9. Plantas
1 . Objetos luminosos: Espejos: llamado la aspirina del feng-shui, el espejo cura una multitud de males tanto exteriores como interiores. Cualquier tamaño sirve.
las paredes espejadas ayudan a desviar el entorno negativo.
si un camino apunta sobre una entrada, colgar el espejo sobre la puerta.
en interiores cuanto más grande es el espejo mejor.
los espejos no deben cortar la cabeza ni los pies de las personas, si están demasiados bajos producen jaquecas y disminuye el chi de los residentes. Si están demasiados altos ponen incomodas a las personas.
si se los coloca adecuadamente de modo de reflejar hacia adentro agradables panoramas de agua o jardines hacen entrar al interior el buen chi externo, la luz y el paisaje. En un ambiente reducido el uso de espejos puede facilitar el flujo del chi y crear la ilusión de amplitud y luminosidad.
también sirve para que la persona que se halla de espaldas a la puerta pueda ver la entrada de un intruso.
2- Bolas de cristal facetadas:
son semejantes a la bola de cristal que utiliza el adivino.
se cree que confiere al dueño de casa el don de la sagacidad y la perspectiva.
pueden mejorar el chi de una vivienda u ofician, resolver simbólicamente desequilibrios de diseño y realzar las posiciones del bagua.
como refractores de luz y energía transforman el chi peligroso y lo dispersan por toda la habitación, así se convierte en fuente simbólica de potencia y energía positiva.
3- Luces: enriquecen el chi interno, cuanto más potente sea la luz mejor es.
4- Sonido: Carillones: moderan el flujo del chi, ya que dispersan el chi maligno interior y exterior. se los puede utilizar para atraer el chi positivo y dinero a una casa o negocio.
dispersan el chi en pasillos de muchas puertas por ejemplo y sirven para atraer clientes, concentración, habilidades intelectuales siempre que se encuentren bien ubicados.
5- Objetos vivientes: Plantas y flores:
las plantas no solo simbolizan la naturaleza, la vida y el crecimiento sino que también conducen al chi nutritivo por una habitación.
las plantas indican el feng shui bueno, donde prospera una planta o una flor lo mismo sucederá con las personas.
si se las ubica a ambos lados de una entrada crean y atraen el buen chi. Colocadas en el interior y el exterior de restaurantes y tiendas son sutiles faros que atraen el dinero y clientes.
Peceras y acuarios: constituyen, al igual que las plantas, microcosmos de naturaleza, específicamente del mar, sinónimo de vida.
y el agua (esencial para el cultivo del arroz) simboliza el dinero. Por eso cuando no hay un panorama con agua los chinos utilizan acuarios y peceras para evocar el chi nutritivo y proveedor de dinero.
en las oficinas se usa a los peces para absorber la mala suerte y los accidentes a punto tal que cuando muere algún pez enseguida se lo reemplaza por otro.
5- Objetos móviles: todo artefacto movido por viento tales como móviles, molinetes, veletas estimulan la circulación del chi y desvían la fuerza abrumadora de largos pasillos, y caminos o choque de elementos.
6- Objetos pesados: piedras estatuas: se utilizan para estabilizar una situación inquietante, por ejemplo conservar un empleo o a una pareja, etc.
7- Flautas: poseen muchas significaciones simbólicas y religiosas.
históricamente se la ha utilizado a la flauta de bambú para anunciar la paz o alguna buena nueva, por lo tanto traen seguridad, estabilidad y paz a un hogar, oficina o negocio.
con el interior hueco la flauta eleva el chi de la casa sector por sector.
si se cuelgan de una viga dos flautas atadas con cinta roja una hacia abajo y otra hacia arriba, hacen circular el chi hacia arriba y moderar el efecto opresivo de la viga.
las flautas también son protectoras.
si se las sacude alejan el chi negativo del lugar.
8- Colores: los chinos consideran ciertos colores más beneficiosos que otros:
por ejemplo el rojo para bodas es auspicioso.
el blanco se evita.
el amarillo color del sol representa la longevidad.
el verde color de la primavera significa crecimiento, frescura y tranquilidad. El azul representa el cielo.


