Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

Felicidad. Encuentra el camino.

Presentación del curso


Encuentra el camino a la felicidad a través del amor. Lo que ahora te presentamos es una guía para que puedas entender el libro "El camino a la felicidad" de L. Ronald Hubbard, en él encontrarás ciertas normas y códigos de conductas para vivir mejor; en cada lección podrás aprender tales cosas como: qué hacer para que los niños sepan distinguir lo bueno de lo malo, cómo asegurarse que la gente cumpla con sus obligaciones y cómo mantener la confianza y honestidad en la familia y en sus relaciones con otros. Aplicando tales preceptos podrás no solamente encontrar el camino a la felicidad, sino lograr el orgullo personal y autoestima, mejorando la calidad de tu vida.

Capítulo 1:

 El camino a la felicidad

El camino a la felicidad


Curso de extensión

Nota importante.-  Al leer este libro, asegúrate bien de que nunca pasas una palabra que No entiendes completamente. La única razón de que una persona deja de estudiar o se vuelve confusa o incapaz de aprender, es porque ha pasado una palabra sin entender. La confusión o incapacidad de comprender, viene después de que una palabra no fue entendida.

¿ Haz tenido alguna vez la experiencia de llegar al final de una página y darte cuenta de que no sabías lo que habías leído?. En alguna parte anterior de esa página, pasaste una palabra que no entendiste. Aquí tenemos un ejemplo: Se descubrió que, al llegar el lubrican, los niños estaban más animados y pasado éste, estaban más calmados. Ve lo que pasa. Piensas que no entiendes la idea global, pero la incapacidad para entender proviene totalmente de la única palabra que no pudiste definir, lubrican, que significa alba o amanecer.

Si al leer este libro, los materiales se vuelven confusos o pareces no poder entenderlos, habrá una palabra, justamente antes, que no has comprendido. No sigas más adelante, sino retrocede hasta antes de donde te encontraste en dificultades. Encuentra la palabra mal entendida y defínela.

Bienvenido al curso de extensión de El camino a la felicidad

El Camino a la Felicidad contiene normas o un código de conducta de sentido común para vivir mejor. Haciendo las lecciones de este curso, tu aprenderás tales cosas como: cómo hacer para que los niños sepan distinguir lo bueno de lo malo, como asegurarse que la gente cumpla con sus obligaciones y como mantener confianza y honestidad en la familia y en sus relaciones con otros.

Aplicando los preceptos de El Camino a la Felicidad a ti mismo y a aquellos alrededor de tÍ, tú puedes lograr orgullo personal y Autoestima y puedes mejorar la calidad de tu vida. A través de este curso, tú serás capaz de estudiar a tu propio ritmo. Toma tu tiempo. Estudia las lecciones cuidadosamente, siguiendo las instrucciones. Asegúrate que tú entiendes cada punto que vas pasando. Empieza y descubre el camino a una vida más segura y más feliz para ti y para los otros.

Instrucciones para hacer este curso

1.
 Para hacer este curso necesitas tener tu propio libro de El Camino a la Felicidad. El curso está hecho de 20 lecciones numeradas. Cada lección contiene 8 preguntas cubriendo una porción del libro. En el comienzo de cada lección hay instrucciones sobre que parte del libro se trata la lección. Lee el capítulo nombrado en las instrucciones de la lección y entonces, todavía usando el libro como referencia, contesta las preguntas de esa lección.

Por ejemplo: las instrucciones para la Lección 1 comienzan diciéndote que leas las secciones de El Camino a al Felicidad, tituladas Porque te di este libro y Felicidad, Entonces contesta las preguntas en esas secciones.

Simplemente lee esas secciones y entonces contesta las preguntas. En algunos casos hay dos o más lecciones que tratan de una sola sección del libro. Esto no significa que tú debes de leer esa sección otra vez, aunque si quieres puedes hacerlo. Tu puedes revisar cualquier parte del libro que tu hayas leído en cualquier punto del curso, aclarar algo que tú no estés seguro o simplemente para tener una mejor comprensión de un concepto en particular.

2. Las preguntas para cada lección están enlistadas con espacios en blanco para que escribas las respuestas. Si tú necesitas más espacio para contestar completamente una pregunta, usa hojas de papel adicionales. Escribe el número de la pregunta que estas contestando y completa tu respuesta.

Capítulo 2:

 La felicidad


¿Porqué este curso? 


Tu supervivencia (1)  es importante para mí.

Felicidad

La verdadera alegría y felicidad son valiosas. Si no sobrevivimos, no podemos lograr alegría yfelicidad (2). Es difícil tratar de sobrevivir en una sociedad caótica (3), deshonesta y que por lo general es inmoral (4). Cualquier persona o grupo trata de obtener de la vida tanto placer como le sea posible y de estar tan libre de dolor como le sea posible.

Tu propia supervivencia puede estar amenazada por las malas acciones de quienes te rodean. Tu propia felicidad puede volverse tragedia y pesar a causa de la deshonestidad y mala conducta de otros. Estoy seguro de que puedes recordar ejemplos en que esto realmente sucedió. Tales injusticias reducen tu supervivencia y dañan tu felicidad.

- Eres importante para otras personas.
- Te escuchan.
- Puedes influir en otros.
 
La felicidad o infelicidad de otras personas a quienes podrías nombrar es importante para ti. Usando este libro y sin que te sea muy difícil, puedes ayudarles a sobrevivir y a llevar vidas más felices.
 
Aunque nadie puede garantizar que otra persona pueda ser feliz, se pueden mejorar sus posibilidades de supervivencia y felicidad. Y al mejorarse las de ellos, también las tuyas se mejorarán. Tienes el poder de señalar el camino a una vida menos peligrosa y más feliz.

(1)Supervivencia: La acción de permanecer con vida, de continuar existiendo, de estar vivo.

(2) Felicidad: Una condición o estado de bienestar, satisfacción, placer; existencia alegre, placentera, sin problemas; la reacción a las cosas agradables que le suceden a uno.

(3) Caótica: Que tiene el carácter o la naturaleza de desorden o confusión total.

(4) Inmoral: Que no es moral; que no sigue prácticas adecuadas de conducta; que no hace lo correcto; que no tiene el concepto de buena conducta.

Capítulo 3:

 Cuida de ti mismo

Cuida de ti mismo


Recibe la atención necesaria cuando estés enfermo

Cuando la gente se enferma e incluso cuando tiene enfermedades contagiosas, a menudo no se aísla de los demás ni busca el tratamiento adecuado. Como fácilmente puedes ver, esto tiende a ponerte en peligro. Insiste en que una persona tome las precauciones apropiadas y reciba la debida atención cuando esté enferma.

