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martes, 17 de junio de 2008

Curso: Estrés, ansiedad y depresión I

Todos los dias un capitulo:

1. Introducción
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress de lo que creen estar. La mayoría piensa que el stress es sinónimo de "preocupación".
Pero en realidad, stress es sinónimo de "cambio". Todo evento es sinónimo de stress, no interesa si se trata de cambios positivos o negativos, ambos son generadores de stress, un casamiento, un nacimiento, la pérdida de empleo, etc. son agentes que producen stress.
Incluso las preocupaciones, son generadoras de stress; si tememos no tener suficiente dinero para pagar el alquiler, si se teme que exista la posibilidad de perder el empleo, creer que se recibirá un aumento, etc., no importa que esos cambios sean buenos o malos, reales o imaginarios, todo cambio en la rutina diaria, produce stress.
Son tan estresantes, los cambios imaginarios, como los cambios reales.Por lo tanto, podemos aproximarnos a conceptualizar el stress, de esta manera:"El stress, es la preparación para un posible cambio que genera tensión física y mental sentida por un individuo bajo presión, dentro de su cuerpo, en el que se activa todo un sistema que le advierte acerca de la presencia de una situación [ factor estresor ] y lo prepara para enfrentar el cambio o el peligro. Es una forma natural del organismo que prepara una reacción del organismo "para pelear, escapar o para paralizarlo." Este sistema hace que nos pongamos alerta; el corazón aumenta su frecuencia, se tensan los músculos, se transpira, se seca la boca, se reducen las necesidades de ingesta de alimentos, tiemblan las manos. "o quedan inmovilizadas".
"El stress psicológico es una relación particular que se establece entre el individuo y su entorno. Corresponde a una respuesta adaptación y defensa que el individuo interpreta como una amenaza o un peligro."
Cada individuo tiene determinada genéticamente su capacidad de resistir el stress podríamos decir que el temperamento es el determinante genético y el carácter es el aprendizaje para estas instancias.
Siguiendo a Cloninger, el temperamento está determinado en un 85%, cuando más temprano es vivida la situación estresora, más se utilizarán los mecanismos temperamentales y cuanto más tardía, más se utilizarán los mecanismos caracterológicos. Es claro que en el interjuego persona - medio, se determinará el predominio de uno u otro, pero siempre existe el sesgo genético .

Espera para mañana el proximo capitulo.

Tomado de mailxmail.com

Cómo superar situaciones de crisis IV.

12. Aventuras
Uno de los miembros del equipo tiene una aventura con uno de los directores y dos empleados casados mantienen un tórrido romance. ¿Qué puede hacer al respecto?Consejos.- Analicemos alguna de las propuestas que le sugerimos:-En el 95 por ciento de los casos no tiene que hacer nada. De hecho, está lejos de poder considerarse una situación de crisis y, sobre todo, no es asunto suyo.-La aventura se convierte en desastre si y sólo si entorpece el trabajo del equipo. Puede que los demás sospechen que uno de los compañeros o compañeras recibe un trato de favor por su relación con un pez gordo de la compañía. O tal vez consideren a esa persona como un "espía" al servicio de su amante. Y lo que es peor, si uno o los dos enamorados está casado, un compañero de trabajo podría contárselo a la pareja oficial. Y eso provocaría una crisis entre ambos miembros del equipo.En ese caso, tendrá que mantener una conversación en privado con la persona implicada y explicarle que no le gusta el efecto que su aventura tiene sobre el equipo. Si dos miembros del equipo inician una relación, hable con ellos por separado, ya que cada uno de ellos influirá de forma independiente sobre los demás.-Compórtese como si nada estuviese pasando y trate a todo el mundo igual. Si los empleados piensan que usted mantiene una relación estrecha con el empleado que mantiene la aventura, dejarían de respetarle y apoyarle.-Otra de las situaciones incómodas es la ruptura de una pareja formada por dos miembros del mismo equipo. Una vez más la solución pasa por hablar con ambos protagonistas por separado para explicarles que sus problemas personales están afectando al resto del grupo y deberían buscar una solución.Además comente la situación con el resto del equipo de forma breve para que dejen los comentarios sobre los hechos para las horas que no estén trabajando.
13. Despedir a un miembro del equipo
Enfrentarse a situaciones tan delicadas no suele ser una tarea grata pero recuerde que tampoco lo es para el resto del equipo y que, en algunos casos, incluso es peor para ellos. De modo que actúe siempre de forma respetuosa, aunque esté sometido a una gran tensión, tenga en cuenta sus problemas y felicítelos a posteriori por haber manejado tan bien la situación. Cuando las aguas vuelvan a su cauce y pueda volver a respirar tranquilo, descubrirá que si ha sabido llevar a buen puerto el problema, su equipo estará más unido y será más fuerte que antes.Consejos.- Veamos:-En el caso poco probable de que tenga que despedir a un miembro de su equipo, hágalo y comente la situación con el resto de empleados después. Explíqueles que lamenta prescindir de esa persona pero que no le quedó más remedio y que no le movieron motivos personales. Aclare que despidió a ese empleado porque su presencia impedía que el equipo sacase partido de todo su potencial: probablemente sus compañeros ya estarán al corriente y entenderán bien a qué se refiere. Es importante que matice que el empleado no fracasó como tal sino que no supo adaptarse al equipo.-Añada que tomó la decisión pensando en el bien del conjunto de que, a partir de ese momento, trabajarán mejor. Asegúrese que los considera a todos empleados muy valiosos y que su contribución al equipo es insustituible.Recuerde.- Memorice las siete claves para la comunicación en situaciones de crisis y póngalas en práctica cada día en el trabajo. De este modo, cuando surja la crisis siguiente, le resultará más fácil dirigir a su equipo.

Tomado de Mailxmail.com

Cómo superar situaciones de crisis III.