Puerta principal y hall de entrada:

Puerta principal:

No solo permite acceder al interior de una casa sino también a la vida privada de sus habitantes, ofrece a las visitas la primera impresión de cada uno y del lugar donde vive.
Lo ideal es que el camino de entrada sea ligeramente curvo para que resulte más atractivo para el chi.
Las dimensiones de la puerta principal han de ser proporcionales al tamaño de toda la casa. Si la puerta es demasiado grande, es posible que deje salir un chi valioso y si es demasiado pequeña que no deje entrar el chi bueno suficiente.
El chi positivo se siente atraído por entradas luminosas y acogedoras.
La puerta debe ser bonita y bien conservada y el porche o camino de entrada ha de estar bien arreglado, una puerta despintada o descascarada es sinónimo de mal feng shui.
Los síntomas de abandono y descuido desaniman al buen chi transformándolo en chi negativo al entrar.
La buena iluminación es fundamental para el chi. Cuando se termina la bombita enseguida hay que cambiarla.
No conviene que la puerta se abra justo en dirección a una iglesia, un templo o un cementerio, vuelve a los habitantes tristes y solitarios por el exceso de energia yin de esos lugares.
Tampoco conviene que la puerta esté justo al pie de una escalera, en las casas situadas bajo el nivel de la calle el chi puede quedar atrapado incapaz de subir a la calle esto trae dificultades en el trabajo, negocio o carrera porque mantiene la energía vital dentro de la casa en vez de dejarla salir. Se soluciona colocando una luz dirigida al techo.
La puerta elevada da jerarquía, debe estar franqueada por esculturas, plantas, etc.
Hall de entrada
Al entrar a una casa conviene acceder a un lugar alegre, amplio y bien iluminado que resulte acogedor tanto para uno como para los invitados.
Un vestíbulo estrecho y oscuro impide la circulación del chi.
Es preferible no toparse con una pared al entrar ya que esto obstaculiza la entrada del chi y crea impedimentos a todos los lados donde uno vaya.

Aplicación del Ba-gua:

Ba-gua: se puede aplicar a una habitación /casa /terreno /escritorio. es un mapa que se coloca en en el plano total de la casa, de una habitación, de cada habitación de la casa y hasta en el escritorio.
Acuérdense de tener con uds. el damero del ba-gua dado en la clase 4.
1) El presente o Yo, pertenece a la carrera profesional. Cae en la puerta principal, siempre. Y tiene por elemento rector al agua.
2) Es el área de la empatía, de la gentileza, se da la bienvenida a las personas.El lado derecho es el mas fácil, es el como me relaciono con los demás. Casi siempre hay un paragüero. Elemento tierra
3) Es el área de la creación, la que se va a dejar para los hijos. Están las cosas que hacemos y que pueden perdurar. Tiene que ver con las relaciones con los hijos y con nuestro niño interior. El elemento que lo rige es la madera.
4) Es el área de la pareja. Son las relaciones matrimoniales y las cosas de pareja. En negocios corresponde a las sociedades ya que tiene que ver con todo lo que tenga de intermediario un contrato. Deben tener siempre cosas de a par. Se aconseja elemento tierra
5) Está dado por el futuro. hay que colocar una imagen que represente el futuro. Colocar moño rojo. Ojo que casi siempre hay ventanas y al vidrio le corresponde el elemento agua y como uds, saben el agua apaga el fuego. Elemento fuego.
6) El poder. No siempre es el dinero sino lo que para cada persona signifique la riqueza.Está dado por los logros personales, el dinero. El elemento rector es el metal.
7) Los antepasados, la comunidad, la familia. Este área a mi criterio es muy importante ya que tiene que ver con nuestras raíces y siempre digo que un árbol sin raíces no puede subsistir, así también nos pasa a nosotros. Son las fotos del pasado, de la familia. Se recomienda el elemento madera.
8) La sabiduría. Son los estudios logrados, los libros. Favorece a la concentración, al desarrollo espiritual. El elemento es el metal. Es una área muy importante si estamos en etapa de estudiantes.
9) El centro es la salud, es lo más importante. el elemento es el agua. Este centro es el que le da vida a todas las demás celdillas.

