Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2008

Las modalidades del reiki.

El Reiki Tradicional
Esta técnica terapéutica es originaria de la India. En el Tibet le hicieron ligeras variaciones de forma, que no modifican el concepto original, por lo que podemos considerar que ambas escuelas forman el Reiki tradicional.
No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.
La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.
El Reiki Redescubierto
En los últimos años del siglo XIX, Mikao Usui, un sacerdote o monje cristiano originario de la ciudad de Kyoto, Japón, lo redescubrió y debido a ello, se emplean en esta técnica algunos vocablos del idioma Japonés.
Se dice que Usui, desconsolado por el sufrimiento que padecen las personas cuando se enferman, se propuso encontrar un método de curación sencillo, tal como el que emplearon el Buda y Cristo al imponer sus manos sobre los enfermos.
Se retiró a ayunar y meditar a una montaña sagrada llamada Koriyama. A los 21 días, percibió una bola de fuego que se le abalanzó y no obstante que podía haber sido destruido por ella, la enfrentó. El proyectil lo impactó en el “tercer ojo” derribándolo y haciendo que se desmayara. Al recobrar el conocimiento observó “millones y millones de esferas con todos los colores del arco iris.” Entonces concibió los símbolos Reiki detalladamente y la manera de utilizarlos para curar.
¡El método había sido redescubierto con toda precisión!

La enseñanza del Reiki redescubierto
El Sistema Usui, denominado también Usui-Tibetano, se enseña en tres niveles.
Por otra parte, es conveniente relatar que debido a experiencias amargas con pordioseros a quienes Usui curó con el propósito de rehabilitarlos social y financieramente, se dice que llegó a pensar que los servicios que se reciben y no se pagan, no son debidamente valorados y que este es el origen de relacionar el dinero con las misiones de curar y enseñar, tal como se practica actualmente esta disciplina. Consideraba que cuando alguien no paga por lo que recibe, no aprende a tener éxito en los negocios, ni tampoco en la vida.
Los precios que cobraba por la enseñanza del nivel que corresponde a la formación de un maestro o sensei, siempre fueron muy elevados. Argumentaba que este nivel estaba orientado hacia una minoría, de un nivel financiero muy elevado.
Antes de su muerte, ocurrida en el año de 1930, formó 16 maestros de Reiki.
Junto con el redescubrimiento del Reiki, se elaboró una complicada estructura para practicarlo. Se crearon niveles jerárquicos de especialistas, que utilizando el pretexto de que los símbolos del Reiki eran sagrados y de que alguien pudiera hacer mal uso de ellos, los convirtieron en secretos, haciéndolos accesibles únicamente para los iniciados en un proceso de entrenamiento.
En los últimos años, ante los notables resultados del Reiki y la avidez de los occidentales por conocerlo y practicarlo, muy frecuentemente su enseñanza se ha comercializado exageradamente, al grado de que en varios lugares de los Estados Unidos el aprendizaje del nivel superior llega a tener un costo de 10,000 dólares y en vez de difundir una doctrina de servicio que tiene como objetivo fundamental curar y servir, la han degradado, convirtiéndola en un adorno intelectual para una élite que la puede pagar, pero que casi nunca la practica y por lo tanto no avanza, ni logra el desarrollo personal de sus miembros.
Un experimentado terapeuta y profesor de Reiki autorizado oficialmente, dice en su libro que está de acuerdo con que se cobre, ya que el Reiki es un negocio lucrativo y además sostiene que por lo tanto, tiene los problemas propios de los negocios.
Al hablar de porque el Reiki se cobra tan caro, menciona que los precios fijados por la Alianza Reiki formada por profesores reconocidos oficialmente, coinciden con una antigua regla que establece como precio para la enseñanza del primer nivel, el salario de una semana, para la enseñanza del segundo nivel, el equivalente del sueldo de un mes y para la enseñanza del tercer nivel, los ingresos correspondientes a un año de trabajo.
Por otra parte, a lo largo de todo el libro denomina “cliente” al paciente, lo cuál le quita al Reiki sus conceptos fundamentales, que alguna vez fueron amor, compasión y servicio a los demás.

El Nuevo Reiki o Neo Reiki
La experiencia demuestra que si se enseña a curar por medio de la mente a 100 personas, transcurrido algún tiempo y después de que han adquirido algo de práctica, se tendrán 100 maneras diferentes de emplear el método que originalmente aprendieron. Cada quién le dará una variante, unas veces intensa y otras discreta, pero surgirán modificaciones.
El Reiki no es la excepción a esta regla, a pesar de los rituales y juramentos que se exigen a los aprendices para no modificarlo, ni revelar los símbolos y “secretos”.
Neo Reiki es el nombre que le estamos dando a las múltiples corrientes que están surgiendo para democratizar, volver a humanizar, mejorar y ampliar el Sistema Usui-Tibetano.
Publicaciones y reducción de los precios.- Debido a la publicación de varios libros sobre el Reiki, se está divulgando esta técnica cada día más y no es indispensable someterse al entrenamiento que proporcionan los instructores reconocidos oficialmente, ahorrando así a los aprendices los costos elevados.
Por otra parte, empiezan a proliferar instructores conscientes que cobran precios moderados, accesibles a la clase media, por lo menos.
Saben que tienen que obtener ingresos para vivir y que es justo que obtengan utilidades por impartir sus conocimientos, pero a la vez, que el verdadero valor de lo que enseñan es tan importante, que no puede cuantificarse con dinero.
Puede decirse, que nuevamente empieza a presentarse la tendencia a que el Reiki esté al alcance de toda la población, como al principio.

Tomado de http://www.joyasreiki.com/modalidades.htm

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...