Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2008

Taller sobre Diseño de Interiores.

Dictado por María Fernanda Candreva

1. INTRODUCCION AL DISEÑO
La historia compleja y sujestiva del diseño comienza en la segunda mitad del S.XIX, cuando los muebles en madera curvada permitieron la producción industrial en serie. A principios del siglo XX el diseño jugó un papel decisivo en el desarrollo cultural.
Gerrit Rietveld proyectó muebles de forma depurada, mientras Marcel Breuer creó la primera silla de acero tubular.
La ligereza de las formas ha inspirado a ALVAR AALTO, arquitecto, que fue el primero en utilizar la madera multiestrato, y a Jean Prouvé, que comenzó a servirse de técnicas y materiales utilizados hasta ese momento sólo por la aeronaútica.
Luego de la Segunda Guerra Mundial los diseñadores americanos comenzaron a colaborar estrechamente con la Industria.
Diseñadores como Cahrles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia realizaron modelos que debían ser producidos en serie para decorar las casas americanas. El Diseño se convirtió en un elemento de VIDA COTIDIANA.
En aquel período, en Europa el Diseño de la decoración se desarrollo esencialmente en ITALIA y en ESCANDINAVIA. El objetivo era el mismo que en EE.UU: hacer que el Diseño sea accesible a todo público. Los precursores de las creaciones de muebles en madera en los países nordicos fueron Hans Wegner y Arne Jacobsen, y en Italia se exploraban las posibilidades de un nuevo material, el plástico. La gran versatilidad de estos materiales y el desarrollo de nuevos tipos de espumas permitieron una gran fantasía creativa en la década del 60. En los tiempos del POP ART repesentaba una fuente de inspiración y los diseñadores jugaban con las formas y los colores.
Los principales representantes de esta tendencia son Joe Colombo y Verner-Panton.
En la década del 70 , el diseño se hace más radical, oponiéndose a las reglas del MODERNISMO. Grupos de diseñadores como Memphis o Archizoom enfatizaron el carácter divertido y lúdico de las formas, más que el caracter funcional.
En la decada de los 80 se observa una gran búsqueda de simultaneidad de individualismo y pluralismo que lleva a una diversidad de estilos hasta ese momentos desconocidos. Phillipe Stark, Gaetano Pesce y Ron Arad son importantes representantes de esta tendencia.
La decada de los años 90 se caracteriza por una búsqueda de formas y materiales simples pero innovadores. Frank Gehry y Jasper Morrinson son dos figuras claves de este período. Sigue la fantasía como criterio importante en la concepción de las formas.

2. 10 CLAVES PARA DISTRIBUIR EL ESPACIO
En nuestra vivienda no siempre contamos con el espacio que nos gustaría . Encontramos en ella siempre que alguna zona nos resulta pequeña y no sabemos cómo decorarla. A continuación te enumero 10 claves para que saques partido de tu hogar.
1.- Primero a cada sitio le corresponde una acción. Es por ello que para conseguir la armonía que todo el hogar necesita es necesario asignar una actividad a cada espacio.
2.- El Uso de un espacio del hogar determina su mobiliario y su distribución. Así la elección de la cocina y el baño estarán siempre supeditadas a la funcionalidad. Sin embargo, el estar o el dormitorio estará más acorde con la personalidad de los miembros de la familia y el ambiente que se desee crear.
3.-Especial atención a las entradas de luz de la casa, adaptándolas a los horarios de la familia y a la actividad que se vaya a desarrollar.
4.- Aprovechar los rincones y espacios muertos para descargar muebles de obra a medida, como bibliotecas, repisas o estantes.
5.- El mobiliario deberá tener en cuenta el espacio necesario para abrir puertas, cajones, armarios , alacenas.
6.- Los muebles han de ser proporcionados entre sí para guardar una visión armónica del espacio.
7.- S i el orden es importante para tu familia intenta tener armarios y espacios de almacenaje en los que disponer armónicamente tus ropas y el resto de accesorios del hogar.
8.-Para habitaciones pequeñas, se recomienda la elección de muebles ligeros y de tonos claros y dejar espacio libre en las zona central.
9.-Disposición del mobiliario y la decoración de manera que no obstaculice en paso de los miembros de la familia. Resulta desagradable andar por la vivienda con la sensación de ir en una carrera de obstáculos.
10.- A la hora de Planificar la distribución del mobiliario habrá que tener en cuenta la situación de los caños de aguas, las toma eléctricas y caños de calefacción.
Si logramos respetar todos los puntos arriba mencionados conseguiremos el orden y la armonía que necesita un hogar.
Así que MANOS A LA OBRA.