Puertas interiores. Problemas con las puertas.:

Puertas:

En una casa, departamento u oficina ideal, el flujo del chi debería ser parejo, parecido a la circulación dentro de un cuerpo sano.
las puertas y ventanas exteriores son orificios que permiten la entrada del chi y de las oportunidades. Del mismo modo las puertas interiores.
los pasillos y las escaleras bombean el chi uniformemente por toda la casa. El movimiento debería ser sereno, ni demasiado rápido ni demasiado lento.
las puertas de entrada deben abrir hacia el área más amplia de la habitación o vestíbulo.
el vestíbulo es uno de los aspectos vitales que considera el feng shui. El sector de entrada debe ser ligero y amplio, cálido y acogedor. Esto anima al chi de los ocupantes de la casa a surgir y fluir suavemente.
Problemas de puertas
una puerta que se abre erróneamente hacia una pared trabará el chi y la suerte de los ocupantes. A la larga sufrirán problemas físicos y ansiedad emocional. Solución: cambiar las bisagras para invertir el sentido de la abertura, colocar espejo para crear mayor espacio, instalar luz o campana que suene cuando la puerta se abre.
entrada obstruida: si una persona vuelve todos los días a su casa y es recibida por una pared esta se transforma en un muro de ladrillos que inhibe el chi y asegura una vida de lucha. Solución: colgar un espejo en la pared para que el chi penetre en el espacio opresivo
las puertas que se alinean una enfrente de la otra están bien ya que no se superponen. Es inconveniente, sin embargo que dos puertas de baños se enfrenten ya que los ocupantes pueden adquirir una dolencia física o sufrir de diarrea. Solución: colocar en ambas puertas espejos.
si la entrada está en la misma línea recta que la trasera el chi bueno entra y sale con demasiada rapidez y no circula. En consecuencia es posible que los residentes tengan muchas oportunidades pero que no puedan aprovecharlas. Solución: colocar o bola de cristal o carillón para dispersar el chi.
los picaportes que se rozan unos con otros traen conflictos familiares.
hay que tener cuidado con las puertas enfrentadas que parecen alineadas y no lo están, se debe colgar un objeto llamativo a la altura de los ojos sobre el marco de la puerta
que una puerta enfrentada sea más grande que otra puede ser bueno o malo. No hay problema si la puerta mayor da a una habitación amplia, un dormitorio o una sala y la pequeña corresponde a un armario o un baño. Pero si la mayor lleva a un baño o cocina o armario y la menor a un dormitorio pasa como dice el refrán chino el mas grande se come al más pequeño. El chi de la cocina abatirá al dormitorio y se harán menos cosas. Una puerta mayor que se abra a un baño puede causar pérdidas de tiempo y causar trastornos de salud especialmente abdominales. Las personas pueden sufrir de problemas intestinales o de vejiga. Si la puerta mayor corresponde a un armario puede resultar que la persona se vuelva vanidosa y perderán mucho tiempo vistiéndose. En caso que sea la de la cocinas los habitantes de las casa se obsesionaran por la comida, con cocinar y con comer. Solución: se debe colocar un espejo en la puerta de mayor tamaño para que se refleje la habitación más pequeña.
hay que evitar colocar puertas que obstaculicen otras.
hay que evitar pasillos cortos con muchas puertas: cada puerta significa una opinión es una boca diferente. Provocaría discusiones entre los habitantes. Solución: colocar carillon en el techo.
puerta al final del pasillo: una puerta situada al final de un pasillo hace peligrar la salud como consecuencias de un flujo rápido de chi que rebota sobre la pared, lo que provoca una sensación explosiva con efecto negativo sobre la digestión y los nervios. Y también crean un callejón sin salida que puede cerrar las puertas al desarrollo de una carrera. Solución: el pasillo no debe cargarse con objetos y se puede colocar un espejo para dar la sensación de que todo continúa..
los chinos tradicionalmente evitan que haya tres o más puertas o ventanas en hilera. La explicación supersticiosa es que los demonios o chi maligno vuelan en línea recta, por eso es que utilizan los biombos para desviar la influencia perversa.