9. Los fracasos
En ocasiones, las malas noticias no se pueden achacar a la mala suerte. Tal vez el motivo por el que tu equipo de trabajo ha perdido un cliente que trataba de conseguir desde hacía meses sea que su oferta no era tan buena como la de sus competidores. O una negligencia del equipo provocó cuatro muertes en un accidente porque la valla de protección, fabricada por su empresa y en la que no se había detectado fallo alguno, no fue capaz de detener el coche cuando éste chocó contra la misma. En estos casos, aplica las pautas referidas en este capítulo además de las siguientes técnicas:1. No niegue su responsabilidad y asuma sus fallos. Diga "hemos fallado", pero deje claro que no está molesto con ellos y que, después de todo, usted es uno más del equipo. Es importante que tengan claro que, como líder del equipo, usted asume la mayor parte de la responsabilidad.2. Su trabajo, en relación a sus superiores, consiste en asumir la responsabilidad de los errores y considerar los aciertos como el fruto de una labor de equipo. Los empleados que tiene a su cargo necesitan sentir que está de su parte y que no les va a echar la culpa de todo al hablar con personas ajenas al equipo.3. Organice una reunión para evaluar los puntos débiles y los puntos fuertes del equipo. Explique que si aprenden de sus errores, serán mejores cada vez en su puesto y que no volverán a repetir la misma equivocación.4. Una vez identificado el error, procure restarle importancia. Seguramente hicieron cosas bien y es preciso comentarlas para que no se confundan con errores y se rechacen. Este análisis permite cerrar en tono positivo una reunión de final de crisis.5. Una vez pasado uno o dos días, empiece a bromear al respecto. Nada le impide hacerlo, no tiene nada que perder. Al contrario, el ambiente mejorará, se volverá más distendido y el equipo entenderá que aunque tener errores no es agradable, tampoco es el fin del mundo.
10. Los robos
Los robos en las oficinas son trabajo de la policía, el suyo no es encontrar al culpable aunque sí hacer todo lo que esté en su mano por ayudar a la policía a descubrirlo. La crisis surge cuando se sospecha que el ladrón es un miembro del equipo. A pesar de lo que pueda imaginarse, es una situación, lamentablemente, demasiado común.Consejos.- Veamos algunas propuestas para estas situaciones:1. Siga con su actividad como de costumbre. Comunique a la policía, de forma confidencial, cualquier dato que le parezca relevante y no haga nada más. Mantenga los ojos bien abiertos, pero no revise el escritorio de un empleado aprovechando su ausencia ni compruebe enfermizamente el dinero de los gastos por justificar. La otra persona se daría cuenta enseguida.2. Si los miembros de su equipo sospechasen que no confía en ellos, su relación con el equipo sufriría un daño irreparable. Y una vez detenido al culpable, los empleados inocentes trabajarán con la presión de saber que su jefe ha puesto en duda su honestidad. Si sólo sospecha de uno o dos y resultan no ser culpables, el daño será todavía mayor.3. Ponga a su equipo como ejemplo y hasta que se demuestre lo contrario, opte por defender a sus miembros: "Ninguno de los empleados a mi cargo sería capaz de algo así. Nos mantendremos alerta pero como ninguno de nosotros es culpable, no dejaremos que esto interfiera en nuestro trabajo".
11. Muerte o enfermedad grave de un compañero
Se trata de uno de los hechos más desazonadores a los que tiene que hacer frente un equipo. Los empleados estarán especialmente sensibles y juzgarán durante cualquier falta de tacto por su parte. A continuación le damos algunos consejos para que sepa cómo actuar ante estas situaciones tan dramáticas:Consejos.- Veamos:-Si se entera de alguna muerte, enfermedad grave o accidente, reúna al equipo y comuníqueselo a todos a la vez.-No se sorprenda si a algunos empleados les afecta sobremanera la noticia; si la empresa dispone de médico o psicólogo, pídales que se den una vuelta por su departamento. Si la noticia es fuerte e inesperada, dele a los compañeros más allegados el día libre o incluso un par de días. No se preocupe por la reunión o presentación previstas para ese día: si su equipo cree que antepone el trabajo a asuntos personales de esa magnitud dejará de respetarle y perderá su lealtad. El equipo es más importante que cualquier actividad prevista en la agenda del día. Cualquiera entenderá que cancele una reunión o una presentación o que cierre la tienda por causa de un accidente o de una muerte.-En caso de muerte, dé un día libre a los compañeros de trabajo para que acudan al entierro y vaya usted también. Asegúrese de que la empresa envía una corona de flores independientemente de la que manden los empleados juntos o por separado.-Conceda al equipo suficiente tiempo para recuperar el ritmo de trabajo. Hágales saber que pueden hablar de lo ocurrido, no permita que sea un tema tabú.-Si comete algún error pida perdón.-Si a un miembro del equipo le diagnostican una enfermedad grave pero sigue trabajando, deje que él decida cómo va a manejar el asunto. Puede que desee mantenerlo en secreto o puede que prefiera comunicárselo en persona a sus compañeros juntos o por separado.Recuerde.- Si no está seguro de qué concesiones debe hacer al resto del equipo o qué medidas conviene tomar con la persona herida, inclínese siempre hacia la opción más generosa.

Tomado de Mailxmail.com

Cómo superar situaciones de crisis II.

5. Regulaciones de plantilla
No puede evitar este tipo de crisis, pero sí puede tratar el asunto con la mayor sensibilidad posible y entender que incluso los empleados que no se queden en la calle se sentirán amenazados porque pensarán que, la próxima vez, podría tocarle a ellos.A continuación le explicamos los pasos que debe seguir en el momento en el que se entera de una regulación de plantilla.1- Informe a todo el mundo lo antes posible. No espere a tener más datos, ya que la gente enseguida sabe cuándo hay problemas y su imaginación se dispara hasta hacerles creer que la situación es más grave de lo que parece. Así, mantenerse en silencio no les ayudará, al contrario.2- No explique sólo lo más importante, sino cuénteles todo lo que quieran saber: cuántos despidos se han producido, a qué departamentos afecta, qué criterio se ha seguido para la selección, etc.3- No les dé información por confirmar. Si no sabe algo es preferible averiguarlo sin llegar a especulaciones. Cabe la posibilidad de que lo tomen al pie de la letra si no tienen otro dato.
6. Exigir demasiado al equipo
El equipo puede resentirse de unas demandas exageradas por parte de la dirección o por la ausencia continuada de uno de sus miembros, ya sea por enfermedad, un año sabático o una baja por maternidad.A continuación le damos una serie de consejos para llevar mejor este tipo de situaciones.1- Apoye a su equipo ya que es muy importante y más, en casos como estos. No se trata sólo de que la gente trabaje demasiado, a menudo se tienen que ocupar de tareas que desconocen o a velocidades a las que no están acostumbrados. Necesitarán mayor comprensión por su parte, querrán hacerle más preguntas y precisarán que les marque unas prioridades claras.2- Reduzca el nivel de exigencia. De este modo, si el equipo tiene que hacer más trabajo en menos tiempo, parece lógico que la calidad se resienta. Aceptar que no todo tiene por qué estar siempre perfecto le ayudará a tranquilizar a su equipo.3- Comparta el exceso de trabajo. Si alguien está ausente, por ejemplo, por baja de maternidad y ha repartido su trabajo entre el resto del equipo, hágase cargo de una parte. 4- Procure evitar que se acumule el trabajo e intente que sus empleados sean conscientes de sus esfuerzos. A veces el exceso de trabajo es sólo temporal, pero en otras ocasiones, la tensión se vuelve crónica. En este último caso, sus palabras de aliento y agradecimiento empezarán a sonar huecas y su equipo pensará que se escuda en buenas palabras y en decirles lo maravillosos que son para tener que hacer frente al problema.Recuerde.- Cuando el equipo trabaja bajo presión durante un largo período es vital que sienta que usted valora su esfuerzo. Hágale saber que es consciente de la presión que soporta y agradézcale a menudo su entrega.
7. Cambios de gran trascendencia
Este tipo de cambios de gran trascendencia se puede deber a cambios de propietarios, reestructuraciones, a la aplicación de una nueva legislación que afecte a la práctica laboral.1- De entrada, advierta al equipo del advenimiento de cambios con la máxima antelación posible y facilíteles toda la información de la que disponga.2- Involúcrese en la toma de decisiones organizando reuniones e instándoles a aportar comentarios, preguntas y sugerencias.3- Anime a los empleados a expresar también sus sentimientos negativos y escúchelos con atención: puede ser que se resistan al cambio porque les parezca una amenaza, no se sientan capacitados para adaptarse con rapidez o piensen que con ello, su trabajo pierda interés e importancia. Pida que concreten sus objeciones.4- Atienda cada queja por separado. Algunas serán justas ya que los cambios, sin duda, comportarán inconvenientes. Admita que así es pero explíquele al empleado que las ventajas superan con creces las desventajas.5- Una vez producido el cambio, siga de cerca la evolución de los que opusieron mayor resistencia para ver cómo se van adaptando. No deje de hacerlo hasta que se hayan integrado por completo en el nuevo sistema.Merece la pena comentar las mudanzas de una oficina a otra porque es un tema que los jefes suelen describir como altamente frustrante. Un equipo de trabajo eficaz manejará la parte práctica de la mudanza sin problemas; lo conflictivo de la misma no deriva de la parte operativa sino de las cuestiones relacionadas con el estatus. Si no se trata con sensibilidad, el problema puede desencadenar una crisis y provocar riñas y rupturas entre los miembros del departamento.Más consejos.- Veamos:1- Casi nunca se gana nada sacando a relucir el asunto del estatus; la gente nunca admite que le preocupe. Pero si toma conciencia de la importancia que éste tiene para sus empleados, podrá compensar unas medidas con otras.2- Tenga en cuenta que el estatus no es algo concreto, sino que depende del entorno.
8. Malas noticias
Ciertos tipos de malas noticias afectan a todos y por ello resulta bastante difícil darlas. Al equipo se le caerá el alma a los pies y no le resultará fácil recuperarse. Por ello, al dar una mala noticia, procure mostrarse lo más positivo que pueda, pero tenga en cuenta que un encanto o un optimismo excesivos podrían considerarse insultantes.Ejemplos de malas noticias.- Aquí tiene algunos ejemplos:-Después de todo, no se quedará en las nuevas oficinas, su equipo es uno de los pocos que se quedará en el oscuro edificio antiguo.-Ha repasado el presupuesto y no ve de dónde sacar dinero para pagar a un empleado temporal para que ayude al equipo a acabar un proyecto clave en el plazo previsto de tres meses; habrá que repartir el exceso de trabajo entre los distintos miembros del departamento.-La junta directiva acaba de comunicarle que tienen previsto realizar un reajuste de plantilla que, con toda probabilidad, afectará a su equipo.Consejos para superar estas situaciones.- Y, ahora, las respuestas. Veamos:1. Explíqueles los motivos por los que se ha tomado la decisión. Si la decisión no es suya, pídale a quien la tomó que le aclare el porqué.2. Hágales saber que lamenta profundamente tener que quedarse en el edificio antiguo y que merecían mudarse a las nuevas oficinas o recibir ayuda para realizar el proyecto pero que en la presente situación, era imposible.3. A veces compensar al equipo da buenos resultados. Por ejemplo, si no se pueden mudar a las nuevas oficinas, tal vez puedan cambiar la decoración de las ya existentes. O, en caso de que no pueda contratar a un empleado temporal, tal vez pueda encargar parte del trabajo a otra empresa.

