Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2008

Taller sobre Diseño de Interiores.

Dictado por María Fernanda Candreva

1. INTRODUCCION AL DISEÑO
La historia compleja y sujestiva del diseño comienza en la segunda mitad del S.XIX, cuando los muebles en madera curvada permitieron la producción industrial en serie. A principios del siglo XX el diseño jugó un papel decisivo en el desarrollo cultural.
Gerrit Rietveld proyectó muebles de forma depurada, mientras Marcel Breuer creó la primera silla de acero tubular.
La ligereza de las formas ha inspirado a ALVAR AALTO, arquitecto, que fue el primero en utilizar la madera multiestrato, y a Jean Prouvé, que comenzó a servirse de técnicas y materiales utilizados hasta ese momento sólo por la aeronaútica.
Luego de la Segunda Guerra Mundial los diseñadores americanos comenzaron a colaborar estrechamente con la Industria.
Diseñadores como Cahrles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia realizaron modelos que debían ser producidos en serie para decorar las casas americanas. El Diseño se convirtió en un elemento de VIDA COTIDIANA.
En aquel período, en Europa el Diseño de la decoración se desarrollo esencialmente en ITALIA y en ESCANDINAVIA. El objetivo era el mismo que en EE.UU: hacer que el Diseño sea accesible a todo público. Los precursores de las creaciones de muebles en madera en los países nordicos fueron Hans Wegner y Arne Jacobsen, y en Italia se exploraban las posibilidades de un nuevo material, el plástico. La gran versatilidad de estos materiales y el desarrollo de nuevos tipos de espumas permitieron una gran fantasía creativa en la década del 60. En los tiempos del POP ART repesentaba una fuente de inspiración y los diseñadores jugaban con las formas y los colores.
Los principales representantes de esta tendencia son Joe Colombo y Verner-Panton.
En la década del 70 , el diseño se hace más radical, oponiéndose a las reglas del MODERNISMO. Grupos de diseñadores como Memphis o Archizoom enfatizaron el carácter divertido y lúdico de las formas, más que el caracter funcional.
En la decada de los 80 se observa una gran búsqueda de simultaneidad de individualismo y pluralismo que lleva a una diversidad de estilos hasta ese momentos desconocidos. Phillipe Stark, Gaetano Pesce y Ron Arad son importantes representantes de esta tendencia.
La decada de los años 90 se caracteriza por una búsqueda de formas y materiales simples pero innovadores. Frank Gehry y Jasper Morrinson son dos figuras claves de este período. Sigue la fantasía como criterio importante en la concepción de las formas.

2. 10 CLAVES PARA DISTRIBUIR EL ESPACIO
En nuestra vivienda no siempre contamos con el espacio que nos gustaría . Encontramos en ella siempre que alguna zona nos resulta pequeña y no sabemos cómo decorarla. A continuación te enumero 10 claves para que saques partido de tu hogar.
1.- Primero a cada sitio le corresponde una acción. Es por ello que para conseguir la armonía que todo el hogar necesita es necesario asignar una actividad a cada espacio.
2.- El Uso de un espacio del hogar determina su mobiliario y su distribución. Así la elección de la cocina y el baño estarán siempre supeditadas a la funcionalidad. Sin embargo, el estar o el dormitorio estará más acorde con la personalidad de los miembros de la familia y el ambiente que se desee crear.
3.-Especial atención a las entradas de luz de la casa, adaptándolas a los horarios de la familia y a la actividad que se vaya a desarrollar.
4.- Aprovechar los rincones y espacios muertos para descargar muebles de obra a medida, como bibliotecas, repisas o estantes.
5.- El mobiliario deberá tener en cuenta el espacio necesario para abrir puertas, cajones, armarios , alacenas.
6.- Los muebles han de ser proporcionados entre sí para guardar una visión armónica del espacio.
7.- S i el orden es importante para tu familia intenta tener armarios y espacios de almacenaje en los que disponer armónicamente tus ropas y el resto de accesorios del hogar.
8.-Para habitaciones pequeñas, se recomienda la elección de muebles ligeros y de tonos claros y dejar espacio libre en las zona central.
9.-Disposición del mobiliario y la decoración de manera que no obstaculice en paso de los miembros de la familia. Resulta desagradable andar por la vivienda con la sensación de ir en una carrera de obstáculos.
10.- A la hora de Planificar la distribución del mobiliario habrá que tener en cuenta la situación de los caños de aguas, las toma eléctricas y caños de calefacción.
Si logramos respetar todos los puntos arriba mencionados conseguiremos el orden y la armonía que necesita un hogar.
Así que MANOS A LA OBRA.

3. COLOR
La sensibilidad hacia un color no es sólo un hecho biológico sino también social, cultural y antropológico, por lo que no existe un verdadero código de colores válido para cada situación. A grandes rasgos, sin embargo, podemos clasificar los colores dependiendo del tipo de onda electromagnética emitida y de los significados que toman en nuestra cultura.
A propósito de la primera clasificación, esta divide los colores en cálidos y fríos: a los primeros pertenecen los colores cuyas ondas tiene la capacidad de penetrar con más profundidad en los tejidos del cuerpo humano, a los segundos, aquellos que se absorben más superficialmente.
Los colores cálidos tienen la capacidad de estimular, energizar , favorecer las actividades físicas y cerebrales. Por el contrario, los fríos ralentizan los ritmos vitales (ritmos cardíacos), relajan y favorecen el sueño.
Pero esto no es suficiente para llevar a cabo una elección cromática por lo que es necesario tener en cuenta el siguiente significado que cada color toma en sociedad, por poner algunos ejemplos:
EL ROJO: es el color de la sangre, de la ira, de las alarmas y del peligro. Muy excitante en los ambientes, debe usarse con mucha prudencia.
EL BLANCO: es el color de la pureza, de la candidez . Agranda ambientes.
EL VERDE: es el color de la naturaleza pero su uso es bastante complejo. Dependiendo de las tonalidades puede transformarse en el cálido o viceversa, frío o ácido.
EL AMARILLO: es el color del sol en un día radiante, es vital, luminoso y estimulante.
EL GRIS: es el color de la guerra, de la ciudad, del cemento, de la tristeza, del cielo en un día de mal tiempo.
EL AZUL: es el color de la Paz.
Le Corbusier, dice al final de su carrera, tras haber utilizado enormemente el blanco solo debe usarse si alrededor hay un estruendo de colores.

4. CORTINAS, SU ORIGEN
La cortina, y más en general el cortinaje, tiene orígenes remotos: es un arquetipo de la casa, un paradigma de la construcción.
Inicialmente acompaña la evolución histórica de la Iglesia, es la presencia de Dios en medio de los hombres: la SHEKINAH. La Biblia la nombra como nube luminosa que acoge al pueblo nuevo, para dar espacio al hombre que retorna a Dios. Se presenta así, al menos en una forma embrionaria, como un signo de protección.
En la época MEDIEVAL surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adornar y a cuyo paso inclinarse.
Con el RENACIMIENTO en cambio, la cortina, entendida como tejido o drapeado, se transforma en adorno real, los nobles adquieren los tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios.
Será en el BARROCO, con el nacimiento de la escenografía y el amor por los drapeados, cuando nazca el culto por los cortinajes entendidos como ornamento. Con la llegada de Napoleón el tejido asume un mayor impulso, favorecido también por el aumento de las riquezas y de las necesidades de la corte. Había que esconderse de las miradas indiscretas y el cuchicheo de la corte no debía difundirse en los pasillos. Esta es la razón por la que aparece el tejido relleno: los muros, las puertas y, naturalmente , las ventanas, eran adornadas de suntuosísimos drapeos, guatedos, pintados y enriquecidos con grecas, diseños y orlas de oro.
En el siglo XIX el gusto se orientará hacia un estilo más casto, dominará el blanco.
En el siglo XX nos encontramos frente a los ejemplos de la arquitectura moderna capaz de ofrecer una nueva calidad de vida. Sobre esta base las cortinas se adaptan a cualquier tipo de exigencia, de la difusión de la luz a la reserva que un dormitorio puede requerir. Hoy la cortina muestra la elegancia sin quitar nada a la decoración circundante. La regla a seguir siempre es la de no ahorra en la calidad de los tejidos.

5. Detalles
Escoger los tejidos para decorar la casa es una operación complicada y muy compleja. La razón está en la oferta cada vez mayor de productos disponibles en el mercado.
El placer de la elección no se limita en la variedad de los tejidos y de los cortinajes disponibles, sino que se extiende también a la riqueza de las propuestas en el campo de la pasamanería y del complemento para las cortinas.
Lazos, cordones, brazaletes, sostenes, flecos, bastones, llegan a ser elementos definitivos en la determinación del estilo de un interior.
Los materiales pueden ser de los más diversos. Los primeros suelen ser en algodón o rayón, pero no faltan productos con inserciones en madera y cristal. Por lo que respecta a los sostenes, además, existe la posibilidad de escoger entre el aluminio, el hierro, latón o madera.
La tendencia del mercado nos marca que existe una fuerte demanda de cordones, flecos, brazaletes y lazos pomposos, de grandes dimensiones, en colores coordinados. Se prefieren los colores mixtos, tonalidad sobre tonalidad, o en combinaciones tenues a vivaces, pero siempre en la tonalidad pastel.
No hay tendencias destacadas, se va del color ocre-azul-celeste, al verde-burdeos, del rosa antiguo-crema, al rosa coral-verde, hasta la combinación de tonalidades diferentes del marrón y ocre, verde pálido y verde bosque....
El material dominante es el algodón.
El sostén de la cortina sigue el mismo estilo: se prefieren barras de hierro forjado, con las extremidades trabajadas con formas, con punta de flecha, de piña. Pueden ser pintadas a pistola, en distintas tonalidades por ejemplo pastel, bronce y cobre.

6. Madera, durabilidad y calidez
Seguramente la textura más cálida para dar vida a un ambiente.
La madera es un pavimento resistente y fuerte que ofrece un sin fin de posibilidades. En decoración es una de las opciones más apetecibles en el momento de transformar, reformar o vestir un ambiente.
Si uno piensa en renovar los suelos de la casa este material es idóneo para las diferentes estancias, salvo aquellas que soportan más humedad o trabajo con líquidos por ejemplo la cocina.
En las casas donde el suelo de madera ya existe, el aspecto de este puede modificarse con un cambio de color. Teniendo en cuenta el conjunto y el destino de uso de la habitación, se puede inclusive apostar a colores más atrevidos. En la habitación de los niños se puede por ejemplo pintar en color blanco y negro como un ajedrez, o como una pelota.
Se puede sellar con distintos materiales, pero para destacar la madera y su textura más natural se puede realizar con una película de cera o con un acabado mate o brillante.
Los pavimentos de madera se comercializan en tres formas parquet, mosaico y listones.
1.El parquet son tiras de madera ligera que se unen para formar paneles. Deben colocarse sobre suelo sólido y liso preparado adecuadamente. Generalmente se colocan con un sistema llamado machihembrado.
2.Los mosaicos están formados por tiras cortas de madera que se unen formando cuadrículas que imitan la trama de una cesta. Los paneles de mosaico deben estar ligados y sellados después de su colocación. Es el tipo de piso más común y suele aprovecharse el pequeño tamaño de las tiritas, para jugar con los distintos tonos de la madera.
3.Los listones son tiras con diferentes largos que se colocan en forma paralela. Estos se puden colocar con diversas técnicas como michihembrado, el encolado e, incluso, se pueden sujetar con clavos.
Antes de su montaje es importante recordar que la madera necesita aclimatarse al ambiente donde se va a colocar, por lo tanto se aconseja depositarla en la estancia en la que esta destinada durante pocos días antes.
Las maderas que aportan tonalidades más oscuras son: la caoba, al haya teñida o el merbau. Las más claras son: el arce, arce claro y el roble.

