Aprende sobre las emociones de la vida que como seres humanos enfrentamos día a día, y la mejor forma de superarlas. Debes saber que la alegría, el Amor, el miedo, la felicidad, el dolor, la esperanza y la desesperación, son emociones que se presentarán en algunas circunstancias de tu vida.
Veremos también otras emociones como la tristeza, la autoestima y el aburrimiento, aprenderás que estas emociones generan otros tipos de emociones y que muchas de ellas son productos de nuestros pensamientos. Los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos generan acción. Aprenderás que el Amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz.
Tristeza y Alegria:
Emociones: Tristeza y Alegría
La tristeza
La tristeza es un sentimiento que surge ante la pérdida de un bien como puede ser un ser querido, el desamor o la aparición de una enfermedad. El dolor físico siempre se experimenta en presente, es decir, tiene su causa como consecuencia de un dolor actual concreto, sin embargo, la tristeza puede estar causada no sólo por un problema presente sino también por un tema del pasado a través del recuerdo, del mismo modo que puede nacer como consecuencia de la desesperanza ante el futuro que siente la persona La felicidad, la meta hacia la que tiende todo ser humano interiormente sólo se encuentra cuando el hombre aprende a vivir el día a día ya que es el único tiempo real existente.
La alegría
La alegría es el sentimiento del espíritu que se contrapone a la tristeza, sin embargo, al tratarse de emociones que son anímicas pueden experimentarse en función de diversos grados. El gozo, por ejemplo, es una alegría vivida en grado máximo. Del mismo modo, ladepresión, es un grado de tristeza patológico vivido durante un tiempo prolongado. La alegría se produce como consecuencia de la posesión del bien amado, además, va unida con la salud, y con el pensamiento positivo.
Está comprobado que muchos tipos de depresiones tienen como consecuencia problemas de distorsión del pensamiento (pensamiento negativo) en relación con uno mismo, el mundo y el futuro. En oposición al pensamiento negativo se encuentra el pensamiento positivo que es de gran importancia teniendo en cuenta que son los pensamientos los que producen los sentimientos y a su vez los sentimientos se reflejan en la acción. Por poner un ejemplo claro, un sentimiento negativo produce sentimientos de tristeza, rabia o desesperanza y ese tipo de sentimientos se muestran en la forma en la que le hombre se enfrenta al mundo. Una persona con alegría interior tiene confianza en sí misma y seguridad algo fundamental ya que la base para poder estar bien con los demás es estar bien con uno mismo.
El placer
El placer es la sensación física que es equivalente al gozo en el orden anímico. Una de las características de los enfermos de depresión que padecen un grado de tristeza agudo es que pierden la capacidad para experimentar placer con las actividades normales de la vida. De ahí que el placer es uno de los remedios de la tristeza. El hombre es un ser de una doble naturaleza. Como ser espiritual experimenta emociones o sentimientos y como ser corporal experimenta sensaciones que surgen a través del sentido del tacto. Cuando el placer se da en sobreabundancia produce adicción algo que conlleva en sí mismo cierto sentimiento de tristeza ya que una adicción esclaviza al hombre de tal forma que el ser humano depende de ella.
El dolor
El dolor corporal es la sensación equivalente en el plano físico al sentimiento de tristeza ysufrimiento que experimenta el hombre a nivel anímico. El hombre es un ser corpóreo espiritual, por lo que los sentimientos negativos del espíritu influyen en el cuerpo y a su vez las sensaciones del cuerpo generan unos sentimientos espirituales. Por ejemplo, una enfermedad produce sufrimiento espiritual que en algunas ocasiones resulta más duro para el enfermo que el propio dolor corporal. El dolor del cuerpo puede ser aliviado a través de medicamentos, sin embargo, para el alivio del sufrimiento espiritual no hay nada como el consuelo que produce la compañía de la familia y los amigos además del amor. Por otra parte, la depresión que es una enfermedad del espíritu produce efectos físicos tales como el exceso o la falta de sueño, el cansancio y la falta de energía, la inactividad, trastornos de la alimentación...
La esperanza y la desesperación
El ser humano es un ser en constante interacción con el mundo. De esa interacción surgen las emociones y las sensaciones. Por tanto, emociones y sensaciones son una respuesta natural que el ser humano experimenta ante determinados hechos. Por ejemplo, el amor correspondido produce alegría, por el contrario, el desamor produce tristeza.
El gozo y la tristeza están conectados con la esperanza y con la desesperación respectivamente. La esperanza hace referencia a un bien que está por venir mientras que la desesperación se refiere a un mal que está por llegar, por tanto, son emociones que surgen en la relación que existe entre el pensamiento y el futuro y son sentimientos espirituales.
En muchas ocasiones, el hombre se preocupa antes de tiempo de asunto que ni siquiera sabe si ocurrirán en realidad por lo que se genera a sí mismo una gran cantidad de sufrimiento innecesario. La clave del bienestar interior reside en aprender a ocuparse en el presente de los problemas pero no preocuparse antes de tiempo de asuntos que todavía no existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario