Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

Felicidad. El arte de pensar (primera parte).

Presentación del curso



La felicidad y el éxito están ligados a la autoestima y ésta a la relación íntima y natural con la vida. El arte de pensar es un curso que quiere mostrarte cómo ser feliz con las circunstancias que se te presentan. La clave está en extraer lo mejor de tus circunstancias y aplicarlo a las situaciones que se puedan presentar en el futuro.

Aprenderás métodos nuevos o mejores posturas ante la vida. Te enseñaremos nuevos caminos para alcanzar la felicidad; prácticas cotidianas para tener una mente positiva. Conoce el secreto para conocer tu verdadero potencial. Creer en ti mismo será una de las claves para tu éxito personal.

Capítulo 1:

 Vida, éxito y felicidad

LA VIDA --- EL ÉXITO --- LA FELICIDAD

"LA VIDA ES LO QUE HAGAMOS DE ELLA"

"NO SON LA RIQUEZA NI EL ESPLENDOR, SINO LA TRANQUILIDAD Y EL TRABAJO LOS QUE PROPORCIONAN FELICIDAD."
 

Algunos definen la educación, como "el arte por excelencia de aprender a pensar".

Yo considero importante el poder establecer unas pautas que permitan definir poco a poco y en "equipo", cómo lograr en forma paulatina, un acercamiento mayor a aquella idea maravillosa de Lord Avervury cuando expresó: "La ciencia del vivir exige el  saber manejar la mente". 

Alguien más dijo: "En tu propia mente eres lo que piensas y piensas lo que eres". 

Recordemos a Aristóteles ... : "Ser feliz , obrar y vivir bien, son una misma cosa". Estas "charlas", como las he definido en su contexto inicial, pretenden estimular en el grupo, inquietudes muy diáfanas (con sentencias, aforismos, anécdotas, humor,  etc.); acerca de aquellos valores y ancestros culturales, que además, parecen haberse desdibujado en nuestro concepto "moderno" de todo aquello que denominamos lo cotidiano, es decir :  ¡ ... vivir ... existir ... y ... crear ... ! Este resumen explica el objetivo esencial de las "charlas":

"LA VIDA, EL ÉXITO Y LA FELICIDAD " 

"NO ES EL ÉXITO LO QUE SE NOS PIDE : SE NOS PIDE SIEMPRE LA APORTACIÓN ENTUSIASTA DE NUESTRO PODER Y VALER"

" ES ABSURDO PENSAR QUE NUESTRA VIDA EMPIEZA CUANDO NACEMOS, .. LA PAUTA SE ESTABLECIÓ MUCHÍSIMO ANTES. AL NACER, TAN SOLO ENTRAMOS EN ESTE PROCESO". W.WHITMAN.

"AQUEL QUE HACE QUE TODO LO QUE CONDUCE A LA FELICIDAD, DEPENDE DE EL MISMO Y NO DE LOS DEMÁS, HA ADOPTADO UN MEJOR PLAN DE VIDA". Platón.

Capítulo 2:

 Charlas reflexiones (primera parte)

CHARLAS - REFLEXIONES 

"Adquiere sabidurìa.....
Adquiere inteligencia
Adquirir sabiduría es aprender a aprehender.
Adquirir inteligencia es aprender a pensar"
 

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Johann Wolfgang von Goethe

Todo lo que vivamente imaginamos, ardientemente deseamos, sinceramente creemos y entusiastamente emprendemos... inevitablemente sucederá. Anónimo 

"LA FE ES LA MÁS ALTA PASIÓN DE TODO HOMBRE. SIN ELLA NADA ES POSIBLE HACER, MENOS LOGRAR EL TRIUNFO SOBRE LA VIDA". KIERKEGARD 

Al caminar por la vida descubrimos, algún día, la importancia de ser libres para soñar, pensar y actuar. Uno de los aspectos de la educación es hacer ver la urgencia de aprender a pensar bien.

Cuando se pierde la inspiración, se pierde todo. Nada lograríamos si nuestros propósitos carecen de sueños que luchan por convertirse en realidad.