Sala de estar:

Normas de espacios:

Definir la intención del lugar. ( es el corazón de la casa)
No debería verse la TV ni el audio.
En rincones aplicar el bagua (sobre todo en prosperidad y relaciones)
La forma de resolver el arreglo y la decoración de la sala de estar afecta numerosos aspectos decisivos de nuestras vidas, desde amistades y relaciones familiares hasta éxito y prosperidad.El aspecto y la sensación que producen revelan al visitante muchas cosas acerca de la gente que allí vive. el mobiliario, alfombras y decoración en general nos habla de su economía pero el ambiente revela su personalidad.La sala de estar es esencial en la vida familiar y debería ser donde se desarrolle la variedad más amplia de actividades..Los muebles que se eligen y la forma de agruparlos pueden indicar que se trata de una familia informal y divertida o muy formal, tradicional o más moderna. Los objetos artísticos que se colocan revelan sus aspiraciones y sus logros.
Es la sala la que determina que tipo de personas uno atrae. Los amigos, la familia y las vistas reaccionan ante la atmósfera que creamos para ellos.Si la habitación no resulta agradable y acogedora la familia buscará otra habitación para pasar el tiempo.
1. es el lugar donde se reciben las visitas, se dan fiestas y se celebran importantes acontecimientos familiares.
2. se suele ir al final de un día para relajarse y tal vez leer un libro, mirar TV o escuchar música.
3. por lo general es la sala de mayores dimensiones.
4. el punto de mayor importancia en la sala son los asientos. Y sofás que afectan la atmósfera de toda la habitación.
5. una sala soleada hará una atmósfera estimulante para que se desarrollen actividades
6. iluminación: la dirección vertical de los apliques y de las lámparas de pie fomentan el elemento madera que favorece a una atmósfera ascendente.
7. se deben colocar plantas pero no aquellas que tengan forma puntiaguda ya que produce por las puntas chi negativo por lo que no se deberán utilizar ni palmeras ni yucas a no ser que sean espacios muy grandes.
8. pisos: los de madera producen energía tierra y mantienen el flujo armónico de energía chi en la habitación. Las alfombras de lana pura aportan una sensación de comodidad y evitan el estancamiento que daría una alfombra de pared a pared.
9. cuadros: se deben colocar pinturas con motivos alegres como amanecerse que tiene un efecto psicológico positivo.
10. sillones y sofás se deben acomodar los asientos de tal manera que fomenten la comunicación y la armonía familiar. Para fomentar la relajación debemos elegir asientos yin más mullidos y de formas redondeadas
11. los hogares son muy recomendables porque encontramos al elemento fuego en su forma más pura. No son aconsejables los hogares eléctricos. porque aumentan la radiación eléctrica. Pero como no siempre es posible tener un hogar se puede reemplazar por velas encendidas, lámparas de aceite y luces brillantes, se deben colocar en esquinas oscuras
Se debe evitar
plantas puntiagudas.
demasiados adornos: para evitar que la energía chi se estanque. el centro debe quedar relativamente vacío.
cortinas cerradas: para permitir que la luz del sol energice el ambiente, se deben abrir durante todo el día.
demasiados muebles: la energía chi necesita espacio para desplazarse.
columnas: si sobresalen de la pared pueden originar chi negativo por ello deben disimularse con plantas altas y frondosas o entelarlas.
En la sala de estar la celda que le corresponde a la riqueza no siempre significa dinero sino que la riqueza de la familia puede ser lograr buenos amigos, vida social activa, o tal vez irse de viaje es decir lo que mas los entusiasma.El lugar donde se coloque el sofá. La mesa de centro y los sillones pueden estimular entre sus invitados a la calidez o a la irritación. Por ejemplo si las personas se sientan frente a frente sin nada en el medio tienden a disentir en muchas cuestiones, pero si hay entre ellas una mesa que comparten es probable que se sientan más en común y que estén dispuestas a ser amables entre ellos. En caso de poder es muy beneficioso distribuir el mobiliario en forma octogonal.
no conviene colocar sillones o sofás debajo de vigas porque estas oprimen al que se sienta abajo, pero si no se puede evitar debemos colgar las flautas de bambú.
una habitación bien iluminada es una habitación con buen chi pero conviene usarla de forma atractiva.
1. una luz superior muy fuerte resulta agobiante para los ocupantes y poco acogedora para los invitados.
2. las lámparas de mesa, que crean focos de luz agradables, relajan a los habitantes y producen buenas sensaciones.
3. las lámparas de pie se pueden usar de muchas formas, son prácticas para iluminar la parte oscura de una habitación y en feng shui se utilizan como solución para iluminar el techo, a fin de elevar una habitación hundida o estimular el flujo de chi hacia el rincón de la riqueza.
El estar es una habitación yang entonces es conveniente darle toques yin no muchos ya que es una sala de actividad, pero se lo podemos dar en los almohadones mullidos, contraste de colores.