Tomado de Mailxmail.com

Cómo superar situaciones de crisis

1. Descripción de una mentalidad de crisis
Una crisis provoca emociones exacerbadas que abarcan desde el entusiasmo hasta el miedo. Y es sabido que en una situación emotiva, las personas se vuelven más sensibles. Por lo tanto, su comportamiento durante la crisis influirá más de lo habitual en los demás. Lo mejor será que el equipo salga reforzado de la experiencia y que eso le sirva en situaciones futuras. La mentalidad de crisis suele caracterizarse porque el grupo tiene la sensación de que no le queda más opción que unirse y eso potencia su sentido de la identidad. A menudo la crisis hace aflorar talentos ocultos de una persona que, a partir de ese momento, es mejor valorada por los demás miembros del equipo. El descubrimiento puede ser que hablan polaco mejor de lo que creían, que son capaces de memorizar seis números de teléfono al instante o que si no se encuentran las llaves del coche de la empresa, no les cuesta hacer un puente y arrancar el motor.Concer mejor al equipo.- Una crisis es el momento ideal para mostrar al resto del grupo talentos ocultos. Los roles tradicionales del equipo se rompen en situaciones de extrema tensión y las funciones de cada uno se flexibilizan. Así, si alguien se muestra decidido a hacer un trabajo que habitualmente no hace, dele una oportunidad porque seguro que le dejará la moral por la nubes.
2. Las siete reglas de la comunicación (I)
En esta unidad didáctica le explicamos las siete reglas de la comunicación con el equipo durante una situación de crisis. Veamos:1- Mantenga informado a todo el equipo: no deje de comunicar cualquier dato relevante mientras dure la crisis. No espere hasta la reunión de evaluación del día siguiente para dar explicaciones. El desconocimiento y la falta de información llevarían al equipo a cometer errores durante la resolución de la crisis.Por ejemplo, si sabe que el techo del departamento de ingeniería ha quedado dañado por la fuerte tormenta de la noche anterior, no confíe en que todos seguirán sus indicaciones sin saberlo, explíqueles que se puede caer. De lo contrario, alguien podría tomar la decisión por cuenta propia de comprobar si ha apagado un equipo o de entrar a recoger un material o un archivo que le resulte de gran valor.2- Reúna al equipo cuando tenga que dar instrucciones o comunicar un dato importante: todos hemos jugado a los disparates y sabemos que lo que se susurra al oído a la primera persona llega totalmente distorsionado a la última. Está claro que una crisis no es el mejor momento para que esto ocurra. La única forma de saber que todo el mundo sabe lo mismo y trabaja según las mismas pautas es reunir el equipo para darle instrucciones. Hágalo aunque la centralita se haya estropeado y no pueda contestar al teléfono durante los cinco minutos que dure la reunión. A la larga, ganará tiempo y evitará problemas.Dar instrucciones.- Si no se puede permitir dejar de trabajar ni un segundo, hable con su equipo mientras trabaja, pero sólo si los empleados realizan una tarea que no requiera concentración como, por ejemplo, cambiar de sitio unos libros o sacar cubos de agua.
3. Las siete reglas de la comunicación (II)
Continuamos explicándole las siete reglas de la comunicación en casos de crisis.3- Inste al equipo a que haga preguntas: sabemos que estará deseando dar las instrucciones lo más rápido posible y que todo el mundo se ponga manos a la obra. Pero si no deja que nadie haga preguntas, en una reunión o después, alguien podría confundir los hechos, no valorar correctamente las prioridades o entender mal sus instrucciones. No olvide que algunos miembros del equipo estarán siendo presas del pánico y eso no les ayuda a pensar con claridad. Si no les permite que hagan preguntas para evitar perder tiempo, les estará pidiendo que se enfrenten a una crisis con información equivocada o con un enfoque incorrecto.Mantener un tono sereno.- Al hablar a su equipo, cuide el tono de voz. Aunque esté asustado o estresado, su trabajo consiste en evitar que cunda el pánico. Procure que su voz no produzca alarma y muéstreles que está tranquilo para que ellos también lo estén.4- Haga participar al equipo en la toma de decisiones importantes: este es el enfoque ideal porque consigue que la gente se comprometa con la decisión y que haga todo lo posible por que funcione. Evidentemente, en plena crisis, no puede perder tiempo organizando encuestas y debates para discutir cuál es la mejor solución al problema. Pero procura involucrar al equipo el máximo posible.5- Esté siempre cerca: si la crisis es de las que entristecen o condicionan emocionalmente al equipo, es probable que los empleados necesiten hablar con usted. Es posible que estén tristes, frustrados y se sientan que no pueden comunicarse con usted porque está muy ocupado para atenderles. Por ello, busque tiempo para escucharles.6- Muestre a su equipo que está de su parte: asegúrese de que las personas a su cargo saben que su bienestar es una prioridad para usted.7- No pierda nunca el sentido del humor: la risa es la mejor forma de reducir el estrés. Si se suma a las bromas o las inicia, el equipo le considerará una persona divertida.
4. Una crisis en casa
Este tipo de crisis caseras son evidentes cuando afectan al seno del equipo. Esta clase de crisis se alarga días e incluso semanas en lugar de durar sólo unas horas. Se trata de crisis serias que merecen la pena comentar por separado porque su impacto en el bienestar del grupo puede ser muy grave a largo plazo.Causas.- Veamos cuáles son los detontantes:-Regulaciones de plantilla-Exigir demasiado al equipo, por ejemplo, demasiado trabajo durante demasiado tiempo-Un cambio de gran trascendencia, desde una fusión empresarial hasta la reestructuración de la oficina o un cambio de sede-Malas noticias en el campo laboral como por ejemplo, que el equipo no pueda conseguir los medios para completar con éxito un proyecto o le ha sido denegada su petición de más espacio de oficinas-Un fallo del equipo: no ha podido lograr un cliente importante o han incumplido un plazo de entrega crucial o una negligencia ha provocado un incidente grave-Hay un ladrón en la oficina-Un miembro del equipo está gravemente enfermo o muere-Asuntos que suponen una gran tensión-El despido de un miembro del equipoEstas crisis tienen repercusiones a largo plazo aunque sean relativamente breves. De modo que es importante encontrar un enfoque que las convierta en un refuerzo y no en una merma para el departamento o el equipo. En estos casos, es esencial respetar las siete reglas de la comunicación durante una crisis, detalladas antes de este capítulo.
Tomado de Mailxmail.com