"La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte Halles algo que aprender" - Da Vinci, Leonardo 

"Una nueva vida comienza para mí HOY"
(Debiera ser la primera expresión al despertar cada día)

La vida, puede ser la más grandiosa oportunidad de ser feliz o por el contrario, el peor caos, la desolación total, una carga más; todo depende de nosotros mismos, pues, con nuestra actitud hacia la vida podemos hacer de ella lo que deseemos.

Mi vida, al igual que la de la mayoría esta impresa de momentos felices, otros no tanto, unas cuantas dificultades, algunos problemas y un sinnúmero de acontecimientos que considero importantes y que a través del tiempo entretejen lo que es mi vida actualmente.

Al pasar de los años me he enfrentado a circunstancias diversas que exigen de mí una respuesta, una determinada actitud.

Estas circunstancias son de todo tipo: dificultades, oportunidades, decisiones drásticas, en fin sucesos de la vida cotidiana que hacen posible nuestra posición ante la vida. Considero que he aceptado todo lo que me ha pasado, bueno o malo con una actitud positiva, enfrentando lo que sucede, asumiéndolo y haciendo lo posible por tomar una postura adecuada a las circunstancias. No sé si he enfrentado todo como debería, talvez no, a lo mejor me falta dar mas de mí; pero lo que sí se es que le he sacado muchas cosas buenas a la vida, la he aprovechado al máximo y espero que cada día que pase, aparte de aprender algo nuevo y de vivir plenamente, sin angustias ni ataduras, aprenda métodos nuevos o mejores posturas ante la vida y sus circunstancias.

Capítulo 3:

 Charlas reflexiones (segunda parte)

"EL QUE HACE QUE TODO LO QUE LLEVE  A LA FELICIDAD, DEPENDE DE EL  MISMO Y NO DE LOS DEMÁS, HA ADOPTADO EL MEJOR PLAN PARA VIVIR FELIZ" -hace más de 2.000 años.  "PLATÓN" 

"Los antiguos tenían sus ritos e incluso imágenes para celebrar la vida, ya sea está concebida como el más precioso don recibido de Dios, o simplemente el producto de un proceso evolutivo, de todas maneras es la máxima manifestación de ese devenir y más aún cuando ella anima a un ser humano.

Es necesario que los mayores de hoy presentemos a las generaciones que vienen detrás de nosotros, un mensaje invitador a disfrutar y "vivir plenamente la vida", lo que implica algo más que el simple hecho de vegetar, de sostener un aliento vital; significa el poner a producir plenamente nuestras potencialidades; y especialmente..., pero especialmente: No permitiendo que nuestro cerebro se convierta en un camino de una sola vía que nos lleva todos los días a los mismos sitios, a la misma hora, con las mismas personas.  Tenemos tantas opciones por explorar, que es a ratos como si hubiéramos reducido nuestra posibilidad de vivir a una mínima  expresión.

¡La vida... es lo que de ella hagamos!

"La vida es un perpetuo punto de partida.....y en cada instante ......."Nadie puede resucitar el ayer ni delinear el mañana, solo el AHORA es nuestro y no lo será por mucho tiempo; y una vez que se haya ido, jamás, en toda la eternidad, volverá a ser nuestro; y jamás, significa :! ... Nunca!.

SER LO QUE SOMOS Y CONVERTIRNOS EN LO QUE SOMOS CAPACES DE CONVERTIRNOS ES EL ÚNICO CREDO EN LA VIDA"

EL QUE HACE QUE TODO LO QUE LLEVE  A LA FELICIDAD, DEPENDE DE EL  MISMO Y NO DE LOS DEMÁS, HA ADOPTADO EL MEJOR PLAN PARA VIVIR FELIZ" -hace más de 2.000 años.  "PLATÓN" 

"No trates de ser... sino lo que ERES... pero hazlo perfectamente" (San Fco. de Sales)

"Hacer todo que debes hacer, es mucho mejor que pasar el resto de tu vida deseando haberlo hecho"

"Mi vida está determinada no tanto por lo que me sucede, como por la Actitud que asume mi mente ante lo que me sucede.

Las circunstancias y las situaciones dan diferentes tonalidades a la vida, pero a mí se me ha dado la capacidad mental para elegir el color que ellos deben tener".(N.N.)