Mantén limpio tu cuerpo

Las personas que no se bañan o no se lavan las manos con regularidad pueden ser portadoras de gérmenes y te ponen en peligro. Tienes todo el derecho de insistir que las personas se bañen con regularidad y se laven las manos. Es inevitable que alguien se ensucie al trabajar o al hacer ejercicio. Haz que después se asee.

Protege tus dientes

Se ha dicho que si uno se cepilla los dientes después de cada comida, nunca sufrirá de caries. Esto o masticar chicle después de cada comida ayuda a defender a los demás de enfermedades orales y mal aliento. Sugiere a otros que protejan sus dientes.

Aliméntate adecuadamente

Las personas que no se alimentan adecuadamente no son de gran ayuda ni para ti ni para ellas mismas. Tienden a tener un nivel bajo de energía. A veces se ponen de mal humor. Se enferman con más facilidad. No se necesitan dietas extrañas para alimentarse adecuadamente, pero sí es necesario que uno coma alimentos nutritivos con regularidad.

Descansa

Aunque muchas veces a lo largo de la vida nos vemos obligados a trabajar a horas en que normalmente ya estaríamos dormidos, una persona que no logra descansar adecuadamente puede convertirse en una carga para los demás. Las personas cansadas no están alerta, pueden cometer errores, sufren accidentes. Justo cuando las necesitas pueden dejarte toda la carga de trabajo. Ponen en peligro a los demás. Insiste en que la gente que no descansa apropiadamente, lo haga.

Instrucciones: 

Lee las secciones tituladas Por qué te di este libro y Felicidad y contesta las siguientes preguntas:

Pregunta 1. ¿Qué es Supervivencia?
Pregunta 2. Da un ejemplo que tú hayas experimentado de la dificultad de tratar de sobrevivir en una sociedad generalmente inmoral.
Pregunta 3. ¿Qué es Felicidad?
Pregunta 4. Da un ejemplo de una vez que la conducta de alguien más afecto tu propia Felicidad:

Lee la sección Cuídate a tí mismo y contesta las siguientes preguntas:

Pregunta 5. ¿Qué significa Cuida tu salud cuando estás enfermo?
Pregunta 6.  Explica como podías haber manejado a alguien que estaba enfermo pero no estaba tomando las precauciones debidas o no estaba cuidándose.
Pregunta 7. ¿Qué significa Mantén tu cuerpo limpio?
Pregunta 8.  Explica por qué es importante mantener el cuerpo de uno limpio.

La siguiente lección contiene más preguntas sobre la sección Cuídate a ti mismo

Contesta las siguientes preguntas adicionales de la sección Cuídate a ti mismo. 

Pregunta 9. ¿Qué significa Preserva tus dientes?
Pregunta 10.  ¿Cuales podrían ser las consecuencias de alguien que no cuida de sus dientes?
Pregunta 11.  ¿Qué significa Aliméntate apropiadamente?
Pregunta 12.  Da un ejemplo que tu hayas visto de lo que pasa cuando una persona no come apropiadamente.
Pregunta 13.  ¿Qué significa Descansa?
Pregunta 14.  Explica por qué obtener suficiente descanso es importante para la supervivencia de uno. 
Pregunta 15.  ¿Qué significa Cuídate a ti mismo?
Pregunta 16.  Encuentra uno de tus compañeros o familiares quien no está cuidando de sí mismo y ayúdale a corregir eso usando los datos en esta sección de El Camino a la Felicidad.

Escribe que hiciste y los resultados que obtuviste.

Capítulo 4:

 Sé moderado

Sé moderado(5) 


No uses drogas dañinas.

Las personas que usan drogas no siempre perciben el mundo real que está frente a ellas. No están realmente ahí. En una carretera, en encuentros casuales, en casa, estas personas pueden ser muy peligrosas para ti. La gente erróneamente cree que "se siente mejor", que "actúa mejor" o que "sólo es feliz" cuando está bajo el efecto de las drogas.

Esto sólo es otro engaño. Tarde o temprano las drogas destruirán físicamente a la persona. Oponte a que las personas usen drogas; cuando lo estén haciendo, anímalas a que busquen ayuda para dejar de usarlas.

No tomes alcohol en exceso. 

Las personas que toman alcohol no están alerta. El alcohol deteriora su habilidad para reaccionar, incluso cuando les parece que están más alerta gracias a él. El alcohol tiene cierto valor medicinal, pero se puede dar a esto una importancia exagerada.

No permitas que alguien que ha estado bebiendo te lleve en automóvil o en avión. La bebida puede cobrar vidas de muchas maneras. Un poco de licor es suficiente; no permitas que el exceso termine en infelicidad o muerte. Evita que la gente beba en exceso.

Al observar los puntos anteriores, uno se vuelve físicamente más apto para disfrutar la vida.

(5)Moderado: Que no llega a extremos, que no se excede, que controla sus apetitos.

Lee la sección Sé moderado y contesta las siguientes preguntas:

Pregunta 17. Define  moderado.

Pregunta 18. Describe a alguien a quien tú hayas conocido que era moderado.

Pregunta 19. ¿Qué significa no uses drogas nocivas?

Pregunta 20. Explica por qué debes desanimar a la gente que usa drogas nocivas.

Pregunta 21. ¿Qué significa No tomes alcohol en exceso?

Pregunta 22. Da un ejemplo que tú hayas visto de los efectos por tomar demasiado alcohol.

Pregunta 23. Explica que significa esto: si una persona  se cuida a sí mismo  y moderada, su cuerpo estará saludable, por lo tanto, podrá disfrutar de la vida.

Pregunta 24. Da un ejemplo de como tu podrías aplicar el precepto Se moderado para mejorar tu propia supervivencia.

Capítulo 5:

 No seas promiscuo

No seas promiscuo(6)


El sexo es el medio por el cual la raza humana se proyecta hacia el futuro a través de los hijos y la familia. El sexo puede proporcionar mucho placer y felicidad: la naturaleza lo planeó de esa manera para que así pudiera continuar la especie. Pero su mal uso o abuso acarrea graves castigos y sanciones: la naturaleza también parece haberlo planeado en esa forma.

Sé fiel a tu compañero sexual.

La infidelidad por parte de un compañero sexual puede reducir en gran medida la supervivencia de una persona. La historia y los periódicos abundan en ejemplos sobre la violencia de las pasiones humanas despertadas por la infidelidad.

La "culpa" es un mal menor. Los celos y la venganza son los monstruos mayores; nunca se sabe cuándo despertarán. Está muy bien hablar sobre ser "civilizado""desinhibido" y"comprensivo", pero nada de lo que digas remediará las vidas arruinadas.

¡El "sentido de culpa" nunca será tan doloroso como una puñalada por la espalda o vidrio molido en la sopa!