Los colores que lo harán sentir mejor, según el Tantra

Conozca el efecto de los colores en los sentimientos, la salud y el bienestar de las personas. Sepa cómo puede mejorar su estado –con diversas técnicas- usando el rojo, azul, verde, naranja o amarillo, entre otros.
Según el Tantra, los colores son importantes para el ambiente de un persona, sobre todo porque afectan su equilibrio químico causando un fenómeno físico fuerte y agradable. Los colores rojos y naranjas afectan el sentido del tiempo: por ejemplo, en una sala de un doctor puede parecer interminable el tiempo de espera. Mientras que si es azul o verde, todo lo contrario.
Los rojos y naranjas afectan el sistema suprarrenal (productor de adrenalina), incrementando la energía del cuerpo así también que activa otros sistemas relacionados como el inmunológico, el pulmonar o el sexual.
Los verdes y azules, a su vez, calman y permiten que el sentido del tiempo sea acelerado de modo que parezca ir más rápido y una espera aparente ser más corta, que con el rojo. Los azul y los verdes accionan el sistema endocrino y un seria de neurotransmisores se activan produciendo calma e inspiran pasividad, a diferencia del rojo.
Para probar la sensibilidad a los colores, consiga un tablero de colores, cuantos más tenga mejor. Tome tres tableros de cada color e ponga en forma de U cada tablero del mismo color. Procure que haya buena iluminación. Mire constantemente la U por al menos 32 minutos por sesión. Hágalo por la mañana y por la noche (si es posible con espacio de 12 horas), cada día al menos por una semana. Anote sus sensaciones inmediatamente después de cada sesión y las generales durante el día. ¿Cómo duerme? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cómo se siente en el sexo? ¿Su trabajo? ¿Amigos, enemigos, religiones, estudios, etc.?
Cambie de color de uno por vez, por cada semana hasta que haya hecho con todos los colores primarios (o todos los tableros de color que tenga). Si obtiene resultados inciertos, repita hasta que entienda claramente cómo lo afectan los colores.
Después de que usted entienda cómo afectan los colores, tome los mismos para resultados específicos. Haga su vida como usted quisiera que fuera.
Según Albert Einstein, los diversos colores representan las diferentes energías en el campo de la relatividad. Los colores son la lengua universal y cada humano se relaciona rápidamente el uno con el otro a través del uso de colores. Los colores tienen una estrecha relación con los circuitos cerebrales, no solamente los más bajos sino muy fuertes en los circuitos más altos del cerebro.
Se calcula que hay más de 7.500 de nombres de colores y el ojo humano puede discernir unos 15.000.000 de colores diferentes.
El Árbol de la Vida (similar al de Einstein) indica que los colores representan las diferentes energías en el campo de Akasha.
El campo de Akasha o del “Registro Akásico” representa la memoria central del universo y puede relacionarse con la actividad más alta del circuito del cerebro. A continuación, los colores son enumerados de acuerdo a su refracción con la luz blanca en las principales Chakras relacionados con el cuerpo. Desde el Chakra más baja, moviéndonos hacia arriba hasta llegar al Chakras de arriba de la cabeza.
Rojo, naranja y amarillo
El rojo, el naranja y el amarillo están asociados fuertemente a los Chakras Muladhara, Svadishthana y Manipura, respectivamente, y se utilizan mejor como grupo para los rituales curativos, en el trabajo meridiano (senderos enérgicos en el cuerpo) de todas clases y en trabajo en el cuerpo en general. A menos que haya un problema específico, que requiere un trabajo muy especial y bajo circunstancias excepcionales, los tres Chakras deben estar activados antes de trabajar en alguno en particular. Cada uno de los Chakras más altos y de los colores estarán asociados a uno o más Chakras más bajos, los físicos. Cuando trabaje con su cuerpo, con sus seres queridos, amigos o clientes, active sus tres Chakras más bajos, antes de comenzar a trabajar con el Chakra específico conjuntamente con el Chakra más alto, el espiritual.
Tomado de Enplenitud.com

El Camino del Amor

El camino del amor
Los 11 pasos

1. Primero, contigo mismo. Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás 2. Manejar la soledad. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. 3. Sólo se da lo que se tiene. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene. 4. Paz interior. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior. 5. Fantasía que genera frustración. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones. 6. Autonomía. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas. 7. Autosuficiencia. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz". 8. Independencia Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. 9. Requerimientos. Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable. 10. Autoestima y madurez. Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja. 11. Compartir. Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra. Conclusion:
"Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"