 "la gente culpa siempre a las circunstancias.  Solo triunfa en el MUNDO quien se levanta y busca las circunstancias y las crea.  Si no las encuentra" (B. Show)

"El éxito lo da la vida al Hombre inteligente y Decidido y rara vez es la parte de perezoso y vacilante, sin aspiraciones ni confianza en sí mismo."

Capítulo 4:

 Felicidad y mente

LA FELICIDAD Y TU MENTE 

- "La mentira más atroz es aquella que se dice uno a sí mismo". ERIC. HOEBB

SER FELIZ, OBRAR Y VIVIR BIEN, SON UNA MISMA COSA" -ARISTÓTELES-

Ningún deber es tan Subestimado con el de la FELICIDAD, fuimos educados para el sufrimiento y mal educados para la felicidad.

La libertad como la felicidad no es algo que otro nos da...  ES ALGO que uno se toma,ASUME POR Y PARA SÍ MISMO.

¡No habrá... más libertad que aquella que tu mismo asumas (lo Que tu decides)

"Caer, no es vergonzoso ni peligroso, pero permanecer postrado... si es ambas cosas".

"El fracaso nos enseña "Algo" que necesitábamos saber."

La vida sólo tendrá significado cuando decidamos vivir su potencial día a día.

"No habrá razón Alguna para que yo no pueda SER y HACER lo que me plazca." Rino)

"Somos lo que pensamos", somos lo que pensamos todo el día. (Emerson)

"- Hoy  - somos felices si resolvemos serlo "

ACTITUD... 

EL FACTOR IMPORTANTE Y DECISIVO EN LA VIDA NO ES LO QUE NOS PUEDA OCURRIR SINO LA ACTITUD QUE ASUMIMOS ANTE LO QUE NOS OCURRE:

... E INFERIORIDAD. 

Hay momentos en la vida durante los cuales nos sentimos desanimados y vacilantes. El problema radica en que cometemos el error de compararnos con la demás gente. Uno es uno y no tiene por qué medirse con otros. Una persona no es superior ni inferior a otra. El Ser Supremo crea a cada uno de nosotros con un toque exclusivo y original. El éxito personal no se determina comparándonos con otros, sino comparando nuestros logros con nuestras capacidades. Una persona es "número uno" cuando hace lo mejor posible con aquello de que dispone diariamente.

Capítulo 5:

 Pasos de acción para la felicidad (primera parte)

PASOS DE ACCIÓN......... 

1. Hoy tomaré conciencia de que soy especial y único, y utilizaré mis talentos en vez de desear tener los de los demás.

¿POR QUÉ SERÁ QUE NOS JUZGAMOS NOSOTROS MISMOS POR NUESTROS IDEALES Y A LOS DEMÁS POS SUS ACTOS?

... Y AQUELLO POR LO QUE DEBO DAR GRACIAS 

Esta es una época maravillosa para vivir, porque, al fin y al cabo, "todo tiempo pasado" puede que no haya sido tan bueno.

Toda generación ha afrontado su cuota de problemas. Algunas personas hoy en día tienden a enfatizar lo negativo y a olvidarse de lo positivo. Estamos viviendo una época maravillosa. Este es el mejor "tiempo pasado". ¡Hoy! Es el único día que existe, no hay un día llamado "mañana".

PASOS DE ACCIÓN 

1. Hoy seré consciente de todo aquello por lo que debo dar gracias.

"LA FELICIDAD NO ES UNA ESTACIÓN A LA CUAL SE LLEGA, SINO UNA FORMA DE VIAJAR", porque..........."NO HAY UN CAMINO HACIA LA FELICIDAD... LA FELICIDAD ES EL CAMINO".  Se hace camino al andar..... Eykis

La felicidad consiste en sentirse contento con uno mismo; entonces... ¡Trátate de manera especial! (Rino)

Debemos cultivar la felicidad como un HABITO "No importa lo pequeño que parezca al comienzo".  Pero empieza y HABITUÉMONOS a estar felices!..

Y Abandonemos los viejos HÁBITOS DESTRUCTIVOS, como el de aplazarlo todo, elHÁBITO DE QUEJARNOS y si el de  PREOCUPARNOS... solo crean más hábitos negativos. (Rino)

... "Es igualmente fácil adquirir un buen hábito o un mal Hábito"... (es el mismo esfuerzo)

"Cultiva solamente aquellos hábitos que quisieras dominarán tu VIDA." (E. Hub)  . "Solo existe el ahora y el aquí".