7. Historia de una silla
El carpintero austriaco MICHAEL THONET, tuvo la feliz idea de inventar, a comienzos del siglo XIX, un nuevo sistema de plegado de la madera que utilizaba el vapor. La madera se doblaba y esto permitía eliminar al máximo las juntas. Las primeras piezas que se produjeron fueron las sillas modela 14, las del Café Vienés que, por si fuera poco, se podían montar en la casa del cliente.
A finales del S XIX la firma THONET producía 4000 piezas diarias realizadas por casi 6000 trabajadores. Despues de 1836 cuando el trabajo de Thonet comienza a ser apreciado en todo el mundo. En 1853 funda la Gebruder Thonet que en 1920, tras la crisis de la Guerra, se fusiona con otras firmas dedicándose tambien al diseño moderno.
En los últimos años la empresa austríaca ha vivido momentos no demasiado felices, a pesar de que sorprendentemente, hace pocos años ha vuelto a retomar la producción.
Los muebles Thonet son todavía actuales por sus características líneas y curvas sin tiempo y el Thonet se puede considerar ya como un estilo auténtico y personal.

Tomado de mailxmail.com

Crecimiento Espiritual.

Taller dictado por Patricia Rousselot, en mailxmail.com.

Contenido del curso
1. Inicio del curso
2. Introducción
3. Iniciación Maestro
4. Iniciación Maestro
5. Explicación del tiempo físico
6. Explicación del eterno presente
7. Práctica de observación y desapego
8. Sólo veo el pasado
9. Metafísica-meditación-elevación espiritual
10. Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
11. Metafísica-meditación-elevación espiritual II
12. Practica de desapego
13. El perdón - La faz de cristo
14. Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
15. Textos para quienes profesan la religión cristiana
16. Metafísica-meditación-elevación espiritual II
17. Meditación-respiración profunda
18. Ejercicio de respiracion para tonificar nuestro sistema nervioso
19. Mi impecabilidad me protege de todo daño
20. ¿Y qué cosa es Metafísica?
21. Leyes
22. Algunas consideraciones

2. Introducción
Somos humanos que desconocemos nuestra esencia. Nos entregamos a leyes de karma sin conocer ni entender nuestro camino y sobre todo sin vivir nuestro presente de vida.-
Respirar es vivir
La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es vivir.
Por más que puedan estar en desacuerdo sobre detalles de teoría y terminología, los orientales y occidentales admiten estos principios fundamentales.
Respirar es vivir, y no hay vida sin respiración. No solamente los animales superiores basan la vida y salud en el respirar, sino que hasta las formas más inferiores, incluso las plantas, deben al aire su existencia.
La respiración puede considerarse como la más importante de las funciones del cuerpo, porque de ella dependen indudablemente todas las demás. El hombre puede vivir algún tiempo sin comer; menos, sin beber; pero sin respirar, su existencia continúa solo muy pocos minutos.
No solamente el hombre depende de la respiración para vivir, sino que también y en gran parte de los hábitos correctos de respirar, que son los que han de dar vitalidad perfecta e inmunidad contra las enfermedades. Un contralor inteligente del poder de respirar prologa nuestros días sobre la tierra dándonos una suma mayor de resistencia, mientras que una respiración descuidada tiende a disminuir nuestros días, decrece nuestra vitalidad y nos coloca en condiciones favorables a ser presa de las enfermedades.
El aire es introducido en los pulmones por la acción del diafragma, músculo grande, fuerte y delgado que se extiende a través del tronco separando la cavidad torácica de la abdominal. La acción del diafragma es casi tan automática como la del corazón, aunque él pueda ser trasformado en músculo semivoluntario por el esfuerzo de la voluntad. Cuando se dilata aumenta la capacidad del pecho y pulmones y el aire se precipita en el vacío así formado. Cuando cesa la dilatación, el pecho y los pulmones se contraen y el aire es así expelido.

3. Iniciación Maestro
Pedido de introspección personal sin contacto fisico en caso de grupo de desconocidos
3 a 5 minutos
Con grupo familirizado ronda con contacto de manos ,relajación profunda con respiración abdominal y meditacion con oracion neutra(sin concepción religiosa).
Meditacion-respiracion profunda
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente, que es una meditación poderosa en su propio sentido, lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo. Siga la respiración con su atención, según entra y sale del cuerpo. Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualizar, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de conciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también. Después gradualmente concéntrese más en la sensación. Usted está ahora en su cuerpo. No se aferre a ninguna imagen visual.
Explicación de karma -dharma
15 minutos
karma
Todo desarrollado pensamiento del hombre pasa al mundo interno, y asociado o mejor diríamos entrefundido con una medio inteli­gente fuerza de los reinos elementales, se con­vierte en una entidad activa que como engen­drada por la mente sobrevive durante un pe­ríodo proporcional a la intensidad del impulso que la generó. Así un buen pensamiento se mantiene como ­una fuerza activa y benéfica, y uno malo como un maléfico demonio. ­ De esta suerte el hombre está continua­mente poblando su ambiente con un mundo de su creación, henchido de los brotes de sus caprichos, deseos, impulsos y pasiones, que reac­cionan sobre cualquier organismo sensitivo o nervioso puesto en contacto con ellos, en proporción de su dinámica intensidad. El budista llama a este fenómeno su escan­da; el hinduista le denomina karma. El adepto emite conscientemente dichas formas menta­les; los demás hombres las emiten inconscien­temente
Estamos ahora dispuestos a comprender más claramente las palabras del Maestro. Al actuar la mente en el plano mental inferior genera imágenes o formas mentales, lla­madas también formas de pensamiento. Se ha dicho con sumo acierto que la imagi­nación es la facultad creadora de la mente, y así es en un sentido mucho más literal del que se figuran los que emplean dicha palabra. La aptitud de producir imágenes es la caracterís­tica facultad de la mente, y las palabras no son más que toscos intentos de representar o expresar un cuadro mental. Una idea, una imagen mental, es en muchos casos algo muy complicado cuya expresión verbal requiere toda una frase; y así, la palabra expresiva de una idea sólo concierne a un incidente en ella notable sin expresar completamente toda la idea.
La mente se vale de ideas, no de palabras y la mitad de los debates y controversias que degeneran en disputa, provienen de que los polemistas atribuyen diferentes ideas a las mismas palabras o emplean distintas palabras para expresar las mismas ideas. Una forma de pensamiento es una imagen mental que con materia mental forja el ego por medio de la mente y pone en vibración el ambiente mental.
El ego lleva en su conciencia la imagen mental durante todo un ciclo de vida, y si al pasar por los planos astral y mental en el arco ascendente no puede la imagen sopor­tar la sutil atmósfera de uno u otro de ambos planos, prescinde temporáneamente de ella, y al volver a la tierra por el arco descendente, recoge la imagen en el punto donde la había dejado sin perder su conexión con ella; es de­cir, que la imagen mental puede permanecer largo tiempo aletargada y recobrar después su actividad. Cada impulso del ego y la influencia de las derivadas formas de pensamiento y de las en­tidades análogas acrecientan la energía y mo­difican la forma de la imagen mental, que evo­luciona de conformidad con leyes definidas. La agregación de las imágenes mentales cons­tituye el carácter del individuo, cuyo aspecto, externo es reflejo de lo interno; y así como las células orgánicas se modifican en el trans­curso del proceso fisiológico, así también las imágenes que dan la tónica mental del indivi­duo experimentan notables modificaciones. De diversa índole puede ser una imagen mental, según el motivo de su creador. Puede ser pasional, ética o intelectual; pero sea cual sea su índole es una creación del ego y el fundamento del karma. Sin imagen mental no ­habría karma que enlazase un ciclo de vida con otro, y es indispensable el cuerpo mental para que haya karma individual. Los minera­les, vegetales y animales no tienen karma in­dividual porque carecen de manas [1].
Durante la vida terrena forja el hombre un sinnúmero de imágenes mentales. Unas son recias, vigorosas, de continuo reforzadas por repetidos impulsos mentales. Otras son débi­les, vagas, que apenas nacidas se desvanecen. Unas son de índole espiritual y denotan an­helos de servir al prójimo, deseos de conoci­miento, ansias de más alta vida. Otras son pu­ramente intelectuales, como límpidas joyas del pensamiento o receptáculos de los resultados de profundos estudios. También las hay emocionales que denotan amor, compasión ternura y devoción; o pasio­nales denotadoras de ira, ambición, orgullo, codicia, gula, lujuria y cuantas emociones si­niestras anidan en la naturaleza inferior. A la muerte del cuerpo físico, el ego ve su conciencia henchida de cuantas imágenes men­tales de una u otra índole forjó durante la vida que acaba de pasar. Es el resultado de su vida astromental. Todo pensamiento, por fugaz que haya sido, está allí representado. Po­drán haberse desvanecido largo tiempo las for­mas de pensamiento que sólo duraron unas cuantas horas, pero las imágenes mentales, sin faltar una, permanecen en la conciencia del alma que se las lleva consigo al mundo astral luego de muerto el cuerpo físico.
En el actual estadio de la evolución huma­na, todos los egos, excepto los más atrasados, han tenido suficientes experiencias para reco­nocer las más salientes características del "bien" y del "mal", o sea de lo que está en armonía o en discordancia con la divina Ley, de suerte que por su dilatada experiencia puede el ego manifestarse clara y explícitamente en su aspecto ético; pero en cuanto a las cues­tiones peculiares del presente estadio de evolución y no de los ya recorridos, la experiencia del ego es tan deficiente, que aún no se ha transmutado en conciencia, y se expone a errar en sus determinaciones por muy sincero que sea su intento de obrar rectamente. En este caso, la voluntad de obedecer armo­niza al ego con la divina ley en los planos su­periores; y su desconocimiento de cómo ha de obedecer, se remediará por efecto del dolor que experimente al obrar en contra de la ley, de suerte que el sufrimiento le enseñará lo que ignoraba y sus aflictivas experiencias acre­centarán su conciencia para evitar ulteriores errores y caídas y darle mayor conocimiento de Dios en la Naturaleza, de la consciente ar­monía con la ley de la vida, de la consciente cooperación al desenvolvimiento del plan de Dios. Así tenemos que los principios definidos de la ley kármica que operan con las imágenes mentales como causas se pueden expresar del modo siguiente:
Las aspiraciones y deseos se convierten en aptitudes
Los pensamientos reiterados se convierten tendencias
La voluntad de obrar se convierte en acciones
Las experiencias se convierten en conocimiento
Los sufrimientos se convierten en conciencia.

