Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2008

Quien fue Tobias!.


Tobías es uno de los libros más bellos, pintorescos, e instructivos de la Biblia. Es como una "novela histórica", con muchos personajes y temas, muy bien desarrollados: La familia, el pez, la ceguera que se cura con la bilis del pez, el ángel, la luna de miel...
-
Es el libro de las "Limosnas"... Lo que no das a un pobre se lo estás negando a Dios!.
- Es el libro de la "Familia", con padres e hijos bondadosos y sacrificados.... - Del "Dolor", aquí plasmado, en las desdichas de dos personas buenas: De Tobías, un hombre íntegro, que se ve cautivo, desterrado, anciano, pobre y ciego... con su esposa Ana que le echa en cara sus bondades, y con su único hijo que tiene que irse del hogar... ¡y Dios lo sana de todo!...... y de Sara, una hija única buena, que el demonio la tiene esclavizada , matándole sus 7 maridos el día de bodas, antes de tener relaciones con ellos.. ¡y Dios la libera!...
- Es un libro precioso de "angeología" y "demonología", con el Arcángel Rafael y el demonio Asmodeo... y con 6 oraciones de las más preciosas de la Biblia... poniendo por base de todo el Libro "la admirable providencia de Dios" que a través de Rafael se hace cotidiana, a cada minuto del día...
- Es el libro por excelencia de las "Obras de Misericordia" puestas en acción: Limosnas, enterrar a los muertos, dar posada al peregrino, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo...
- y, por si fuera poco, tiene 3 personajes que son "animales": gorriones que ciegan, el perrito, y, sobre todo, el gran pez, que es usado para sanar la ceguera de Tobías y liberar del diablo a Sara.
- Presenta a Jesucristo como nuestro compañero amigo inseparable, sanador del alma y del cuerpo y liberador de Satanás.
Esquema del Libro, en 14 capítulos:
1- Tobías: Su grandeza y dolor... ciego (caps.1-3).2- Dolor de Sara...demonio... y Rafael el Arcángel (cap.3).3- Viaje del hijo con Rafael... ¡el pez!... las limosnas (4-6).4- Liberación de Sara... y casamiento, sin que se muera Tobías... la ceguera se cura (7-11).5- Revelación de Rafael (cap.12)6- Cántico de Tobías y muerte (13-14).
1- TOBIAS PADRE: Grandeza y miseria (caps.1-3):
... Nació en el norte de Israel, de la Tribu de Neftalí, en una época en la que toda la tribu se había prostituído, ofreciendo sacrificios, ¡sólo él iba a Jerusalén, al Templo!, pagaba los diezmos a los levitas... y daba limosnas...... En el año 722 fue llevado cautivo y desterrado a Nínive, con todo el Reino del Norte, el Reino de Israel.... En Nínive, fue el "procurador" del Rey Salmanasar... y desde esa posición ayudaba y consolaba a sus concidadanos, ¡lo que Daniel en Babilonia!... haciendo limosnas, dando de comer al hambriento, vistiendo al desnudo, enterrando a los muertos...... Al morir Salmanasar, le sucedió Senaquerib, que lo persiguió, por sus obras buenas de enterrar a los que Senaquerib mataba... y tuvo que huir, sin nada, ¡pobre!... con los amigos mofándose de él, "Aún no ha escarmentado; ya tuvo que huir por eso, y ahora vuelve a enterrar a los muertos" (2:8)... y con la esposa echándole en cara, "¿Donde están tus limosnas?. Ya lo ves ahora" (2:14).... Muerto Senaquerib, su sucesor, Asarjaddón, puso como primer ministro a Ajikar, sobrino de Tobías, que lo restauró a su posición primitiva...... En el cap.2, ¡otra prueba de Dios!: Quedó "ciego" cuando unos gorriones dejaron caer el excremento sobre sus ojos mientras estaba descansando junto al muro...... Y en el cap.3, entristecido y llorando, hace una oración bella de súplica, donde pide la muerte, ¡igual que en su días Moisés y Job y Elías y Jeremías y Jonás!... si alguna vez te sientes tan desalentado, que pides tu muerte a Dios, ¡ten paciencia!, estás en buena compañía (Num.11:15, Job 3, 1Rey.19:4, Jer.20:14, Jon.4:8)... ¡suplica con gritos de dolor!... y ten fe en Dios... El te va a purificar con tu dolor, y a restaurar tu vida, ¡llevándote al Cielo eterno de amor!.