Esta frase se constituye en la esencia definitiva DEL VIVIR 

Pues sólo existimos en este INSTANTE. !

La importancia de este mensaje radica en su drasticidad para enfocar lo que somos y lo que sentimos.¡¡Ahora y aquí. ¡ Y alejados definitivamente del pasado (que ya no existe) y del futuro que apenas si se vislumbra en nuestra mente a mediano y largo plazo.

Capítulo 6:

 Pasos de acción para la felicidad (segunda parte)

"El secreto del éxito consiste en vivir con plenitud todo lo que nos sucede".(N. N.)

Como corolario de lo anterior, la sensación de la plenitud en todo acto de nuestra vida cotidiana nos permite adquirir una actitud positiva que nos llevará sin lugar a dudas no solo a ejecutar bien las cosas sino a disfrutarlas con placer...  hasta volver HABITO todo "esto" que empezó como una simple frase..., como una charla... (?)

Y FÉ!.  ¿Qué es la fé?
La fé, es la fuerza de la vida -anécdota de la Fe............(N. N.)

Ningún deber es tan Subestimado con el de la FELICIDAD, fuimos educados para el sufrimiento y mal educados para la felicidad.

La libertad como la felicidad no es algo que otro nos da...  ES ALGO que uno se toma,ASUME POR Y PARA SÍ MISMO.

¡No habrá... más libertad que aquella que tu mismo asumas (lo Que tu decides)

"Caer, no es vergonzoso ni peligroso, pero permanecer postrado... si es ambas cosas".

"El fracaso nos enseña "Algo" que necesitábamos saber."

La vida sólo tendrá significado cuando decidamos vivir su potencial día a día. "No habrá razón Alguna para que yo no pueda SER y HACER lo que me plazca." -Rino

"Somos... lo que pensamos", somos lo que pensamos todo el día..-(Emerson)

"- Hoy  - somos felices si resolvemos serlo "

La felicidad es una decisión de nuestra mente.

La felicidad consiste en sentirse contento con uno mismo; entonces... ¡Trátate de manera especial!.-(Rino)

Capítulo 7:

 Mente positiva

PASOS...HACIA UNA MENTE POSITIVA...UNO CREA... LO QUE CREE!

Para ser triunfadores, en  la mente y en la realidad se requiere:

1. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE HOY. En vez de rumiar una y otra vez los problemas del ayer, descubrir las posibilidades que nos brinda un nuevo día.

- Conservar siempre una actitud mental positiva pues... mientras los sentimientos negativos nos vuelven estacionarios, los positivos nos permiten cristalizar nuestras oportunidades.

2. EJERZA SU DERECHO A TENER ÉXITO. 

3. Infunda esos sentimientos en usted, el sentimiento de que merece cosas buenas. Debe aprender a ver, escuchar y oler la oportunidad. Mucha gente fracasa porque desde antes ya estaba convencida de que iba a fracasar; con el pensamiento son muchos los que se derrotan así mismos. Por eso es también posible lo contrario, con el pensamiento dar el primer paso de vencedores.

Somos... lo que pensamos".   y  "Cada uno  de nosotros es el arquitecto del  propio destino".

Nuestro destino no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos, de la actitud y la calidad de nuestras vidas. El valor reside en lo que somos y en lo que logramos.

4. CONOZCA SU VERDADERO POTENCIAL. Dese cuenta de cuáles son sus capacidades.

¿Cómo ha logrado tener éxito en algunas acciones del pasado? ¿Cuáles han sido los mejores recursos que ha utilizado para superar las dificultades?... y con ese balance láncese a la conquista de sus objetivos. Usted tiene en sí mismo todas las posibilidades de triunfar en sus metas, ¡ojo! En las suyas! No en las que otros creen para usted. Sea fiel a su camino.

"La felicidad y el éxito son el resultado de seguir nuestro propio camino cada día".

5. VALOR. Se necesita valor para ir tras sus propios objetivos, máxime en un mundo que no siempre está acorde a sus metas y valores. La vida de un triunfador es una serie de riesgos y valores. La vida de un triunfador es una serie de riesgos calculados y tenemos también la capacidad de seguir adelante aún cuando todo parece venirse abajo.