Comedor:

Los chinos se toman muy en serio el tema del comer ya que no solo nutre el cuerpo sino también el espíritu. Por esto conviene disponer el comedor destacando el bienestar de los comensales y dando una armonía en el ambiente.No debe haber nada en el comedor que distraiga la comida y la conversación agradable.No conviene que este atestado de muebles. De ser posible debe estar la mesa las silla y un aparador. Conviene que tanto la mesa como las sillas sean cómodas de modo que los comensales se pasen horas con la comida y la comunicación.
Se dice que si el comedor está cerca de la puerta principal los invitados comerán y se irán, y los habitantes siempre tendrán hambre.Dado el estilo de vida de hoy en día tal vez la cena sea el único momento que la familia se reúna. sin importar el tamaño de su casa, lo esencial es apartar un sector determinado en donde sentarse y comer alrededor de una mesa. Un buen comedor crea una atmósfera placentera en donde cada uno puede relajarse, disfrutar de la comida y tomarse un momento para digerirla. La comida es punto esencial y el entorno cumple un papel fundamental.La comida que ingerimos influye sobre nuestra salud. En la medicina oriental los alimentos es parte integral de los tratamientos. Al comer, asimilamos no sólo los nutrientes orgánicos sino también su energía chi, ingrediente fundamental en todo proceso de recuperación.La energía chi de la comida se ve fácilmente afectada por la energía chi del ambiente por lo que resulta esencial que la energía chi de un comedor estimule la buena salud.Es muy importante sentarse para comer que comer a las apuradas. esto ayuda al estomago por lo tanto hay que relajarse y tomarnos nuestro tiempo para comer.
Cuando nos sentimos tensos o apurados el estomago segrega más asidos que nos pueden ocasionar una indigestión. También es beneficioso que en la mesa se traten temas positivos y alegres.El objetivo principal del comedor es mantener la limpieza necesaria para tratar con alimentos y al mismo tiempo promover una atmósfera de relajación para lograr una buena digestión y convivir en un ambiente acogedor.Se aconseja que se sienten en la mesa y que atrás haya una pared y no ni una ventana ni una puerta.Es bueno que haya dos entradas al comedor para que el chi entre y salga con facilidad
Muebles: lo esencial es contar con superficies de fácil limpieza. la madera resulta ideal ya que no acelera la energía chi.Para evitar una mala digestión hay que verificar que las puntas de las mesas no le den a ningún invitado.
Iluminación: lo ideal es variar su intensidad. Las luces bajas durante la cena resultan románticas pero para otras situaciones se necesitarían luces brillantes. Los reguladores de intensidad proporcionan ambas funciones. Las velas aportan energía fuego que ayudan a una atmósfera cálida y vibrante a la hora de comer.
Pisos: los pisos de madera natural ejercen un efecto neutro sobre la energía chi y son de fácil limpieza. Hay que evitar las alfombras.
Cuadros: hay que elegir imágenes que proporcionen el telón de fondo acorde con una comida relajada. Las naturalezas muertas con alimentos, escenas de la vida cotidiana o paisajes apacibles son más adecuados. Un recipiente atractivo con frutas naturales sufrirá el mismo efecto.Si se trata de una habitación que se utiliza todo el día se deben colocar colores brillantes. Los tonos más oscuros son para los comedores que se usan más de noche.
La mesa del comedor
La forma de la mesa influye sobre la energía chi de su alrededor y por consiguiente sobre la atmósfera que se crea durante la comida. una mesa redonda o cuadrada es mas yang y aporta energía chi dinámica. Una mesa ovalada o rectangular origina una energía más suave más apta para una comida relajada.
las mesas redondas, octogonales u ovaladas ofrecen una óptima distribución de ubicaciones para las sillas para que nosotros, nuestra familia y nuestros invitados se sienten en forma armónica. A la redonda no le falta nada y no tiene ángulos rectos y la octogonal nos recuerda la bagua. Ambas formas que son cerradas reflejan las bendiciones celestes sobre todos los que se sienten a su alrededor.
las mesas rectangulares y cuadradas no son malas siempre y cuando nadie se siente en las esquinas, donde pueden sufrir problemas diogestivos porque la esquina apunta a su centro mientras come.
conviene que siempre haya una cifra par de sillas porque los números pares traen suerte y los impares representan la soledad.
el comedor es el lugar ideal para colocar espejos y así poder reflejar la comida que se sirve y la mesa bien arreglada. Si los espejos reflejan a las personas provoca la duplicación de amigos como también la prosperidad familiar representada por la comida que se coloca en la mesa.
Cómo fomentar el estado de ánimo con el color
blanco: relajación.
azul oscuro: seguridad.
rojo: romance.
verde: vitalidad.
gris: formalidad.
azul: comunicación.
naranja: calidez.
bordo o fucsia: pasión.
Servicios de mesa
La mantelería, la vajilla y los accesorios que se elijan ejercen una influencia sobre el ambiente que se genera alrededor de una mesa.Hasta los más mínimos detalles como una planta, un toque de color brillante en las servilletas o la forma de un individual ejercen sutiles efectos que contribuyen a la atmósfera que queremos lograr.

Dormitorio principal:

