Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

Sentimientos. Emociones de la vida...

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu

Aprende sobre las emociones de la vida que como seres humanos enfrentamos día a día, y la mejor forma de superarlas. Debes saber que la alegría, el Amor, el miedo, la felicidad, el dolor, la esperanza y la desesperación, son emociones que se presentarán en algunas circunstancias de tu vida.

Veremos también otras emociones como la tristeza, la autoestima y el aburrimiento, aprenderás que estas emociones generan otros tipos de emociones y que muchas de ellas son productos de nuestros pensamientos. Los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos generan acción.  Aprenderás que el Amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz.

Tristeza y Alegria:

Emociones: Tristeza y Alegría 

La tristeza 

La tristeza es un sentimiento que surge ante la pérdida de un bien como puede ser un ser querido, el desamor o la aparición de una enfermedad. El dolor físico siempre se experimenta en presente, es decir, tiene su causa como consecuencia de un dolor actual concreto, sin embargo, la tristeza puede estar causada no sólo por un problema presente sino también por un tema del pasado a través del recuerdo, del mismo modo que puede nacer como consecuencia de la desesperanza ante el futuro que siente la persona  La felicidad, la meta hacia la que tiende todo ser humano interiormente sólo se encuentra cuando el hombre aprende a vivir el día a día ya que es el único tiempo real existente.

La alegría 

La alegría es el sentimiento del espíritu que se contrapone a la tristeza, sin embargo, al tratarse de emociones que son anímicas pueden experimentarse en función de diversos grados. El gozo, por ejemplo, es una alegría vivida en grado máximo. Del mismo modo, ladepresión, es un grado de tristeza patológico vivido durante un tiempo prolongado. La alegría se produce como consecuencia de la posesión del bien amado, además, va unida con la salud, y con el pensamiento positivo.

Está comprobado que muchos tipos de depresiones tienen como consecuencia problemas de distorsión del pensamiento (pensamiento negativo) en relación con uno mismo, el mundo y el futuro. En oposición al pensamiento negativo se encuentra el pensamiento positivo que es de gran importancia teniendo en cuenta que son los pensamientos los que producen los sentimientos y a su vez los sentimientos se reflejan en la acción. Por poner un ejemplo claro, un sentimiento negativo produce sentimientos de tristeza, rabia o desesperanza y ese tipo de sentimientos se muestran en la forma en la que le hombre se enfrenta al mundo. Una persona con alegría interior tiene confianza en sí misma y seguridad algo fundamental ya que la base para poder estar bien con los demás es estar bien con uno mismo.

El placer 

El placer es la sensación física que es equivalente al gozo en el orden anímico. Una de las características de los enfermos de depresión que padecen un grado de tristeza agudo es que pierden la capacidad para experimentar placer con las actividades normales de la vida. De ahí que el placer es uno de los remedios de la tristeza. El hombre es un ser de una doble naturaleza. Como ser espiritual experimenta emociones o sentimientos y como ser corporal experimenta sensaciones que surgen a través del sentido del tacto. Cuando el placer se da en sobreabundancia produce adicción algo que conlleva en sí mismo cierto sentimiento de tristeza ya que una adicción esclaviza al hombre de tal forma que el ser humano depende de ella.

El dolor 

El dolor corporal es la sensación equivalente en el plano físico al sentimiento de tristeza ysufrimiento que experimenta el hombre a nivel anímico. El hombre es un ser corpóreo espiritual, por lo que los sentimientos negativos del espíritu influyen en el cuerpo y a su vez las sensaciones del cuerpo generan unos sentimientos espirituales. Por ejemplo, una enfermedad produce sufrimiento espiritual que en algunas ocasiones resulta más duro para el enfermo que el propio dolor corporal. El dolor del cuerpo puede ser aliviado a través de medicamentos, sin embargo, para el alivio del sufrimiento espiritual no hay nada como el consuelo que produce la compañía de la familia y los amigos además del amor. Por otra parte, la depresión que es una enfermedad del espíritu produce efectos físicos tales como el exceso o la falta de sueño, el cansancio y la falta de energía, la inactividad, trastornos de la alimentación...

La esperanza y la desesperación

El ser humano es un ser en constante interacción con el mundo. De esa interacción surgen las emociones y las sensaciones. Por tanto, emociones y sensaciones son una respuesta natural que el ser humano experimenta ante determinados hechos. Por ejemplo, el amor correspondido produce alegría, por el contrario, el desamor produce tristeza.

El gozo y la tristeza están conectados con la esperanza y con la desesperación respectivamente. La esperanza hace referencia a un bien que está por venir mientras que la desesperación se refiere a un mal que está por llegar, por tanto, son emociones que surgen en la relación que existe entre el pensamiento y el futuro y son sentimientos espirituales.