Además, está el aspecto de la salud. Si no insistes en la fidelidad de tu compañero sexual te estás arriesgando a contraer enfermedades. Durante un periodo muy breve se dijo que todas las enfermedades sexuales estaban bajo control. Éste ya no es el caso si es que lo fué alguna vez.

Hoy en día existen variedades incurables de esas enfermedades. Los problemas de mala conducta sexual no son nuevos. La poderosa religión budista en la India se desvaneció en el siglo VII, y según sus propios historiadores, la causa fue la promiscuidad sexual en sus monasterios.

En épocas más modernas, cuando la promiscuidad sexual se generaliza en una organización comercial o de cualquier otra clase, puede advertirse que la organización fracasa. No importa qué tan civilizadas sean sus discusiones sobre este tema, las familias se hacen añicos al enfrentar la infidelidad.

El impulso del momento se puede volver el pesar de toda una vida. Inculca esto en aquellos que te rodean, y protege tu salud y tu placer. "El sexo es un gran paso en el camino a la felicidad y a la alegría. No tiene nada de malo si se practica con fidelidad y decencia". 

(6) Promiscuo: Que tiene relaciones sexuales casuales, al azar.

Lee la sección No seas promiscuo y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 25. Define promiscuo con tus propias palabras.

Pregunta 26. Da un ejemplo que tu hayas visto o leído acerca de las consecuencias de la promiscuidad sexual.

Pregunta 27. ¿Qué significa Se fiel a tu pareja?

Pregunta 28. Explica como siendo fiel a la pareja sexual de uno mismo puede aumentar la propia felicidad.

Capítulo 6:

 Ama y ayuda a los niños

Ama y ayuda a los niños


Los niños de hoy serán la civilización del mañana. Traer a un hijo al mundo de hoy, es casi lo mismo que meterlo en la jaula de un tigre. Los niños no pueden manejar su medio ambiente(7) y carecen de verdaderos recursos. Necesitan amor y ayuda para tener éxito. Es un delicado problema a discutir. Existen casi tantas teorías sobre la forma de educar a un hijo, o sobre la forma de no hacerlo, como existen padres. Sin embargo, si alguien lo hace incorrectamente puede causar mucho dolor y hasta podría complicar los años venideros de sus hijos. Algunas personas tratan de educar a sus hijos en la misma forma en que las educaron a ellas, otras intentan exactamente lo opuesto, y muchas otras se adhieran a la idea de que a los hijos sólo se les debería dejar crecer por sí mismos. Nada de esto garantiza el éxito.

El último método se basa en la idea materialista(8) de que el desarrollo de un niño es paralelo a la historia evolucionista(9) de la raza; que en alguna forma mágica e inexplicable, los "nervios " del niño "madurarán" a medida que crece y el resultado será un adulto moral(10) y de buen comportamiento. Aunque la teoría se desmiente fácilmente (basta hacer notar la numerosa población criminal cuyos nervios, de alguna manera, no maduraron) es una forma perezosa de educar a los niños, y tiene cierta popularidad. Esto no se hará cargo del futuro de la civilización, ni de tus años de vejez. Un niño se parece un poco a una pizarra en blanco. Si escribes algo erróneo en ella, dirá cosas erróneas. Pero a diferencia de una pizarra, un niño puede empezar a ser el que escriba por su parte: el niño tiende a escribir lo que ya se ha escrito.

El problema se complica por el hecho de que aunque la mayoría de los niños son capaces de ser muy honestos, unos cuantos nacen dementes, y en la actualidad, algunos incluso nacen drogadictos: pero ese tipo de casos son muy raros. No ayuda tratar de "comprar" al niño con una cantidad abrumadora de juguetes y posesiones o sofocarlo y protegerlo: el resultado puede ser muy malo. Uno tiene que decidir en qué quiere que se convierta el niño.

Esto se modifica por varios factores:

a) lo que el niño básicamente puede llegar a ser debido a su naturaleza y a su potencial(11)inherentes(12);
b) lo que el propio niño realmente quiere llegar a ser;
c) lo que uno quiere que el niño llegue a ser;
d) los recursos disponibles.

Pero recuerda que cualquiera que sea el resultado, el niño no sobrevivirá bien a menos que, finalmente, llegue a tener confianza en sí mismo y sea muy moral. De lo contrario, es probable que el producto final sea un peligro para todos, incluyendo al niño. Cualquiera que sea el afecto que se tenga por el niño, recuerda que a la larga, no podrá sobrevivir bien si no tiene los pies en el camino a la supervivencia. No será accidental que el niño actúe mal: la sociedad contemporánea está hecha a la medida para que el niño fracase.

Será de gran ayuda para el niño si logras que comprenda los preceptos(13) que contiene este libro y esté de acuerdo en seguirlos. Lo que sí funciona es sencillamente tratar de ser amigo del niño. Es una gran verdad que un niño necesita amigos. Trata de averiguar cuál es realmente el problema del niño y sin destruir sus soluciones, trata de ayudarle a resolverlo.

Observa a los niños...y esto se aplica incluso a los bebés. Escucha lo que te digan sobre su vida. Deja que ellos ayuden. Si no los dejas, se sentirán abrumados por el sentido de obligación(14) que entonces tienen que reprimir. Será de gran ayuda para el niño si logras que comprenda este camino a la felicidad, que esté de acuerdo con él y que lo siga. Podría tener un efecto enorme en la supervivencia del niño y en la tuya. Es un hecho que a un niño no le va bien sin amor. La mayoría de los niños lo tienen en abundancia para corresponder a él.

"En la ruta del camino a la felicidad está el amar y ayudar a los niños desde que son bebés hasta que llegan al borde de la edad adulta".

(7)Medio ambiente:
 Lo que está a nuestro alrededor, los objetos materiales que nos rodean; el lugar en que vivimos, los seres vivos, objetos, espacios y fuerzas con que vivimos, ya sean cercanos o lejanos.
(8)Materialista: La opinión de que lo único que existe es la materia física.
(9)Evolucionista: Relacionado con una teoría muy antigua, de que todas las plantas y los animales se desarrollaron a partir de formas más simples y fueron moldeados por su medio ambiente en lugar de ser planeados o creados.
(10) Moral: Capaz de diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto en la conducta;que decide y actuar de acuerdo a esa comprensión.
(11)Potencial: que puede suceder o existir.
(12). Inherente: Que no se puede separar
(13) Preceptos: Reglas o declaraciones que aconsejan o establecen un principio o principios; un curso de acción acerca de la conducta; instrucciones que se entienden como reglamento o reglas de conducta.
(14)Obligación: La condición o el hecho de deber algo a otro a cambio de objetos, favores o servicios recibidos.