3. COLOR
La sensibilidad hacia un color no es sólo un hecho biológico sino también social, cultural y antropológico, por lo que no existe un verdadero código de colores válido para cada situación. A grandes rasgos, sin embargo, podemos clasificar los colores dependiendo del tipo de onda electromagnética emitida y de los significados que toman en nuestra cultura.
A propósito de la primera clasificación, esta divide los colores en cálidos y fríos: a los primeros pertenecen los colores cuyas ondas tiene la capacidad de penetrar con más profundidad en los tejidos del cuerpo humano, a los segundos, aquellos que se absorben más superficialmente.
Los colores cálidos tienen la capacidad de estimular, energizar , favorecer las actividades físicas y cerebrales. Por el contrario, los fríos ralentizan los ritmos vitales (ritmos cardíacos), relajan y favorecen el sueño.
Pero esto no es suficiente para llevar a cabo una elección cromática por lo que es necesario tener en cuenta el siguiente significado que cada color toma en sociedad, por poner algunos ejemplos:
EL ROJO: es el color de la sangre, de la ira, de las alarmas y del peligro. Muy excitante en los ambientes, debe usarse con mucha prudencia.
EL BLANCO: es el color de la pureza, de la candidez . Agranda ambientes.
EL VERDE: es el color de la naturaleza pero su uso es bastante complejo. Dependiendo de las tonalidades puede transformarse en el cálido o viceversa, frío o ácido.
EL AMARILLO: es el color del sol en un día radiante, es vital, luminoso y estimulante.
EL GRIS: es el color de la guerra, de la ciudad, del cemento, de la tristeza, del cielo en un día de mal tiempo.
EL AZUL: es el color de la Paz.
Le Corbusier, dice al final de su carrera, tras haber utilizado enormemente el blanco solo debe usarse si alrededor hay un estruendo de colores.

4. CORTINAS, SU ORIGEN
La cortina, y más en general el cortinaje, tiene orígenes remotos: es un arquetipo de la casa, un paradigma de la construcción.
Inicialmente acompaña la evolución histórica de la Iglesia, es la presencia de Dios en medio de los hombres: la SHEKINAH. La Biblia la nombra como nube luminosa que acoge al pueblo nuevo, para dar espacio al hombre que retorna a Dios. Se presenta así, al menos en una forma embrionaria, como un signo de protección.
En la época MEDIEVAL surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adornar y a cuyo paso inclinarse.
Con el RENACIMIENTO en cambio, la cortina, entendida como tejido o drapeado, se transforma en adorno real, los nobles adquieren los tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios.
Será en el BARROCO, con el nacimiento de la escenografía y el amor por los drapeados, cuando nazca el culto por los cortinajes entendidos como ornamento. Con la llegada de Napoleón el tejido asume un mayor impulso, favorecido también por el aumento de las riquezas y de las necesidades de la corte. Había que esconderse de las miradas indiscretas y el cuchicheo de la corte no debía difundirse en los pasillos. Esta es la razón por la que aparece el tejido relleno: los muros, las puertas y, naturalmente , las ventanas, eran adornadas de suntuosísimos drapeos, guatedos, pintados y enriquecidos con grecas, diseños y orlas de oro.
En el siglo XIX el gusto se orientará hacia un estilo más casto, dominará el blanco.
En el siglo XX nos encontramos frente a los ejemplos de la arquitectura moderna capaz de ofrecer una nueva calidad de vida. Sobre esta base las cortinas se adaptan a cualquier tipo de exigencia, de la difusión de la luz a la reserva que un dormitorio puede requerir. Hoy la cortina muestra la elegancia sin quitar nada a la decoración circundante. La regla a seguir siempre es la de no ahorra en la calidad de los tejidos.