4. Iniciación Maestro
Capítulo anterior: 3 - Iniciación MaestroCapítulo siguiente: 5 - Explicación del tiempo físico
El Dharma
es la naturaleza interior que ha alcanzado, en cada hombre un cierto "grado de desarrollo y florecimiento". Esta naturaleza interior es la que modela la vida exterior, la que se expresa por los pensamien­tos, palabras y acciones y a la que el nacimiento físico ha colocado en un medio favorable a su crecimiento. Lo primero que hay que compren­der bien es que el Dharma no es una cosa ex­terior como la ley, la virtud, la religión o la justicia. Es la ley de la vida que se desarrolla y modela a su propia imagen todo lo que le es exterior.
Llamamos humani­dad tienen un pasado mayor que todos los demás. Cada gran clase se distingue, por su anti­güedad. Lo mismo en un hombre, la vida se­parada e individual (entiéndase, no la vida esen­cial, sino la vida individual y separada) difiere de la de otro hombre. Diferimos por la edad de nuestras existencias individuales, como dife­rimos por la edad de nuestros cuerpos físicos. La vida es una, una en todo, pero ha sido invo­lucionada en épocas diferentes, si se tiene en cuenta el punto de partida dado al germen que crece. Es necesario comprender bien esta idea. Cuando un universo toca a su fin, se encuen­tran en él entidades que han alcanzado diversos grados de desenvolvimiento. Ya he dicho que un mundo se relacionaba a otro mundo y un Universo a otro Universo. Ciertas unidades se encontrarán al principio en un período de evo­lución poco avanzado; otras, muy cerca del mo­mento en que su conciencia se extenderá hasta Dios. En este Universo habrá cuando su periodo de existencia llegue a su fin, todas las diferen­cias de crecimiento resultantes de las diferencias de edad. No hay más que una vida en todos; pero el grado de desenvolvimiento de una vida particular depende del tiempo desde que ha co­menzado a evolucionar separadamente. Tocamos aquí a la misma raíz de nuestro problema, una sola vida inmortal, eterna, infinita por su origen y por su fin. Solamente que esta vida se manifiesta siguiendo diferentes grados de evolución, diferentes periodos de desenvolvimiento. Las facultades inherentes se manifiestan más o menos y proporcionalmente a la edad de la vida separada.
La naturaleza misma determina el grado de evolución alcanzado. Después vienen las condiciones a que están subordinados los progresos ulteriores de su evolución. Poned estas dos ideas en con­tacto y comprenderéis porqué nuestro propio Dharma es el único camino que lleva a la per­fección. Mi Dharma es el grado de evolución alcanzado por mi naturaleza en el desenvolvimiento de la semilla divina que está en mi misma, mas la ley de vida que determina la manera de que yo debo elevarme al grado siguiente. El pertenece al yo separado. Es pre­ciso que yo conozca el grado de mi desenvolvi­miento y que conozca también la ley que me permite llevarlo más lejos. Entonces yo conoceré mi Dharma y siguiéndole iré hacia la perfección. Realizando el sentido de lo que precede, ve­mos claramente la razón por la cual es preciso estudiar esta condición presente y este período que va a seguir. Si no conocemos el grado alcanzado actualmente, forzosamente ignoraremos el grado siguiente que debe ser nuestro obje­tivo y por lo tanto actuamos contra nuestro Dharma y retardamos nuestra evolución. En cambio, conociendo una y otro podemos tra­bajar de una manera conforme a nuestro Dharma y apresurar nuestra evolución.
Esto explica porqué la moralidad es una cosa relativa, porqué el deber debe ser diferente para cada alma según su grado de evolución. Si aplicamos esto a las disquisiciones del bien y del mal, veremos que nos será posible resolver algunos de los problemas de más sutil moralidad considerándolos según este principio. En un Universo condicional, el bien y el mal absolutos no son encontrados nunca, sino solamente el bien y el mal relativos
La vida contiene todo potencialmente, pero nada manifestado de an­temano. Contiene todo en germen, pero nada como organismo desenvuelto. La semilla es lo que está colocado en las olas inmensas de la materia.
Nuestro punto de partida es la vida que se mezcla a la materia. Estos gérmenes de vida, estas miríadas de simientes, o, para emplear la expresión de los Upanishads, estas innume­rables chispas, emanan todas de la Llama única, que es el Supremo Bráhman. Es necesario que en estas simientes se despierten las cualidades. Estas cualidades son fuerzas, pero fuerzas ma­nifestadas a través de la materia. Una tras otra
El Dharma, recordadlo, comprende dos elementos: la naturaleza interior en el punto a que ha llegado y la ley que determina su desenvolvi­miento en el período que se va a abrir ante ella. El Dharma debe ser proclamado por cada uno. El primer Dharma es el del servicio. Cualquiera que sea el país en que las almas sean nacidas, desde el momento en que han dejado tras ellas los períodos preliminares, su naturaleza interior exige que sean sometidas a la disciplina del servicio y que adquieran, sirviendo, las cualidades necesarias para su crecimiento en el pe­riodo que comienza. La facultad de actuar con independencia queda ahora muy restringida. En este período relativamente poco avanzado, hay más tendencia a ceder a las impulsiones exteriores que a manifestar un juicio formado tomando un partido determinado emanado del interior.
Si presenta­mos a un alma que no está preparada, un ideal tan elevado que no se sienta conmovida, impedimos su evolución. Si le presentáis a un hom­bre vulgar el ideal de un Brahman, le ofreceréis un ideal imposible de perseguir y por consi­guiente, no hará nada. Si dirigís a un hombre palabras que no están a su alcance, creerá que no tenéis razón, porque le impulsáis a hacer algo de que no es capaz. Vuestra locura le ha presentado móviles que no le atañen. Eran más sabios los maestros de antaño, que daban a los niños golosinas y después lecciones más avan­zadas. Nosotros, en nuestra habilidad, hacemos valer a los ojos del más abyecto pecador, mó­viles que corresponden a un gran santo y así, en lugar de ayudar su evolución, la retardamos. Colocad vuestro propio ideal tan alto como sea posible, pero no lo impongáis a vuestro her­mano, pues la ley de su crecimiento puede ser enteramente diferente de la vuestra. Aprended la tolerancia que ayuda a cada hombre a hacer, donde quiera que esté, lo que para él es bueno hacer y lo que su naturaleza le impulsa a realizar. Dejándolo en su sitio, ayudadlo. Apren­ded esta tolerancia, que no siente alejamiento por nadie, ni aún por los pecadores, que ve una divinidad trabajando en cada hombre y está cer­ca de el para ayudarle. En vez de permanecer apartado a causa de un pique espiritual y de predicar a este hombre una doctrina de renunciamiento que es superior a él, haced, para ins­truir su joven alma, que su egoísmo superior sir­va para destruir su egoísmo inferior. No digáis al hombre vulgar que si no es trabajador traiciona su ideal. Decidle más bien: He aquí vuestra mujer a quien amáis y se muere de hambre. Trabajad para mantenerla, al hacer, valer este móvil, seguramente egoísta, haréis más por el avance de este hombre, que disertando ante él sobre lo no condicionado y lo inmani­festado.

5. Explicación del tiempo físico
Capítulo anterior: 4 - Iniciación MaestroCapítulo siguiente: 6 - Explicación del eterno presente
10 minutos
Cuando digo "el tiempo es una ilusión" mi intención no es hacer una afirmación filosófica. Sólo estoy recordándole un hecho sencillo -un hecho tan obvio que puede resultarle difícil de com­prender y que incluso puede parecerle falto de sentido- pero una vez que lo comprende completamente, puede cortar como una espada todas las capas de complejidad y de "problemas" creadas por la mente. Permítame decirle de nuevo: el momento presente es todo lo que usted tiene. No hay nunca un tiempo en que su vida no sea "este momento". ¿No es eso un hecho?
Aquí está la clave. Termine con la ilusión del tiempo. El tiempo y la mente son inseparables. Separe el tiempo de la mente y esta se detendrá, a menos que escoja usarla.
Estar identificado con su mente es estar atrapado en el tiempo: la compulsión de vivir casi exclusivamente a través de la memoria y de la anticipación. Esto crea una preocupación interminable con el pasado y el futuro y una negativa a reconocer y honrar el momento presente y a permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado le da a usted una identidad y el futuro contiene la promesa de la salvación o la realización en cualquier forma. Ambas son ilusiones.
Aprenda a usar el tiempo en los aspectos prácticos de la vida ­podemos llamar a esto el tiempo del reloj- ­pero vuelva inmediatamente a la conciencia del momento presente cuando esos asuntos prácticos se hayan resuelto. De esa forma no habrá acumulación de "tiempo psicológico", que es identificación con el pasado y proyección compulsiva y continua hacia el futuro.
El tiempo del reloj no se refiere únicamente a hacer una cita o a planear un viaje. Incluye aprender del pasado de forma que no repitamos los mismos errores una y otra vez; establecer metas y trabajar para lograrlas; predecir el futuro por medio de patrones y de leyes, físicas, matemáticas, etcétera, aprendidas del pasado.
¿Cómo opera este patrón mental en su vida? ¿Está usted tratando siempre de llegar a un sitio diferente de donde está? ¿La mayor parte de lo que hace es sólo un medio para lograr un fin? ¿La realización está siempre a la vuelta de la esquina o reducida a placeres esporádicos como el sexo, la comida, la bebida, las drogas o las diversiones excitantes o emocionantes? ¿Está siempre concentrado en alcanzar o perseguir algún placer o emoción nuevos? ¿Cree que si compra más cosas se sentirá más realizado, más satisfecho o completo psicológicamente? ¿Espera a un hombre o una mujer que le dé sentido a su vida?
A lo que usted se refiere como "su vida" debería llamarse con más exactitud su "situación vital". Es tiempo psicológico: pasado y futuro. Algunas cosas en el pasado no salieron como usted quería. Usted aún se resiste contra lo que ocurrió en el pasado y ahora se está resistiendo a lo que es. La esperanza es lo que lo mantiene en marcha, pero la esperanza lo mantiene concentrado en el futuro y este enfoque continuo perpetúa su negación del ahora y por tanto su infelicidad.
Es verdad que mi situación vital presente es el resultado de cosas que ocurrieron en el pasado, pero de todas formas es mi situación presente y lo que me hace infeliz es estar atascado en ella.
Olvide su situación vital por un rato y preste atención a su vida.
¿Cuál es la diferencia?
Su situación vital existe en el tiempo. Su vida es ahora.
Su situación vital es material de la mente. Su vida es real.
Encuentre la "puerta estrecha que conduce a la vida". Se llama el Ahora. Reduzca su vida a este momento.
Su situación vital puede estar llena de problemas -la mayoría de ellas lo están- pero descubra si tiene algún problema en este momento. No mañana o dentro de diez minutos, sino ahora. ¿Tiene algún problema ahora?
Cuando usted está lleno de problemas, no hay espacio para que entre algo nuevo, no hay espacio para las soluciones. Así que siempre que pueda, abra algo de espacio, para que pueda descubrir la vida que hay oculta en su situación vital.
Use sus sentidos plenamente. Esté donde está. Mire a su alrededor. Mire solamente, no interprete. Vea la luz, las formas, los colores, las texturas. Sea consciente del espacio que permite que todo sea. Escuche los sonidos; no los juzgue. Escuche el silencio que hay bajo los sonidos. Toque algo -cualquier cosa- y sienta y reconozca su Ser. Observe el ritmo de su respiración, sienta el aire que fluye hacia adentro y hacia fuera, sienta la energía de la vida dentro de su cuerpo. Deje que todo sea dentro y fuera. Permita la condición de ser de todas las cosas. Avance profundamente hacia el Ahora.
Experimentación de 5 minutos en silencio con música e inducción a respiración.