Autor de Inspiracion El Camino Al Amor : Los 11 pasos. M. Scott Peck

Predicciones del tarot para todos los signos: Junio

ARIES
A: Si tienes pareja, es época de tomar decisiones. Estarás más distante que de costumbre y no serás la alegría de la huerta. Intenta no ser demasiado brusco. Si no tienes pareja, estarás muy muy remuy atrayente y pueden caer a tus brazos relaciones de aventura.
T: Si tienes trabajo, andarás a la caza de un valioso proyecto. No te arriesgues demasiado. Puedes tener la sensación de que, por mucho que te esfuerces, no te sacas la faena de encima. Mantén la calma y ves paso a paso. Si no tienes trabajo, toca contrato.
S: Parece que este mes dispondrás de mucha energía. Quizá camines o corras tanto que te acaben doliendo las rodillas, las lumbares o los pies. Tómate un spa... o un jacuzzi.
E: Si sabes manejar inteligentemente tus tarjetas, no sufrirás sobresaltos. Igual como un mago, tienes la oportunidad este mes de convertir lo que tocas en oro, pero también puedes hacer que se esfume el dinero.TAURO
A: Si tienes pareja, estarás de chequeo: perspectivas, necesidades y… dinero. Algo cambiará en vuestra situación. Si no tienes pareja, estarás un poco vago. Además te pondrás en las ventajas e inconvenientes de tener pareja. No seas cabezón.
T: Si tienes trabajo, este mes andarás preocupado por temas de ganancias y seguridad. Quizá te sientas inseguro, quizá te hayan finiquitado, quizá temas lo peor. Sea como sea, todo es para bien y mejor. Tu trabajo, o futuro trabajo, promete dinero. Si no tienes trabajo, ten cuidado porque pueden ofrecerte algo engañoso.
S: Puedes notarte un poco raro, con altibajos de humor, cosa poco habitual en ti. Periodos letárgicos seguidos de frenesí espitoso te tendrán bastante en vilo. Intenta no sufrir tanto por los problemas laborales o de pareja.
E: Este mes el dinero se te puede quedar pegado. Los ingresos parecen incrementarse. Aparecerán fuentes financieras adicionales y podrás recuperarte, por fin... Viva el ahorro.GÉMINIS
A: Si tienes pareja, estarás hecho un caramelito, muy divertido y entretenido. También hablarás claro de las cosas que hace tiempo querías debatir. Si no tienes pareja, estarás muy activo y ocupado, con la agenda llena, pero cuidado con enviar mails a la dirección equivocada.
T: Si tienes trabajo, y estás pensando independizarte, este sería un muy buen momento. Sea como sea, estarás lúcido, casi clarividente, y muy organizado. Puedes crear una muy buena alianza o asociación. Si no tienes trabajo, aparecerán nuevas oportunidades.
S: Buen nivel de energía y buen humor, que lo cura todo. Puedes tener algún pequeño problema que ya tuviste en un pasado. La afonía puede acecharte de tanta cháchara y celebración. Vigila con la comida fuera de tu casa.E: Parece que se avecinan monedas en la lejanía. Te viene un extra que no te va a ir nada mal. Puedes tener un gasto excesivo por obras o reformas.
CÁNCER
A: Si tienes pareja, estarás decidido a mejorar la compenetración y la comunicación. Quizá incluso penséis en cambiar de casa o en negocios. Si tu relación anduviese mal, te sentirás más liberado para tomar una decisión. Si no tienes pareja, seguirás buscando con firmeza y empeño.
T: Si tienes trabajo, algo cambia en tu entorno de trabajo. Quizá se marcha alguien, quizá hay mudanza o cambio de ambiente, quizá cambiará tu manera de trabajar. Si no tienes trabajo, ahora es un buen momento para reciclarte y estudiar.
S: En algún momento te sentirás un poco debilucho y te pueden atacar los virus con más facilidad. Pero te recuperarás enseguida. También se te remarca retención de líquidos e hinchazón.
E: Estarás muy organizado y eso te hará acumular algún ahorrillo. Si estabas esperando algún dinero pendiente, puede llegarte ahora. Puedes tomar decisiones drásticas que mejorarán tu economía.LEO
A: Si tienes pareja, estarás muy activo, cachondo, inspirado… Muy pasional. Puede suceder que te cases, o afiances, o también que te separes. Si no tienes pareja, la querrás "ahora ya mismo", y quizá la consigas. Pero no seas tan directo que espantas...T: Si tienes trabajo, viene una época de promociones, progreso o un trabajo mucho más prometedor (cosa que no te vendría nada mal, dado que necesitas aire fresco). Es época de cambios. Si no tienes trabajo, los amigos te ayudarán, o alguien influyente te puede recomendar.
S: Algún mareo puede asustarte, pero seguramente será algún Dragon Khan que te hayas tomado... No seas imprudente. Tu resistencia andará variable pero en principio te sentirás bien y puedo-con-todo.E: Puede haber algún malentendido o lío con tus monedas, o sea que vigila a los banqueros y demás fauna. No prestes dinero. Míralo todo con lupa. ¡Todo!
VIRGO
A: Si tienes pareja, estaréis más comunicativos, con muchos proyectos a la vista, pero no olvides dar un achuchón de vez en cuando. Si la relación va mal, tomarás por fin una decisión. Si no tienes pareja, puedes encontrarla en lugares de ocio, ¡echa la caña, no seas timidillo! T: Si tienes trabajo, será un mes agitadito. Hay grandes posibilidades de promoción y éxito, si logras desquitarte de tu modestia habitual. Asimismo, si no eres de los tímidos, te darás un poco de autobombo y te irá de maravilla. Si no tienes trabajo, este mes te marca que lo puedes encontrar con facilidad.S: Te sentirás en algún momento sin fuerzas, como anémico, con algún problema digestivo. Algún dientecillo dando la lata por aquí, alguna verruga picando por allá. No hagas esfuerzos, haz sólo hasta donde puedas llegar.
E: Buenecilla pero no será para tirar cohetes. La unión hace la fuerza o sea que intenta reajuntar los gastos, un broker ahora no te iría nada mal. Podrás ahorrar para un viaje soñado.LIBRA
A: Si tienes pareja, estarás muy pasional, vigoroso, con ganas de hacer mil cosas, pero con algún momento tonto de querer estar solo. Si no tienes pareja, puedes encontrarla en eventos públicos o fiestas, también el lugares de estudio.T: Si tienes trabajo, se te abren nuevas posibilidades. Estarás fresco y entusiasta. Cursos y convenciones son probables ahora. La colaboración y el trabajo en equipo también. Tienes las de ganar. Si no tienes trabajo, puedes recibir una oferta de una empresa conocida.
S: Te sentirás bien, cosa rara en ti, que siempre te duele algo. Quizá la alegre hiperactividad que puede asaltarte este mes puede causarte desórdenes en el sueño y bajones de ánimo. El estrés será la causa de todos tus males, pero lo llevarás con salero.E: Tendrás suerte, pero se te va la mano enseguida, gastas demasiado y no podrás ahorrar. Vigila tus monedas, a quién se las das, qué te devuelven a cambio, etc., porque te pueden timar. ESCORPIO
A: Si tienes pareja, no montes ninguna película. No parece un buen momento para vosotros. Intenta hablar las cosas con buen juicio. No te autoengañes. No flirtees por ahí. Si no tienes pareja, puedes encontrar a alguien de fiar con quien tener una relación estable.
T: Si tienes trabajo, andarás pensando en crear un negocio propio. Si no es esto, andarás muy focalizado en los aspectos económicos. Sea como sea, se remarca un cambio en tu posición, dejas algo pero agarras otra cosa. Tu entorno también puede cambiar, o andará agitadito. Si no tienes, seguirás igual.
S: Tampoco te montes una película este mes con tu salud. Si te sale un grano, te creerás que es un quiste. Por tanto, tranquilidad. Tu coco estará un poco obsesionado con alguna idea fija de las tuyas, y eso te bloqueará o te causará bajones de ánimo.E: Un poco locas andarán tus moneditas. Quizá incluso te des un capricho y te vayas de viaje, con lo cual tu cuenta corriente puede quedar carbonizada. Pero tú sabrás como hacerle el boca a boca para que se recupere.
SAGITARIO
A: Si tienes pareja, estarás muy pensativo y con tendencia a analizar la relación. Las discusiones e intercambio de opiniones te pueden ayudar a resolver posibles problemas, reales o imaginarios. Si no tienes pareja, puedes encontrar algo maravilloso pero temporal, como un veleta o un extraterrestre.T: Si tienes trabajo, el éxito dependerá mucho de tus contactos. Deja tu ego a un lado y confía en las asociaciones, busca consejo y colaboración. Intenta que la comunicación no falle. Hay cambios en tu entorno laboral, quizá decidas marcharte o buscarte la vida. Si no tienes trabajo, podrías encontrar algo inesperado.
S: No es un mes de problemas de salud, aparte del estrés de siempre. Vigila tus niveles de energía, no estés sin comer mucho tiempo.E: Buena, sabrás manejar hábilmente tus monedas para que te cundan, pero guárdate algo en el bolsillo para más adelante. Un viaje soñado te puede dejar bajo cero, pero sarna con gusto no pica.CAPRICORNIO
A: Si tienes pareja, quizá quieras afianzar la relación. Si vas mal, decidirás separarte. Sea como sea, andarás preocupado por mejorar el tema parejil. Si no tienes a nadie, puedes encontrar algo que parecerá estable, aunque quizá se te convierta en rana más adelante.
T: Buen mes para los negocios y las ventas, y el dinerillo. Pero los demás pueden verte un poco duro y demasiado “puesto”, rígido; quizá no te acaben de entender. Tú sólo buscarás mejorar. Si no tienes trabajo, puedes encontrar algo pero te pueden engañar con el sueldo.
S: Estarás un poco cansado. Andarás buscando sillas, piedras, tarimas, sofás donde sentarte. Pero no estás anémico, no te preocupes. No te dejes absorber por el trabajo, come algo, sal a que te dé el aire, tómate un jacuzzi, ¡perrea!, te lo has ganado.
E: Tu economía se ve reforzada este mes por tu insuperable empeño. Quizá te pongas a hacer horas extras, nada raro en ti. Serás un mago de las pelas, en principio no te faltarán si sabes usar tu varita concienzudamente.
ACUARIO
A: Si tienes pareja, tendrás algún problemilla, pero estará limitado a alguna discusión, que luego se arreglará con unas risas y un poco de champán. Es época de cambios. Si no tienes pareja, brillarás como un lucero y se te pegarán como lapas. Podrías encontrar un espécimen rarillo, más rarillo que tú.
T: Si tienes trabajo, andarás de mal humor. Necesitas un cambio urgente, estás hartito. Intenta terminar cualquier proyecto incompleto este mes. Se avecina una época más tranquilita, pero no te emociones que será temporal. Posibilidad de nuevo trabajo. Si no tienes, lo que te pueda salir puede ser sólo una ilusión.
S: Buena intuición y mente sana. Algún día te sentirás un poco KO, pero en general te recuperarás rápidamente en cuanto tomes un poco el fresco. Intenta no esforzarte demasiado.
E: Maja. La suerte en forma de dólar puede llamar a tu puerta. No es que te vayas a forrar, pero puedes recibir un extra o... un finiquito. Tu creatividad también puede generarte moneditas, no seas vago.