Pasamos en la cama de seis a nueve horas por día de las 24 que tiene. Para la mayoría de nosotros, pasamos allí más tiempo que en cualquier otro lado, por lo que la ubicación, el diseño del dormitorio y la orientación de la cama representan una magnifica oportunidad para armonizarnos con el flujo natural de energía que nos ayude en otros aspectos de la vida.Un buen dormir es esencial para la salud. por la misma razón es importante contar con un dormitorio que nos tranquilice al final del día agotador y nos ayude a dormir bien.Debe ser un lugar donde nos despertemos renovados, llenos de vitalidad y entusiasmo para aprovechar el nuevo día.Si es posible se recomienda no utilizar el dormitorio para actividades que requieran de una atmósfera diferente, como por ejemplo trabajar. Ambas actividades terminaran por resentirse.
Ubicaciones favorables: a veces las camas son ubicadas en direcciones que complican no sólo el sueño y la vida sexual sino la vida en general de las personas que allí duermen. Lo ideal es que el dormitorio quede expuesto a la luz del sol durante la mañana que ayuda aumentar la energía. si cuenta con diferentes habitaciones para elegir, opte por la de la atmósfera más calma.
Dormitorio: tras la cama debe haber algo sólido.1. debe tener privacidad, es conveniente tener cerrojo por dentro, más cuando hay niños.2. elementos a tener en cuenta: madera: cuando algo se inicia; fuego: máxima energía; tierra: estabilidad; metal: para cuando algo se termina; agua: transformación.3. en cuanto a la salud se deben cambiar las alfombras verdes por colores tierra.4. en la ventana se debe colocar amarillo y rojo: para dar luz y energía.
El dormitorio ideal
iluminación: suave y yin produce una atmósfera de tranquilidad. Las pantallas alteran la luz eléctrica diaria. Las velas dan brillo natural y romántico
armarios: hay que mantener oculta la ropa y demás objetos personales. Los armarios aplicados y los de pared a pared ayudan a reducir el chi negativo.
camas: una cama de madera ejerce un efecto neutro sobre la energía chi. La cabecera protege su cabeza de los flujos rápidos de energía aunque si la cama se encuentra contra la pared esto carece de importancia. Desde donde ud. duerma debe ver la puerta y las ventanas desde la cama.
ropa de cama: para crear yun flujo de energía chi armónico cerca de la piel utilice blanco de algodón, lino o seda. Los tonos rosados y los diseños circulares crean energía chi del oeste. No deje de hacer las camas durante el día.
mobiliario: los muebles deben tener bordes redondeados. Las esquinas en ángulo no deben dar hacia la cama. El chi negativo hacia ud mientras duerme perjudica su energía chi y afecta su salud.
