Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2009

Historia de Hadas...

Nostalgia Por Las Hadas
Escrito por

Gracias a la influencia escocesa, aparecieron en Irlanda dos volúmenes sobre historias populares de duendes y hadas durante el siglo XIX: el libro “Mitología de duendes” -escrito por Thomas Keightley-  y “Leyendas y tradiciones del sur de Irlanda”, cuyo autor es Thomas Crofton.

Estos libros fueron enormemente populares y revolucionaron el ambiente folklórico. La literatura y el arte victorianos del siglo XIX generaron excitación entre la intelectualidad de Londres. A la vez, los cuentos mágicos y los poemas folclóricos alemanes de tinte romántico de escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Ludwig Tieck y Novalis, entre otros, poblaron las revistas inglesas del período. 

Las ondinas inspiraron un gran número de historias,  pinturas, y producciones dramáticas acerca de las “hadas amantes”, entre las que podemos incluir la historia danesa de Hans Christian Andersen:“La sirenita”.

Tales historias reclamaban lectores que pudieran interesarse en materias del ocultismo y fenómenos psíquicos paranormales. Por este motivo, gran parte de la audiencia se dedicaba al espiritismo.

Nostalgia Por Las Hadas
Nostalgia Por Las Hadas

Se ha calificado al arte “de hadas y duendes” como portadora de una estética aristocrática. Algunos artistas victorianos que desarrollaron este género son William Blake, Noël Paton, John Anster Fitzgerald,  Richard Dadd, Richard Doyle, Daniel Maclise, Thomas Heatherly, Leonor Fortesque-Brickdale y muchos otros. Todos exhibieron sus creaciones en prestigiosas galerías y en la londinense Academia Real.

Cabe aclarar que tales obras son dirigidas a los adultos y no al público infantil, contra lo que podría pensarse a priori. John Anster Fitzgeraldpinta figuras de hadas en escenarios oscuros o de perfil alucinógeno, por influencia del opio.

Por otra parte, Richard Dadd pinta obsesivamente contornos de hadas insertos en un hospital psiquiátrico donde el propio pintor fue encerrado después de la muerte de su padre.

Otro ejemplo: las pinturas de Sir José Noël Paton, donde aparecen hadas y duendes desvistiéndose, así como elementos de clara connotación sexual.

La pasión victoriana por los duendes y las criaturas fantásticas entre la población adulta ha sido explicada como una vía de escape frente a la creciente mercantilización de la sociedad, después de la Revolución Industrial. Gran Bretaña pasó rápidamente de un pasado rural a un presente mecanizado.

Mientras las fábricas transformaban el paisaje de extensos territorios donde antes había campiñas, las pinturas de hadas y duendes fueron la consecuencia de la nostalgia, durante el proceso de desaparición de costumbres pueblerinas. El artista Edgard Burne-Jones llegó a decir estas hermosas palabras: “Por cada locomotora que ellos construyan, yo pintaré un ángel”.

Particularmente, el arte del prerrafaelista Brotherhood -que retrataba escenas donde el romance, la leyenda y el mito ocupaban el primer plano- promovió un medievalismo soñador.

www.linkmesh.com

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...