PISCIS
A: Si tienes pareja, estarás muy posesivo, pero por suerte tendrás gran poder de atracción, aunque des el tostón un poco, se te podrá aguantar todo. Tendrás ganas de generar algún tipo de cambio en tu relación, para bien. Si no tienes pareja, no parece que vayas a encontrar nada “agradable”.
T: Si tienes trabajo, tendrás demasiado. Y además, pesadito. Intenta tomarte las cosas con filosofía y haz sólo hasta donde puedas hacer. Tampoco te lo van a agradecer... Si no tienes trabajo, puedes encontrarlo. Sobre todo trabajos nocturnos.
S: Estrés mental, comeduras de coco, auto-penita, bajones, llorera. Intenta salir al campo y respirar, dejar de pensar en tonterías, deja de entonar el “pobre de mí”. Los dolores que te vengan serán más por causa mental que física.
E: Intentarás resucitar tu economía mediante horas extras o haciendo dos trabajos. Mientras no te descalabres, todo irá bien. Mejor sería que bajaras el consumo y los caprichos.
Por Meiga Jeans, http://astro-tarot.es.tl
El tarot es una herramienta que nos ayuda a predecir los caminos que se abren. Nunca es una sentencia, pues no existe un camino escrito sino que lo creamos nosotros mismos partiendo de un pequeño patrón.

Tomado de Enplenitud.com

Control de gastos del hogar: las mejores herramientas

El control de gastos, es una de los temas más importantes para quien debe manejar la economía familiar.
Como veremos en este artículo, existen varias opciones para registrar y organizar nuestros gastos, utilizando aplicaciones de escritorio o alguna de las interesantes opciones que podemos encontrar online.
Control de gastos con Excel
Seguramente Microsoft Excel es la herramienta para crear planillas de cálculo, más popular del mercado. Por este motivo, si estamos familiarizados con este programa, puede ser la aplicación ideal para crear nuestra planilla de control de gastos.
En su versión 2007, Microsoft Excel nos brinda una interfaz renovada y nuevas funcionalidades. Se destaca la posibilidad de trabajar con temas, para diseñar y crear trabajos de manera más sencilla y personalizada.
Podremos trabajar sobre plantillas predefinidas, crear nuevas plantillas o bien arrancar nuestro trabajo desde cero.
La aplicación nos ofrece un acceso visual y sencillo a fórmulas, filtros, gráficos, macros y diversas funciones de cálculo.
Esta herramienta es paga y se comercializa junto al paquete Microsoft Office. Para más información sobre el producto podemos ingresar a: http://office.microsoft.com/es-hn/default.aspx
Las opciones gratuitas
Si deseamos optar por una opción gratuita para realizar nuestro control de gastos, podemos inclinarnos para el paquete de oficina OpenOffice, que nos brinda su aplicación para manejar planillas de cálculo, llamada Calc.
OpenOffice es una completa suite de oficina, que puede descargarse gratuitamente del sitio http://es.openoffice.org/. Luego de realizada la descarga, podremos instalarla en nuestro equipo (hay versiones para Windows y Linux, entre otras plataformas). Debemos tener en cuenta que el tamaño del archivo a descargar es de aproximadamente 113 MB, para la versión 2.4.
Esta herramienta nos permite trabajar con formulas, filtros, gráficos (2D y 3D) y macros. Puede interactuar con las otras aplicaciones del paquete y exportar e importar archivos de Microsoft Office.
Tomado de Enplenitud.com

Feng Shui para el amor y el romance

Los practicantes del Feng Shui creen que la mejor forma de atraer el amor es ajustar los ambientes, efectivamente, a dicho fin. Entornos sucios o lúgubres, pilas de basura, revoltijos, desorden, piezas de arte a medio terminar, son todos elementos que pueden hacer que cupido decida saltearse tu puerta.
A continuación, te ofrecemos 10 simples consejos del Feng Shui para que puedas encontrar a tu pareja ideal, a para incrementar la pasión en tu relación o matrimonio actual.
Reemplaza las imágenes de figuras solitarias por otras de parejas felices
Las piezas de arte tienen un impacto tremendo sobre el subconsciente. Cuando te rodeas de fotos, pinturas, esculturas, y figuras de personajes solitarios, muy posiblemente estés llamando a la soledad. Reemplaza dichas imágenes con representaciones de felices parejas y estarás mucho más receptivo al amor.
Crea un sector de asientos cómodos
La presencia única de sillas envía un mensaje fuerte y claro a los eventuales o posibles candidatos: ¡Vete de aquí! Si te encuentras en busca del amor, crea un espacio confortable, acogedor, lleno de sillas, asientos y sofás. Poner sillas en ángulos confortables para cada uno es una señal de que estás listo/a para una relación.
· Mantén el televisor fuera de la habitación
No importa que se trate de un hermoso plasma recién comprado, búscale otro lugar. Nada atenta más gravemente contra el romance que el maldito aparato televisor. Y sobre todo cuando tenemos la costumbre de mirarlo por las noches. Si tienes problemas para quedarte dormido/a, intenta conciliar en sueño leyendo algo de poesía o una novela romántica. Tu subconsciente cambiará en forma acorde, convirtiéndote en un virtual imán del amor.
· Usa ropa de cama sensual
Esa antigua y lastimosa almohada que usas desde la universidad y esas sábanas casi transparentes y llenas de agujeros no le hacen ningún favor a tu vida sexual. Échalas a la basura y compra unas buenas almohadas, unas finas sábanas de seda, y un sensual cobertor para que tu cama sea un lugar digno de ser visitado.
· Baja del King al Queen size
Dormir en una cama gigante no es algo que sirva para cultivar la intimidad. Invierte en una confortable cama tamaño queen si quieres encontrar al amor de tu vida. Y si simplemente no puedes hacer el cambio, asegúrate de dormir en unas sábanas con estampados para agregar algo de entusiasmo a tu vida sexual.
· Prepárate para la compañía
Si estás solo o sola, libera algunas de las gavetas de tu vestidor, deja algunas perchas vacías en el armario, y pon un cepillo dental de más en el baño. Cuando demuestras que estás dispuesto/a a compartir tu espacio con alguien especial, las perspectivas de romance se incrementarán sensiblemente.
· Aleja la cama de la pared
Colocar la cama contra la pared es una forma segura de eliminar toda posibilidad de que un amante irrumpa en tu vida. Arregla tu dormitorio de modo que tengas suficiente espacio para caminar a cada lado de la cama. Y antes de darte cuenta, en lugar de pasar las noches abrazado/a a tu querida almohada, estarás durmiendo junto a alguien especial.
· Haz de la “Gua de las Relaciones” un trono para el amor
Teniendo la puerta frontal de tu casa como punto de referencia, la esquina derecha más alejada de tu casa representa las relaciones, y, en el Feng Shui, es conocida como la “Gua de las Relaciones”. Por lo tanto, necesitas mantener esta área tan íntima como acogedora. Un asiento para el amor iluminado con luces regulables es ideal para este lugar especial.
· Mantén a la familia lejos del dormitorio
El dormitorio de tu casa representa tu vida romántica. Las últimas imágenes que querrás ver aquí son las fotos de tus abuelos o las tareas de arte de tus hijos o sus juguetes. Definitivamente, esto atenta contra la vida sexual. Deja esas fotos familiares y objetos de tus hijos en otras áreas de tu casa y mantén tu habitación como tu refugio privado.
· Piensa en rosa
Los colores cálidos como el rosado y el rojo pueden animar tu vida amorosa considerablemente. Los tonos suaves, como el rosado, el anaranjado y el coral, pueden atraer a un amable compañero o compañera que esté atento a tus necesidades, mientras que los colores audaces, como el rojo escarlata, el rojo carmesí y el borgoña atraerán un aventurero apasionado a tu lado.
Tomado de Enplenitud.com

