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martes, 17 de junio de 2008

Cómo superar situaciones de crisis II.

5. Regulaciones de plantilla
No puede evitar este tipo de crisis, pero sí puede tratar el asunto con la mayor sensibilidad posible y entender que incluso los empleados que no se queden en la calle se sentirán amenazados porque pensarán que, la próxima vez, podría tocarle a ellos.A continuación le explicamos los pasos que debe seguir en el momento en el que se entera de una regulación de plantilla.1- Informe a todo el mundo lo antes posible. No espere a tener más datos, ya que la gente enseguida sabe cuándo hay problemas y su imaginación se dispara hasta hacerles creer que la situación es más grave de lo que parece. Así, mantenerse en silencio no les ayudará, al contrario.2- No explique sólo lo más importante, sino cuénteles todo lo que quieran saber: cuántos despidos se han producido, a qué departamentos afecta, qué criterio se ha seguido para la selección, etc.3- No les dé información por confirmar. Si no sabe algo es preferible averiguarlo sin llegar a especulaciones. Cabe la posibilidad de que lo tomen al pie de la letra si no tienen otro dato.
6. Exigir demasiado al equipo
El equipo puede resentirse de unas demandas exageradas por parte de la dirección o por la ausencia continuada de uno de sus miembros, ya sea por enfermedad, un año sabático o una baja por maternidad.A continuación le damos una serie de consejos para llevar mejor este tipo de situaciones.1- Apoye a su equipo ya que es muy importante y más, en casos como estos. No se trata sólo de que la gente trabaje demasiado, a menudo se tienen que ocupar de tareas que desconocen o a velocidades a las que no están acostumbrados. Necesitarán mayor comprensión por su parte, querrán hacerle más preguntas y precisarán que les marque unas prioridades claras.2- Reduzca el nivel de exigencia. De este modo, si el equipo tiene que hacer más trabajo en menos tiempo, parece lógico que la calidad se resienta. Aceptar que no todo tiene por qué estar siempre perfecto le ayudará a tranquilizar a su equipo.3- Comparta el exceso de trabajo. Si alguien está ausente, por ejemplo, por baja de maternidad y ha repartido su trabajo entre el resto del equipo, hágase cargo de una parte. 4- Procure evitar que se acumule el trabajo e intente que sus empleados sean conscientes de sus esfuerzos. A veces el exceso de trabajo es sólo temporal, pero en otras ocasiones, la tensión se vuelve crónica. En este último caso, sus palabras de aliento y agradecimiento empezarán a sonar huecas y su equipo pensará que se escuda en buenas palabras y en decirles lo maravillosos que son para tener que hacer frente al problema.Recuerde.- Cuando el equipo trabaja bajo presión durante un largo período es vital que sienta que usted valora su esfuerzo. Hágale saber que es consciente de la presión que soporta y agradézcale a menudo su entrega.
7. Cambios de gran trascendencia
Este tipo de cambios de gran trascendencia se puede deber a cambios de propietarios, reestructuraciones, a la aplicación de una nueva legislación que afecte a la práctica laboral.1- De entrada, advierta al equipo del advenimiento de cambios con la máxima antelación posible y facilíteles toda la información de la que disponga.2- Involúcrese en la toma de decisiones organizando reuniones e instándoles a aportar comentarios, preguntas y sugerencias.3- Anime a los empleados a expresar también sus sentimientos negativos y escúchelos con atención: puede ser que se resistan al cambio porque les parezca una amenaza, no se sientan capacitados para adaptarse con rapidez o piensen que con ello, su trabajo pierda interés e importancia. Pida que concreten sus objeciones.4- Atienda cada queja por separado. Algunas serán justas ya que los cambios, sin duda, comportarán inconvenientes. Admita que así es pero explíquele al empleado que las ventajas superan con creces las desventajas.5- Una vez producido el cambio, siga de cerca la evolución de los que opusieron mayor resistencia para ver cómo se van adaptando. No deje de hacerlo hasta que se hayan integrado por completo en el nuevo sistema.Merece la pena comentar las mudanzas de una oficina a otra porque es un tema que los jefes suelen describir como altamente frustrante. Un equipo de trabajo eficaz manejará la parte práctica de la mudanza sin problemas; lo conflictivo de la misma no deriva de la parte operativa sino de las cuestiones relacionadas con el estatus. Si no se trata con sensibilidad, el problema puede desencadenar una crisis y provocar riñas y rupturas entre los miembros del departamento.Más consejos.- Veamos:1- Casi nunca se gana nada sacando a relucir el asunto del estatus; la gente nunca admite que le preocupe. Pero si toma conciencia de la importancia que éste tiene para sus empleados, podrá compensar unas medidas con otras.2- Tenga en cuenta que el estatus no es algo concreto, sino que depende del entorno.
8. Malas noticias
Ciertos tipos de malas noticias afectan a todos y por ello resulta bastante difícil darlas. Al equipo se le caerá el alma a los pies y no le resultará fácil recuperarse. Por ello, al dar una mala noticia, procure mostrarse lo más positivo que pueda, pero tenga en cuenta que un encanto o un optimismo excesivos podrían considerarse insultantes.Ejemplos de malas noticias.- Aquí tiene algunos ejemplos:-Después de todo, no se quedará en las nuevas oficinas, su equipo es uno de los pocos que se quedará en el oscuro edificio antiguo.-Ha repasado el presupuesto y no ve de dónde sacar dinero para pagar a un empleado temporal para que ayude al equipo a acabar un proyecto clave en el plazo previsto de tres meses; habrá que repartir el exceso de trabajo entre los distintos miembros del departamento.-La junta directiva acaba de comunicarle que tienen previsto realizar un reajuste de plantilla que, con toda probabilidad, afectará a su equipo.Consejos para superar estas situaciones.- Y, ahora, las respuestas. Veamos:1. Explíqueles los motivos por los que se ha tomado la decisión. Si la decisión no es suya, pídale a quien la tomó que le aclare el porqué.2. Hágales saber que lamenta profundamente tener que quedarse en el edificio antiguo y que merecían mudarse a las nuevas oficinas o recibir ayuda para realizar el proyecto pero que en la presente situación, era imposible.3. A veces compensar al equipo da buenos resultados. Por ejemplo, si no se pueden mudar a las nuevas oficinas, tal vez puedan cambiar la decoración de las ya existentes. O, en caso de que no pueda contratar a un empleado temporal, tal vez pueda encargar parte del trabajo a otra empresa.

Tomado de Mailxmail.com

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