6. Explicación del eterno presente
Capítulo anterior: 5 - Explicación del tiempo físicoCapítulo siguiente: 7 - Práctica de observación y desapego
20 minutos
uso del texto el poder del ahora
La inconsciencia ordinaria siempre está ligada en alguna forma con la negación del Ahora. El Ahora, por supuesto, también implica el aquí. ¿Se está resistiendo a su aquí y ahora? Algunas personas preferirían estar siempre en otro lugar. Su "aquí" nunca es satisfactorio. Por medio de la observación de sí mismo, descubra si es el caso en su vida. Dondequiera que esté, esté plenamente allí. Si encuentra su aquí y ahora intolerable y lo hace infeliz, tiene tres opciones: apártese de la situación, cámbiela o acéptela totalmente. Si quiere tomar la responsabilidad de su vida, debe escoger una de esas tres opciones y debe escoger ahora. Después acepte las consecuencias, sin excusas, sin negatividad, sin contaminación psíquica. Mantenga su espacio interior despejado.
¿O hay algo que usted "debería" estar haciendo pero que no hace? Levántese y hágalo ahora. O como alternativa, acepte completamente su inactividad, su pereza o su pasividad en este momento, si esa es su elección. Entre en ella completamente, goce de ella. Sea todo lo perezoso e inactivo que pueda. Si se aplica a ello completa y conscientemente, pronto saldrá de ello. O quizá no. En cualquier caso, no hay conflicto interior, ni resistencia, ni negatividad.
¿El pasado toma gran parte de su atención? ¿Habla de él, piensa frecuentemente en él, ya sea positiva o negativamente? ¿Las grandes cosas que ha logrado, sus aventuras o experiencias, o su historia de víctima y las cosas horribles que le han hecho, o quizá lo que usted le hizo a otra persona? ¿Sus procesos de pen­samiento están creando culpa, orgullo, resentimiento, ira, remordimiento o autocompasión? Entonces usted no sólo está reforzando un sentido falso de identidad sino también ayudando a acelerar el proceso de envejecimiento de su cuerpo al producir una acumulación de pasado en su psique. Verifique esto por sí mismo observando a los que lo rodean que tienen una fuerte tendencia a aferrarse al pasado.
Muera al pasado en cada momento. Usted no lo necesita. Refiérase a él sólo cuando sea absolutamente relevante para el presente. Sienta el poder de este momento y la plenitud de Ser. Sienta su presencia.
¿Está preocupado? ¿Piensa a menudo qué pasaría si ...? Usted está identificado con su mente, que está proyectándose a sí misma en una situación futura imaginaria y creando miedo. No hay forma de que usted pueda hacer frente a esa situación porque no existe. Es un fantasma mental. Usted puede detener esta locura que corroe la salud y la vida simplemente reconociendo el momento presente.
Todo lo que usted tiene que manejar, enfrentar, en la vida real -por oposición a las proyecciones imaginarias de la mente- es este momento. Pregúntese a sí mismo qué "problema" tiene ahora mismo, no el año que viene, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento? Usted puede siempre enfrentar el Ahora, pero nunca puede enfrentar el futuro, ni tiene que hacerlo. La respuesta, la fuerza, la acción o el recurso correctos estarán allá cuando los necesite, no antes ni después.
¿Habitualmente usted está esperando algo? ¿Cuánto tiempo de su vida gasta esperando? Lo que yo llamo "espera a pequeña escala" es esperar en la cola del correo, en un embotellamiento de tráfico, en el aeropuerto, por la llegada de alguien o el final del trabajo. La "espera a gran escala" es esperar las próximas vacaciones, un empleo mejor, que los hijos crezcan, una relación realmente significativa, el éxito, hacerse rico, ser importante, alcanzar la iluminación. No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir.
Esperar es un estado mental. Básicamente significa que usted quiere el futuro, que no quiere el presente. No quiere lo que tiene. Con cualquier tipo de espera usted crea inconscientemente un conflicto entre su aquí y ahora, en el que no quiere estar, y el futuro proyectado, en el que desea estar. Esto reduce enormemente la calidad de su vida pues lo hace perder el presente.
Por ejemplo, muchas personas están esperando la prosperidad. No puede llegar en el futuro. Cuando usted honra, reconoce y acepta plenamente su realidad presente -dónde está, quién es, qué está haciendo ahora mismo­-, cuando acepta plenamente lo que tiene, usted está agradecido de lo que tiene, de lo que es, de Ser. La gratitud por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora es la verdadera prosperidad. No puede llegar en el futuro. Entonces, con el tiempo, esta prosperidad se le manifiesta de muchas formas.
¿Qué es el poder del Ahora?
Nada más que el poder de su presencia, su conciencia liberada de las formas del pensamiento. Así pues, maneje el pasado en el nivel del presente. Cuanta más atención preste al pasado, más lo energiza y más probable es que lo convierta en una identidad. No interprete mal: la atención es esencial, pero no al pasado como pasado. Dé atención al presente; preste atención a su conducta, a sus reacciones, malos humores, pensamientos, emociones, miedos y deseos según ocurren en el presente. El pasado está en usted. Si usted puede estar suficientemente presente para ver todas esas cosas, no crítica o analíticamente, sino sin juzgar, está manejando el pasado y disolviéndolo con el poder de su presencia. No puede encontrarse a sí mismo yendo hacia el pasado. Se encuentra a sí mismo viniendo al presente.
PRIMERA HORA TERMINADA.

7. Práctica de observación y desapego
Capítulo anterior: 6 - Explicación del eterno presenteCapítulo siguiente: 8 - Sólo veo el pasado
3 a 5 minutos de respiración relajadora
4) Respiración completa yoghi
La respiración completa yoghi contiene todo lo bueno de la alta, media y baja respiración, sin sus particularidades censurables. Ella pone en juego todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada célula de aire y cada músculo respiratorio. Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el mejor gasto de energía se obtiene la mayor suma de beneficio.
La capacidad del pecho alcanza sus límites normales y cada parte de la maquinaria realiza sus funciones y trabajo natural.
Una de las características más importantes de este método de respirar es que los músculos respiratorios entran por completo en juego, mientras que en las otras formas de respirar se utiliza sólo una parte de estos músculos. En la respiración completa, entre otros músculos, aquellos que contralorean las costillas trabajan activamente, lo que aumenta el espacio en el cual los pulmones pueden dilatarse, y también ofrecen un punto de apoyo adecuado a los órganos cuando lo necesitan, aplicando la Naturaleza a este proceso el principio de la palanca. Ciertos músculos mantienen las costillas inferiores firmemente en posición, mientras que otros la curvan hacia afuera.
Así que por este método el diafragma está bajo perfecto contralor, es capaz de ejecutar debidamente sus funciones y prestar el máximum de servicio.
5 minutos de atención presente-desapego
Con ojos abiertos 5 minutos
Uso del texto curso de milagros 2
40 minutos
Nada de lo que veo... significa nada.
Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí
No entiendo nada de lo que veo
Estos pensamientos no significan nada
Nunca estoy disgustado por la razón que creo
Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí
Sólo veo el pasado.

8. Sólo veo el pasado
Capítulo anterior: 7 - Práctica de observación y desapegoCapítulo siguiente: 9 - Metafísica-meditación-elevación espiritual
1. Esta idea resulta muy difícil de creer al principio. Sin embargo, es la razón fundamental de todas las anteriores.
3Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada.
4Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti.
5Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves.
6Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves.
7Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees.
8Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí.
2. Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. Sin embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio.
3. Observa una taza, por ejemplo. ¿Estás realmente viendo la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así sucesivamente? ¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? ¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? ¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que apren­diste en el pasado? No tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo. 7¿Estás, entonces, viéndola realmente?
4. Mira a tu alrededor. Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. Reconoce esto al aplicar la idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención.
Por ejemplo:
Sólo veo el pasado en este lápiz.
Sólo veo el pasado en este zapato.
Sólo veo el pasado en esta mano.
Sólo veo el pasado en ese cuerpo.
Sólo veo el pasado en esa cara.
5. No te detengas en ninguna cosa en particular, pero recuerda no omitir nada específicamente. Mira brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente.
Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado
No veo nada tal como es ahora
Mis pensamientos ni significan nada
Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado
3La idea introduce el concepto de que son tus pensamientos los que determinan el mundo que ves. Alégrate en verdad de practicar la idea en su forma original, pues en esta idea reside la certeza de tu liberación. La llave del perdón se encuentra en ella.
2. Las sesiones de práctica con la idea deben llevarse a cabo de forma ligeramente distinta de las anteriores. Comienza con los ojos cerrados y repite la idea lentamente para tus adentros. Abre luego los ojos y mira a tu alrededor, así como a lo que está cerca, a lo que está lejos y a lo que está encima o debajo de ti. Mira por todas partes. Durante el minuto más o menos a emplear usando la idea, simplemente repítela en silencio y asegúrate de hacerlo sin prisa y sin ninguna sensación de urgencia o esfuerzo.
3. Para derivar el máximo beneficio de estos ejercicios, los ojos deben pasar de una cosa a otra con cierta rapidez, ya que no deben detenerse en nada en particular. Las palabras, en cambio, deben usarse pausada, e incluso, relajadamente. La introducción a esta idea, en particular, debe practicarse de la manera más casual que puedas. Contiene los cimientos de la paz, de la relaja­ción y de la ausencia de preocupación que estamos tratando de lograr. Al final de los ejercicios, cierra los ojos y repite lentamente la idea para tus adentros una vez más.
4. Tres sesiones de práctica probablemente serán suficientes No obstante, si no sientes ningún desasosiego o si éste es muy ligero, y te sientes inclinado a ello, puedes hacer hasta cinco. Más de eso no es recomendable.
PRIMER DIA TERMINADO .