 "La verdadera riqueza está en lo que somos... y  no en lo que tenemos".

Lo que yo puedo ser y hacer en todo instante de mi vida...

- Conservaré el equilibrio y la alegría y reiré. ¡Es mi privilegio!
- Dominaré mis emociones, seré dueño de mi propio destino y el capitán de mi espíritu.
- "Floreceré en cualquier parte donde esté plantado..."
- No perderé la calma, brillaré con mi propia luz y permaneceré unido a la energía de Dios y así no conoceré la derrota ¡Yo soy  triunfador!
- Pensaré antes de hablar y no cederé a mis impulsos, tendré armonía interior y tendré paz.
- Yo puedo resolver todos los problemas, yo tengo ese poder, yo confío totalmente en mí mismo y todo me saldrá bien.
- Yo irradio alegría en todas partes, la alegría es la salud de mi alma y la juventud de mi cuerpo. ¡Esa es mi edad!
- Mi optimismo es la alegría del mañana bien aprovechada hoy y suceda lo que suceda, jamás perderè los dos recursos más  importantes de mi vida: la fe y la esperanza.
- Y ante las dificultades... meditaré en forma positiva y mantendré una actitud del triunfo, caminaré con la cabeza bien erguida, seguro de mí mismo y sonriente y así, inspiraré confianza.
- Irradiaré alegría y entusiasmo y el optimismo será mi consigna vital y la actitud inteligente que me hará superar las dificultades.
- Caminaré siempre hacia delante, alegre y seguro y confiado de que voy a triunfar y yo, jamás, tendré obstáculos para mi éxito... pues yo... soy el éxito."

Capítulo 8:

 Creatividad: pautas

EL FUTURO ES ATREVERSE A PENSAR


La creatividad no es únicamente cuestión de artistas. Se involucra en la vida cotidiana y es uno de los recursos más importantes del próximo milenio.

-PAUTAS ........... OSADÍAS 

La creatividad implica:

- PARTIR DE CERO Y NO TENERLE MIEDO AL CAMBIO

- EL APRECIO POR SÍ MISMO, POR LOS OTROS Y LA NATURALEZA.

- INTUICIÓN.

- GOCE (DISFRUTA Y AMA LO QUE HACE)

- VOLUNTAD Y METAS CLARAS

- FORTALEZA. SI ESTA NO SE EDUCA, NO SE LOGRA TOLERANCIA EN LA FRUSTRACIÓN.

- OSADÍA PARA ROMPER Y SUPERAR LOS ENFOQUES CLÁSICOS, PROPONER Y EJECUTAR NUEVAS ALTERNATIVAS.

- OSADÍA PARA MANIFESTAR DUDAS, SOBRE TODO CUANDO SE ESTÁ FRENTE A UNA AUTORIDAD Y SE TIENEN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA HACERLO.

- OSADÍA, TAMBIÉN, DE DESTRONAR AL PENSAMIENTO LÓGICO, A LAS VERDADES ABSOLUTAS.

La creatividad. O sea, ese "algo" potencial que está en las personas. La base fundamental de la creatividad es construir la  identidad para poder tener confianza en el futuro.

"Hay que asustar al futuro antes que este nos asuste". Implica perder el tabú del destino. El futuro es algo que se inventa, se diseña y programa, no es un algo desconocido que pesa irreversiblemente.

La creatividad está al alcance de todos, como una potencialidad que debe ser desarrollada; al no expresar su creatividad, el ser  humano pasa por la vida sin dejar huella y sin herencia.. (Tomado Diario EL TIEMPO-Mayo 5 de 1991).