5. Detalles
Escoger los tejidos para decorar la casa es una operación complicada y muy compleja. La razón está en la oferta cada vez mayor de productos disponibles en el mercado.
El placer de la elección no se limita en la variedad de los tejidos y de los cortinajes disponibles, sino que se extiende también a la riqueza de las propuestas en el campo de la pasamanería y del complemento para las cortinas.
Lazos, cordones, brazaletes, sostenes, flecos, bastones, llegan a ser elementos definitivos en la determinación del estilo de un interior.
Los materiales pueden ser de los más diversos. Los primeros suelen ser en algodón o rayón, pero no faltan productos con inserciones en madera y cristal. Por lo que respecta a los sostenes, además, existe la posibilidad de escoger entre el aluminio, el hierro, latón o madera.
La tendencia del mercado nos marca que existe una fuerte demanda de cordones, flecos, brazaletes y lazos pomposos, de grandes dimensiones, en colores coordinados. Se prefieren los colores mixtos, tonalidad sobre tonalidad, o en combinaciones tenues a vivaces, pero siempre en la tonalidad pastel.
No hay tendencias destacadas, se va del color ocre-azul-celeste, al verde-burdeos, del rosa antiguo-crema, al rosa coral-verde, hasta la combinación de tonalidades diferentes del marrón y ocre, verde pálido y verde bosque....
El material dominante es el algodón.
El sostén de la cortina sigue el mismo estilo: se prefieren barras de hierro forjado, con las extremidades trabajadas con formas, con punta de flecha, de piña. Pueden ser pintadas a pistola, en distintas tonalidades por ejemplo pastel, bronce y cobre.

6. Madera, durabilidad y calidez
Seguramente la textura más cálida para dar vida a un ambiente.
La madera es un pavimento resistente y fuerte que ofrece un sin fin de posibilidades. En decoración es una de las opciones más apetecibles en el momento de transformar, reformar o vestir un ambiente.
Si uno piensa en renovar los suelos de la casa este material es idóneo para las diferentes estancias, salvo aquellas que soportan más humedad o trabajo con líquidos por ejemplo la cocina.
En las casas donde el suelo de madera ya existe, el aspecto de este puede modificarse con un cambio de color. Teniendo en cuenta el conjunto y el destino de uso de la habitación, se puede inclusive apostar a colores más atrevidos. En la habitación de los niños se puede por ejemplo pintar en color blanco y negro como un ajedrez, o como una pelota.
Se puede sellar con distintos materiales, pero para destacar la madera y su textura más natural se puede realizar con una película de cera o con un acabado mate o brillante.
Los pavimentos de madera se comercializan en tres formas parquet, mosaico y listones.
1.El parquet son tiras de madera ligera que se unen para formar paneles. Deben colocarse sobre suelo sólido y liso preparado adecuadamente. Generalmente se colocan con un sistema llamado machihembrado.
2.Los mosaicos están formados por tiras cortas de madera que se unen formando cuadrículas que imitan la trama de una cesta. Los paneles de mosaico deben estar ligados y sellados después de su colocación. Es el tipo de piso más común y suele aprovecharse el pequeño tamaño de las tiritas, para jugar con los distintos tonos de la madera.
3.Los listones son tiras con diferentes largos que se colocan en forma paralela. Estos se puden colocar con diversas técnicas como michihembrado, el encolado e, incluso, se pueden sujetar con clavos.
Antes de su montaje es importante recordar que la madera necesita aclimatarse al ambiente donde se va a colocar, por lo tanto se aconseja depositarla en la estancia en la que esta destinada durante pocos días antes.
Las maderas que aportan tonalidades más oscuras son: la caoba, al haya teñida o el merbau. Las más claras son: el arce, arce claro y el roble.

7. Historia de una silla
El carpintero austriaco MICHAEL THONET, tuvo la feliz idea de inventar, a comienzos del siglo XIX, un nuevo sistema de plegado de la madera que utilizaba el vapor. La madera se doblaba y esto permitía eliminar al máximo las juntas. Las primeras piezas que se produjeron fueron las sillas modela 14, las del Café Vienés que, por si fuera poco, se podían montar en la casa del cliente.
A finales del S XIX la firma THONET producía 4000 piezas diarias realizadas por casi 6000 trabajadores. Despues de 1836 cuando el trabajo de Thonet comienza a ser apreciado en todo el mundo. En 1853 funda la Gebruder Thonet que en 1920, tras la crisis de la Guerra, se fusiona con otras firmas dedicándose tambien al diseño moderno.
En los últimos años la empresa austríaca ha vivido momentos no demasiado felices, a pesar de que sorprendentemente, hace pocos años ha vuelto a retomar la producción.
Los muebles Thonet son todavía actuales por sus características líneas y curvas sin tiempo y el Thonet se puede considerar ya como un estilo auténtico y personal.

Tomado de mailxmail.com

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...