9. Metafísica-meditación-elevación espiritual
Capítulo anterior: 8 - Sólo veo el pasadoCapítulo siguiente: 10 - Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
LLEVARA DE DOS HORAS A MÁS TIEMPO RELOJ
PRESENTACION
3 A 5 minutos
Al grupo por la anfitriona
A cargo del maestro una explicación somera
HEMOS PASADO DE LO COTIDIANO VIVIDO EN FORMA INCONCIENTE A TOMAR NUESTRO PRESENTE Y VIVIDAMENTE DESLIZARNOS en NUESTRO DHARMA .-
Iniciación de comentarios de los participantes con preguntas-
INTERACCION DEL GRUPO DEFINIR UNA INTENCION GRUPAL
10 minutos
INICIACION MAESTRO
Pedido de introspección personal sin contacto físico
3 a 5 minutos
Con grupo familiarizado ronda con contacto de manos, relajación profunda con respiración abdominal y meditación con INTENCION GRUPAL
10 MINUTOS
Meditación-respiración profunda-
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente, que es una meditación poderosa en su propio sentido, lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo. Siga la respiración con su atención, según entra y sale del cuerpo. Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualizar, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de conciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también. Después gradualmente concéntrese más en la sensación. Usted está ahora en su cuerpo. No se aferre a ninguna imagen visual.
SEGUNDA RESPIRACION
la respiración completa no consiste necesariamente en llenar por completo los pulmones en cada inhalación. Se puede inhalar la cantidad habitual de aire usando el método de respiración completa y distribuirlo en todas las partes de los pulmones, sea su cantidad mayor o menor; pero debiera inhalarse una serie de respiraciones completas varias veces cada día
la respiración completa es en realidad una combinación de las respiraciones baja, media y alta, sucediéndose rápidamente en el orden indicado, de tal manera, que forman una respiración uniforme, continua y completa.
1) De pie o sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienen poniendo en juego el diafragma, el cual al descender ejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media de los pulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho. Luego se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando éste, incluyendo los seis o siete pares de costillas superiores. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a los pulmones y también ayuda a llenar su parte superior.
A la primera lectura podrá aparecer que esta respiración consiste en tres movimientos distintos. Sin embargo, no es ésta la idea exacta. La inhalación es continua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta el punto más elevado del pecho, en la región clavicular, se dilata con movimiento uniforme. Debe evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua. La práctica dominará pronto la tendencia a dividir la inhalación en tres movimientos y dará por resultado una respiración continua y uniforme. Bastarán pocos ensayos para que se pueda completar la inhalación en un par de segundos.
2) Retener la respiración algunos segundos.
3) Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, aflojad el pecho y el abdomen
Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado
Un mundo sin significado engendra temor
Dios creó un mundo sin significado
Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado
1. Esta idea es aplicable a todos los pensamientos de los que eres -o te vuelves- consciente durante las sesiones de práctica. La razón de que se pueda aplicar a todos ellos es que no son tus pensamientos reales. Hemos hecho esta distinción con anteriori­dad, y la volveremos a hacer de nuevo. Todavía no tienes base de comparación. Cuando la tengas, no te cabrá la menor duda de que lo que una vez creíste eran tus pensamientos en realidad no significaban nada.
Así ha sido siempre. Cuando el alma cristaliza completamente en uno, hasta el mismo cuerpo físico se convierte en alma.
Jesús de Nazareth, el Gran Kabir, habló claro sobre eso, dijo: "En paciencia poseeréis vuestras almas", las gentes no poseen un alma, el alma los posee. El alma de cada persona sufre cargando con un fardo abrumador: la persona
. La paciencia y la serenidad son facultades extraordinarias, virtudes magníficas, necesarias para avanzar en este camino de la transformación radical.
Eliminando los yoes de la impaciencia y eliminando los yoes de la falta de serenidad, del enojo. Loes yoes del enojo, de la ira, que son los que no permiten la serenidad.
Nunca me identificaba con esas escenas y tomé como lema en la vida jamás identificarme con las circunstancias, con los eventos, con los acontecimientos, porque sé que esas escenas van pasando.
Sólo la Psicología Trascendental, enseñada por los pocos sabios que en el mundo han sido (como dijeron los poetas), puede orientarnos, con el propósito de que la Conciencia despierte. Indubitablemente, está despierta, cuando los elementos infrahumanos que habitan en nuestro interior se reducen a polvareda cósmica.
Conciencia despierta, es Conciencia que puede informar. En la Conciencia están los datos que necesitamos para nuestra orientación psicológica, en la Conciencia, están las partículas de dolor de nuestro Padre que está en secreto, en la Conciencia está la sabiduría, si nosotros conseguimos liberarla, ella puede orientarnos.
Un hombre de Conciencia despierta es un hombre libre, que puede por sí mismo conocer la senda que habrá de llevarlo a la Liberación Final.
Ahora verán ustedes porqué es tan importante morir de instante en instante y de momento a momento
No tengo pensamientos neutros
No veo cosas neutras.

10. Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
Capítulo anterior: 9 - Metafísica-meditación-elevación espiritualCapítulo siguiente: 11 - Metafísica-meditación-elevación espiritual IIAplicar la idea a cualquier situación concreta que pueda surgir, son necesarios también períodos específicos de búsqueda mental.
Se te exhorta a que lleves a cabo cinco sesiones de práctica de un minuto com­pleto cada una.
2. Inicia las sesiones de práctica repitiendo la idea en tu interior. Luego cierra los ojos y busca con minuciosidad en tu mente aque­llas situaciones pasadas, presentes o previstas que susciten ira en ti. La ira puede manifestarse en cualquier clase de reacción, desde una ligera irritación hasta la furia más desenfrenada. El grado de intensidad de la emoción experimentada es irrelevante. Te irás dando cuenta cada vez más de que una leve punzada de molestia no es otra cosa que un velo que cubre una intensa furia.
3. Trata, por lo tanto, durante las sesiones de práctica, de no dejar escapar aquellos pensamientos de ira que consideras "insignifi­cantes". Recuerda que no reconoces realmente qué es lo que sus­cita ira en ti, y nada de lo que puedas creer al respecto tiene significado alguno. Probablemente te sentirás tentado de emplear más tiempo en ciertas situaciones o personas que en otras, sobre la base falsa de que son más "obvias" Esto no es cierto. Es mera­mente un ejemplo de la creencia de que ciertas formas de ataque están más justificadas que otras.
4. Al escudriñar tu mente en busca de todas las formas en que se presentan los pensamientos de ataque, mantén cada uno de ellos presente mientras te dices a ti mismo:
Estoy decidido a ver a _____ (nombre de la persona] de otra manera.
Estoy decidido a ver _____ [especifica la situación] de otra manera.
5. Trata de ser tan específico como te sea posible. Puede, por ejemplo, que concentres tu ira en una característica determinada de alguna persona en particular, creyendo que la ira se limita a ese aspecto. Si tu percepción sufre de esa forma de distorsión, di:
Estoy decidido a ver [precisa la característica] de [nombre de la persona] de otra manera.
FIN DE LA PRIMERA HORA.

11. Metafísica-meditación-elevación espiritual II
Capítulo anterior: 10 - Estoy decidido a ver las cosas de otra maneraCapítulo siguiente: 12 - Practica de desapego
INICIO DE LA SEGUNDA HORA
5 a 10 minutos
Este ejercicio es muy apreciado por los yoghis y lo consideran, de los conocidos del hombre, como uno de los que más poderosamente estimulan y vigorizan los nervios. Su objeto es tonificar el sistema nervioso, desarrollar su fuerza, energía y vitalidad. Este ejercicio ejerce una acción estimuladora sobre centros nerviosos importantes, los cuales a su vez influencian y dan energía al sistema nervioso entero, y envían mayor fuerza de flujo nervioso a todas partes del cuerpo.
1) De pie y con el cuerpo erguido.
2) Inhalar una respiración completa y retenerla
3) Extender los brazos hacia adelante, algo flojos, con sólo la fuerza necesaria para mantenerlos en tal posición.
4) Atraer las manos lentamente hasta los hombros, contrayendo gradualmente los músculos y comunicándoles fuerza, de manera que cuando los puños lleguen a los hombres estén fuertemente cerrados como para producir un movimiento de trepidación.
5) Conservando los músculos rígidos, volver los puños lentamente a la posición anterior y manteniendo el estado de tensión atráiganse rápidamente, repitiendo los movimientos varias veces.
6) Exhalar vigorosamente por la boca.
7) Practicar la respiración purificadora.
La eficacia de este ejercicio depende principalmente de la rapidez en retirar los puños, tensión de los músculos y, naturalmente, de que la inhalación sea completa. Es necesario ensayar este ejercicio para poderlo apreciar. Es un vigorizador sin igual.

12. Practica de desapego
Capítulo anterior: 11 - Metafísica-meditación-elevación espiritual IICapítulo siguiente: 13 - El perdón - La faz de cristo
30 minutos
No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver
No soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos
4El acto de pensar y sus resultados son en realidad simultáneos, ya que causa y efecto no están nunca separados.
Volvemos a hacer hincapié en el hecho de que las mentes están unidas. 2Rara vez se acoge bien esta idea al principio, puesto que parece acarrear un enorme sentido de responsabilidad, e incluso puede considerarse como "una invasión de la vida íntima". 3Sin embargo, es un hecho que no existen pensamientos priva­dos. 4A pesar de tu resistencia inicial a esta idea, ya entenderás que para que la salvación sea posible, esta idea tiene que ser ver­dad.Hemos tenido hasta ahora una actitud bastante relajada con respecto a nuestras sesiones de práctica. 2Apenas hemos tratado de dirigir el momento en que debes llevarlas a cabo; el esfuerzo requerido por tu parte ha sido mínimo, y ni siquiera se te ha pedido que cooperes o que te intereses activamente en ellas. 3Este enfoque ha sido intencional, y ha sido planeado muy cuidadosa­mente. 4No hemos perdido de vista lo importante que es invertir completamente tu manera de pensar.
Estoy decidido a ver
Tu decisión de querer ver es todo lo que requiere la visión. 2Lo que quieres se te concede
Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
4. Los ejercicios consisten en que te recuerdes a ti mismo a lo largo del día que quieres ver. 2La idea implica tácita­mente también el reconocimiento de que ahora no ves. 3Por lo tanto, cada vez que repites la idea, estás afirmando que estás deci­dido a cambiar tu estado actual por uno mejor, por uno que real­mente deseas.
5. Repite la idea lentamente y a conciencia por lo menos dos veces por hora, y trata de hacerlo cada media hora. 2No te desanimes si se te olvida hacerlo, pero esfuérzate al máximo por acordarte. 3Las repeticiones adicionales deben aplicarse a cual­quier situación, persona o acontecimiento que te perturbe. 4Pue­des verlos de otra manera, y los verás. 5Verás lo que desees ver. 6Ésta es la verdadera ley de causa y efecto tal como opera en el mundo.
Lo que veo es una forma de venganza
Así pues, ponga su atención en sentir la emoción y compruebe si su mente se está aferrando a un patrón de queja como la censura, la autocompasión o el resentimiento, que alimentan la emoción. Si ese es el caso, significa que usted no ha perdonado. La falta de perdón es a menudo hacia otra persona o hacia usted, pero puede ser hacia cualquier situación o condición ­ -pasada, presente o futura- ­ que su mente rehúsa aceptar. Sí, puede haber falta de perdón incluso con relación al futuro. Este es el rechazo de la mente a aceptar la inseguridad, a aceptar que el futuro está en últimas más allá de su control. El perdón es abandonar la queja y dejar ir la tristeza. Ocurre naturalmente una vez usted se da cuenta de que su queja no tiene ningún propósito excepto fortalecer un falso sentido de uno mismo. El perdón es no ofrecer resistencia a la vida, permitir a la vida vivir a través de usted. Las alternativas son el dolor y el sufrimiento, un flujo de energía vital muy restringido y en muchos casos, la enfermedad física.
En el momento en que usted de verdad perdona, ha recuperado el poder que estaba en su mente. La falta de perdón es la misma naturaleza de la mente, igual que el falso ser hecho por la mente, el ego, no puede sobrevivir sin lucha y conflicto. La mente no puede perdonar. Sólo usted puede. Usted se hace presente, entra en su cuerpo, siente la paz y quietud vibrantes que emanan del Ser.
TEXTO PARA QUIENES PROFESEN LA RELIGION CRISTIANA
Por eso Jesús dijo: "Antes de entrar en el templo, perdonen".