2- SARA: Atacada por el demonio (Cap.3):
Al mismo tiempo, en Ecbatana de Media, Sara era una buena hija, pero se había casado 7 veces, y las 7 veces sus maridos matados por el demonio Asmodeo antes de que tuvieran vida matrimonial... era el hazme reír hasta de sus esclavas, y quería ahorcarse... pero no lo hizo porque sería un gran oprobio para su padre... ¡y oró!... (3:7-15).... "Asmodeo" significa "el que hace perecer"; es el Angel Exterminador de 2Sam.24:16, Ap.9:11, Sab.18:25, y es considerado como el "enemigo de la unión conyugal" en el Testamento de Salomón.
3- RAFAEL: El Arcángel (Cap.3):
Las oraciones de Tobías y Sara eran presentadas por el Arcángel Rafael a Dios, que lo envió para que remediara a los dos (3:16)... ¡y los remedió!... "Rafael" significa "sanación"... y, en verdad, bajo su humilde actuación, sanó de la ceguera Tobías, Sara fue liberada del diablo, Sara se casó con el hijo de Tobías, y obtuvieron una fortuna (12:2)... ¡sanación física, moral, espiritual, liberación de diablo!... ¡Rafael!... ¡buena compañía!... compañía cotidiana amorosa y protectora de Dios... el ángel del gozo, de la salud, el ángel del amor... y todo lo hizo en una forma muy humilde y amigable como "Azarías", un familiar de Tobías, a quien no conocía, siendo su meta principal el poner a las personas en la presencia de Dios en cada momento del día.
4- VIAJE DE HIJO... limosnas... ¡el pez! (Caps.4-6):
Como Tobías se hacia viejo, y se sentía para morir, envió a su único hijo: Tobías a un largo viaje hasta Media, donde vivía un familiar al que le había prestado 10 talentos (cada talento eran 44 kilogramos de plata)... así su hijo tendría su dinero, ¡un buen padre!... (1:14, 4:20).
EL LIBRO DE LAS "LIMOSNAS": Tobías es el libro de la Biblia que más y mejor habla sobre las "limosnas"... si lee el cap.4, nunca volverá la cara cuando alguien le pida una limosna... es el libro que más me ha ayudado a mí, para tratar de practicar las "obras de misericordia". Antes de partir, le dio unos consejos muy bellos al hijo, en cap.4, que se parecen al Juicio Final de Mateo 25:31-46: "Acuérdate siempre del Señor, nuestro Dios, y nunca peques... haz limosnas, no apartes tu rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de tí... pues la limosna libra de la muerte y preserva de caer en las tinieblas, y es un buen regalo la limosna en presencia del Altísimo para todos los que la hacen...ama a tus hermanos... da tu pan al hambriento, y tus vestidos al desnudo... todo cuanto te sobrare, dalo en limosnas, y no se te vayan los ojos tras lo que dieres... no retengas una noche el salario de un obrero... sigue el consejo de los prudentes, y en todo tiempo bendice al Señor Dios...y le dice: "lo que no quieras para ti, no lo hagas a nadie".
En el camino lo acompaña el Arcángel Rafael, bajo el nombre de Azarías.