Lee la sección Ama y ayuda a los niños y contesta las siguientes preguntas:

Pregunta 29a. Define la palabra moral con tus propias palabras.
Pregunta 29b. Escribe 3 oraciones usando la palabra moral.
Pregunta 30. ¿Qué significa los niños de hoy será la civilización del mañana?
Pregunta 31. Da un ejemplo de como tu propia supervivencia cuando seas una persona de edad avanzada, podría ser afectada por la forma en que los niños de hoy son criados.
Pregunta 32. ¿Qué significa un niño es un poco como una pizarra en blanco?
Pregunta 33. Da un ejemplo que tu hayas visto de como un niño fue influenciado, ya sea de una buena forma o de una mala forma, por la educación recibida.

La siguiente lección contiene más preguntas sobre la sección Ama y ayuda a los niños.

Pregunta 34a. ¿Qué es un precepto? defínelo con tus propias palabras.
Pregunta 34b. Escribe 3 oraciones usando la palabra precepto.
Pregunta 34c. Escribe 3 ejemplos de preceptos
Pregunta 35. Explica como le podría ser de ayuda a un niño hacerle comprender y estar de acuerdo en seguir el primer precepto de este libro Cuídate a ti mismo. 
Pregunta 36. ¿Que significa tratar de ser amigo del niño?
Pregunta 37. Si es posible, usando lo que aprendiste en esta sección del libro, siéntate con un niño y haz que te cuente acerca de algo, se su amigo. Pregúntale que es lo que hizo ese día, o que es lo que el piensa acerca de algo. Escucha lo que el tenga que decir. Escribe lo que aprendiste acerca de ser amigo de un niño.

Si no puedes hacer esto porque no hay niños con los que puedas hacerlo, entonces da un ejemplo de algo que tú podrías hacer para ser amigo de un niño, usando la información en este precepto. Explica como tus acciones ayudarían a ese niño.

Pregunta 38. Explica por qué es importante dejar que un niño ayude.
Pregunta 39. ¿Qué significa ama y ayuda a los niños? Explícalo con tus propias palabras.
Pregunta 40. Da un ejemplo de como podrías ayudar a un niño.

Capítulo 7:

 Honra y ayuda a tus padres

Honra(15) y ayuda a tus padres 


Desde el punto de vista de un hijo, los padres son a veces difíciles de entender. Hay diferencias entre generaciones. Pero esto en realidad no es una barrera. Cuando se es  débil, es una tentación refugiarse en subterfugios y mentiras: y esto es lo que crea el muro.

Los hijos pueden reconciliar sus diferencias con sus padres. Antes de que empiecen los gritos, se puede al menos, tratar de hablar con calma. Si el hijo es franco y honesto, es inevitable que su petición llegue. Con frecuencia es posible lograr un arreglo(16) que ambas partes comprenden y con el que puedan estar de acuerdo.

No siempre es fácil llevarse bien con los demás, pero deberíamos intentarlo. Uno no puede descartar el hecho de que los padres casi siempre actúan a partir de un deseo muy grande de hacer lo que ellos creen que es mejor para el hijo. Los hijos están en deuda con sus padres por haberlos criado, si así lo hicieron.

Aunque algunos padres son tremendamente independientes y no aceptarían nada a cambio por esa obligación, es un hecho que a menudo llega el momento en que corresponde a la generación más joven cuidar de sus padres. A pesar de todo, uno debe recordar que son los únicos padres que tiene.

Y por ser sus padres y sin importar qué haya sucedido, debe honrarlos y ayudarlos."El camino a la felicidad incluye tener buenas relaciones con nuestros padres o con aquellos que nos criaron". 

(15) Honrar: Mostrar respeto; tratar con amabilidad y cortesía.

(16) Arreglo: Una conciliación de diferencias en la cual cada parte cede en algún punto, mientras conserva otros, alcanzando de esta manera un mutuo acuerdo.

Lee la sección Honra y ayuda a tus padres y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 41. Define honra con tus propias palabras.

Pregunta 42. Explica como las mentiras pueden construir un muro entre una persona y sus padres.

Pregunta 43a. Explica con tus propias palabras lo que significa compromiso.

Pregunta 43b. Define compromiso.

Pregunta 44. Da un ejemplo de un compromiso entre tu y tus padres.

Pregunta 45. ¿Que significa honra y ayuda a tus padres?

Pregunta 46. Da un ejemplo que tú hayas visto de alguien ayudando a sus padres.

Pregunta 47. ¿Que significa estar en buenas relaciones con nuestros padres o con aquellos que nos criaron?

Pregunta 48. Explica por qué es importante estar en buenas relaciones con los padres de uno.

Capítulo 8:

 Da un buen ejemplo. Busca vivir con la verdad

Da buen ejemplo (17)


Es mucha la gente en la que uno influye(18); esta influencia(19) puede ser buena o mala. Si uno conduce su vida observando estos consejos, está dando buen ejemplo. Los que nos rodean no pueden evitar que nuestras acciones influyan en ellos, sin importar lo que digan. Si alguien está tratando de desanimarte, lo está haciendo porque realmente quiere perjudicarte, o porque está buscando su propio beneficio. En el fondo, te respetará. Tus probabilidades de supervivencia irán mejorando a la larga, pues otros al recibir tu influencia, se volverán menos amenazantes. Existen otros beneficios. No subestimes el efecto que puedes producir en otros, con sólo mencionar estas cosas y dar buen ejemplo por tu propio derecho.

"El camino a la felicidad requiere que uno dé buen ejemplo a los demás".

(17) Ejemplo: Alguien o algo digno de imitación o duplicación, un patrón, un modelo.
(18) Influir: Tener un efecto sobre algo o alguien.
(19) Influencia: El efecto resultante.

Lee la sección Da un buen ejemplo y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 49. ¿Qué significa da un buen ejemplo? con tus propias palabras.
Pregunta 50. Explica como podrías:

a) Dar buen ejemplo a un niño.
b) Dar buen ejemplo a tus compañeros.
c) Dar buen ejemplo a un miembro de tu familia.

Pregunta 51. Define que significa la palabra influencia  con tus propias palabras.
Pregunta 52. Da un ejemplo de como haz sido influenciado por alguien.

Busca vivir con la verdad 

Busca vivir con la verdad (20) 

Los datos falsos puede causar que uno comenta errores estúpidos. Incluso pueden impedir que uno asimile datos verdaderos. Podemos resolver los problemas de la existencia únicamente cuando poseemos datos verdaderos. Si nos mienten quienes nos rodean, nos inducen a cometer errores y se reduce nuestro potencial de supervivencia. Los datos falsos pueden provenir de muchas fuentes: académicas, sociales, profesionales.

Muchas personas quieren que creas algo sólo por que eso conviene a sus propios fines. Lo que es verdad, es lo que es verdad para ti. Nadie tiene derecho a imponerte datos y ordenarte que los creas o sufrir las consecuencias. Si no es verdad para ti, no es verdad. Juzga las cosas por ti mismo, acepta lo que es verdad para ti y descarta lo demás. Nadie es más infeliz que aquel que trata de vivir en un caos de mentiras.