13. El perdón - La faz de cristo
Capítulo anterior: 12 - Practica de desapegoCapítulo siguiente: 14 - Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
1. El perdón es el medio que nos lleva a Dios y que nos permite alcanzarle, mas es algo ajeno a Él. 2Es imposible concebir que algo creado por Él pueda necesitar perdón. 3El perdón, entonces, es una ilusión, pero debido a su propósito, que es el del Espíritu Santo, hay algo en ella que hace que sea diferente. 4A diferencia de las demás ilusiones, nos aleja del error en vez de acercarnos a él.
2. Al perdón podría considerársele una clase de ficción feliz: una manera en la que los que no saben pueden salvar la brecha entre su percepción y la verdad. 2No pueden pasar directamente de la percepción al conocimiento porque no creen que ésa sea su voluntad. 3Esto hace que Dios parezca ser un enemigo en lugar de lo que realmente es. 4Y es precisamente esta percepción demente la que hace que no estén dispuestos a simplemente ascender y retornar a Él en paz.
3. Y de este modo, necesitan una ilusión de ayuda porque se encuentran desvalidos; un Pensamiento de paz porque están en conflicto. 2Dios sabe lo que Su Hijo necesita antes de que él se lo pida. 3Dios no se ocupa en absoluto de la forma, pero al haber otorgado el contenido, Su Voluntad es que se comprenda. 4Y eso basta. 5Las formas se adaptan a las necesidades, pero el conte­nido es inmutable, tan eterno como su Creador.
Corte para INICIAR UNA REPARACION DEL CUERPO
Respiración reparadora
Esta respiración purificadora ventila y limpia los pulmones, estimula las células, tonifica los órganos respiratorios y contribuye a mantener un buen estado general de salud, refrescando además el sistema entero.
1) Inhalar una respiración completa.
2) Retener el aire unos pocos segundos.
3) Poner los labios en actitud de silgar (pero sin hinchar las mejillas) y exhalar con vigor considerable un poco de aire a través de la abertura formada por aquellos. Retener un momento el aire aún almacenado y luego exhalarlo en pequeñas porciones hasta que se exhale completamente. Debe recordarse que al exhalar el aire tiene que emplearse un vigor considerable
Se notará que esta respiración es muy reparadora cuando se está cansado o abrumado por la fatiga, y un ensayo convencerá al estudiante de su eficacia.
Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque.

14. Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
Capítulo anterior: 13 - El perdón - La faz de cristoCapítulo siguiente: 15 - Textos para quienes profesan la religión cristiana
1. La idea de hoy es obviamente una continuación y ampliación de la anterior. 2Esta vez, sin embargo, además de aplicar la idea a cualquier situación concreta que pueda surgir, son necesarios también períodos específicos de búsqueda mental. 3Se te exhorta a que lleves a cabo cinco sesiones de práctica de un minuto com­pleto cada una.
2. Inicia las sesiones de práctica repitiendo la idea en tu interior. 2Luego cierra los ojos y busca con minuciosidad en tu mente aque­llas situaciones pasadas, presentes o previstas que susciten ira en ti. 3La ira puede manifestarse en cualquier clase de reacción, desde una ligera irritación hasta la furia más desenfrenada. 4El grado de intensidad de la emoción experimentada es irrelevante. 5Te irás dando cuenta cada vez más de que una leve punzada de molestia no es otra cosa que un velo que cubre una intensa furia.
3. Trata, por lo tanto, durante las sesiones de práctica, de no dejar escapar aquellos pensamientos de ira que consideras "insignifi­cantes". 2Recuerda que no reconoces realmente qué es lo que sus­cita ira en ti, y nada de lo que puedas creer al respecto tiene significado alguno. 3Probablemente te sentirás tentado de emplear más tiempo en ciertas situaciones o personas que en otras, sobre la base falsa de que son más "obvias" 4Esto no es cierto. 5Es mera­mente un ejemplo de la creencia de que ciertas formas de ataque están más justificadas que otras.
4. Al escudriñar tu mente en busca de todas las formas en que se presentan los pensamientos de ataque, mantén cada uno de ellos presente mientras te dices a ti mismo:
2Estoy decidido a ver a _____ (nombre de la persona] de otra manera.
3Estoy decidido a ver _____ [especifica la situación] de otra manera.
5. Trata de ser tan específico como te sea posible. 2Puede, por ejemplo, que concentres tu ira en una característica determinada de alguna persona en particular, creyendo que la ira se limita a ese aspecto. 3Si tu percepción sufre de esa forma de distorsión, di:
4Estoy decidido a ver [precisa la característica] de [nombre de la persona] de otra manera.
No percibo lo que más me conviene
3. El conocimiento no es el remedio para la percepción falsa, puesto que al proceder de distintos niveles, jamás pueden encon­trarse. 2La única corrección posible para la percepción falsa es la percepción verdadera. 3Ésta no perdurará. 4Pero mientras dure, su propósito será sanar. 5La percepción verdadera es un remedio que se conoce por muchos nombres. 6El perdón, la salvación, la Expiación y la percepción verdadera son toda una misma cosa. 7Son el comienzo de un proceso cuyo fin es conducir a la Unici­dad * que los transciende a todos. 8La percepción verdadera es el medio por el que se salva al mundo de las garras del pecado, pues el pecado no existe. 9Y esto es lo que la percepción verda­dera ve.
No sé cuál es el propósito de nada
Mis pensamientos de ataque atacan mi vulnerabilidad
8Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
9Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
5. La idea de hoy puede servir, obviamente, para cualquier pensa­miento que te perturbe en cualquier momento. 2Se recomiendan además cinco sesiones de práctica, en las cuales debes escudriñar tu mente durante no más de un minuto aproximadamente. 3No es recomendable alargar ese período de tiempo, y en caso de que se experimente incomodidad el mismo debería reducirse a medio minuto o menos. 4Acuérdate, no obstante, de repetir la idea muy despacio antes de aplicarla concretamente, así como de añadir:
5Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.
Por encima de todo quiero ver
Por encima de todo quiero ver las cosas de otra manera
No soy víctima del mundo que veo
He inventado el mundo que veo
Hay otra manear de ver el mundo
Podría ver paz en lugar de esto
Mi santidad envuelve todo lo que veo
Mi santidad bendice al mundo

15. Textos para quienes profesan la religión cristiana
Capítulo anterior: 14 - Estoy decidido a ver las cosas de otra maneraCapítulo siguiente: 16 - Metafísica-meditación-elevación espiritual II
5. ¿Es él el Cristo? 2Por supuesto que sí, junto contigo. 3Su vida en la tierra no fue lo suficientemente larga como para poder ense­ñar la poderosa lección que aprendió por todos vosotros. 4Mas él permanecerá contigo para conducirte desde el infierno que tú hiciste hasta Dios. 5Ycuando unas tu voluntad a la suya, verás a través de su visión, pues los ojos de Cristo se comparten. 6Cami­nar con él es algo tan natural como caminar con un hermano al que conoces desde que naciste, pues eso es en verdad lo que él es. 7Se han hecho amargos ídolos de aquel que sólo quiere ser un hermano para el mundo. 8Perdónale tus fantasías, y comprende lo mucho que amarías a un hermano así. 9Pues él por fin le brin­dará descanso a tu mente y la llevará contigo ante tu Dios.
6. ¿Es él el único Ayudante de Dios? 2¡Por supuesto que no! 3Pues Cristo adoptará muchas formas con diferentes nombres hasta que se reconozca la unicidad * de todas ellas. 4Mas para ti, Jesús es el portador del único mensaje de Cristo acerca del Amor de Dios. 5No tienes necesidad de ningún otro. 6Es posible leer sus palabras y beneficiarse de ellas sin aceptarle en tu vida. 7Mas él te ayudaría todavía más si compartieses con él tus penas y alegrías, y renun­ciases a ambas para hallar la paz de Dios. 8Con todo, lo que él quiere que aprendas más que nada sigue siendo la lección que vino a enseñar, la cual reza así:
9La muerte no existe porque el Hijo de Dios es como su Padre.
10No puedes hacer nada que pueda alterar el Amor Eterno.
11Olvida tus sueños de pecado y de cul­pabilidad, y en su lugar ven conmigo a compartir la resurrección del Hijo de Dios.
2Y trae contigo todos aquellos que Él te ha enviado para que cuides de ellos como yo cuido de ti.
FIN DEL SEGUNDO DIA.

16. Metafísica-meditación-elevación espiritual II
Capítulo anterior: 15 - Textos para quienes profesan la religión cristianaCapítulo siguiente: 17 - Meditación-respiración profunda
PRESENTACION
3 A 5 minutos
Al grupo por la anfitriona
A cargo del maestro una explicación somera
En nuestro eterno presente desmantelamos la vida ilusoria y en conciencia se revela la verdadera naturaleza de Ser
Las palabras DIOS,El,CREADOR son utilizadas para significar el concepto del UNO,Absoluto
Hijo de Dios se refiere a nosotros criaturas del mundo
Estos textos contienen conceptos universales que no son contrarios en ninguna religion profesada.-
1. La capacidad de extenderse es un aspecto fundamental de Dios que Él le dio a Su Hijo. En la creación, Dios Se extendió a Sí Mismo a Sus creaciones y les infundió la misma amorosa Volun­tad de crear que Él posee. No sólo fuiste plenamente creado, sino que fuiste creado perfecto. No existe vacuidad en ti. Debido a la semejanza que guardas con tu Creador eres creativo. Ningún Hijo de Dios puede perder esa facultad, ya que es inherente a lo que él es, pero puede usarla de forma inadecuada al proyectar. El uso inadecuado de la extensión -la proyección- tiene lugar cuando crees que existe en ti alguna carencia o vacuidad, y que puedes suplirla con tus propias ideas, en lugar de con la verdad. Este proceso comprende los siguientes pasos:
Primero: Crees que tu mente puede cambiar lo que Dios creó.
Segundo: Crees que lo que es perfecto puede volverse imper­fecto o deficiente.
Tercero: Crees que puedes distorsionar las creaciones de Dios, incluido tú.
Cuarto: Crees que puedes ser tu propio creador y que estás a cargo de la dirección de tu propia creación.
. Estas distorsiones, relacionadas entre sí, son un fiel reflejo de lo que realmente ocurrió en la separación o "desvío hacia el miedo". Nada de eso existía antes de la separación, ni existe realmente ahora. Todo lo que Dios creó es semejante a Él. La extensión, tal como Dios la emprendió, es similar al resplandor interior que los Hijos del Padre han heredado de Él. Su verdadera fuente se encuentra en su interior. Esto es tan cierto con respecto al Padre como al Hijo. En este sentido la creación incluye tanto la creación del Hijo por Dios, como las creaciones del Hijo una vez que su mente ha sanado. Esto requiere el libre albedrío con el que Dios le dotó, ya que toda creación amorosa se otorga libremente en una línea continua, en la que todos los aspectos tienen el mismo rango.