EL GRAN PEZ (Cap.8:1-4): En el Río Tigris, al :bañarse el muchacho, salió del río "un gran pez", que quería devorarlo; pero el Angel le dijo: Agárralo y devóralo, sácale la bilis, que servirá para sanar de la ceguera a tu padre; y sácale el corazón y el hígado, que al quemarlos ahuyentarán al demonio de Sara (cap.6)... ¡y así ocurrió!, el Padre se sanó poniendo la bilis del pez en sus ojos"; y el demonio Astimeo huyó al oler el huno del corazón y hígado quemados del pez (8:1-4, 11:8-13).5- TOBIAS Y SARA SE CASAN... y Tobías no muere! (7-9):
Con la ayuda de Rafael, Tobías hijo, se encontró con Sara en Ecbatana de Media... ¡y se casó con ella!... sabiendo que los 7 maridos anteriores habían muerto la noche de bodas sin tener vida matrimonial; pero Rafael le dijo: Quema el corazón e hígado del pez, y el demonio huirá al olor del humo, ¡y así sucedió!... ¡y el ángel ató al diablo!, en 8:1-3... y los dos novios se pusieron a orar, una oración muy bella para dar gracias a Dios (8:4-8).... Mientras tanto, el papá de Sara había estado cavando una fosa durante la noche, para enterrar al nuevo marido que iría a morir... ¡pero en la mañana estaba vivo!... cerraron la fosa, y les hicieron unas fiestas de bodas durante 14 días... y al llegar a la casa de Tobías en Nínive, les harían otras fiestas por 7 días, ¡así es que tuvieron doble fiesta de bodas!...... Rafael fue a buscar el dinero que le debían al papá de Tobías, y el padre de Sara les dio la mitad de su hacienda...
6- LA CEGUERA SE CURA (Cap.11): Tobías y Sara regresan a Nínive casados, con Sara liberada del diablo, y ricos...... Al llegar, su madre enseguida vio al perrito que les acompañó todo el viaje, porque la madre siempre salía a ver si su único hijo volvía, ¡como el Padre, en la historia del hijo pródigo de Luc.15!.... Tobías padre, se sanó de su ceguera al ponerse la bilis del pez y restregarse los ojos, dio gracias a Dios, y bendijo a Sara, su nuera.
7- REVELACION DEl ARCANGEL RAFAEL (Cap.12):Lo primero que pensó tobías fue pagarle a Azarías el salario convenido... y el hijo le propuso pagarle mucho más, ¡la mitad de lo que habían recibido!...... Pero Azarías se reveló como el Arcángel San Rafael, "uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo" (12:15)... "ahora alabad a Dios, que yo me subo al que me envió, y poned por escrito todo lo sucedido"; ¡y seguro que Tobías lo escribió!, siendo pues el autor del Libro, "confesando las grandezas de Dios, y cómo el ángel del Señor se les había aparecido" (12:19-21).
8- CANTICO DE TOBIAS (Cap.13):El cap.13 es un cántico precioso de alabanza al Rey de los cielos, al Rey de los siglos, al Rey grande... y uno de los pocos sitios del antiguo Testamento donde se le llama a Dios "Padre" (13:4)... ¡como nos lo revelaría Jesús varias veces!, desde Mat.5:16 y 6:9...... Es también un cántico precioso a la "Jerusalén Celestial", la ciudad del Santo, a donde vendrán de lejos pueblos numerosos, al nombre del Señor, nuestro Dios, trayendo ofrendas en sus manos, ofrendas para el Rey del cielo... porque Jerusalén, ¡la Iglesia!, "será reedificada con zafiros y esmeraldas, con piedras preciosas sus muros y con oro puro sus torrentes y almenas, y las plazas de Jerusalén serán pavimentadas de berilio y rubí y piedra de Ofir, y todas sus calles dirán: ¡Aleluya, bendito sea Dios, que te ensalzó, por todos los siglos"... ¡sólo la descripción de la Nueva Jerusalén del Apocalipsis 21 puede compararse a esta belleza!.
9- DULCE MUERTE DE TOBIAS (Cap.14):Tobías le dijo a su hijo que a la muerte de él y de su madre Ana, los enterraran, y se fueran de Nínive a Ecbatana, donde vivían los papás de Sara... porque Nínive sería destruida como había profetizado el profeta Jonás, ¡y así fue destruida!.... Pero Tobías y Sara ya se habían ido a Ecbatana, después de la muerte dulce de Tobías, a los 159 años de edad, entre honor, respeto y bienestar.... El hijo tuvo también una muerte muy dulce en Ecbatana, a los 127 años.
Nota: Extraído de: http://biblia.com/p0000272.htm

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...