Guía para combatir el cansancio

¿Quién no se ha sentido cansado? Seguramente, en estos últimos días te has sentido en algún momento como un trapo de piso; sin energía para moverte por cuenta propia. La mayoría de nosotros nos quejamos de tener muchas cosas para hacer y muy poco tiempo para hacerlas, especialmente durante esos períodos frenéticos en los que todo parece juntarse. Pero, sin embargo, cabe señalar que muchas veces nuestros hábitos diarios son los verdaderos responsables: la forma en que comemos, la calidad del sueño, y nuestro estado emocional.
A continuación, algunas formas sencillas de recargar las baterías y superar el cansancio en tu vida.
Energiza tu dieta
¿Por qué quedamos tan llenos y somnolientos después de comer un plato de pastas con salsa o un exquisito Chau Mien con pollo? ¿Por qué quedamos distraídos y tenemos dificultades para concentrarnos? El hecho es que los hábitos alimenticios juegan un rol importante en cuán bien funcionamos a cada nivel.
A continuación, algunas estrategias alimenticias para combatir la fatiga.
Desayuna, incluso cuando no tengas hambre
Estarás mucho más animado y alegre. Distintos estudios demuestran que las personas que toman el desayuno se sienten mejor tanto desde el punto de vista mental como del espiritual que aquellos que pasan por alto esta comida matutina. Investigadores británicos de la Universidad de Cardiff han encontrado que ingerir un bowl de cereales cada mañana disminuye los niveles de la hormona cortisol, íntimamente relacionada al sentimiento de estrés.
Come cada tres o cuatro horas.
Realizar tres comidas racionales y dos colaciones al día puede ayudarte a mantener tus niveles de energía y azúcar en sangre estables durante todo el día. Observa que hemos dicho “racionales”. Las comidas exageradas requieren de más energía a la hora de realizar la digestión, lo que puede hacer que te sientas un tanto letárgico. Entonces, en cada una de tus comidas racionales, ingiere una combinación de carbohidratos (usados por el cuerpo para crear energía), proteínas (que ayudan a mantener las energías), y grasas saludables como aquellas que están en los pescados, en las avellanas, y en las aceitunas —estas grasas y proteínas ayudan a la sensación de saciedad, de modo que no andarás buscando dulces por todas partes una hora después de comer—.
Algunas ideas para tus comidas:
Un yogurt descremado con bayas y algunas cucharadas de muesli integral.
Salmón con vegetales mezclados y galletitas integrales.
Bife de lomo con espárragos y una papa al horno.
Agrega más fibras
Las fibras tienen un efecto de acción prolongada sobre los carbohidratos, de modo que entran en tu torrente sanguíneo a un paso lento y sostenido, otorgando a tu energía poder de permanencia. A la hora de elegir tus comidas racionales, incluye opciones con fibra de modo que puedas alcanzar la cantidad recomendada de 25 a 30 gramos diarios (una persona en promedio ingiere sólo entre 10 y 15 gramos).
Algunas sugerencias:
· Un bowl de salvado con pasas (5 gramos de fibra por taza).
· Frijoles negros y queso fundido en tortilla (los frijoles tienen 7,5 gramos de fibra por ½ taza; una tortilla entera tiene 5 gramos).
· Palomitas de maíz (3,6 gramos por 3 tazas).
· Una manzana con piel (3,3 gramos).
· Spaghetti integral (6,3 gramos por taza).
Alimenta tu cerebro con Omega-3
Encontrado en pescados grasos (como son el atún y el salmón), en nueces, y en el aceite de colza, estos ácidos grasos esenciales juegan un ron preponderante en la conservación del buen estado de las células cerebrales y en la sensación del estado de alerta mental. Otros beneficios adicionales: el Omega-3 alienta al cuerpo a almacenar hidratos de carbono en forma de glicógeno —la forma de almacenamiento de la glucosa (azúcar en sangre) y la principal fuente de combustible del organismo— y no como grasas.
Mantente hidratado
El agua es el componente principal de la sangre y de todos los otros fluidos corporales. Incluso una ligera deshidratación puede hacer que la sangre se espese, forzando al corazón a bombear más fuerte para llevar la sangre a tus células y órganos y produciendo una sensación general de fatiga. Asimismo, la hidratación hace que los nutrientes se mantengan fluyendo constantemente hacia todo el cuerpo. Para sostener una buena hidratación, es recomendable monitorear cuán a menudo orinas. Deberías hacerlo cada dos a cuatro horas, y tu orina debe ser de color claro o amarillo pálido. Además de ingerir más agua, puedes consumir alimentos que contengan agua en forma natural, como son el yogurt, el brócoli, la zanahoria, y las frutas jugosas, como el melón, la sandía, la naranja, y el pomelo.
Controla la ingesta de cafeína después del mediodía
Comúnmente, consumir una cantidad moderada de cafeína —entre 200 y 300 mg, entre dos o tres tazas de café— puede hacerte sentir más alerta y energizado en las horas posteriores. Sin embargo, cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades —o en cualquier momento durante la tarde o la noche—, la calidad de tu sueño podría descender en picada, dejando en tu cara grandes ojeras como evidencia. Un consejo para aquellos que son altamente sensibles a la cafeína: si bien optar por un cortado o una lágrima descafeinados puede parecer la solución, los investigadores de la Universidad de Florida han descubierto que de 22 bebidas descafeinadas estudiadas, todas menos una contenían algo de cafeína.
Energiza tu espíritu
Todos estamos familiarizados con el cansancio físico, aunque el cansancio mental —tristeza, aburrimiento, preocupación, ira, y estrés general— puede llevarse una porción mayor de tu vitalidad, incluso al grado de paralizarte. La vida transcurre y, por más que no lo queramos, las situaciones difíciles —con sus consecuentes emociones— se nos presentan. Pero si aprendemos a reaccionar, a hacerlo con inteligencia, nuestro cerebro y nuestro cuerpo renacerán, llenos de vigor y vitalidad.
Salpica tu cara con algo de agua o tómate una ducha cuando sientas que estás al borde del colapso.
Según los hallazgos publicados en el Journal of Personality and Social Psychology, el 55% de los participantes en un estudio reportó que usar alguna de estas “terapias acuáticas” tenía efectos beneficiosos sobre su estado. Aparentemente, un poco de agua refrescante puede hacer instantáneamente que nos avispemos cuando estamos desbordados.
· Vístete en tu traje de poder cuando te sientas decaído.
Combate la tendencia ponerte los pantalones de entrenamiento cada vez que te sientes desanimado. Aunque parezca un tanto alocado ponerte ese pantalón o esa pollera que guardas para ocasiones especiales, una prenda distinguida te ayudará a verte mejor en el espejo y te reflejará una imagen energizada —no una desinflada, alicaída que confirme o refuerce tu estado interior—. Vestirte para el éxito, en tu traje de poder, te hará sentir un gran impulso mental cada vez que veas tu reflejo o recibas un cumplido a lo largo del día.
· Expresa tus sentimientos
Mantener el temor, la ansiedad, y el estrés enfrascados no es la mejor forma de lidiar con tales emociones. En cambio, discutir los sentimientos negativos con otra persona puede ayudarte a abordarlos y dominarlos. Al ventilar las angustias, los problemas, y las miserias, uno reduce su capacidad de socavar tu vitalidad.
· Escucha música
Escuchar música es una de las formas más efectivas de cambiar el mal humor, disminuir la tensión, e incrementar la energía. Ten en cuenta lo siguiente: los resultados de un estudio publicado en la revista Ergonomics dan cuenta de que los corredores que escuchaban música mientras trotaban sobre la cinta para correr lo hacían más rápido que aquellos que lo hacían en silencio —sin importar el volumen ni el tipo de música—. Otras investigaciones sugieren que la música distrae a las personas del sentimiento de fatiga. Lleva contigo un CD con tus canciones favoritas y utilízalo cada vez que necesites levantar el ánimo. Y, si de paso quieres hacer ejercicio, mucho mejor para ti...; después de todo, la música hará que se mueva alguna parte de tu cuerpo.