No digas mentiras (21) dañinas. 

Las mentiras dañinas son producto del miedo, la malicia y la envidia. Pueden impulsar a la gente a acciones desesperadas. Pueden arruinar vidas. Crean una especie de trampa en la que puede caer tanto el que las dice como el que las recibe. Pueden producir un caos interpersonal y social. Muchas guerras se iniciaron a causa de mentiras dañinas. Uno debería aprender a detectarlas y rechazarlas.

No des falso testimonio.

Son considerables los castigos relacionados con prestar juramento o atestiguar "hechos"falsos. Se le llama "perjurio": se castiga con rigor. "El camino a la felicidad sigue la ruta de la verdad".

(20) Verdad: Lo que está de acuerdo con los hechos y observaciones; respuestas lógicas que resultan de examinar todos los hechos y datos; una conclusión que se basa en evidencia no influida por deseos, autoridades o prejuicios; un hecho inevitable (que no se puede evadir) sin importar cómo se llegó a él.
(21) Mentiras: Afirmaciones o porciones de información falsas que se presentan deliberadamente como ciertas; una falsedad; todo lo que se hace con la intención de engañar o de dar una impresión equivocada.

Lee la sección Busca vivir con la Verdad y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 53. Define la palabra verdad con tus propias palabras.
Pregunta 54. Da un ejemplo que tu hayas visto de como los datos falsos o mentiras  pueden causar que uno cometa errores.
Pregunta 55. ¿Qué significa lo que es verdad, es lo que es verdad para ti?
Pregunta 56. Piensa en algo que te enseñaron en la escuela o te lo dijo alguien más y determina que es realmente verdad para ti acerca de eso. Escribe lo que descubriste.

Contesta las siguientes preguntas adicionales de la sección Busca vivir con la verdad.

Pregunta 57. ¿Qué significa no digas mentiras dañinas?
Pregunta 58. Da un ejemplo que tu hayas visto o leído que muestre las consecuencias de decir mentiras dañinas.
Pregunta 59. Explica con tus propias palabras lo qué significa no des testimonio falso.
Pregunta 60. Cual es el castigo  relacionado con dar un testimonio falso en un juicio.

Capítulo 9:

 No asesines

No asesines (22)


La mayoría de las razas, desde los tiempos más antiguos hasta el presente, han prohibido el asesinato y lo han castigado con rigor. A veces esto se ha ampliado y se ha dicho "no matarás" pero en una traducción posterior se encontró que dice: "no asesinarás".

Hay una gran diferencia entre esas dos palabras: "matar" y "asesinar". Una prohibición de matar en general excluiría la defensa propia; tendería a hacer ilegal el hecho de matar a una serpiente cuando se está enroscando para morder al bebé; pondría a toda una raza a dieta de vegetales.
 
Estoy seguro de que puedes ver muchos ejemplos de las dificultades que surgen de la prohibición de matar en general. "Asesinar" es algo totalmente distinto. Por definición significa "acción de matar ilegalmente a uno (o más) seres humanos, realizada por otro, especialmente con malicia y premeditación".
 
Se puede ver con facilidad que en esta era de armas violentas, el asesinato sería demasiado fácil. No podríamos vivir en una sociedad en la que nosotros, nuestra familia o nuestros amigos, estuviéramos a merced de cualquiera que se dedique a quitar vidas con indiferencia.

Con toda justicia, el asesinato tiene la prioridad más alta en la prevención y en el desagravio social. El estúpido, el perverso y el demente buscan resolver sus problemas reales o imaginarios con el asesinato. Y se sabe que asesinan sin razón alguna.

Respalda y apoya cualquier programa que demuestre ser eficaz para resolver esta amenaza a la humanidad. Tu propia supervivencia podría depender de ello. "El camino a la felicidad no incluye asesinar a tus amigos, a tu familia ni que tú mismo seas asesinado".

(22). Asesinar: Matar ilegalmente a uno (o más) seres humanos, especialmente con malicia y premeditación (que antes del hecho, se tiene la intención de cometerlo).

Lee la sección No cometas homicidio y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 61. ¿Qué significa matar?

Pregunta 62. Da un ejemplo de que problemas tendría una persona en su vida, si no hubiera una ley que  prohibiera matar.

Pregunta 63a.   Define en tus propias palabras el significado de  asesinato.

Pregunta 63b. Cual es la diferencia entre  asesinar y matar.

Pregunta 64. Da un ejemplo de algo que tu podrías hacer para ayudar a prevenir el asesinato.

Capítulo 10:

 No hagas nada ilegal

No hagas nada ilegal


Las acciones ilegales son las que están prohibidas por reglas oficiales o por la ley. Éstas son el producto de los gobernantes, los cuerpos legislativos y los jueces. Usualmente se describen en códigos de leyes. En una sociedad bien ordenada, se publican y se dan a conocer en forma general. En una sociedad confusa, y con frecuencia acosada por el crimen, uno tiene que consultar a un abogado o estar especialmente entrenado para conocerlas todas; esta sociedad te dirá que "la ignorancia no es excusa para quebrantar la ley".

Sin embargo, cualquier miembro de la sociedad, ya sea joven o viejo, tiene la responsabilidad de saber qué se considera una "acción ilegal" en esa sociedad. Se le puede preguntar a la gente, existen bibliotecas donde se puede investigar. Una "acción ilegal "no es desobediencia a alguna orden casual como "vete a la cama".Es una acción que si se hace, puede tener como resultado un castigo por parte de los tribunales y el Estado: ser expuesto al escarnio(23) público por la maquinaria de propaganda(24) del Estado, ser multado, e incluso ser encarcelado. Cuando hacemos algo ilegal, leve o grave, nos exponemos a un ataque del Estado. No importa si nos atrapan o no, cuando cometemos una acción ilegal, debilitamos nuestras propias defensas.

Casi todo lo que vale la pena lograr, a menudo se puede llevar a cabo en una forma perfectamente legal. La ruta "ilegal" es un atajo peligroso que ocasiona pérdidas de tiempo. Por lo general resulta que las supuestas "ventajas " de cometer acciones ilegales no valieron la pena. El Estado y el gobierno tienden a ser una máquina que en cierto grado no piensa. Existen y funcionan según las leyes y los códigos de leyes. Están diseñados para eliminar la ilegalidad a través de sus conductos. Como tales, pueden ser un enemigo implacable(25), inflexible(26) en lo que se relaciona con las "acciones ilegales". Lo correcto y lo incorrecto de los hechos no cuenta ante la ley y los códigos de leyes. Sólo cuentan las leyes.