Capítulo 9:

 Conceptos, divagaciones y sugestiones

CONCEPTOS - DIVAGACIONES - SUGESTIONES 


"HACER TODO LO QUE DEBES HACER ES MUCHO MEJOR QUE PASAR EL RESTO DE TU VIDA DESEANDO HABERLO HECHO"

"EL HOMBRE ES LO QUE ES"

"LA REALIDAD EXISTE Y NADA MÁS"

"Uno es el producto de lo que elige para sí en toda situación de la vida. Uno ha de estar capacitado para inclinarse por las opciones saludables y esa capacitación se consigue cambiando la postura inerte por una actitud de viveza creadora. Permanecer en constante vigilancia para buscar las vueltas a la adversidad y darle esquinazo, perfeccionar las actitudes y perspectivas personales y crearse opciones animosas, despreciando el riesgo, representará para cada uno la satisfacción de comprobar en seguida que su existencia puede cambiar de rumbo, hacia la mejoría. Viva plenamente mientras habite en este planeta; cuando lo abandone, dispondrá de toda una eternidad para entregarse a las experiencias que se le ofrezcan al otro lado de la vida". -Dyer-

"SI UNO... ES LA OBRA QUE REALIZA, ENTONCES CUANDO "UNO" NO HACE NADA... ¡NO ES NADA!"

"EN LAS SITUACIONES DESESPERADAS SE OCULTAN A VECES LAS GRANDES OPORTUNIDADES".

"LA FE ES LA MÁS ALTA PASIÓN DE TODO HOMBRE SIN ELLA NADA ES POSIBLE HACER MENOS LOGRAR EL TRIUNFO SOBRE LA VIDA". Kierkegar

"EL VALOR"

"El valor significa salir al encuentro de las críticas, confiar en sí mismo, estar preparado para aceptar las consecuencias de sus  oposiciones y para secar de ellas las oportunas enseñanzas. Significa creer en sí mismo lo suficiente y vivir de acuerdo con sus preferencias, de forma que pueda cortar las riendas que otras personas empuñen y utilicen con vistas a llevarle en dirección contraria a los deseos de usted".Dr. Wayne Dyar

"Lo más valeroso que uno puede hacer cuando NO ES VALIENTE CONSISTE en manifestar VALOR y actuar de acuerdo con eso".

Capítulo 10:

 Microreflexiones

MICROREFLEXIONES 

Los hermanos son unidos por la sangre y los amigos son unidos por la vida.

PERDÍ Y GANÉ 

Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia, pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo.

Perdí mis privilegios y fantasías de niño, pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.

Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía, pero gané el cariño y ejemplos de sus vidas.

Perdí momentos únicos en la vida porque lloraba en vez de sonreír, pero descubrí que es sembrando amor, como se cosecha amor.

Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida, pero junto a ese " perder" hoy, intento el valor de "ganar.

Porque siempre es posible luchar por lo que amamos y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo. No importa en que momento te cansaste, lo que importa es que siempre es importante y necesario recomenzar, recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante:

Creer en tí  mismo 

Sufriste mucho en este período?  Fue aprendizaje

Lloraste mucho? Fue limpieza del alma. 

Sentiste rencor? Fue para aprender a perdonar.

Estuviste solitario en algún momento? Fue porque cerraste la puerta.

Te sientes sólo? Mira alrededor y encontrarás mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti.

Hoy es un excelente día para comenzar un nuevo proyecto de vida. 

Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, porque la vida nos trae lo que anhelamos. Si pensamos pequeño, lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, es positivo, lograrás alcanzar algo grande, pero lucha severamente.

Arroja lo malo a la basura, limpia tu corazón, alístate para una nueva vida, para algo mejor. Confía en la vida, confía en ti. Pero principalmente......¡confía en Dios¡

Capítulo 11:

 Amistad

Sistema de Emergencia de la Amistad

 

Capítulo 12:

 La historia de Pepe

ALGUNAS NOTAS QUE VALEN LA PENA  ANALISAR 

LA HISTORIA DE PEPE 

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.

Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte: No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?...Pepe respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor." "Escojo estar de buen humor".

"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida". Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor".

"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA". Reflexioné en lo que Pepe me dijo... Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella. Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano,temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones:
podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".

"¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.  Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión. "¿Qué hiciste?" Pregunté. "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de  vivir plenamente, La ACTITUD, al final, lo es todo. Ahora tienes dos elecciones: Y recuerda: sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...

"Compartamos": No permita que lo irrespeten.-Roberto Estefan Ch. MD

Capítulo 13:

 El respeto

El respeto comienza por uno mismo. Si usted proyecta, espontáneamente, una imagen limpia, segura y afectiva tendrá, en la mayoría de los casos, una respuesta similar desde afuera.