17. Meditación-respiración profunda
Capítulo anterior: 16 - Metafísica-meditación-elevación espiritual II Capítulo siguiente: 18 - Ejercicio de respiracion para tonificar nuestro sistema nervioso
Iniciación de comentarios de los participantes con preguntas-
INTERACCION DEL GRUPO DEFINIR UNA INTENCION GRUPAL
10 minutos
INICIACION MAESTRO
Pedido de introspección personal sin contacto físico
3 a 5 minutos
Con grupo familiarizado ronda con contacto de manos ,relajación profunda con respiración abdominal y meditación con INTENCION GRUPAL
10 MINUTOS
Meditación-respiración profunda-
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente, que es una meditación poderosa en su propio sentido, lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo. Siga la respiración con su atención, según entra y sale del cuerpo. Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualizar, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de conciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también. Después gradualmente concéntrese más en la sensación. Usted está ahora en su cuerpo. No se aferre a ninguna imagen visual.
SEGUNDA RESPIRACION
La respiración completa no consiste necesariamente en llenar por completo los pulmones en cada inhalación. Se puede inhalar la cantidad habitual de aire usando el método de respiración completa y distribuirlo en todas las partes de los pulmones, sea su cantidad mayor o menor; pero debiera inhalarse una serie de respiraciones completas varias veces cada día
la respiración completa es en realidad una combinación de las respiraciones baja, media y alta, sucediéndose rápidamente en el orden indicado, de tal manera, que forman una respiración uniforme, continua y completa.
1) De pie o sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienen poniendo en juego el diafragma, el cual al descender ejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media de los pulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho. Luego se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando éste, incluyendo los seis o siete pares de costillas superiores. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a los pulmones y también ayuda a llenar su parte superior.
A la primera lectura podrá aparecer que esta respiración consiste en tres movimientos distintos. Sin embargo, no es ésta la idea exacta. La inhalación es continua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta el punto más elevado del pecho, en la región clavicular, se dilata con movimiento uniforme. Debe evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua. La práctica dominará pronto la tendencia a dividir la inhalación en tres movimientos y dará por resultado una respiración continua y uniforme. Bastarán pocos ensayos para que se pueda completar la inhalación en un par de segundos.
2) Retener la respiración algunos segundos.
3) Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, aflojad el pecho y el abdomen
Respiración reparadora
Esta respiración purificadora ventila y limpia los pulmones, estimula las células, tonifica los órganos respiratorios y contribuye a mantener un buen estado general de salud, refrescando además el sistema entero.
1) Inhalar una respiración completa.
2) Retener el aire unos pocos segundos.
3) Poner los labios en actitud de silgar (pero sin hinchar las mejillas) y exhalar con vigor considerable un poco de aire a través de la abertura formada por aquellos. Retener un momento el aire aún almacenado y luego exhalarlo en pequeñas porciones hasta que se exhale completamente. Debe recordarse que al exhalar el aire tiene que emplearse un vigor considerable
Se notará que esta respiración es muy reparadora cuando se está cansado o abrumado por la fatiga, y un ensayo convencerá al estudiante de su eficacia.
REGLA DE ORO
6. Respondes a lo que percibes, y tal como percibas así te compor­tarás. La Regla de Oro te pide que te comportes con los demás como tú quisieras que ellos se comportasen contigo. Esto signi­fica que tanto la percepción que tienes de ti como la que tienes de ellos debe ser fidedigna. La Regla de Oro es la norma del com­portamiento apropiado. Tú no puedes comportarte de manera apropiada a menos que percibas correctamente. Dado que tú y tu prójimo sois miembros de una misma familia en la que gozáis de igual rango, tal como te percibas a ti mismo y tal como lo percibas a él así te comportarás contigo mismo y con él. 7Debes mirar desde la percepción de tu propia santidad a la santidad de los demás.
No hay nada que mi santidad no pueda hacer
Mi santidad es mi salvación
Soy bendito por ser un Hijo de Dios
En el proceso de separar lo falso de lo verdadero, el milagro procede de acuerdo con lo siguiente:
El amor perfecto expulsa el miedo.
Si hay miedo, es que no hay amor perfecto.
Sólo el amor perfecto existe.
8Si hay miedo, éste produce un estado que no existe.
Cree esto y serás libre.
Dios va conmigo dondequiera que yo voy
Dios es mi fortaleza. La visión es Su regalo
Hoy aprendo la ley del amor: que lo que le doy a mi hermano es el regalo que me hago a mí mismo.
1 Al no comprender lo que signifi­caba dar, procuré quedarme con lo que deseaba sólo para mí. Y cuando contemplé el tesoro que creía tener, encontré un lugar vacío en el que nunca hubo nada, en el no hay nada ahora y en el que nada habrá jamás. ¿Quién puede compartir un sueño? ¿Y qué puede ofrecerme una ilu­sión? Pero aquel a quien perdone me agasajará con regalos mucho más valiosos que cualquier cosa que haya en la tierra. Así se cumple la ley del amor.
Dios es mi Fuente. No puedo ver separado de Él
Es la luz en la que veo
. La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensa­ción de estar separado de Dios. Esa sensación de separación jamás habría surgido si no hubieses distorsionado tu percepción de la verdad, percibiéndote así a ti mismo como alguien necesi­tado. La idea de un orden de necesidades surgió porque, al haber cometido ese error fundamental, ya te habías fragmentado en niveles que comportan diferentes necesidades. 4A medida que te vas integrando te vuelves uno, y tus necesidades, por ende, se vuelven una. 5Cuando las necesidades se unifican suscitan una acción unificada porque ello elimina todo conflicto.
FIN DE LA PRIMERA HORA.

18. Ejercicio de respiracion para tonificar nuestro sistema nervioso
Capítulo anterior: 17 - Meditación-respiración profundaCapítulo siguiente: 19 - Mi impecabilidad me protege de todo daño
INICIO DE LA SEGUNDA HORA
Ejercicio de respiracion para tonificar nuestro sistema nervioso
30 minutos
Este ejercicio es muy apreciado por los yoghis y lo considera, de los conocidos del hombre, como uno de los que más poderosamente estimulan y vigorizan los nervios. Su objeto es tonificar el sistema nervioso, desarrollar su fuerza, energía y vitalidad. Este ejercicio ejerce una acción estimuladora sobre centros nerviosos importantes, los cuales a su vez influencian y dan energía al sistema nervioso entero, y envían mayor fuerza de flujo nervioso a todas partes del cuerpo.
1) De pie y con el cuerpo erguido.
2) Inhalar una respiración completa y retenerla
3) Extender los brazos hacia adelante, algo flojos, con sólo la fuerza necesaria para mantenerlos en tal posición.
4) Atraer las manos lentamente hasta los hombros, contrayendo gradualmente los músculos y comunicándoles fuerza, de manera que cuando los puños lleguen a los hombres estén fuertemente cerrados como para producir un movimiento de trepidación.
5) Conservando los músculos rígidos, volver los puños lentamente a la posición anterior y manteniendo el estado de tensión atráiganse rápidamente, repitiendo los movimientos varias veces.
6) Exhalar vigorosamente por la boca.
7) Practicar la respiración purificadora.
La eficacia de este ejercicio depende principalmente de la rapidez en retirar los puños, tensión de los músculos y, naturalmente, de que la inhalación sea completa. Es necesario ensayar este ejercicio para poderlo apreciar. Es un vigorizador sin igual.
REALIZAR UNA SERIE DE 10 MINUTOS DE RELAJACION MUSCULAR EJERCICIOS DE ELONGACION PARA DESCARGAR LA TENSION NERVIOSA Y MUSCULAR PARA DAR POR TERMINADO EL CURSO LEER LOS CONCEPTOS CONDUCIR MEDITACION
Dios es la Mente con la que pienso
2. Padre, Te ofrezco este día. Es un día en el que no haré nada por mi cuenta, sino que tan sólo oiré Tu Voz en todo lo que haga. Y así, Te pediré únicamente lo que Tú me ofreces y aceptaré únicamente los Pensamientos que Tú compartes conmigo.
Dios es el Amor en el que perdono
. ¡Regocíjate hoy! ¡Regocíjate! Hoy no hay cabida para nada que no sea alegría y agradecimiento. Nuestro Padre ha redimido a Su Hijo en este día. Ni uno solo de nosotros dejará de salvarse hoy. No habrá nadie que no esté a salvo del miedo ni nadie a quien el Padre no acoja en Su regazo, despierto ahora en el Cielo, en el Corazón del Amor.
Dios es la fortaleza en la que confío
No hay nada que temer.

19. Mi impecabilidad me protege de todo daño
Capítulo anterior: 18 - Ejercicio de respiracion para tonificar nuestro sistema nerviosoCapítulo siguiente: 20 - ¿Y qué cosa es Metafísica?
1. Mi impecabilidad garantiza mi perfecta paz, mi eterna seguri­dad y mi amor, imperecedero; me mantiene eternamente a salvo de cualquier pensamiento de pérdida y me libera completamente del sufrimiento. 2Mi estado sólo puede ser uno de felicidad, pues eso es lo único que se me da. ¿Qué debo hacer para saber que todo esto me pertenece? Debo aceptar la Expiación para mí mismo, y nada más. Y lo que tengo que aprender es a no hacer nada por mi cuenta, pues sólo necesito aceptar mi Ser, mi impecabilidad, la cual se creó para mí y ya es mía, para sentir el Amor de Dios protegiéndome de todo daño, para entender que mi Padre ama a Su Hijo y para saber que soy el Hijo que mi Padre ama.
2. Tú que me creaste en la impecabilidad no puedes estar equivocado con respecto a lo que soy. 2Era yo quien estaba equivocado al pensar que había pecado, pero ahora acepto la Expiación para mí mismo.
La Voz de Dios me habla durante todo el día
El Amor de Dios es mi sustento
1. No olvides que una vez que esta jornada ha comenzado, el final es seguro. 2Las dudas te asaltarán una y otra vez a lo largo del camino, y luego se aplacarán sólo para volver a surgir. 3El final, no obstante, es indudable. 4Nadie puede dejar de hacer lo que Dios le ha encomendado que haga. 5Cuando te olvides de esto, recuerda que caminas a Su lado, con Su Palabra impresa en tu corazón. 6¿Quién puede desalentarse teniendo una Esperanza como ésa? 7IIusiones de abatimiento parecerán asaltarte, pero aprende a no dejarte engañar por ellas. 8Detrás de cada ilusión está la realidad y está Dios. 9¿Por qué querrías seguir esperando por esto y susti­tuirlo por ilusiones, cuando Su Amor se encuentra tan sólo un instante más allá en el camino donde todas ellas acaban? 10El final es indudable y está garantizado por Dios. 11¿Quién se detendría ante una imagen inerte, cuando un paso más se abre una puerta inmemorial que conduce más allá del mundo?
FIN DEL TERCER DIA .