Cuando percibas o descubras que quienes te rodean están cometiendo "acciones ilegales", deberías hacer todo lo posible por disuadirlos. Tú mismo, aun no siendo parte de ellas, podrías sufrir debido a eso. El contador de la empresa falsifica los libros de contabilidad: en cualquier escándalo que se produzca, la empresa podría quebrar y perderías tu empleo. Tales casos pueden afectar nuestra supervivencia en gran medida.
 
Como miembro de cualquier grupo sujeto a leyes, alienta la publicación precisa de esas leyes, para que puedan ser conocidas. Apoya cualquier esfuerzo legal y político que reduzca, aclare y codifique las leyes que se aplican a ese grupo. Apoya firmemente el principio de que todos los hombres son iguales bajo la ley: un principio que en su propio tiempo y lugar (los días tiránicos(27) de la aristocracia(28)) fue uno de los avances sociales más grandes de la historia de la humanidad y no se le debe perder de vista. Asegúrate de que se informe a los niños y a la gente lo que es "legal" y lo que es "ilegal", y hazles saber, aunque sólo sea frunciendo del ceño, que no apruebas las "acciones ilegales". Sin embargo, quienes las cometen, incluso cuando "se salgan con la suya", son débiles ante el poder del Estado.

"El camino a la felicidad no incluye el miedo a ser descubierto".

(23) Escarnio: Expuesto al ridículo, al desprecio, la burla o el abuso.
(24) Propaganda: Esparcir ideas, información o rumores para promover la causa propia o dañar la de otro, a menudo sin tomar en cuenta la verdad; la acción de introducir mentiras en la prensa, o en la radio y en la T.V. para que cuando la persona llegue a juicio se le encuentre culpable; la acción de dañar con falsedades la reputación de una persona para que no se le escuche. Propagandista: una persona o grupo que hace, produce o practica la propaganda.
(25) Implacable: Que no se le puede silenciar, tranquilizar o complacer; despiadado; severo.
(26) Inflexible: Duro, que no cede; inconmovible, algo que no se quebrantará, insistente; que rehúsa cualquier otra opinión, que no se rinda ante nada.
(27) Tiránico: El uso cruel, injusto y absoluto del poder; aplastante, opresor, duro, severo.
(28) Aristocracia: Gobierno formado por unos cuantos que tienen privilegios, rangos o posiciones especiales; regido por unos cuantos miembros de la elite que están por encima de la ley general; un grupo que por su nacimiento o posición es "superior a todos los demás" y que puede hacer leyes o aplicarlas a otros, pero consideran que ellos no son afectados por las leyes.

Lee la sección No hagas nada ilegal y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 65. Define con tus  propias palabras  lo que significan  actos ilegales.
Pregunta 66. Da un ejemplo de cómo hacer algo ilegal puede parece una buena idea en ese momento, pero normalmente se convierte en una mala idea  y no funciona.
Pregunta 67. ¿Que significa el Estado y el gobierno son como una máquina que no piensa?
Pregunta 68. Da un ejemplo de lo que tu podrías hacer para evitar que  las personas que están cerca de ti no cometan  actos ilegales.

Capítulo 11:

 Apoya a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente

Apoya a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente 


Hombres y grupos perversos y sin escrúpulos pueden usurpar el poder del gobierno y usarlo para sus propios fines. El gobierno organizado y conducido sólo para individuos y grupos interesados en sus propios fines, da a la sociedad un lapso corto de vida.

Esto pone en peligro la supervivencia de todos en el país; incluso pone en peligro a aquellos que intentan hacer esto. La historia está llena de este tipo de muertes de los gobiernos. Por lo general, la oposición a tales gobiernos sólo trae más violencia. Pero uno puede elevar la voz como advertencia cuando tales abusos se generalizan.

Y no necesitamos apoyar activamente a un gobierno de ese tipo; sin hacer nada ilegal y simplemente retirando nuestra cooperación, podemos lograr que finalmente haya una reforma. Incluso en este momento existen en el mundo varios gobiernos que están fracasando sólo porque su pueblo está expresando su desacuerdo silencioso al simplemente no cooperar.

Estos gobiernos están en riesgo: cualquier viento inoportuno de mala suerte podría acabar con ellos. Por otra parte, en donde es obvio que un gobierno de hecho trabaja con diligencia para todo su pueblo en lugar de hacerlo para favorecer a un grupo con intereses especiales o a un dictador demente, uno debería apoyarlo al máximo. Existe un tema llamado "gobierno". 
 
En las escuelas principalmente enseñan "civismo" que es sólo la forma en la que se estructura la organización actual. El verdadero tema, "gobierno", se presenta bajo diversos títulos: economía política, filosofía política, poder político, etc. Todo el tema del "gobierno" y de cómo gobernar puede ser bastante preciso, casi como una ciencia técnica.

Si estamos interesados en tener un mejor gobierno, un gobierno que no cause dificultades, deberíamos sugerir que este tema se enseñara en las escuelas a una edad más temprana; también podemos leer mucho al respecto para estar bien informados: no es un tema muy difícil si aclaras en un diccionario las palabras difíciles. Después de todo, es el pueblo y sus líderes de opinión quienes sudan, pelean y sangran por su país.; un gobierno no puede sangrar, ni siquiera puede sonreír: es sólo una idea que tiene la gente.

Es sólo la persona como individuo la que está viva: tú. "El camino a la felicidad es difícil de transitar cuando está ensombrecido por la opresión de la tiranía. Se ha sabido que un gobierno benigno,ideado y dirigido para toda la gente, allana el camino; cuando así ocurre, merece apoyo".

Lee la sección Apoya a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 69. Explica a que clase de gobierno se refiere  el libro cuando dice un gobierno organizado y conducido sólo para individuos y grupos interesados en sus propios fines.

Pregunta 70. Da un ejemplo de como podrías trabajar para mejorar un gobierno como ese.

Pregunta 71. Explica porque el enseñar a los niños sobre el tema del gobierno ayudará a crear un mejor gobierno.

Pregunta 72.Da un ejemplo de algo que tú podrías hacer para ayudar  a tener un mejor gobierno.

Capítulo 12:

 No dañes a una persona de buena voluntad

No dañes a una persona de buena voluntad(29) 


A pesar de la insistencia de los hombres perversos, de que todos los hombres son perversos, hay a nuestro alrededor muchos hombres buenos y también muchas mujeres buenas. Tal vez has tenido la fortuna de conocer a algunos. De hecho, la sociedad funciona gracias a hombres y mujeres de buena voluntad; los trabajadores públicos, los líderes de opinión, quienes laboran en el sector privado y desempeñan su trabajo, son en su gran mayoría, personas de buena voluntad.