Es obvio, por la misma condición humana de imperfección y pasiones malsanas, que se topará con situaciones y personas llenas de dolor, envidia u odio que irradiaran una energía negativa y de manera gratuita promoverán un conflicto en el cual demandaran desgaste y malos momentos; sin embargo, el bien triunfa sobre el mal aunque el camino sea tortuoso.
 
La importancia estriba en no perder el norte, ni permitir que en un mal momento lo saquen de casillas porque esos instantes, más de forma que de fondo, son los que Maquiavelo aconsejaba aprovechar cuando de destruir al otro se trata. "Calumnia... calumnia que de todas maneras algo queda" era un de las maquiavélicas recomendaciones. Ese tipo de cosas son inevitables pero no inmanejables y es por ello que no se debe perder jamás la dimensión interior del "sí mismo".

Algunos equiparan a ese concepto con la "voz de la conciencia" y esa voz solo le pertenece a cada quien. El que, con una adecuada formación, siente su conciencia en paz; lleva un tesoro inmenso en su equipaje. Las motivaciones personales no deben, en ningún caso, traspasar y maltratar la dignidad ni la limpieza del otro. No olvide que, como dicen las abuelas, "la vida es muy miedosa" y todo se devuelve... Lo que se obtiene por malos caminos termina siendo el principio del fin de quién así actúa. Hay gentes que ferian su dignidad, su familia, su nombre en pos de otro tipo de riqueza.

La de mentiras. Como dice el proverbio chino "el dinero compra drogas pero no salud, sexo pero no amor, poder pero no respeto... Y pensar que hay gente dispuesta a atropellar a quien sea, y lo que sea por andar detrás de esa deslumbrante y traicionera pasión llamada ambición... Así son todas las conductas erradas: el drogadicto, por un momento de placer entrega todo su mundo, su futuro y sus principios... Y el ambicioso hace lo mismo, retando temerariamente al destino.
 
No pensar en las consecuencias de lo que se hace es una actitud de necios. Amanecerá y veremos al final cual es el balance de las vidas, de cada uno, de aquellos que atropellaron, destruyeron y se beneficiaron, aparentemente, pasando por encima del buen nombre de personas más ingenuas pero buenas, de familias más pobres pero honestas y de situaciones de indefensión en las que se intenta colocar al que no cree que pueda existir tanta capacidad de hacer el mal.
 
Por eso, nunca pierda el respeto y el amor por usted mismo. Mantengase, No se deje sacar de casillas, no se inmiscuya en peleas que no son suyas y no se deje manosear y utilizar para que otros, expertos, le tiendan una trampa, aprovechándose de su buena fe y de su ingenuidad.

Capítulo 14:

 Libertad para soñar, pensar y actuar

Al caminar por la vida descubrimos, algún día, la importancia de ser libres para soñar, pensar y actuar. Creo que no esta bien entregar el derecho a la autonomía interior, quizás la única verdadera, por perseguir lo superfluo. Tener un proyecto de vida es un buen principio para orientarnos hacia la dirección correcta.
 
La flexibilidad garantiza el cambio, como un avión cuando sus instrumentos detectan mal tiempo en la ruta, pero sin caer en el exceso de una laxitud que hace perder el rumbo. Un buen piloto hace caso de las alarmas pero guía su nave cuidando que los imprevistos no terminen en tragedia... La llamada "suerte del principiante" con frecuencia es producto de la atención que se pone en el nuevo reto y la tragedia del experto, frecuentemente, es resultado de subvalorar lo que el cree ya superado: el éxito está en el equilibrio... No hay nada escrito mañana pero es prudente ayudar al futuro evitando improvisar.
 
Las personas que dedican un espacio a la espiritualidad lo saben bien. Es necesario mirar hacia adentro para afianzar al espíritu. La voluntad necesita forjarse con determinación y el carácter, como sello que identifica, debe moldearse desde muy temprano para obtener un buen balance. Los humanos somos dados a idealizar e imitar y con base en ese proceso nos arriesgamos a ser utilizados por expertos que saben muy bien como vender. Nos llenamos de ídolos, como marcas comerciales, politiqueros salvadores, vendedores de ilusiones y una vez en sus garras pasamos a formar parte de un séquito leal a sus intereses.