En muchas ocasiones, el hombre se preocupa antes de tiempo de asunto que ni siquiera sabe si ocurrirán en realidad por lo que se genera a sí mismo una gran cantidad de sufrimiento innecesario. La clave del bienestar interior reside en aprender a ocuparse en el presente de los problemas pero no preocuparse antes de tiempo de asuntos que todavía no existen.

Felicidad y Autoestima:

La felicidad 

El hombre por naturaleza tiende a evitar cualquier dolor y sufrimiento y, por el contrario, persigue aquel bien que le genera alegría y placer. El dolor y el sufrimiento producen temor ya que ponen de manifiesto la naturaleza finita del ser humano.

Un nacimiento produce alegría y gozo que, paradójicamente, surgen tras el dolor inmenso del parto. Sin embargo, a la emoción propia de una nueva vida se contrapone el dolor que experimentan aquellos que pierden a un ser querido y aquellos enfermos que conocen la gravedad de su enfermedad.

El ser humano es un ser trascendente que se pregunta por el sentido del sufrimiento y del dolor. A través de la razón el hombre se hace preguntas que tienen que ver con su felicidad.

La autoestima y la felicidad 

La felicidad tiene su base en el grado de autoestima que posee una persona. Posee un buen grado de autoestima aquel que se quiere a sí mismo y se valora. El ser humano no sólo se comunica con los demás sino también consigo mismo a través del diálogo interno que surge como consecuencia de los pensamientos.

Por tanto, una persona que se quiere a sí misma tiene pensamientos positivos sobre ella. Sin embargo, aquel que no se valora tiene pensamientos negativos sobre sí mismo. La autoestima no es algo innato en el ser humano, por tanto, cualquier persona puede trabajar por mejorarla a través del ejercicio continuado de contraponer a cualquier idea negativa otra positiva.

En definitiva, la autoestima hace referencia al amor. De esta forma, hoy día los expertos afirman que muchos problemas de autoestima tienen su causa en las carencias afectivas vividas en la infancia porque todo ser humano necesita querer y ser querido por los demás para poder desarrollarse en plenitud. Por tanto, el amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz. 

La vida 

La vida es una obra de arte inacabada en el que cada quién es el protagonista de su propia historia. El ser humano está dotado de conocimiento y voluntad por lo que a través del entendimiento tiende a conocer la verdad y a través del querer voluntario está llamado a la acción.
 
El hombre aprende a través de la experiencia propia de las vivencias, por esta razón, la acción práctica es la forma más adecuada de vivir ya que no hay otra forma de alcanzar los sueños y metas personales sino a través del obrar.

La meditación y la reflexión con uno mismo es fundamental para seguir el instinto interior y vivir la vida que uno desea realmente en plenitud. Existen personas que no hacen lo que ellas quieren realmente sino lo que los demás esperan de ellas. Esas personas difícilmente podrán ser felices ya que están viviendo a la expectativa de los demás. 

Las relaciones personales también son un ingrediente fundamental de la dicha humana de tal modo que es importante que el ser humano cuide la calidad de sus amistades y de sus lazos familiares. EL amor también requiere de un aprendizaje por lo que es posible aprender a quererse a uno mismo y a los demás más y mejor. La asertividad es el medio de comunicación adecuada y la empatía la herramienta que ayuda a comprender no sólo las propias emociones sino también las de los demás.

Otro de los pilares fundamentales de la vida y fuente de muchas emociones es el trabajo. La creatividad ayuda a alcanzar la felicidad. Por esta razón, es importante que cualquier persona encuentre su vocación y la siga a la hora de orientarse al mundo laboral porque el trabajo ayuda realizarse personalmente ya que quien sigue su vocación ama aquello que hace.

El aburrimiento 

El avance de la técnica ha favorecido que el hombre disponga de más tiempo libre. Así surge el fenómeno del aburrimiento; actualmente, el ser humano cuenta con tiempo libre que no sabe para qué utilizar exactamente. El aburrimiento genera un sentimiento de apatía propio de la tristeza. En cambio, la actividad y la vocación producen la motivación y satisfacción propia de la alegría.

Aprovechar el tiempo en algo productivo produce bienestar interior por esta razón los expertos recomiendan utilizar los tiempos de ocio en actividades sociales que ayuden a reforzar los lazos amistosos y que favorezcan la posibilidad de hacer nuevos amigos: cine, paseos, teatro, cenar con la familia... son sólo algunas de los medios que el hombre tiene de compartir su tiempo con los demás.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

www.mailxmail.com

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Se ha producido un error en este gadget.

Interpretación de sueños

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Se ha producido un error en este gadget.

Biorritmo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

World Clocks

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

National Geographic POD

Has podido encontrar notas interesantes?

Loading...

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...