20. ¿Y qué cosa es Metafísica?
Capítulo anterior: 19 - Mi impecabilidad me protege de todo dañoCapítulo siguiente: 21 - Leyes
Metafísica es una rama de la filosofía que estudia lo que está más allá de los sentidos físicos. Su mismo nombre, que nos viene del griego, te lo dice:
META= más allá
TA-PRUSIKA= de lo físico.
La Metafísica estudia la verdad.
Y bien, ¿qué cosa es la Verdad?
La Verdad es lo que permanece, Lo absoluto, lo eterno, lo que no cambia ni perece. En una palabra, La Verdad es lo que muchos llaman Dios, otros Alá, Brahma, Causa única, Gran Arquitecto, el nombre está muy diversificado. Cada quien lo conoce con el apelativo que le enseñaron, pero el verdadero nombre de Dios, dado por Él mismo a los hombres es "Yo Soy". Si quieres comprobarlo ni tienes más que buscar la Biblia, en el libro llamado Éxodo (Capítulo 3, versículo13) hallarás lo siguientes:
"Y dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntaren ¿cuál es su nombre? ¿qué les responderé?"
Y respondió Dios a Moisés: "Yo Soy El que Soy" y añadió: "Así dirás a los hijos de Israel: "Yo Soy", me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial para todos los siglos".
Este nombre que Dios da a Moisés como su nombre para siempre es una afirmación de su existencia. "Yo Soy". Es decir, "Yo Existo", "Yo Estoy", "Yo Permanezco". Cada una de estas afirmaciones es una afirmación de La Verdad, de lo indestructible, de lo incambiable, de lo imperecedero.
Muchos hermanos que aún no han adquirido el conocimiento de La Verdad afirman enfáticamente: Para mí la verdad es lo que veo con mis ojos y toco con mis manos, todo lo demás es pura fantasía. Y precisamente, lo que ven con sus ojos y tocan con sus manos es lo que viene a resultar pura fantasía, o sea apariencia, algo que se transmuta, que cambia, que no permanece, ya que toda la materia está en perpetuo estado de evolución. Así vemos cómo todo nace, llega a su plenitud, decae y desaparece. No decimos muere, porque lo que llamamos muerte es también pura apariencia. Nada está muerto en el Universo, nada está inmóvil, todo está formado por átomos y aún en la materia aparentemente inerte, el átomo sigue lleno de vida, con su núcleo lleno de luz irradiante, y sus electrones girando vertiginosamente en su derredor.
Cuando acaece eso que llamamos muerte, lo que ocurre en la parte física es la transmutación, es decir, los átomos que componían esa materia empiezan a evolucionar, soltando electrones unos y tomando nuevos electrones otros, con lo que pasan a constituir nuevos cuerpos o materia física. Esto está ampliamente comprobado en el estudio de la química, cuando ocurre lo que se llama reacción de una sustancia que se mezcla con otra para formar una nueva tercera sustancia, lo que ha habido en ese intercambio de electores entre los átomos. En la Naturaleza ni un solo átomo se pierde, solamente se transmuta. Así un poeta dijo:
"LA MATERIA INMORTAL COMO LAS ALMAS, CAMBIA DE FORMAS PERO NUNCA MUERE".
Y al tratar de hacer un verso dijo una gran verdad. De modo que la muerte física es una apariencia, algo que nuestros 5 sentidos físicos captan hasta donde son capaces de captar lo que sigue "más allT, es precisamente el objetivo de lo que llamamos estudio esotérico o metafísico.
7 Leyes o Principios Cósmicos a que me he referido. Si las usas adecuadamente te harán dueño de tu mundo, te darán las llaves del poder, dejarás de ser un ente gobernado por las circunstancias, tú y solamente tú, gobernarás a las circunstancias, o ellas a ti.
Estas leyes, como te he dicho son siete y se llaman:
- Mentalismo
- Correspondencia
- Vibración
- Polaridad
- Ritmo
- Causa y Efecto
- Generación
Estas 7 Leyes sacadas a la Luz por Hermes Trismegisto, considerado el Padre de la Metafísica, fueron dadas a conocer a su generación, en su tiempo, por Henoch, quien figura en la Biblia como padre de Matusalem. Dice la Biblia que Henoch anduvo en los caminos de Dios y que no conoció la muerte sino que fue asumido, lo que nos revela su grado de Gran Maestro Ascendido.
Hermes Trismegisto sintetizó la sabiduría oculta en estas siete Leyes o Principios que son clave de todos los fenómenos.
La Ley del Mentalismo se basa en un aforismo que dice:
"TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES UNA CREACIÓN MENTAL".
Debemos saber que "LOS PENSAMIENTOS SON COSAS" es decir, tienen cuerpo, tienen masa, al salir de nuestro cuerpo mental adquieren vida, personalidad, son una entidad que entra a funcionar según la dirección que le hemos dado, con el color y tonalidad que le hemos adjudicado en el momento de emitirlo. Así como un microscopio nos pone en contacto con todo un mundo invisible para nuestra vista normal, un mundo insospechado para el hombre sin estudios, asimismo podría en el futuro inventarse un aparato que nos permitiera "ver" y hasta fotografiar la forma y el color de los pensamientos.
Nosotros, metafísicamente, dividimos los pensamientos en dos clases: Negativos y Positivos. Sabemos que los primeros son opacos, de bajas y sombrías tonalidades, afectan adversamente a todos aquellos a quienes van dirigidos y a quienes los emiten. Contribuyen a rodear al individuo de una atmósfera siniestra, pesada, que entorpece su evolución ascensional en todo orden,
el "Principio o Ley de Correspondencia". Esta Ley se basa en un lema que dice:
"COMO ES ARRIBA ES ABAJO; COMO ES ABAJO ES ARRIBA".
Este principio encierra la verdad de que entre los diferentes planos en que se manifiesta la vida, existe una concordancia o correspondencia que los unifica, es decir, ellos se entrelazan los unos con los otros formando un todo armónico.
Para facilitar el estudio de esta Ley, la Filosofía Hermética considera que la vida se manifiesta en tres planos principales: Primero el Plano Físico; segundo, el Plano Mental, y tercero, el Plano Espiritual.
la Ley de Vibración, una de las más bellas e interesantes Leyes que rigen nuestro Universo. En nuestras clases anteriores vimos que la Metafísica es el estudio de lo que está más allá de lo que nuestros ojos ven y nuestros sentidos captan. La Metafísica va en busca de la Verdad y La Verdad no es otra cosa que lo que permanece, lo indestructible, lo que no varía, lo que es inmutable, es una palabra, La Verdad es lo que llamamos Dios, otros Causa Única del Universo, Gran Arquitecto, Brahma, Alá, Jehová, etc. El nombre no importa, el Principio o Ser que buscamos es Él Mismo.
El principio o Ley de Vibración se basa en el siguiente enunciado:
"NADA PERMANECE INMÓVIL; TODO SE MUEVE; TODO VIBRA". Este Principio encierra la verdad de que todo está en perpetuo movimiento, que nada permanece estático, ambas cosas ya confirmadas por la ciencia moderna. A pesar de que es ahora cuando la llamada ciencia viene a descubrir que todo está en continuo movimiento, debemos decirles que este Principio Hermético fue dado a conocer hace ya unos cuantos miles de años por los Maestros del Antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias existentes entre las diversas manifestaciones de la materia, de la mente, de la fuerza y aún del espíritu, las que no son otra cosa que diferentes grados vibratorios.
la Ley de Polaridad. Esta Ley como las otras tiene su lema. Este lema dice:
"TODO ES DUAL; TODO TIENE DOS POLOS; TODO, SU PAR DE OPUESTOS; LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMI-VERDADES; TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE" - la del Ritmo. El Kybalión dice con respecto a esta Ley:
"TODO FLUYE Y REFLUYE".
"TODO TIENE SUS PERÍODOS DE AVANCE Y RETROCESO; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PÉNDULO; LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN".
Tiene este Principio del Ritmo otras particularidades que es bueno conocer. Dentro de su funcionamiento entra lo que se llama Ley de Compensación. Uno de los significados de la palabra compensación es, contrabalancear, equilibrar, y en este sentido se emplea dicho término en metafísica. El Kybalión dice:
"LA MEDIDA DE LA OSCILACIÓN HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE HACIA LA IZQUIERDA. EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN".

21. Leyes
Capítulo anterior: 20 - ¿Y qué cosa es Metafísica?Capítulo siguiente: 22 - Algunas consideraciones
LEY DE CAUSA Y EFECTO
"TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODA CAUSA TIENE SU EFECTO".
Con esto se quiere decir que nada sucede por casualidad o por que sí, el azar no existe; la palabra casualidad es una palabra vacía, no tiene sentido, la verdadera palabra es "causalidad".
LEY DE GENERACIÓN "EL GÉNERO ESTÁ EN TODO"
Este Principio manifiesta la verdad de que el género se encuentra presente en todo; los principios masculino y femenino está presentes y funcionan en cada uno de los planos de vida. La palabra "género" deriva de la raíz latina que significa "generar", "concebir", "crear", "producir".
Nada puede existir sin que el Principio de Generación se encuentre presente, o sea: nada puede generarse sin que el Principio Padre-madre se encuentre presente. Todo, absolutamente todo, se genera teniendo como origen su base masculina y femenina. No es lo que corrientemente se cree que la base sea lo que llamamos "sexo".
Partiendo del Todo, o sea, de lo que llamamos Dios, la Metafísica lo considera no Solo bajo su aspecto de Dios-Padre sino bajo su doble aspecto de Dios-Padre-Madre. Cuando invocas a Dios-Padre, invocas a Dios-Inteligencia, Dios-Justicia. Cuando invocas a Dios-Madre, invocas a Dios-Amor, a Dios-Misericordia. De esta unión de Dios-Padre con Dios-Madre (nótense presentes los dos géneros masculino-femenino) o sea, de la unión de los dos Polos Inteligencia-Amor, surge como producto toda la Creación.
EL TESORO Oraciones de un minuto son de posible práctica para cualquier persona. No importa dónde te encuentres, tú puedes invocar la Presencia del Señor. Has tu respiración y Di: "TOMO ESTE MINUTO PARA COMUNIÓN CONTIGO, PADRE". "A PESAR DE TODO, EN MEDIO DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA O LUGAR, EMPLEO ESTE MINUTO CONTIGO, ANTES DE LEVANTARME, POR LA MAÑANA, ASÍ ME LEVANTARÉ DE LA CAMA, PREPARADO PARA EL DIA ENTERO". Durante las actividades de este precioso día me detendré con frecuencia, para estar Un minuto contigo, y ser fiel a la Oración de un minuto".
Esto aquietará tus pensamientos, tus ansiedades, tus sentimientos de prisa, sintiéndote envuelto en la confortable seguridad de que Dios está contigo, envolviéndote en su protectora Presencia. Todo lo que parecía presionarte se volverá secundario.

22. Algunas consideraciones
Capítulo anterior: 21 - Leyes
Este curso fue diseñado en el convencimiento de que todo el Conocimiento es transitable si, y solo si, el alumno esta dispuesto a entrar en el Conocimiento.
Así es como el Maestro es el Alumno y el Alumno es el Maestro.-
Un especial énfasis en considerar a todos los Seres como Uno Solo en el Espíritu Único, hace que sea superficial recalcar que cualquiera sea la religión que se profese, este conocimiento acompaña la búsqueda del ser hacia esa Unión que en nosotros ya existe.-
Esta entrega es una Señal en el Camino Único que todos seguimos.
Recomiendo que en este transito estén atentos a descubrir diferentes textos que los ya indicados en la bibliografía y persistan en la lectura de experiencias de otros .-
La paz y el Único sean con nosotros.
BIBLIOGRAFIA
REDFIELD JAMES, LA NUEVA VISION ESPIRITUAL
ECKHART, EL PODER DEL AHORA
FUNDACION PARA LA PAZ INTERIOR, CURSO DE MILAGROS
RAMACHARAKA, RESPIRACION JOGUI
RAMACHARAKA, AGUA Y PRANA
SAMAEL A.W., LA FELICIDAD MEDIANTE LA MEDITACION
DE MELLO, EL CANTO DEL PAJARO
ANNIE BESSANT, DARMA
ANNIE BESSANT ,KARMA
HELEN GRAHAM,CURACION CON COLOR.
Búsqueda personalizada
Se ha producido un error en este gadget.

Interpretación de sueños

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Se ha producido un error en este gadget.

Biorritmo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

World Clocks

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

National Geographic POD

Has podido encontrar notas interesantes?

Loading...

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...