Si no lo fueran, hace mucho que hubieran dejado de prestar sus servicios. Es fácil atacar a estas personas: su misma decencia les impide protegerse lo necesario. Sin embargo, la supervivencia de la mayoría de los miembros de una sociedad depende de ellas.

El criminal violento, el propagandista(30), los medios masivos de comunicación que buscan sensacionalismo, tratan de distraer nuestra atención del hecho firme y cotidiano de que la sociedad no funcionaría en absoluto si no fuera por las personas de buena voluntad.

Debido a que vigilan las calles, aconsejan a los niños, toman la temperatura, apagan incendios y hablan con sentido común y en voz baja, es posible que no nos demos cuenta de que las personas de buena voluntad son las que mantienen al mundo en marcha y al hombre vivo sobre esta Tierra.

Sin embargo se les puede atacar y se deberían recomendar y poner en práctica medidas rigurosas para defenderlas y evitar que se les dañe, ya que tu supervivencia y la de tu familia y tus amigos depende de ellas.

"El camino a la felicidad se sigue con mucha más facilidad cuando apoyamos a las personas de buena voluntad". 

(29) Buena voluntad: Modales o actitud positiva hacia otros; buena disposición, tradicionalmente "hombres de buena voluntad", significa aquellos que tienen buenas intenciones hacia sus semejantes y trabajan para ayudarlos.

(30) Propagandista:
 una persona o grupo que hace, produce o practica la propaganda. Propaganda: Esparcir ideas, información o rumores para promover la causa propia o dañar la de otro, a menudo sin tomar en cuenta la verdad; la acción de introducir mentiras en la prensa, o en la radio y en la T.V. para que cuando la persona llegue a juicio se le encuentre culpable; la acción de dañar con falsedades la reputación de una persona para que no se le escuche.

Lee la sección No dañes a una persona de buena voluntad y contesta las siguientes preguntas:

Pregunta 73. ¿Que es una persona de buena voluntad?

Pregunta 74. Describe tres gentes que tu conoces quienes son gente de buena voluntad y explica lo que ellos hacen.

Pregunta 75. Explica que quiere decir es fácil atacar a las personas de buena voluntad.

Pregunta 76. Explica por qué uno debe defender a la gente decente y  de buena voluntad.

Capítulo 13:

 Protege y mejora tu medio ambiente (1/2)

Proteje(31) y mejora tu medio ambiente 


Mantén una buena apariencia 

Algunas veces no se les ocurre a ciertos individuos (ya que no tienen que pasar los días contemplándose a sí mismos) que forman parte del escenario y la apariencia de los demás. Y algunos no se dan cuenta de que otros los juzgan basándose en su apariencia. Aunque la ropa puede ser costosa, el jabón y otros artículos para el cuidado personal no son tan difíciles de obtener.

Las técnicas a veces son difíciles de encontrar, pero pueden desarrollarse. En algunas sociedades, cuando son bárbaras o se degradan mucho, puede incluso llegar a estar de moda tener una apariencia desagradable ante el público. De hecho, esto es un síntoma de falta de respeto por uno mismo. Cuando las personas hacen ejercicio y trabajan, pueden desaliñarse mucho.

Pero esto no les impide asearse después. Por ejemplo, algunos trabajadores europeos e ingleses mantienen un buen estilo en su apariencia aún mientras trabajan. Nos damos cuenta que algunos de los mejores atletas se ven bien a pesar de estar empapados en sudor.
 
Un medio ambiente desfigurado por gente desaliñada puede tener un sutil efecto deprimente en nuestro estado de ánimo(32). Anima a las personas que te rodean a verse bien, felicitándolas cuando lo hagan o ayudándoles cortésmente con sus problemas cuando no lo hagan. Esto podría aumentar su respeto por sí mismos y también mejorar su estado de ánimo.

(31) Proteger: Impedir que se dañe algo; salvaguardar.
(32) Estado de ánimo: la actitud mental y emocional de un individuo o grupo; sensación de bienestar, voluntad de seguir adelante; un sentido de propósito común.

Cuida tu propia área 

Cuando la gente tiene en desorden sus posesiones y su área, ese desorden puede afectar las tuyas. El que las personas aparentemente no sean capaces de cuidar sus propios bienes y espacios es un síntoma de que sienten que no son aceptadas y que en realidad no poseen sus propios bienes. Cuando eran jóvenes, se les "dieron" cosas con demasiadas advertencias y condiciones añadidas, o se las quitaron sus hermanos, hermanas o padres.

Y es posible que no se sintieran bienvenidas. Las posesiones, las habitaciones, los espacios de trabajo y los vehículos de estas personas anuncian que en realidad no son propiedad de nadie. Peor aun, a veces se puede observar una especie de furia contra las posesiones. Su manifestación es el vandalismo (33): la casa o el automóvil que "no tiene dueño" pronto se arruina.

Quienes construyen y tratan de dar mantenimiento a viviendas para personas de bajos recursos, a menudo se desalientan por la rapidez con que se arruinan. Los pobres, por definición, poseen poco o nada, y al ser acosados de diversas maneras, también empezarán a sentir que no son aceptados. Pero la gente que no cuida sus posesiones y espacios, sea rica o pobre y sin importar por qué razón lo haga, puede causar desórdenes a quienes la rodean.

Estoy seguro que puedes recordar ejemplos de esto. Pregunta a esas personas qué es lo que realmente poseen en la vida y pregúntales si en verdad son aceptados en el lugar donde están, y recibirás algunas respuestas sorprendentes. Y también les ayudarás muchísimo.

El arte de organizar posesiones y espacios puede enseñarse. Quizá sea una idea nueva para alguien que cuando se toma y se emplea un artículo, debería volverse a poner en el mismo lugar de manera que sea posible volverlo a encontrar. Algunos individuos pasan la mitad de su tiempo sólo buscando algo.

Dedicar un poco de tiempo a organizarse puede compensarse por una mayor rapidez en el trabajo. No es la pérdida de tiempo que algunos creen. Para proteger tus posesiones y espacios, haz que otros cuiden los suyos.

(33) Vandalismo: la destrucción intencional y maliciosa de propiedad pública o privada, en especial algún objeto hermoso o artístico.

Capítulo 14:

 Protege y mejora tu medio ambiente (2/2)

Nota: Continuamos con Protege y mejora tu medio ambiente. 


Ayuda cuidar el planeta.

La idea de que compartimos el planeta y que podemos y debemos ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande, y para algunas personas, estar bastante más allá de la realidad. Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede afectar lo que sucede en tu propio hogar.

Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podría suceder durante nuestra vida. Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ríos y mares, si se ensucia la atmósfera, ése será nuestro fin. La temperatura de la superficie de la Tierra puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; todos los seres vivos podrían morir.