La belleza deja de ser un atributo para volverse una marquilla, el éxito deja de ser un logro para convertirse en un producto, el fracaso deja de ser una oportunidad para convertirse en resentimiento y frustración... Eso ocurre cuando no hay una escala de valores aterrizada a lo natural, lo sencillo, lo fundamental.

"El hombre sabio busca siempre la compañía de personas mejores que él" - decía Aristóteles - y personas mejores no son las mas adineradas, ni las que solo aparecen prometiendo soluciones para ganar elecciones, ni las que usan el efímero poder para afianzar sus intereses utilizando la ilusión de incautos y serviles, de quienes se olvidan muy pronto y, manteniendo alejados a los que muestren criterio porque los confrontan con su vulnerabilidad al no rendirles pleitesía... Miremos hacia adentro para lograr crecer cada día...
Defendamos nuestro criterio, busquemos limpieza para acompañar los sueños y desechemos lo que la voz de la conciencia, el sentido común o el instinto de conservación nos adviertan que es equívoco. Tenemos derecho a ser autónomos y si lo ejercemos con responsabilidad, amor y bondad haremos lo correcto al optar por cualquier decisión al escoger a la persona que ejerza el liderazgo que nos ha de cobijar a todos.
 
Lo bueno debe continuar y lo que ha demostrado no ser lo que parecía, pues que se margine. Eso está en la responsabilidad de quienes este año elegiremos o reafirmaremos presidente y otros cargos de dirección en una patria que clama por nuestra responsabilidad.

Capítulo 15:

 La inspiración

Cuando se pierde la inspiración, se pierde todo. Nada lograríamos si nuestros propósitos carecen de sueños que luchan por convertirse en realidad. Obtener lo que nos proponemos es el resultado de una sumatoria de varias situaciones que finalmente se tornan en un triunfo. 

Lo primero es ser capaces de soñar despiertos. Todo comienza así, con un sueño. La imaginación juega un papel importante porque nos llena de ilusión y fantasía y las ilusiones, como inspiración, se constituyen en el motor que nos da la fuerza para actuar en pos de conseguir la meta.
 
Con frecuencia hemos desistido de algo porque perdemos la fe. Mientras evitemos que los obstáculos se conviertan en talanqueras infranqueables, la posibilidad de obtener un buen resultado siempre estará presente. La vida no es un proceso fácil y eso la convierte en un potencial de crecimiento constante porque la vida, tiene una razón: buscar ser felices.
La felicidad nunca la conocerá quien camina en contra de los principios porque, el que así actúa, consigue muchas cosas y ninguna lo satisface; siempre le faltara la paz y para acariciar la felicidad es necesario estar en paz. El que va en contravia, llega a algún sitio pero a costa de atropellar todo lo que se interponga en su loca carrera y obviamente eso esta muy lejos de la felicidad.
 
Por eso, los sueños deben estar basados en el amor al bien para que de ellos surja una verdadera inspiración que lleve a un logro positivo. No esta caminando bien quien se escuda en el alcohol o las "drogas". No hay inspiración de paz en la persona que abusa de la autoridad o engaña a sus semejantes.

El que engaña para lograr sus objetivos esta muy lejos de conocer la paz. Por eso. Es necesario desarrollar la capacidad de mirar hacia adentro, con frecuencia, y revisar, sin necesidad de la intervención de nadie más, la pertinencia, la honestidad y la claridad de lo que sentimos y por consiguiente, de lo que nos inspira.

Para lograr cosas buenas hay que tener viva la inspiración y no  únicamente las ganas y para garantizar la objetividad es necesario aprender a tener una mirada universal del contexto. Muchas cosas podemos desear pero no todas tienen una base justa, real o pertinente.
 
Si no aceptamos esa verdad, nos volveremos caprichosos, obsesivos e incluso injustos con nuestra propia capacidad de hacer las cosas bien y, además, con el derecho de los demás a un trato digno y humano. Ahí, radica la paz y por ende la felicidad.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Autor: Asitóbulo Marínwww.maixmail.com

No hay comentarios:

vuelos economicos Sevilla
Búsqueda personalizada

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Has podido encontrar notas interesantes?

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...