revestimiento del piso: los blandos y yin aplacan la energía chi y crean una atmósfera relajante. Una alfombra resulta la opción ideal.
ventanas: las cortinas drapeadas o con volados aplacan el flujo de energía a través de las ventanas por la noche y promueven un sueño tranquilo. Hay que mantenerlas bien cerradas mientras se duerme en especial si la ventana se encuentra abierta.
papel de empapelar: los colores pastel son más relajantes y yin.
cuadros: evite superficies yang que reflejen la luz, los cuadros con vidrios antireflex son los más apropiados. Determinados objetos como cuadros, velas y veladores representan la intimidad.
Lo que debemos evitar en el dormitorio
esquinas en ángulo: dado el tiempo que uno pasa durmiendo es importante que se evite el chi negativo de los dormitorios, en especial si se dirige hacia la cama. Evitar plantas con puntas y muebles cuadrados o rectangulares cerca de la cama.
espejos: reflejan nuestro propio chi mientras dormimos e impiden el proceso de liberación de viejas emociones. No hay que incluirlos en el dormitorio o se pueden cubrir o girarlos durante la noche.
dormitorios en suite: no son recomendados, ya que el cuarto de baño introduce una atmósfera más pesada y húmeda en la habitación. Mantenga la puerta de baño cerrada o disimule la entrada.
La cama
La mayoría de las personas piensan que la cama es lugar exclusivo para dormir y tener relaciones sexuales pero también revitaliza la energía e influye en varios aspectos de la vida cotidiana y en el destino. La madera es el material más favorable para una cama, no altera el campo magnético del lugar y ejerce una influencia más sutil sobre el movimiento de la energía.Las camas de metal como las de bronce o hierro forjado aceleran la energía chi que por lo general no conduce a un sueño reparador.Las camas de agua no son recomendables ya que producen una atmósfera húmeda y pesada que lleva al estancamiento.La cabecera protege la propia cabeza de la energía chi que fluye con rapidez mientras uno duerme, esto carece de importancia si da contra la pared.Mantenga vacío el espacio detrás de la cama para que la energía no se estanque en ese lugar mientras duerme. Si guarda cosas debajo de la cama, retírelas y límpielas con frecuencia.
Ropa de cama
Dado que permanecen cerca de la piel lo más importante es que las sábanas, fundas de las almohadas, colchas y acolchados sean ciento por ciento algodón, lino, seda o lana. Los más recomendables son el algodón y el lino porque respiran mejor que la seda. Evite las telas sintéticas.Las sábanas y las colchas no deben rozar el piso, para que el aire pueda circular libremente debajo de la cama.
Tomado de enplenitud.com

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...