Podríamos preguntarnos:"Aunque eso fuera verdad, ¿qué podría yo hacer al respecto?" Bueno, aunque sólo mostráramos desacuerdo cuando la gente hace algo que dañe al planeta, estaríamos haciendo algo al respecto. Aunque sólo sostuviéramos la opinión de que simplemente no es bueno arruinar el planeta y expresáramos esa opinión, estaríamos haciendo algo.

El cuidado del planeta empieza en el jardín de nuestra casa; de allí se extiende a la zona por la que pasamos para llegar a la escuela o al trabajo, abarca los lugares a los que vamos a comer en el campo o en vacaciones. La basura que ensucia el terreno y el agua, el incremento de matorrales muertos que provocan incendios son situaciones con las que no debemos contribuir. Por otra parte, podríamos hacer algo para evitarlas en nuestros ratos libres; plantar un árbol puede parecer poco importante, pero es algo.

En algunos países, la gente de edad avanzada y los desempleados no sólo se sientan por ahí a  esmoralizarse; se les emplea para cuidar jardines, parques y bosques; para recoger basura y añadir algo de belleza al mundo. No faltan recursos para cuidar el planeta y por lo general se ignoran. Fue evidente que el Cuerpo Civil para la Conservación (C.C.C.) que se organizó en Estados Unidos en la década de 1930 para absorber las energías de los oficiales desempleados y de los jóvenes, fue uno de los pocos proyectos, si no el único en esa época de depresión, que creó mucha más riqueza para el Estado de lo que se gastó en él.

Reforestó grandes zonas y llevó a cabo otros proyectos valiosos que cuidaron esa parte del planeta que corresponde a los Estados Unidos. Vemos que el C.C.C. ya no existe. Podemos hacer algo tan simple como añadir nuestra opinión de que ese tipo de proyectos son valiosos, y apoyar a los líderes de opinión y a las organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente. No carecemos de tecnología, pero ésta y su aplicación cuestan dinero.

El dinero está disponible cuando se siguen políticas económicas sensatas, políticas que no castigan a todo el mundo; existe este tipo de políticas. Es mucho lo que la gente puede hacer para ayudar a cuidar el planeta; empieza con la idea de que debemos hacerlo, progresa al sugerir a otros que deberían hacerlo.

El hombre ha alcanzado la capacidad potencial para destruir el planeta; se le debe impulsar para que llegue a la capacidad y a las acciones para salvarlo. Después de todo, es sobre lo que estamos parados. "Si otros no ayudan a proteger y mejorar el medio ambiente, el camino a la felicidad no podría tener una superficie sobre la cual viajar".

Lee la sección Proteje y mejora tu medio ambiente y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 77. Explica lo que significa tener cuidado de tu propia apariencia.
Pregunta 78. Describe a alguien que tu conoces quien cuida su apariencia.
Pregunta 79a. Explica con tus propias palabras lo que significa   estado de ánimo.
Pregunta 79b. Haz 3 oraciones utilizando la palabra estado de ánimo.
Pregunta 80. Explica como es que si la gente que está a tu alrededor no cuida su apariencia, esto    reduce  tu  estado de ánimo.

Contesta las preguntas adicionales sobre la sección Proteje y mejora tu medio ambiente.

Pregunta 81. ¿Qué significa cuida tu propia área?
Pregunta 82. Da un ejemplo que tú hayas visto, de una persona que no cuido de su propia área y como eso afecto a otras personas alrededor de suyo.
Pregunta 83. En el libro dice,  la gente ataca un coche o una casa que  no pertenece a nadie y que pronto se arruinará. Que significa cuando dice  No pertenece a nadie.
Pregunta 84. Explica que le pasa a las cosas que no pertenecen a nadie.
Pregunta 85. ¿Qué significa ayuda a cuidar el planeta?
Pregunta 86. Da un ejemplo de algo que podrías hacer para ayudar a cuidar el planeta.
Pregunta 87a. Explica con tus propias palabras lo que significa  salvaguardar.
Pregunta 87b. Explica con tus propias palabras lo que significa  mejorar.
Pregunta 87c. ¿Qué significa protege y mejora tu medio ambiente ?
Pregunta 88.  Haz algo para proteger y mejorar tu medio ambiente. Escribe que hiciste y los resultados.

Capítulo 15:

 No robes

No robes 


Cuando no respetamos la propiedad de los bienes, nuestras propias posesiones y propiedades están en peligro.

Una persona que por una u otra razón no ha sido capaz de acumular posesiones con honestidad, puede aparentar que de cualquier forma nadie posee nada; ¡pero no trates de robarle los zapatos! Un ladrón siembra misterios en el medio ambiente: ¿Qué pasó con esto?¿Qué paso con aquello? Los problemas que causa un ladrón exceden muchísimo el valor de los bienes robados.

Ante la publicidad de bienes deseables, desgarrados por la incapacidad de hacer algo verdaderamente valioso para adquirir posesiones o simplemente llevados por un impulso, los que roban se imaginan que están adquiriendo algo valioso a bajo costo.

Pero ésa es la dificultad: el costo. Para el ladrón, el precio real está más allá de lo creíble.

Los mayores ladrones de la historia pagaron sus botines pasando la vida en escondites miserables y en prisiones, con escasos momentos de "buena vida". 

Ni siquiera una gran cantidad de bienes robados compensaría tan horrible destino. Se deprecia mucho el valor de los bienes robados: se deben esconder, siempre son una amenaza a la libertad.

Aún en los países comunistas, se envía a los ladrones a prisión.

En realidad, robar simplemente equivale a admitir que uno no se siente lo bastante capaz para tener éxito de manera honesta; o que tiene rasgos de locura.

Pregúntale al ladrón cuál es la razón: es una o la otra.

"No se puede viajar por el camino a la felicidad con objetos robados".

Lee la sección No robes y contesta las siguientes preguntas.

Pregunta 89. ¿Qué significa No robes?

Pregunta 90.  Da un ejemplo que tu hayas visto o leído que muestre las consecuencias de robar.

Pregunta 91.  ¿Qué significa aquellos que roban se imaginan que están adquiriendo algo valioso a bajo costo?

Pregunta 92. Explica el precio real que un ladrón tiene que pagar por haber robado cosas.

Nota: "Con este capítulo llegamos al final de la primera parte de las dos partes en las que esta dividido este curso. Podrás encontrar los enlaces las demás entregas de este trabajo en la página de presentación del curso".


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Se ha producido un error en este gadget.

Interpretación de sueños

Seguidores

Votacion en Ojo Mistico

Votar por mi sitio.

Se ha producido un error en este gadget.

Biorritmo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

National Geographic POD

Has podido encontrar notas interesantes?

Loading...

Datos personales

Cali, Valle del cauca, Colombia
Para todos ustedes con mucho cariño..... Disfruten este sitio...