· Deja ir los rencores
Alimentar rencillas y rencores en tu mente puede hacer que tu cuerpo y desde luego tu mente se vean bajo un estado de estrés crónico, incrementando tu ritmo cardíaco y tu presión arterial, debilitando tu sistema inmunológico y generando fatiga con el tiempo, según un estudio publicado en la prestigiosa Psychological Science. Por otra parte, practicar la empatía y el perdón después de haber cometido un error te hace sentir nuevamente en control, lo que ayuda a mantener las energías del cuerpo. La próxima vez que te encuentres masticando sentimientos amargos y tormentosos, repite alguna frase que te ayude a descargar tensiones, como ser: “El perdón me hace sentir más feliz y me convierte en una persona más fuerte”.
· Respira profundo
Cuando estamos bajo estrés, solemos respirar sólo con el pecho, como si se trataran de cortos jadeos. Esta respiración lleva menos aire a nuestros pulmones y reduce la provisión de oxígeno al cuerpo y al cerebro, haciéndote sentir cansado mental y físicamente. El objetivo, en este caso, es hacer respiraciones profundas, con el diafragma —cuando inspiras, tu ombligo debería hincharse como un globo; cuando exhalas, debería desinflarse lentamente—. Desde luego, recuerda que practicar la respiración profunda no es lo primero que debes hacer si estás en un aprieto mayor, sino que es una técnica que puedes llevar a cabo cuando estás en la computadora o recostado.
· Ordena tu casa
Dirígete hacia esa pila tambaleante de papeles o a ese armario desbordado y pon las cosas en orden. El desorden puede hacer que te sientas fuera de control, como superado por la situación, sobre todo cuando te encuentras atravesando un período de depresión o angustia. Por otra parte, el simple hecho de cumplir un objetivo, por más que se trate de poner en orden un escritorio, puede ser energizante.
· Haz el bien
Los actos de altruismo pueden agregar un poco de vitalidad a tu andar. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Health and Social Behavior destacó que el trabajo voluntario puede elevar los niveles de energía en seis formas: incrementa la felicidad, la satisfacción con la vida, la autoestima, el sentimiento de control sobre la vida, la salud física, y el humor o la disposición anímica. Busca oportunidades de realizar trabajos voluntarios a corto y largo plazo y tendrás una herramienta más para energizar tu espíritu.
Busca un descanso reconstituyente
En esos días que tienes un montón de cosas que hacer (todos los días, por lo general), generalmente lo primero que debes hacer para escapar de tu agenda es dormir. Y no hablamos de esas siestas que se hacen con un ojo abierto y uno cerrado, sino una buena siesta reconstituyente. Sin un descanso aceptable, tu energía, tu buena predisposición, tu productividad y tu memoria acusarán recibo. Cerca de un cuarto de las personas adultas no descansan lo suficiente, lo que pone en las calles verdaderos ejércitos de personas somnolientas durante el día. La clave para buscar y encontrar un descanso reconstituyente, pasa por adoptar ciertos hábitos de sueño “correctos”. Intenta lo siguiente:
· Recorta el tiempo que pasas frente a la TV y a la computadora
Si eres una de esas entidades nocturnas (te acuestas a cualquier hora y duermes hasta tarde durante los fines de semana), el brillo emitido por la televisión o la pantalla de la computadora puede hacer que entres en el sueño profundo incluso más tarde. La causa: la luz suprime la producción de melatonina, una hormona secretada a la puesta del sol que le dice al cerebro que ha llegado la noche. Cuando los niveles de melatonina están bajos, nuestro cerebro suele pensar que aún es de día —y permanece listo para las actividades diarias—. Siempre que sea posible, espera hasta la mañana siguiente para prender el televisor o conectarte a Internet. Si debes usar cualquier tipo de tecnología que emita luz durante las noches, intenta apagarla una o dos horas antes de irte a la cama.
· Esconde el reloj alarma
Mirar el reloj despertador para ver cuánto falta para levantarte puede hacer que tu noche de sueño sea un desastre. Este estado de alerta constante puede hacer que tu cerebro permanezca despierto, impidiéndote caer en un verdadero sueño profundo y reconstituyente. La solución más sencilla: programa el reloj alarma, y luego coloca los números apuntando hacia la pared o coloca el reloj en el piso, en un cajón, o debajo de la cama.
· Busca un dormitorio separado para tu mascota
Por las noches, las mascotas roncan, sacuden sus cuerpos, dan vueltas, e incluso se roban las sábanas y el espacio en la cama. En consecuencia, no resulta extraño que el 53% de los dueños de mascotas que duermen con sus animales tengan algún tipo de interrupción en el sueño durante las noches, según un estudio de la Mayo Clinic Sleep Disorders Center en Rochester. Considera reubicar a tu amigo fiel en otra habitación, aunque a partir de ahora debas pasar las noches en completa soledad.
· Baja la calefacción
Para una buena noche de sueño, asegúrate de que tu habitación se encuentre lo suficientemente fresco —tanto como para arreglártelas con una sábana liviana sobre ti—. De esta manera, el ambiente estará en sincronía con la temperatura interna de tu cuerpo —que naturalmente suele descender durante las noches—. Estudios realizados sugieren que la temperatura ideal para dormir está entre 19 y 26 grados, pudiendo cualquier temperatura superior o inferior ocasionar interrupciones del sueño o dificultades para dormir.
· Elimina el último trago
El alcohol deprime el sistema nervioso —el sistema de células, tejidos, nervios, y órganos que controlan las respuestas corporales a estímulos internos y externos—. En consecuencia, beber una copa de vino antes de ir a la capa puede ayudar a quedarte dormido, los efectos sedantes se desvanecen a medida que el cuerpo metaboliza el alcohol, lo que puede hacer que te despiertes en medio de la noche y que tengas problemas para volver a dormirte.
Se ha demostrado que el alcohol interfiere con los biorritmos naturales del cuerpo, ocasionando que la presión arterial suba y el ritmo cardíaco acelere el paso por las noches, cuando en realidad el cuerpo debería relajarse. No es necesario que renuncies al cocktail de esta noche con tal de dormir bien, pero sí intenta suprimir el alcohol dentro de las dos o tres horas previas a acostarte.
· Ejercita
Si bien los científicos aún no comprenden las causas, el ejercicio aeróbico ha demostrado ser beneficioso para conciliar el sueño durante las noches, para pasar más horas inmerso en el sueño profundo, y para tener menos interrupciones del sueño durante la noche. Al mismo tiempo, el ejercicio vigoroso puede actuar como un estimulante (a modo de energizante durante el día), de modo que planifica tus rutinas de ejercicios para las mañanas o las tardes, cuando tu cuerpo más necesitará de esta inyección de energía.
· Sigue la regla de los 15 minutos
Si no logras dormirte, o si te despiertas y no vuelves a conciliar el sueño dentro de los 15 minutos posteriores, salte de la cama y haz algo relajante que te ayude a despejar la mente, como leer, meditar, o tejer (pero nunca mirar televisión o navegar en la Web). Luego, una vez que vuelvas a sentir sueño, regresa a la cama. Si te obstinas en permanecer en la cama e intentas obligarte a dormir, sólo lograrás caer en un estado de ansiedad, que justamente es lo que menos necesitas.
· Escribe tus preocupaciones
Durante el día, toma nota de cualquier elemento estresante que esté perturbando tus pensamientos. Luego, intenta buscar formas de resolver estas cuestiones antes de ir a la cama. Si te estás quedando corto de ideas, aleja la lista y vuelve a pensar en las soluciones durante tu ducha matutina o mientras viajas al trabajo. El simple hecho de hacer establecido un plan para abordar tus problemas y tus tareas te hará sentir que has hecho un progreso importante, permitiéndote relajarte, dormirte, y despertarte listo para encarar el nuevo día con mayores fuerzas.
Tomado de Enplenitud.com
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